Síguenos

Sociedad

Fervor religioso en Santa Rosa de Pelequén

Publicado

el

 El tranquilo pueblo se transforma en un gran lugar de devoción, donde miles de fieles provenientes de todas partes de Chile agradece a la santa patrona por los favores, o mandas concedidos.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Cada 30 de agosto, el tranquilo pueblo de Pelequén, en la comuna de Malloa, se transforma en un gran lugar de devoción, donde miles de fieles provenientes de todas partes de Chile y del extranjero llegan a agradecer a Santa Rosa de Lima por los favores concedidos.


Este es el caso de la familia Viveros Riasco de Colombia, que llegaron a Chile hacer nueve años, mismo tiempo que visitan el santuario de Santa Rosa de Pelequén. Fue en San Fernando donde actualmente viven que Yaser Viveros y Lucía Riascos escucharon hablar del fervor religioso de la Santa de Lima y quisieron conocerla, desde ahí nunca más dejaron de asistir cada fin de agosto hasta el santuario ubicado en la comuna de Malloa para escuchar misa y pasear lo que queda del día.
Así cuenta Yaser Viveros “nosotros somos católicos, en Colombia practicábamos esta religión y acá nos llama la atención la fe de la gente que se reúne en torno a esta Santa, desde hace años que venimos, pero ahora lo hacemos por algo especial”.


Y es que este año, el motivo de su visita al santuario fue más potente explica su pareja Lucía Riascos “ahora venimos a pagar una manda por nuestra hija Aynara Viveros, el año pasado en esta fecha yo estaba embarazada y le pedí que naciera sanita, nació en 25 de febrero y todo salió bien; así que ahora yo le cumplo a Santa Rosa”.


Es así que miles de fieles se congregan en esta localidad perteneciente a la comuna de Malloa transformando al tranquilo pueblo en un gran lugar de devoción, donde miles de fieles provenientes de todas partes de Chile agradece a la santa patrona por los favores, o mandas concedidos.

ALGO DE SU HISTORIA
La santa nacida en 1584 bajo el nombre de Isabel Flores de Oliva, murió en 1617 a los 31 años de edad. En 1671 fue canonizada por el papa Clemente X, en sus años de vida atendió necesidades espirituales de los indígenas, negros y enfermos.


Según la leyenda, después de la guerra con la Confederación Perú Boliviana, un oficial chileno viajaba a su hogar, cerca de Nancagua, junto a un “Cholito” de Perú, para el servicio doméstico. En el camino quedaron empantanados en el caserío llamado Pelequén.


Recibieron el auxilio de una lugareña, doña María Terán, quien albergó al peruano que tenía fiebre tifoidea. Ante los requerimientos de la dueña de casa, el peruano descubrió el tesoro que guardaba en un arcón de madera: la milagrosa imagen de Santa Rosa de Lima, su coterránea. A ella pidieron ambos por la salud del enfermo, quien al día siguiente amaneció totalmente recuperado.


La noticia corrió entre los vecinos, que de inmediato vinieron a conocer la imagen, a quien imploraron diversos favores. Recuperado, el peruano dejó su imagen querida, a la que le hicieron una gruta donde acudieron más personas a pedir favores y a pagar mandas.


Las autoridades eclesiásticas decidieron que la imagen se instalara en la sede parroquial de Malloa. Sin embargo, según cuenta la tradición, más se demoraban en trasladar la imagen en que apareciera de vuelta en Pelequén, lo que llevó a las autoridades de la época a establecer esta localidad como lugar de veneración a Santa Rosa de Lima.


El primer templo en su honor fue una capilla de tipo rural que fue creciendo hasta convertirse en el actual santuario. Además se fueron construyendo casas, trazando calles, surgiendo así el nuevo pueblo de Pelequén en torno al santuario. El antiguo caserío quedó con el nombre de Pelequén Viejo.


El santuario, como tal, existe en el lugar hace más de cien años, espacio religioso que cada 30 de agosto abre sus puertas de madrugada para recibir a los más de 300 mil peregrinos que llegan con toda la fe descalzos, llevando unas velas o una ofrenda floral de distintos puntos del país a agradecer a la santa patrona.


En el lugar, el Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, Monseñor Fernando Ramos expuso “en esta fecha viene mucha gente de la región y de regiones vecinas porque Santa Rosa es vista como una ventana de entrada y de encuentro con Dios, la ven como una figura muy cercana, a quien la gente presenta todas sus realidades de dolor, familiares, de trabajo, aspiraciones, deseos, sueños, y que encuentran en ella alguien que la acoge y que les da un cause de intercesión ante Dios”. Y la gran cantidad de fieles que vienen, expresa la fe del pueblo de Dios que encuentran una presencia de Dios en sus vidas”, finalizó.


CRUZ ROJA EN ACCIÓN
Uno de los stand que trabajó desde la primera hora de este viernes fue la carpa de primeros auxilios dispuesta por la Cruz Roja, la que se instaló en el frontis del templo.


El encargado filial Rancagua de Telecomunicaciones de Cruz Roja, Luis Alberto Pinto expuso que “el equipo de trabajo está trabajando desde las 06:00 am y hasta el momento llevamos 25 personas atendidas y lo que más se ha atendido es controlar la presión arterial y las heridas de las personas que andan pagando manda, mareos, aguita, desmayados y curaciones”, informó.


Agregó que “una de las personas fue trasladada por personal SAMU hacia el SAPU más cercano por convulsiones, la que en primera instancia fue atendida por personal de Cruz Roja quien entregó los primeros auxilios”.


UNA NORMAL JORNADA EN EL SANTUARIO

Respecto al orden y seguridad del lugar, el subprefecto de los Servicios de Cachapoal, Teniente Coronel, Patricio Tirado informó que los servicios de Carabineros comenzaron el miércoles 28 agosto y se extienden hasta el domingo 8 de septiembre y desde el punto de vista de tránsito, sostuvo que “los flujos viales se han comportado en forma normal, no hemos tenido accidentes significativos para las personas y en cuanto a seguridad, los servicios se han implementado las 24 horas del día y no hemos tenido grandes novedades”.


Aquí el oficial llamó a los caminantes a “hacerse visibles en la ruta, portar un chaleco reflectante para que los conductores adviertan de su presencia, transitar enfrentando el tránsito, ocupar vías alternativas, para evitar atropellos o accidentes”.


Respecto a detenidos, el oficial dio a conocer que la mayoría de las detenciones han sido por la venta de cigarros “hay seis detenidos por contrabando de aduana, van 8 hurtos aproximados, algunos robo por sorpresa, hemos hecho controles de identidad y fiscalizaciones, en esta acción el sábado por la tarde se retiró un bus marca Mercedes Benz, que circulaba con pasajeros y lo hacía con sus placas patentes adulteradas.


Además del robo de un furgón Hyundai Porter patente SH-5365 que ocurrió el sábado cerca de las 20:30 horas.


Por lo que el Teniente Coronel, hizo un llamado al autocuidado a la gente que acuda santuario a que al transitar cuide sus pertenencias y al hacerlo movilizado no deje especies de valor o llamativas visibles en los autos.

Sociedad

Dirigentes vecinales opinan: Pensión, Salud y Educación los grandes temas

Publicado

el

– Cómo resolver y lograr avanzar en medio del estallido social que vive nuestro país, de algún modo una hoja de ruta para poder dialogar y dar con soluciones.

Gina Pérez O

Fotos: Nico Carrasco

Tras las largas jornadas de manifestaciones que se han vivido en nuestro país, las que cada vez se mantienen vigentes hace importante tomar atención en escuchar a la ciudadanía, diversos cabildos ciudadanos han emergido de aquello, actores sociales, culturales y hasta científicos se han unido para conversar y proponer soluciones ante el descontento popular, el cual contiene una gran cantidad y diversidad de demandas. No hay duda que las exigencias de la sociedad civil chilena ya están palpables y la protesta social, ha tomado cada vez más fuerza y adhesión entre quienes no se sienten representados en lo más mínimo ni por el Estado ni por la clase política, generando como resultado diferentes frentes de conflictividad, tales como activistas ecológicos, trabajadores del cobre, estudiantes secundarios y universitarios, profesores y el pueblo mapuche entre otros. En esa línea, iniciamos una serie de entrevistas que irán apareciendo desde hoy  donde tomamos a la ciudadanía como principal protagonista, como forma de tener una hoja de ruta para poder dialogar y dar con soluciones.

Alvaro Bernales, dirigente Galilea G : “Salud, vejez y educación son los temas prioritarios”

“La Sociedad aún sigue manifestándose y esto es debido a que los chilenos entre otras cosas no creen en    soluciones de parche. La gente demanda cambios, de una clase política añeja y rancia que no representa a nadie, la gente se cansó que solo unos pocos se beneficien del esfuerzo de todos”.

A juicio del dirigente del sector poniente “La Sociedad Chilena ya no confía en sus instituciones”. Es por ello que apunta a que los cabildos consultivos son importantes ya que se garantiza la participación de la ciudadanía como también debiese volver el voto obligatorio. Y en temas prioriza “Salud, vejez y educación son lo prioritario y tengo la percepción que las autoridades están obviando una oportunidad real de poder cambiarlo en beneficio de todos los chilenos, sólo dando ese paso tengo la confianza de que el chileno va a creer y volverá a creer y a seguir el día a día de cada uno” manifestó Bernales.

Edison Pincheira, Presidente Unión Comunal Juntas de Vecinos de Rancagua: “Nunca más podemos volver a la Normalidad  debemos volver a la habitualidad”

“Es importante incorporar en el lenguaje cotidiano que no se puede nunca más hablar de volver a la normalidad considerando que es “normal” que se la gente muera en hospitales o esperando que la llamen y que las pensiones se usen para sobrevivir y no para vivir dignamente y toda la serie de in equidades que se fueron dando en el sistema y que lamentablemente nosotros mismos las normalizamos y es lo que hoy podemos ver al encender el televisión en cualquier programa donde toda la clase política llama a la normalidad y eso demuestra que no han entendido aún nada “es lo primero que explica el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua.  

A su criterio dentro de lo que se debe destacar es que si bien Chile debe seguir avanzando donde la importancia es esencial recuperar las confianzas esgrime el dirigente “lo peor que puede ocurrir es que lo negativo del movimiento prime del gran desafío que es recomponer las confianzas”

En ese sentido, Pincheira esgrime que es importante que la clase política donde la ciudadanía ha puesto la confianza tome ese mandato con las indicaciones que está dando la gente “hay temas inmediatos como salud y pensiones esos son temas prioritarios y están ligados al adulto mayor y son los que menos tiempo tienen para que les den una solución”, a juicio de Pincheira atendiendo aquello se descomprime un tema prioritario que afecta a todas las familias como una preocupación menos. Luego en temas a mediano plazo están temas como educación y no sólo el acceso, sino que sea homogénea “El problema es que exista una misma calidad siendo públicos, municipales del modo tal que no sea tema de preocupación con infraestructura y calidad adecuada”. Y en tercer punto enfatiza es urgente y necesario una reforma a la constitución “Es impresentable que hoy se nos diga que no es necesario cambiarla, cuando todo lo que ha ocurrido es producto de las inequidades sociales y más cuando está dentro del tiempo para actualizarla”, puntualizó el dirigente.

Rebeca Berrios, Presidenta de la  Villa Parque Viña  Santa Blanca: “Los grandes temas son las Pensiones y el rol de los parlamentarios”

“Son muchos los temas, pero es importante ordenarse y plantear los más urgentes dentro de ello está el gran tema de las pensiones es un tema que afecta a todas las familias, la realidad es que hoy es una gran cadena que debe hacerse cargo de ellos y debiera ser distinto, una garantía”. En ese punto apunta que un rol protagónico es poder evaluar el trabajo de los parlamentarios y volver a las bases representando a las personas y no a las empresas. Hoy en día la ciudadanía no cree en los políticos y es el momento de que los parlamentarios trabajen para lo que fueron elegidos y deben representarnos”.

Continuar Leyendo

Sociedad

De AFADIPS: Taller laboral Estación de los Sueños firme en la inclusión laboral

Publicado

el

Roxana González S.

Esta agrupación además de difundir la problemática específica de las personas afectadas por enfermedades psiquiátricas, con el objetivo que la comunidad se sensibilice y abra un espacio para ellos, es de inclusión al circuito social y laboral a través del Taller Laboral Estación de los Sueños.

Estas actividades buscan que los vecinos reconozcan y valoren la participación de las personas con discapacidades psiquiátricas y que estas últimas junto a sus familias y amigos, reconozcan sus capacidades elevando su autoestima.

LO QUE ESPERAN DE LA COMUNIDAD

Estación de Los Sueños, busca visibilizar, posicionar y consolidar el tema de la inclusión de personas con discapacidad y su habilitación en lo social y laboral.  A la vez generar vínculos de colaboración con la comunidad

También ampliar la oferta transformándonos en un centro de atención jornada completa, considerando más talleres sociales y laborales, orientados a la habilitación de sus participantes

Y por último ser centro de apoyo familiar y emprendimiento inclusivo, que acompañe a grupos de personas con discapacidad y a sus familias.

Si quieres más información puedes visitar: www.facebook.com/Afadipsrancagua

Twiter :@afadips

Instagram : Estación de los sueños

Continuar Leyendo

Sociedad

El comercio informal en las marchas

Publicado

el

Cientos incluso miles de personas dependiendo de la jornada diariamente se dan cita en la Plaza de Los Héroes, aprovechando esta situación al mismo tiempo que apoyan las consignas ya son varios quienes venden productos a los asistentes, hay de todo -especialmente alimentos- como por ejemplo los infaltables sándwiches de potito, churrascos, mani, agua, bebidas, suchi.

Pero también hay quienes venden incluso elementos necesarios para quienes protestan, pitos y banderas. Así, lejos de destrozos y de manera pacifica buscan ganarse el sustento diario.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto