Síguenos

Actualidad

Obispado de Rancagua ya funciona en nuevo edificio

Publicado

el

Luego de casi 20 años desde que surgió la idea de un nuevo edificio que albergue a las distintas dependencias que se encontraban repartidas en otros lugares el Obispado de Rancagua inició su marcha blanca en su nuevo edificio ubicado en calle Astorga N 570.


Fue en el período del Obispo Javier Prado que se detectó la necesidad pues existían oficinas inadecuadas y poco acogedoras las que dificultaban la labor pastoral.


Cuando asumió Don Alejandro Goic se constituyó una comisión especial para abordar el tema la que se dio la tarea de planificar y crear un proyecto de acuerdo a las necesidades de ese momento y también pensando en un futuro a largo plazo.


Durante el Segundo Sínodo Diocesano se ratificó la idea de contar con espacios dignos, especialmente para reuniones y con todos los servicios centralizados.


La labor silenciosa de la comisión ya estaba concretando el proyecto no solo con los planos de arquitectura sino que también con múltiples donaciones destinadas exclusivamente para dicha obra cuando la gran parte del país y la Diócesis se vieron afectadas por el desbastador terremoto del año 2010 .


Obviamente las prioridades cambiaron y la urgencia fue la reconstrucción de los templos dañados por lo que el inicio de las obras se pospuso.


Con el tiempo el trabajo de reconstrucción y gracias al esfuerzo de muchos fieles de las respectivas parroquias afectadas y a la valiosa ayuda prestada por el Gobierno Regional y el apoyo parlamentario ya el año pasado estaban arriba la mayoría de los templos y el horizonte para el resto estaba claro por lo que se decidió retomar el proyecto que se fue desarrollando en etapas en la medida en que retornaron las donaciones.


En este momento se cuenta con un edificio operativo que cuenta con amplios espacios destinados a la comunidad y oficinas suficientes para atender de la mejor forma a las necesidades de la Iglesia local.


Como en toda casa nueva faltan miles de detalles los que se irán completando en la medida de lo posible.

Actualidad

Baja frecuencia de buses se aprecia en la región

Publicado

el

La falta de pasajeros en esta emergencia sanitaria se traduce en escasa locomoción entre las principales ciudades de la zona. Pese a ello, la autoridad advirtió que todas las rutas están cubiertas.

Ricardo Obando.

Una baja circulación de buses interprovinciales se ha percibido en las últimas horas en la región de O’Higgins. Pese a que los principales terminales de la zona están operando, las máquinas de las empresas que día a día circulan entre Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, San Vicente y otras localidades, son escasas en las vías de la región considerando la baja de pasajeros que han registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria.


Un dato, Andimar, que cubre varias rutas de O’Higgins hacia la región Metropolitana y Maule, solo dispuso este lunes cuatro servicios entre Santa Cruz y Santiago y otros cuatro entre San Fernando y Curicó. Eso sí, al cierre de esta edición la empresa informó que a contar de este 31 de marzo dejará de circular en el tramo Santa Cruz – Santiago, operando solo entre la capital y Curicó.


Otras empresas, como Tacoha, suspendió el fin de semana su circulación en la ruta a Las Cabras – San Vicente – Santiago, hecho que ocurrirá con Tur-Bus a contar de este miércoles.


Al respecto el intendente Juan Masferrer comentó que el escenario en la región implica que “el servicio de transporte está funcionando, pero con un flujo menor”.


Es más, dijo que “hemos instruido al seremi de Transporte que elabore un plan de apoyo a los distintos gremios del transporte, porque sabemos lo complejo que se viene el futuro”. Es más, aclaró que “si bien los flujos están disminuidos, están todos cubiertos”.


Mientras que, el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, dijo este lunes que “la suspensión de la empresa Tur-Bus es preocupante”. Lo anterior, considerando que “dado que disminuye las posibilidades de movilidad de miles de usuarios y disminuye sus opciones de traslado”, apuntó.

Los principales terminales

En Rancagua, el Terminal O’Higgins está abierto las 24 horas para pasajeros que tengan salvoconducto; el Terminal San Fernando, inicia operaciones a las 06.00 horas hasta las 20.00 horas; el Terminal de Santa Cruz opera entre las 05.30 horas y 20.00 horas; el Terminal de Pichilemu entre las 05.10 horas y 20.00 horas; mientras que el de San Vicente está cerrado a raíz de un decreto municipal.


En lo rural, en Rancagua, Rengo, San Vicente, Santa Cruz y San Fernando, los recintos funcionan de manera normal.

Continuar Leyendo

Actualidad

Detalle de las medidas solidarias en pago de servicios básicos anunciados por el Presidente Piñera

Publicado

el


• Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó medidas solidarias para postergar el pago de las cuentas de la luz, agua potable y alcantarillado mientras dure el estado de catástrofe y asegurar la conectividad a internet para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió esta mañana al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien entregó nuevos beneficios para que los chilenos puedan enfrentar de mejor manera la pandemia COVID-19 que afecta al país.


Las medidas anunciadas por el Mandatario están dirigidas a los usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables, beneficiando a siete millones de personas, y se enfocan en facilidades y postergaciones para pagar las cuentas de la luz y el agua, así como asegurar la conectividad a internet de los hogares.


El Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó estas medidas solidarias, las que permitirán ser un alivio y ayuda para millones de familias del país, he hizo un llamado a los habitantes de nuestra región. “Hago un llamado a las personas de la Región de O´Higgins, que sí pueden seguir pagando regularmente sus cuentas lo sigan haciendo. Esto es un llamado a ser solidarios con quienes menos tienen, lo que es fundamental para que los servicios básicos puedan seguir operando correctamente”.

Sector Electricidad

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para otorgar beneficios y facilidades a sus usuarios para el pago de sus cuentas de luz. Durante la vigencia del Estado de Catástrofe:

  • Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.
    Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.
  • Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.

Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.


Destacar que para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers. Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.


El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Sector Telecomunicaciones


Se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el Coronavirus y a la página “aprendoenlínea.mineduc.cl”, y a otros servicios.


En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.

Sector Sanitario


Los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.


Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia. 3 Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.
Esta medida beneficiará a 1,5 MM de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.


Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.


Este subsidio se podrá renovar en forma automática por 3 meses, de forma de evitar acudir presencialmente a realizar este trámite.

Continuar Leyendo

Coronavirus

No hay nuevos casos de covid 19 en la región.

Publicado

el

En el reporte que diariamente entregan las autoridades regionales sobre el estado del Covid 19 en nuestra zona, el intendente regional Juan Manuel Masferrer señaló que a las 21 horas de ayer no existían nuevos casos por coronavirus en nuestra región.

Al mismo tiempo señaló que de los 21 casos confirmados en nuestra región, 6 personas 6 personas internadas de las cuales 2 se mantienen con pronóstico reservado, en un delicado estado de salud, dos se encuentra en la UCI del Hospital Regional (casos 6 y 21) y otros 2 en otro recinto asistencial pero con pronóstico favorable (casos 7 y 9). (s) de Salud,


Por otra parte el seremi de salud(s) Manuel Elizondo señaló que en la Región se han tomado 532 exámenes, 97 de ellos en el Hospital Regional de los cuales aún falta por liberar 150 muestras.


De esta manera el desglose continúa tal como ayer domingo.


Machalí 6 casos
Rancagua 5 casos
San fernando 4 casos
Quinta de Tilcoco 2 casos
Chimbarongo 2 casos.
Placilla 1 caso.
Requinoa 1 caso.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto