Síguenos

Actualidad

Pequeños Agricultores de la Región de O’Higgins implementan tecnologías para enfrentar la sequía

Publicado

el

  • La iniciativa, dirigida por el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, tiene como objetivo la implementación de medidas y tecnologías para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos en las comunidades rurales de los sectores de secano costero y del interior de la región.

“Los pequeños agricultores son el corazón de nuestro gobierno”. Con estas palabras, en la celebración del “Día del Campesino”, el Presidente Sebastián Piñera, fijó un objetivo estratégico y de preocupación primordial: la pequeña agricultura.


Pocos temas han emergido con tanta fuerza en los últimos años como el cambio climático. En nuestro país, un informe de la PUC titulado “Cambio climático: consecuencias y desafíos para Chile” destaca que la agricultura representa un sector particularmente sensible al problema que trae consigo este fenómeno medioambiental, y que por lo pronto, mantiene a nuestra región bajo emergencia agrícola por escasez hídrica.


“El Presidente Piñera ya nos fijó una tarea: los pequeños agricultores y las comunidades rurales, ahí está nuestro foco”, manifestó el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada. En este escenario, un innovador proyecto, ejecutado en el territorio por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y mandatado por la AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo), busca aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades rurales agrícolas en el secano costero e interior de la región, respecto de la variabilidad climática actual y los cambios climáticos futuros.
El proyecto, titulado “Aumento de resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura en la Región de O’Higgins, Chile”, tiene una duración de cuatro años, basa su fundamento en el Protocolo de Kioto y tiene un presupuesto de casi 10 millones de dólares aportados por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, siendo el primer convenio de este tipo en el país.


Joaquín Arriagada, SEREMI de agricultura y director nacional de este proyecto, explica que entre los principales objetivos del mismo, destaca implementar un sistema de creación de capacidades y uno de entrenamiento para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables a la variación climática –a largo y mediano plazo–, respecto de la ganadería, cultivos, agua y manejo del suelo, es “entregar herramientas que les permitan ser más productivos ante el nuevo escenario climático, proyecto único en el país que el Gobierno del Presidente Piñera está llevando adelante con el respaldo de nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer”.


Por otro lado está el hecho de implementar medidas y tecnologías para el aumento de la disponibilidad de recursos hídricos de las comunidades rurales. Según Nicolás Larenas, coordinador de la unidad de gestión del proyecto, este punto está enfocado en el secano costero y al interior de la región, ya que “por muchos años el secano de O’Higgins ha sido el más golpeado ante el nuevo escenario climático y escasez de lluvias, demás está detallar los efectos de la tremenda sequía que está afectando a la zona central del país y que nos tienen más que alerta”.

A paso firme

Para llevar a cabo esta importante tarea, la Subsecretaría de Agricultura firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para actuar como asesor técnico del proyecto y ejecutar el primer componente del mismo, que consiste en fortalecer la capacidad y los sistemas de formación para incrementar la capacidad de resiliencia.


A su vez, el MINAGRI, a través del Subdepartamento de Información, Monitoreo y Prevención para la Gestión Integral de Riesgos (ex UNEA), es el encargado de ejecutar el segundo componente del proyecto; es decir, mejorar la decisión apoyando la gestión de información agroclimática para el clima actual y los futuros cambios climáticos.


Finalmente, el SEREMI de Agricultura de la Región de O’Higgins está a cargo de la implementación del proyecto a nivel regional y en las comunas beneficiadas.


Según Joaquín Arriagada, “mi anhelo personal no es solo implementar mejoras tecnológicas que permitan a los pequeños agricultores obtener herramientas productivas ante el nuevo escenario, sino que es hacer un cambio de switch en las personas, porque a largo plazo eso es lo que quedará, de eso se trata esto, no es solo maquinaria e infraestructura, debemos cambiar la mirada, si lo logramos yo estaré satisfecho”.

Anuncio Publicitario

Tendencias

Coronavirus: Proteja a los adultos mayores de las ciberestafas.

Publicado

el

A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.


Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo realcomo gancho.
Recientemente,gobiernos de la región han comenzado a anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links que supuestamente brindan información sobre estos pagos.

Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.

Para evitar ser víctima de phishingy spam, Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
• No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles.
• Asegurar de que su computadora y Smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Continuar Leyendo

Coronavirus

Servicio de Salud pide lugares para realizar hostales sanitarios.

Publicado

el

Seún señaló el director (s) del Servicio de Salud Fabio López mal le ha ido a las autoridades de nuestra región en la búsqueda de lugares donde instalar hostales sanitarios, es decir donde se puedan instalar aquellas personas que estando en buen estado de salud (sin necesitar hospitalización) puedan realizar la cuarentena por un posible Covid 19 en caso de que no tengan en sus hogares las condiciones como para realizar el aislamiento. Por ejemplo adultos mayores que vivan o solos, o personas que no tengan el espacio para realizar un correcto aislamiento o no cuenten con red de apoyo que le permita no salir de la vivienda.

«Hago el llamado a quienes tengan hostales u hoteles a que nos contacten», señaló. Al mismo tiempo que explicó que si bien la enfermedad es altamente contagiosa es incorrecto estigmatizar a quienes tengan el virus, «si es contagiosa, pero con una alta tasa de recuperabilidad. No es que el virus va a continuar ahí para siempre».

Sin embargo el director (s) deslizó que este lunes o martes sería habilitado un hostal sanitario en la región, pero no entregó detalles como donde estará ubicado ni la capacidad del mismo.

EXÁMENES Y PENDIENTES

El director (s) del Servicio de Salud Fabio López añadió que se han tomado 454 exámenes de los cuales 87 se encuentran pendientes de resultado. “Desde el jueves todas las muestras se están procesando en el Hospital Regional. Y estamos trabajando incansablemente para que dentro de las próximas semanas podemos procesar muestras en los hospitales de Rengo, San Fernando y Santa Cruz. Entre el jueves y el viernes se procesaron 34 muestras, de las cuales una salió positiva”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Confirman 3 nuevos casos de Coronavirus en la región.

Publicado

el

Durante la mañana de hoy, la gobernadora de Cachapoal Ivone Mangelsdorff confirmó 3 nuevos casos de Coronavirus en la Región de O’Higgins, así la cifra de contagios confirmados en nuestra región sube a 20 personas. Los nuevos casos se trata de una mujer de 32 años de la comuna de Machalí, atendida en el Hospital de Regional durante la jornada de este viernes. Según señaló la Gobernadora ella está relacionada con el caso 16 es decir, del joven que llegó con síntomas desde Brasil, además un hombre de 42 años de la comuna de Chimbarongo quién se atendió en el Hospital de San Fernando, su examen se realizó ayer y está relacionado con el caso 13 de esa misma ciudad y por último un hombre de 30 años de la comuna de Machalí, el cuál se atendió en la clínica Isamédica, hoy está en cuarentena y también está relacionado con los casos 16 y 18, es decir, del viaje a Brasil.


De los 20 pacientes confirmados, 5 de ellos continúan hospitalizados, uno de ellos en un estado de gravedad, y otro en un «delicado» estado de salud. Los otros 15 se encuentran con cuarentena domiciliaria.


Mangelsdorff señaló que la fecha en la región se han realizado un total de 454 exámenes y quedan 87 por conocer su resultado.


Al mismo tiempo, ante numerosas informaciones falsas que circularon ayer en redes sociales, desde el Gobierno Regional insisten en acceder solo a las fuentes oficiales luego del rumor sobre la muerte de una persona de la Región de O’Higgins por Covid 19, se llamó a la prudencia.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2