Síguenos

Actualidad

Gobierno inició entrega de ayuda a pequeños agricultores afectados por escasez hídrica

Publicado

el

  • Esto no es un regalo, es un reconocimiento al trabajo y a años de esfuerzo, y nosotros como Estado nos corresponde llegar con ayuda pronta ante una situación de emergencia como la sequía que nos afecta como región”, dijo el intendente Juan Manuel Masferrer.

A menos de 10 días que la región de O’Higgins fuera declarada Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica, el gobierno, a través de INDAP del Ministerio de Agricultura, inició este jueves la entrega de ayuda a los pequeños agricultores que están siendo afectados por la escasez hídrica que afecta a la región y gran parte del país, una de las más graves de los últimos 60 años.


La entrega fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; acompañados por el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; el alcalde de La Estrella, Gastón Fernández; el director regional de INDAP, Juan García; y autoridades locales.
El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que “la zona central está viviendo una de las sequías más graves en los últimos 60 años, y en ese sentido el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido sentido de urgencia antes las emergencias. Esto no es un regalo, es un reconocimiento al trabajo y a años de esfuerzo, y nosotros como Estado nos corresponde llegar con ayuda pronta ante una situación de emergencia como la sequía que nos afecta como región”, dijo.

APOYO A PEQUEÑOS AGRICULTORES
El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó la prontitud con que el Gobierno inició la entrega de la ayuda a los productores agrícolas más afectados. “La distribución de ayuda en esta primera etapa se realizará en la zona del secano, hemos iniciado con la entrega de forraje a pequeños ganaderos, quienes recibieron cubos de alfalfa para alimentar a sus animales”, indicó el titular de Agricultura en O’Higgins.


“En el caso de los apicultores –continuó Joaquín Arriagada- se trabaja en definir una fórmula de ayuda en conjunto con sus asociaciones gremiales, que podría ser consistente en suplementos alimenticios u otros aditivos suplementarios. Los agricultores de nuestra región de O’Higgins no están solos, ese es el mandato que nos dio el Presidente Piñera, apoyarlos como Gobierno en esta difícil situación de emergencia”, subrayó el Seremi Arriagada.


INDAP contempla entregar ayuda en alimento a más de 2 mil 900 pequeños ganaderos y a más de 600 pequeños apicultores. Los primeros 200 millones de pesos que aportó INDAP se destinaron a la compra de 23.168 sacos de cubos de alfalfa, alimento elegido por su mayor calidad promedio respecto de otros alimentos.


En los próximos días la entrega de forraje continuará en las comunas de Paredones, Litueche, Chépica, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz, Pichilemu y Pumanque.


En tanto, con el aporte de 200 millones de pesos del Gobierno Regional se considera terminar las entregas en las áreas antes mencionadas, pero se ampliará a las áreas INDAP de San Fernando, Rancagua, las Cabras, Doñihue, Rengo y San Vicente y sus comunas aledañas.

“APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS”
El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la entrega de ayuda es muy importante hoy para el sector ganadero, y trataremos de hacerla de manera más rápida y efectiva”.


Subrayó que “es importante que tanto nuestros usuarios como los agricultores de la región entiendan que nos veremos enfrentados a una situación difícil, la que debe llevarnos a ser muy cautos respecto de decisiones productivas a tomar en esta fecha, por ejemplo, cuántos animales podré mantener, cuántas hectáreas podré sembrar, qué inversiones necesito hacer o dejar de hacer, todo en base a la disponibilidad de agua que espero tener”.


El Director Regional de INDAP agregó que “la magnitud del fenómeno de sequía que enfrentaremos no se ve desde hace más de 60 años, por lo cual es vital poder informase al respecto y tomar las mejores decisiones posibles”, cerró el jefe regional de Indap.


La declaración de Zona de Emergencia Agrícola implicó la asignación de 1.900 millones de pesos para ir en ayuda de los agricultores más afectados. De esa suma, $800 millones los aporta el Ministerio de Agricultura y la inversión restante el Gobierno Regional.


Con dichos recursos se hará entrega de forraje a los pequeños ganaderos y ayuda a los apicultores; bombas de agua fotovoltaicas, cosechadores de agua, estanques, abrevaderos y otros a los productores más afectados. Asimismo, a través del SIRSD-S del SAG –programa de recuperación de suelos degradados– se dispondrá de $790 millones de pesos y los agricultores que no son usuarios de INDAP podrán postular hasta el día 12 de septiembre a prácticas de emergencia.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Relaves mineros se desbordan en ruta H-30

Publicado

el

En la tarde de hoy en la  ruta H-30 a la altura del  paradero cero del sector California en la comuna de Doñihue se desbordó relaves mineros según el director comunal de emergencias informó que el tránsito se mantuvo  interrumpido durante las tareas de limpieza. Por lo que personal de carabineros realizó un desvió de tránsito por ruta interior desde el sector Lo Miranda hasta el sector de California.

Debido a la emergencia personal de la División el Teniente de Codelco Chile dirigirá las labores de contención y limpieza del derrame, las que se proyectan preliminarmente en 03 horas, aproximadamente cerca de las 18:00 horas. Según un informe de la Onemi no se registraron personas lesionadas producto de esta emergencia.

 En el sector trabajaron Bomberos de Doñihue, Carabineros, Personal municipal, Personal de Codelco Chile.

Continuar Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el centro que queremos ?

Publicado

el

– Es la pregunta que se harán a través de Kioskos que se instalarán en cuatro puntos de Rancagua en cuatro días finalizando el próximo lunes 20 de enero.

Gina Pérez

Fotos : Marco Lara

El proyecto se enmarca en el plan de estudio del Damero Fundacional, con el que se busca hacer partícipes de las decisiones y futuros cambios a quienes circulan en centro patrimonial de la ciudad y que hacen su vida cotidiana en las calles de nuestra histórica ciudad.

Es por ello que se instalarán kiosco de consulta y opiniones, plan seccional de remodelación y plano detalle del Damero Fundacional de Rancagua, la que se dio a conocer ayer jueves 16 de enero en el Centro Cultural Iglesia de la Merced.

El proyecto tiene  la finalidad de recibir y recolectar información por parte de los rancagüinos al respecto del actual estado y remodelación del centro de la ciudad. Cuál es el Centro que queremos, dichos kioscos estarán disponibles de 10 a 18 horas.

“Este es un estudio mayor sobre la situación actual del centro. La idea es recoger por parte de los rancaguinos su opinión y así poder  hacer modificaciones futuras en el plano regulador de la comuna” adelanta el director de Secplac, Raimundo Agliati en relación al estudio que se hará hasta el lunes en distintos puntos de la comuna de Rancagua. Cabe destacar que esto es en conjunto con el Ministerio de Vivienda siendo adjudicado por la Consultora Surplan para llevar a cabo el estudio.

Aparte de estos kioskos, luego habrá jornadas de  consultas por página web, Focus group, caminatas conversadas entre otras actividades que buscan de esta forma recoger la opinión de las personas y así ellos puedan dar su mirada sobre el centro que quieren. Luego lo que se recoja aquí serviría a las instituciones públicas tomar decisiones donde hacia donde ir el centro, las exigencias a considerar y modificaciones futuras al plan regulador y así mejorar y activar de mejor manera las actividades económicas, culturales y sociales en el centro. Un ejemplo saber la opinión sobre las alturas de los edificios, la imagen urbana que debiera tener cierto sector, una mirada más específica en el damero fundacional. Es por ello que es importante que las personas participen en estos cuatro días acercándose a los kioscos de consulta ya que así podrá dar su opinión al respecto, son vitales herramientas para el nuevo Rancagua centro que se quiere. Andrés Cáceres, asesor urbano del municipio por su parte explicó que de esta forma se da inicio formal al estudio que ya ha cumplido etapas previas “aquí se verá el pulso de las personas, una interacción con la ciudadanía para el plan de estudio del Damero Fundacional, que aspectos son mejorables, esos insumos serán para ello” resaltó el asesor urbanístico del municipio.

Seremi de Vivienda: “Dará origen a una zona de remodelación”

 “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está desarrollando por primera vez un plan seccional para el centro de Rancagua, que dará origen a una zona de remodelación que está establecida en la ley de urbanismo, a través del artículo 72. Esto nos permitirá establecer franquicias especiales para los proyectos que se desarrollen en esta área, incentivando al desarrollo de la construcción de acuerdo a los parámetros que establezca el plan seccional”, señala el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

Asimismo, agrega que “queremos rescatar el patrimonio de una ciudad histórica, sus alturas, sus proporciones, en el fondo poner en valor todo lo que constituye el patrimonio de Rancagua como capital regional”.

 “Como Minvu estamos aportando 100 millones de pesos en el estudio, y 20 millones son aporte municipal, continuando con el trabajo mancomunado entre ambas instituciones”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dentro de los objetivos específicos del estudio se espera identificar áreas de intervención para zonas de remodelación como plan seccional, establecer los lineamientos de la imagen urbana del sector del centro de la ciudad, revisar los actuales usos de suelo y su normativa urbanística de manera que exista coherencia entre su desarrollo y el valor arquitectónico, culturales y sociales. 

EL KIOSCO estará disponible los días:

Jueves 16 de enero en La Plaza de Los Héroes de Rancagua

Viernes 17 enero en la calle Independencia

Sábado 18 de enero en el Rodoviario

Lunes 20 de enero en calle Estado con Gamero

Continuar Leyendo

Actualidad

Pasaporte tendrá una vigencia de 10 años

Publicado

el

De 5 a 10 años se extenderá la vigencia del pasaporte en nuestro país, esta medida fue anunciada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez.

Las autoridades precisaron que quienes soliciten su documento de viaje desde el 1 de febrero tendrán un pasaporte que durará 10 años, disposición que se pudo concretar gracias a la publicación hoy en el Diario Oficial del Decreto Supremo N°435 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Barbara Perry, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó que, “esta es una medida que beneficiará a cientos de personas que realizarán sus viajes próximamente.   De igual forma es importante destacar que los nuevos documentos fabricados contarán con las medidas de seguridad y durabilidad necesarios para esta nueva vigencia de 10 años”.

El valor del pasaporte no será modificado, por lo que se mantiene el cobro de $89.660 para aquellos de 32 páginas y de $89.740 para los de 64 páginas.  El año 2019 se gestionaron más de 451 mil pasaportes en todo el país, el 59% se tramitó en la Región Metropolitana, en tanto en O’Higgins se fabricaron 14.812 documentos de viaje.

Paula Middleton, Directora Regional de O’Higgins, expresó que, “en la actualidad los pasaportes tienen una vigencia de 5 años, según lo dispuesto en los decretos supremos que regulan su otorgamiento por parte de nuestro Servicio.  Con el Decreto Supremo N° 435 del 16 de diciembre de 2019, se establece la ampliación del plazo de vigencia de los pasaportes ordinarios, disponiéndose una duración de 10 años”. 

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto