Síguenos

Actualidad

Pequeños Agricultores de la Región de O’Higgins implementan tecnologías para enfrentar la sequía

Publicado

el

  • La iniciativa, dirigida por el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, tiene como objetivo la implementación de medidas y tecnologías para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos en las comunidades rurales de los sectores de secano costero y del interior de la región.

“Los pequeños agricultores son el corazón de nuestro gobierno”. Con estas palabras, en la celebración del “Día del Campesino”, el Presidente Sebastián Piñera, fijó un objetivo estratégico y de preocupación primordial: la pequeña agricultura.


Pocos temas han emergido con tanta fuerza en los últimos años como el cambio climático. En nuestro país, un informe de la PUC titulado “Cambio climático: consecuencias y desafíos para Chile” destaca que la agricultura representa un sector particularmente sensible al problema que trae consigo este fenómeno medioambiental, y que por lo pronto, mantiene a nuestra región bajo emergencia agrícola por escasez hídrica.


“El Presidente Piñera ya nos fijó una tarea: los pequeños agricultores y las comunidades rurales, ahí está nuestro foco”, manifestó el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada. En este escenario, un innovador proyecto, ejecutado en el territorio por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y mandatado por la AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo), busca aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades rurales agrícolas en el secano costero e interior de la región, respecto de la variabilidad climática actual y los cambios climáticos futuros.
El proyecto, titulado “Aumento de resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura en la Región de O’Higgins, Chile”, tiene una duración de cuatro años, basa su fundamento en el Protocolo de Kioto y tiene un presupuesto de casi 10 millones de dólares aportados por el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, siendo el primer convenio de este tipo en el país.


Joaquín Arriagada, SEREMI de agricultura y director nacional de este proyecto, explica que entre los principales objetivos del mismo, destaca implementar un sistema de creación de capacidades y uno de entrenamiento para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables a la variación climática –a largo y mediano plazo–, respecto de la ganadería, cultivos, agua y manejo del suelo, es “entregar herramientas que les permitan ser más productivos ante el nuevo escenario climático, proyecto único en el país que el Gobierno del Presidente Piñera está llevando adelante con el respaldo de nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer”.


Por otro lado está el hecho de implementar medidas y tecnologías para el aumento de la disponibilidad de recursos hídricos de las comunidades rurales. Según Nicolás Larenas, coordinador de la unidad de gestión del proyecto, este punto está enfocado en el secano costero y al interior de la región, ya que “por muchos años el secano de O’Higgins ha sido el más golpeado ante el nuevo escenario climático y escasez de lluvias, demás está detallar los efectos de la tremenda sequía que está afectando a la zona central del país y que nos tienen más que alerta”.

A paso firme

Para llevar a cabo esta importante tarea, la Subsecretaría de Agricultura firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para actuar como asesor técnico del proyecto y ejecutar el primer componente del mismo, que consiste en fortalecer la capacidad y los sistemas de formación para incrementar la capacidad de resiliencia.


A su vez, el MINAGRI, a través del Subdepartamento de Información, Monitoreo y Prevención para la Gestión Integral de Riesgos (ex UNEA), es el encargado de ejecutar el segundo componente del proyecto; es decir, mejorar la decisión apoyando la gestión de información agroclimática para el clima actual y los futuros cambios climáticos.


Finalmente, el SEREMI de Agricultura de la Región de O’Higgins está a cargo de la implementación del proyecto a nivel regional y en las comunas beneficiadas.


Según Joaquín Arriagada, “mi anhelo personal no es solo implementar mejoras tecnológicas que permitan a los pequeños agricultores obtener herramientas productivas ante el nuevo escenario, sino que es hacer un cambio de switch en las personas, porque a largo plazo eso es lo que quedará, de eso se trata esto, no es solo maquinaria e infraestructura, debemos cambiar la mirada, si lo logramos yo estaré satisfecho”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Relaves mineros se desbordan en ruta H-30

Publicado

el

En la tarde de hoy en la  ruta H-30 a la altura del  paradero cero del sector California en la comuna de Doñihue se desbordó relaves mineros según el director comunal de emergencias informó que el tránsito se mantuvo  interrumpido durante las tareas de limpieza. Por lo que personal de carabineros realizó un desvió de tránsito por ruta interior desde el sector Lo Miranda hasta el sector de California.

Debido a la emergencia personal de la División el Teniente de Codelco Chile dirigirá las labores de contención y limpieza del derrame, las que se proyectan preliminarmente en 03 horas, aproximadamente cerca de las 18:00 horas. Según un informe de la Onemi no se registraron personas lesionadas producto de esta emergencia.

 En el sector trabajaron Bomberos de Doñihue, Carabineros, Personal municipal, Personal de Codelco Chile.

Continuar Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el centro que queremos ?

Publicado

el

– Es la pregunta que se harán a través de Kioskos que se instalarán en cuatro puntos de Rancagua en cuatro días finalizando el próximo lunes 20 de enero.

Gina Pérez

Fotos : Marco Lara

El proyecto se enmarca en el plan de estudio del Damero Fundacional, con el que se busca hacer partícipes de las decisiones y futuros cambios a quienes circulan en centro patrimonial de la ciudad y que hacen su vida cotidiana en las calles de nuestra histórica ciudad.

Es por ello que se instalarán kiosco de consulta y opiniones, plan seccional de remodelación y plano detalle del Damero Fundacional de Rancagua, la que se dio a conocer ayer jueves 16 de enero en el Centro Cultural Iglesia de la Merced.

El proyecto tiene  la finalidad de recibir y recolectar información por parte de los rancagüinos al respecto del actual estado y remodelación del centro de la ciudad. Cuál es el Centro que queremos, dichos kioscos estarán disponibles de 10 a 18 horas.

“Este es un estudio mayor sobre la situación actual del centro. La idea es recoger por parte de los rancaguinos su opinión y así poder  hacer modificaciones futuras en el plano regulador de la comuna” adelanta el director de Secplac, Raimundo Agliati en relación al estudio que se hará hasta el lunes en distintos puntos de la comuna de Rancagua. Cabe destacar que esto es en conjunto con el Ministerio de Vivienda siendo adjudicado por la Consultora Surplan para llevar a cabo el estudio.

Aparte de estos kioskos, luego habrá jornadas de  consultas por página web, Focus group, caminatas conversadas entre otras actividades que buscan de esta forma recoger la opinión de las personas y así ellos puedan dar su mirada sobre el centro que quieren. Luego lo que se recoja aquí serviría a las instituciones públicas tomar decisiones donde hacia donde ir el centro, las exigencias a considerar y modificaciones futuras al plan regulador y así mejorar y activar de mejor manera las actividades económicas, culturales y sociales en el centro. Un ejemplo saber la opinión sobre las alturas de los edificios, la imagen urbana que debiera tener cierto sector, una mirada más específica en el damero fundacional. Es por ello que es importante que las personas participen en estos cuatro días acercándose a los kioscos de consulta ya que así podrá dar su opinión al respecto, son vitales herramientas para el nuevo Rancagua centro que se quiere. Andrés Cáceres, asesor urbano del municipio por su parte explicó que de esta forma se da inicio formal al estudio que ya ha cumplido etapas previas “aquí se verá el pulso de las personas, una interacción con la ciudadanía para el plan de estudio del Damero Fundacional, que aspectos son mejorables, esos insumos serán para ello” resaltó el asesor urbanístico del municipio.

Seremi de Vivienda: “Dará origen a una zona de remodelación”

 “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está desarrollando por primera vez un plan seccional para el centro de Rancagua, que dará origen a una zona de remodelación que está establecida en la ley de urbanismo, a través del artículo 72. Esto nos permitirá establecer franquicias especiales para los proyectos que se desarrollen en esta área, incentivando al desarrollo de la construcción de acuerdo a los parámetros que establezca el plan seccional”, señala el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

Asimismo, agrega que “queremos rescatar el patrimonio de una ciudad histórica, sus alturas, sus proporciones, en el fondo poner en valor todo lo que constituye el patrimonio de Rancagua como capital regional”.

 “Como Minvu estamos aportando 100 millones de pesos en el estudio, y 20 millones son aporte municipal, continuando con el trabajo mancomunado entre ambas instituciones”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dentro de los objetivos específicos del estudio se espera identificar áreas de intervención para zonas de remodelación como plan seccional, establecer los lineamientos de la imagen urbana del sector del centro de la ciudad, revisar los actuales usos de suelo y su normativa urbanística de manera que exista coherencia entre su desarrollo y el valor arquitectónico, culturales y sociales. 

EL KIOSCO estará disponible los días:

Jueves 16 de enero en La Plaza de Los Héroes de Rancagua

Viernes 17 enero en la calle Independencia

Sábado 18 de enero en el Rodoviario

Lunes 20 de enero en calle Estado con Gamero

Continuar Leyendo

Actualidad

Pasaporte tendrá una vigencia de 10 años

Publicado

el

De 5 a 10 años se extenderá la vigencia del pasaporte en nuestro país, esta medida fue anunciada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez.

Las autoridades precisaron que quienes soliciten su documento de viaje desde el 1 de febrero tendrán un pasaporte que durará 10 años, disposición que se pudo concretar gracias a la publicación hoy en el Diario Oficial del Decreto Supremo N°435 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Barbara Perry, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó que, “esta es una medida que beneficiará a cientos de personas que realizarán sus viajes próximamente.   De igual forma es importante destacar que los nuevos documentos fabricados contarán con las medidas de seguridad y durabilidad necesarios para esta nueva vigencia de 10 años”.

El valor del pasaporte no será modificado, por lo que se mantiene el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.  El año 2019 se gestionaron más de 451 mil pasaportes en todo el país, el 59% se tramitó en la Región Metropolitana, en tanto en O’Higgins se fabricaron 14.812 documentos de viaje.

Paula Middleton, Directora Regional de O’Higgins, expresó que, “en la actualidad los pasaportes tienen una vigencia de 5 años, según lo dispuesto en los decretos supremos que regulan su otorgamiento por parte de nuestro Servicio.  Con el Decreto Supremo N° 435 del 16 de diciembre de 2019, se establece la ampliación del plazo de vigencia de los pasaportes ordinarios, disponiéndose una duración de 10 años”. 

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto