Síguenos

Actualidad

Gobierno inició entrega de ayuda a pequeños agricultores afectados por escasez hídrica

Publicado

el

  • Esto no es un regalo, es un reconocimiento al trabajo y a años de esfuerzo, y nosotros como Estado nos corresponde llegar con ayuda pronta ante una situación de emergencia como la sequía que nos afecta como región”, dijo el intendente Juan Manuel Masferrer.

A menos de 10 días que la región de O’Higgins fuera declarada Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica, el gobierno, a través de INDAP del Ministerio de Agricultura, inició este jueves la entrega de ayuda a los pequeños agricultores que están siendo afectados por la escasez hídrica que afecta a la región y gran parte del país, una de las más graves de los últimos 60 años.


La entrega fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; acompañados por el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; el alcalde de La Estrella, Gastón Fernández; el director regional de INDAP, Juan García; y autoridades locales.
El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que “la zona central está viviendo una de las sequías más graves en los últimos 60 años, y en ese sentido el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido sentido de urgencia antes las emergencias. Esto no es un regalo, es un reconocimiento al trabajo y a años de esfuerzo, y nosotros como Estado nos corresponde llegar con ayuda pronta ante una situación de emergencia como la sequía que nos afecta como región”, dijo.

APOYO A PEQUEÑOS AGRICULTORES
El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó la prontitud con que el Gobierno inició la entrega de la ayuda a los productores agrícolas más afectados. “La distribución de ayuda en esta primera etapa se realizará en la zona del secano, hemos iniciado con la entrega de forraje a pequeños ganaderos, quienes recibieron cubos de alfalfa para alimentar a sus animales”, indicó el titular de Agricultura en O’Higgins.


“En el caso de los apicultores –continuó Joaquín Arriagada- se trabaja en definir una fórmula de ayuda en conjunto con sus asociaciones gremiales, que podría ser consistente en suplementos alimenticios u otros aditivos suplementarios. Los agricultores de nuestra región de O’Higgins no están solos, ese es el mandato que nos dio el Presidente Piñera, apoyarlos como Gobierno en esta difícil situación de emergencia”, subrayó el Seremi Arriagada.


INDAP contempla entregar ayuda en alimento a más de 2 mil 900 pequeños ganaderos y a más de 600 pequeños apicultores. Los primeros 200 millones de pesos que aportó INDAP se destinaron a la compra de 23.168 sacos de cubos de alfalfa, alimento elegido por su mayor calidad promedio respecto de otros alimentos.


En los próximos días la entrega de forraje continuará en las comunas de Paredones, Litueche, Chépica, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz, Pichilemu y Pumanque.


En tanto, con el aporte de 200 millones de pesos del Gobierno Regional se considera terminar las entregas en las áreas antes mencionadas, pero se ampliará a las áreas INDAP de San Fernando, Rancagua, las Cabras, Doñihue, Rengo y San Vicente y sus comunas aledañas.

“APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS”
El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la entrega de ayuda es muy importante hoy para el sector ganadero, y trataremos de hacerla de manera más rápida y efectiva”.


Subrayó que “es importante que tanto nuestros usuarios como los agricultores de la región entiendan que nos veremos enfrentados a una situación difícil, la que debe llevarnos a ser muy cautos respecto de decisiones productivas a tomar en esta fecha, por ejemplo, cuántos animales podré mantener, cuántas hectáreas podré sembrar, qué inversiones necesito hacer o dejar de hacer, todo en base a la disponibilidad de agua que espero tener”.


El Director Regional de INDAP agregó que “la magnitud del fenómeno de sequía que enfrentaremos no se ve desde hace más de 60 años, por lo cual es vital poder informase al respecto y tomar las mejores decisiones posibles”, cerró el jefe regional de Indap.


La declaración de Zona de Emergencia Agrícola implicó la asignación de 1.900 millones de pesos para ir en ayuda de los agricultores más afectados. De esa suma, $800 millones los aporta el Ministerio de Agricultura y la inversión restante el Gobierno Regional.


Con dichos recursos se hará entrega de forraje a los pequeños ganaderos y ayuda a los apicultores; bombas de agua fotovoltaicas, cosechadores de agua, estanques, abrevaderos y otros a los productores más afectados. Asimismo, a través del SIRSD-S del SAG –programa de recuperación de suelos degradados– se dispondrá de $790 millones de pesos y los agricultores que no son usuarios de INDAP podrán postular hasta el día 12 de septiembre a prácticas de emergencia.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Detalle de las medidas solidarias en pago de servicios básicos anunciados por el Presidente Piñera

Publicado

el


• Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó medidas solidarias para postergar el pago de las cuentas de la luz, agua potable y alcantarillado mientras dure el estado de catástrofe y asegurar la conectividad a internet para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió esta mañana al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien entregó nuevos beneficios para que los chilenos puedan enfrentar de mejor manera la pandemia COVID-19 que afecta al país.


Las medidas anunciadas por el Mandatario están dirigidas a los usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables, beneficiando a siete millones de personas, y se enfocan en facilidades y postergaciones para pagar las cuentas de la luz y el agua, así como asegurar la conectividad a internet de los hogares.


El Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó estas medidas solidarias, las que permitirán ser un alivio y ayuda para millones de familias del país, he hizo un llamado a los habitantes de nuestra región. “Hago un llamado a las personas de la Región de O´Higgins, que sí pueden seguir pagando regularmente sus cuentas lo sigan haciendo. Esto es un llamado a ser solidarios con quienes menos tienen, lo que es fundamental para que los servicios básicos puedan seguir operando correctamente”.

Sector Electricidad

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para otorgar beneficios y facilidades a sus usuarios para el pago de sus cuentas de luz. Durante la vigencia del Estado de Catástrofe:

  • Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.
    Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.
  • Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.

Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.


Destacar que para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers. Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.


El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Sector Telecomunicaciones


Se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el Coronavirus y a la página “aprendoenlínea.mineduc.cl”, y a otros servicios.


En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.

Sector Sanitario


Los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.


Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia. 3 Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.
Esta medida beneficiará a 1,5 MM de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.


Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.


Este subsidio se podrá renovar en forma automática por 3 meses, de forma de evitar acudir presencialmente a realizar este trámite.

Continuar Leyendo

Coronavirus

No hay nuevos casos de covid 19 en la región.

Publicado

el

En el reporte que diariamente entregan las autoridades regionales sobre el estado del Covid 19 en nuestra zona, el intendente regional Juan Manuel Masferrer señaló que a las 21 horas de ayer no existían nuevos casos por coronavirus en nuestra región.

Al mismo tiempo señaló que de los 21 casos confirmados en nuestra región, 6 personas 6 personas internadas de las cuales 2 se mantienen con pronóstico reservado, en un delicado estado de salud, dos se encuentra en la UCI del Hospital Regional (casos 6 y 21) y otros 2 en otro recinto asistencial pero con pronóstico favorable (casos 7 y 9). (s) de Salud,


Por otra parte el seremi de salud(s) Manuel Elizondo señaló que en la Región se han tomado 532 exámenes, 97 de ellos en el Hospital Regional de los cuales aún falta por liberar 150 muestras.


De esta manera el desglose continúa tal como ayer domingo.


Machalí 6 casos
Rancagua 5 casos
San fernando 4 casos
Quinta de Tilcoco 2 casos
Chimbarongo 2 casos.
Placilla 1 caso.
Requinoa 1 caso.

Continuar Leyendo

Actualidad

Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara Regional de Comercio: “Hay que adecuarnos a la situación día a día, lamentablemente hoy todo es incierto”

Publicado

el

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

Sin lugar a dudas, el sector del comercio ya venía a la baja en sus ventas por el denominado estallido social en nuestro país, lo que derivó en una caída histórica del 13% en sus ventas presenciales durante el último trimestre de 2019. Al sumar esta crisis sanitaria a raíz del Covid 19, muchos de los pequeños comercios están expuestos a sufrir pérdidas, falencias económicas o incluso llegar a su cierre definitivo conllevando al desempleo.

En el actual escenario marcado por los esfuerzos transversales para frenar la curva de propagación de la enfermedad, el gremio de este rubro asegura que es muy pronto para calcular pérdidas y que hoy la preocupación está dirigida a sus trabajadores. En tanto, aseguran que el cierre de los comercios pequeños queda a criterio de cada uno de sus dueños, y piden analizar la situación caso a caso ya que si no hay consumidores, no tendría sentido alguno mantener los comercios funcionando.

“Respecto a las pérdidas, no es posible calcularlas aún. Lo que hay que hacer es ir adecuándonos a la situación día a día. Lamentablemente hoy todo es incierto. Confiemos es que esta situación pase lo antes posible, para el bien del comercio, los servicios y el turismo de nuestra región”, señaló a El Rancagüino, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga.

A su juicio, el comercio es uno de los sectores más complicados con todo lo relacionado con esta pandemia. “En estos momentos, estamos trabajando con las medidas que nos indican de la autoridad sanitaria, con todas las precauciones del caso y cerrando más temprano en la tarde de manera de dar seguridad tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores para su pronto regreso a casa. En el resto del país, el comercio se ha mantenido de la misma forma, salvo en las ciudades que se han decretado cuarentena hasta ahora”, explicó Zúñiga.

Consultado sobre si solo deberían atender los comercios de primera necesidad, el dirigente argumentó que ello es muy relativo, “porque en algún momento todo puede ser de primera necesidad y eso depende de la situación por la que esté pasando cada familia. Por ejemplo si a una familia se le echa a perder el refrigerador debe reemplazarlo o repararlo para poder mantener sus alimentos frescos”.

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en los últimos días Zúñiga dijo estar de acuerdo, “sin embargo hay muchas empresas que podrían complicarse mucho y que no entran en la categoría de pymes. Muchas de esas empresas dan trabajo y si se complican podrían cerrar y derivaría en una cesantía aún más terrible. En eso debería trabajar y pensar el Gobierno también, de manera de tener una forma de ayudar a esas empresas para que no caigan”, solicitó. “Deseamos que esta pandemia se maneje de la mejor forma posible y que esta pesadilla pase pronto para que volvamos a la normalidad de nuestros trabajos”.

Insistió que serán tiempos muy complicados y difíciles, “los cuales debemos saber sortear de la mejor manera posible. Cada uno de los empresarios sabe cómo debe enfrentar estas situaciones y creo que lo están haciendo lo mejor que pueden. Solo los insto a colaborar con la autoridad sanitaria, seguir sus indicaciones, preocuparse de sus colaboradores y mantener informado a sus clientes”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2