Síguenos

Cultura

Director coral Nolberto González recibe importante premio en Chillán

Publicado

el

“Hace 59 años me dedico a esto en Chile y nunca me habían dicho que soy un buen chico”, expresó al respecto.

Marcela Catalán

El rancagüino Nolberto González recibió la Distinción al Mérito Coral, otorgada por la Federación de Coros de Chile. El maestro obtuvo el galardón de manos de Verónica Jara, presidenta de la mencionada entidad. El premio fue entregado en el Teatro Municipal de Chillán, en el contexto del Festival Nacional de Coros. La cita tuvo lugar el 15, 16 y 17 de agosto.

En palabras del director de Coral Cámara Triana, este reconocimiento equivale a “un Oscar a la trayectoria en el sector, para personas mayores que han desarrollado un quehacer relevante” en la disciplina. “Lo obsequian hace unos 15 años, pero hace tiempo que no lo daban. Quienes lo han ganado son bastante importantes”, explica, añadiendo que su inquietud por su trabajo surgió mientras estudiaba en el Seminario Pontificio de Santiago, donde aprendió “latín y canto gregoriano”.

“Hace 59 años me dedico a esto en Chile y nunca me habían dicho que soy un buen chico. Por eso me sorprendió obtener este premio, que significa un incentivo. Yo he hecho algunas cosas no sólo en Rancagua, sino que también en otros lados. Se está dando cuenta de que he sido útil a través de los arreglos musicales y corales”, subraya.

González advierte que “por primera vez me señalan ‘Tú vales’ en el país”, a pesar de que “he mantenido la llama” coral en la capital regional, “por muchos años junto al Coro de Profesores. Además dirigí otros en San Vicente y Pelequén”, relata.

Ésta no es la primera distinción que recae en sus manos, pues junto al Coro José Barbagelata concursó en el Golden Voices of Montserrat. En la categoría para personas de 35 a 80 años, se impusieron en el segundo lugar. Dicho certamen contó con representantes de diversas naciones y se llevó a cabo en el marco de Fiestalonia Milenio, efectuado en Lloret de Mar, España.

El maestro agrega que además es poco frecuente que este galardón chileno recaiga en personalidades de regiones. “En todo orden de cosas, incluido el musical, habitualmente la aristocracia está en Santiago, por lo que destacan quienes han estudiado en el extranjero. Por tanto, que se fijen en alguien de acá, es algo significativo. Para mí lo es, porque han puesto atención en mi humilde persona, ya que en Rancagua nunca ha pasado nada”, critica.

Respecto a si tiene algún anhelo por hacer realidad, González responde que tenía “muchos sueños que se han cumplido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, dirigir un coro es un desafío muy grande, porque se debe saber música, interpretar, trabajar con la intención, además de conocer las partituras. También logré conducir un coro con orquesta, lo hice varias veces. En este momento, para mí lo fundamental es tener buena salud. A mi edad, debo cuidarme para poder seguir haciendo cosas. Me interesa mucho continuar activo”, revela.

Cultura

Un profesor, un libro

Publicado

el

¿Cómo serán las bibliotecas particulares de los profesores de Chile?
Seguramente las habrá completas y variadas, con ensayo, poesía y novelas nacionales y extranjeras, pero, también es cierto que otras son insuficientes, sobre todo para un ser humano que dedica sus días a educar a niños y jóvenes, es decir, a sacar lo mejor de sí del que tiene al frente.
No olvidemos que – en la totalidad de su vida laboral- un profesor está 12.000 horas ante 3.000 alumnos.


No necesariamente nuestros profesores tienen los recursos para adquirir libros, por esa razón en 2011 la Fundación Futuro creo el programa “Un Profesor, un Libro”, para al menos poder regalar un libro a cada uno de los más de 230 mil docentes de nuestro país. A la fecha, Fundación Futuro ha entregado en sus manos 13.667 libros a docentes en 149 comunas del país.


“Hoy, más que nunca, es fundamental el rol del profesor en la sala de clases. No solo como transmisor de contenidos (que entran en la PSU o SIMCE u otro) sino fundamentalmente como motivadores de un diálogo participativo, respetuoso y tolerante entre los chilenos post crisis social. En ese sentido, Fundación Futuro -a través de este libro que el profesor ESCOGE para integrar su biblioteca personal- es un grano de arena para la desafiante tarea que se nos viene: ensanchar los horizontes ciudadanos de nuestros jóvenes del siglo XXI”, explicó Magdalena Piñera Echenique, directora de Fundación futuro. Ente los libros que se ofrecen hay de literatura, arte, gastronomía, ciencias, historia y Naturaleza. Todos de autores chilenos y de muy buen formato y materialidad.
Próximamente este programa estará en nuestra región, más específicamente el 3 y 4 de diciembre en Codegua, Olivar, Coinco, Malloa, Peumo, Quinta de Tilcoco. Para participar, los profesores deberán inscribirse de manera previa en www.fundacionfuturo.cl.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Artistas rancagüinos graban versión de «el derecho de vivir en paz»

Publicado

el

Coordinados por la cantante rancagüina Maka Meléndez, varios artistas locales de diversos estilos se juntaron para crear la versión rancagüina de el «derecho de vivir en paz».

Según relata Maka, la idea nace de la necesidad de aportar al movimiento social desde el arte, de aportar al cambio social. Así solo con la idea comenzaron los llamados telefónicos los cuales encontraron una rápida y generosa respuesta. Así en 2 intensos días de grabación se fue armando la canción, cada frase fue grabada en orden de llegada de los cantantes, sin egos de ningún tipo, asegura Maka.

La producción musical estuvo a cargo de Pablo Ramos y la producción audiovisual estuvo a cargo de Cristian Figueroa y Cristobal Lorca.

Continuar Leyendo

Cultura

Pinturas que forman parte de una novela: «Miradas Sentidas, Culturas Compartidas» en espacio cultural La Merced:

Publicado

el

El 18 de noviembre del corriente año a las 19 horas será la inauguración de la muestra pictórica “MIRADAS SENTIDAS, CULTURAS COMPARTIDAS”, en el Espacio Cultural La Merced. En la ocasión, la narradora y poeta machalina Cristina Wormull presentará su novela Carmela, bacante vacante, ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Cristina es una narradora y poeta chilena, que tiene como objetivo fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. En el 2015 fue galardonada con el segundo lugar en el concurso de poesía de la Municipalidad de Las Condes y ese mismo año fue incluida en la antología “Raíz y luz del tiempo, voces de agua y sol”, de seis poetas chilenos. Un año más tarde, obtuvo el tercer lugar en el concurso de la misma municipalidad y publicó su primer libro individual Thalamon, financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. En el año 2017 es incluida en una nueva antología poética “Voces a la noche” e imparte un taller de autobiografía en la Corporación Cultural Las Condes. A finales del 2018 publica su segundo poemario individual “Navegante”.


Durante este año, junto con terminar su primera novela, ha colaborado activamente con la Secretaría de las Artes, Cultura y Patrimonio en un programa de talleres de creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es coordinadora del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.


Carmela, bacante vacante es su primera novela y para no quitar el suspenso de la presentación el próximo lunes 18, solo adelantaremos que es la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista.


Cada una de las ilustraciones que forman parte del libro es un cuadro y, cada uno de ellos, una de las historias de la protagonista, interpretada a través de la mirada de Alejandra.


Alejandra, quien inició el proyecto como gestora, quiso ponerle su impronta, retomando con ello su vocación artística. Entre los años 2002 y 2015, planificó y dirigió varios proyectos culturales de participación estudiantil y comunitaria que han posibilitado la creación de varios murales, la concreción de jornadas artístico-culturales y muestras de Danza. En el 2014 concreta junto a un par de artistas plásticos chilenos el Proyecto Arte e Historia, una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, para la comunidad de Torres (Luján), lugar en el que se encuentra la Escuela de Educación Secundaria Nº 6.
Esta propuesta representa una nueva etapa en el proyecto bi nacional y en el desarrollo profesional de ambas artistas. La Municipalidad de Luján lo ha declarado «De Interés Cultural y Educativo para Luján» y en Chile, la Municipalidad de San Fernando y la Secretaría de cultura de Rancagua han expresado su apoyo para la iniciativa.


El proyecto tiene su página https://proyecto-gestart-cultura.webnode.es/

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto