Síguenos

Sociedad

Fervor religioso en Santa Rosa de Pelequén

Publicado

el

 El tranquilo pueblo se transforma en un gran lugar de devoción, donde miles de fieles provenientes de todas partes de Chile agradece a la santa patrona por los favores, o mandas concedidos.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Cada 30 de agosto, el tranquilo pueblo de Pelequén, en la comuna de Malloa, se transforma en un gran lugar de devoción, donde miles de fieles provenientes de todas partes de Chile y del extranjero llegan a agradecer a Santa Rosa de Lima por los favores concedidos.


Este es el caso de la familia Viveros Riasco de Colombia, que llegaron a Chile hacer nueve años, mismo tiempo que visitan el santuario de Santa Rosa de Pelequén. Fue en San Fernando donde actualmente viven que Yaser Viveros y Lucía Riascos escucharon hablar del fervor religioso de la Santa de Lima y quisieron conocerla, desde ahí nunca más dejaron de asistir cada fin de agosto hasta el santuario ubicado en la comuna de Malloa para escuchar misa y pasear lo que queda del día.
Así cuenta Yaser Viveros “nosotros somos católicos, en Colombia practicábamos esta religión y acá nos llama la atención la fe de la gente que se reúne en torno a esta Santa, desde hace años que venimos, pero ahora lo hacemos por algo especial”.


Y es que este año, el motivo de su visita al santuario fue más potente explica su pareja Lucía Riascos “ahora venimos a pagar una manda por nuestra hija Aynara Viveros, el año pasado en esta fecha yo estaba embarazada y le pedí que naciera sanita, nació en 25 de febrero y todo salió bien; así que ahora yo le cumplo a Santa Rosa”.


Es así que miles de fieles se congregan en esta localidad perteneciente a la comuna de Malloa transformando al tranquilo pueblo en un gran lugar de devoción, donde miles de fieles provenientes de todas partes de Chile agradece a la santa patrona por los favores, o mandas concedidos.

ALGO DE SU HISTORIA
La santa nacida en 1584 bajo el nombre de Isabel Flores de Oliva, murió en 1617 a los 31 años de edad. En 1671 fue canonizada por el papa Clemente X, en sus años de vida atendió necesidades espirituales de los indígenas, negros y enfermos.


Según la leyenda, después de la guerra con la Confederación Perú Boliviana, un oficial chileno viajaba a su hogar, cerca de Nancagua, junto a un “Cholito” de Perú, para el servicio doméstico. En el camino quedaron empantanados en el caserío llamado Pelequén.


Recibieron el auxilio de una lugareña, doña María Terán, quien albergó al peruano que tenía fiebre tifoidea. Ante los requerimientos de la dueña de casa, el peruano descubrió el tesoro que guardaba en un arcón de madera: la milagrosa imagen de Santa Rosa de Lima, su coterránea. A ella pidieron ambos por la salud del enfermo, quien al día siguiente amaneció totalmente recuperado.


La noticia corrió entre los vecinos, que de inmediato vinieron a conocer la imagen, a quien imploraron diversos favores. Recuperado, el peruano dejó su imagen querida, a la que le hicieron una gruta donde acudieron más personas a pedir favores y a pagar mandas.


Las autoridades eclesiásticas decidieron que la imagen se instalara en la sede parroquial de Malloa. Sin embargo, según cuenta la tradición, más se demoraban en trasladar la imagen en que apareciera de vuelta en Pelequén, lo que llevó a las autoridades de la época a establecer esta localidad como lugar de veneración a Santa Rosa de Lima.


El primer templo en su honor fue una capilla de tipo rural que fue creciendo hasta convertirse en el actual santuario. Además se fueron construyendo casas, trazando calles, surgiendo así el nuevo pueblo de Pelequén en torno al santuario. El antiguo caserío quedó con el nombre de Pelequén Viejo.


El santuario, como tal, existe en el lugar hace más de cien años, espacio religioso que cada 30 de agosto abre sus puertas de madrugada para recibir a los más de 300 mil peregrinos que llegan con toda la fe descalzos, llevando unas velas o una ofrenda floral de distintos puntos del país a agradecer a la santa patrona.


En el lugar, el Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, Monseñor Fernando Ramos expuso “en esta fecha viene mucha gente de la región y de regiones vecinas porque Santa Rosa es vista como una ventana de entrada y de encuentro con Dios, la ven como una figura muy cercana, a quien la gente presenta todas sus realidades de dolor, familiares, de trabajo, aspiraciones, deseos, sueños, y que encuentran en ella alguien que la acoge y que les da un cause de intercesión ante Dios”. Y la gran cantidad de fieles que vienen, expresa la fe del pueblo de Dios que encuentran una presencia de Dios en sus vidas”, finalizó.


CRUZ ROJA EN ACCIÓN
Uno de los stand que trabajó desde la primera hora de este viernes fue la carpa de primeros auxilios dispuesta por la Cruz Roja, la que se instaló en el frontis del templo.


El encargado filial Rancagua de Telecomunicaciones de Cruz Roja, Luis Alberto Pinto expuso que “el equipo de trabajo está trabajando desde las 06:00 am y hasta el momento llevamos 25 personas atendidas y lo que más se ha atendido es controlar la presión arterial y las heridas de las personas que andan pagando manda, mareos, aguita, desmayados y curaciones”, informó.


Agregó que “una de las personas fue trasladada por personal SAMU hacia el SAPU más cercano por convulsiones, la que en primera instancia fue atendida por personal de Cruz Roja quien entregó los primeros auxilios”.


UNA NORMAL JORNADA EN EL SANTUARIO

Respecto al orden y seguridad del lugar, el subprefecto de los Servicios de Cachapoal, Teniente Coronel, Patricio Tirado informó que los servicios de Carabineros comenzaron el miércoles 28 agosto y se extienden hasta el domingo 8 de septiembre y desde el punto de vista de tránsito, sostuvo que “los flujos viales se han comportado en forma normal, no hemos tenido accidentes significativos para las personas y en cuanto a seguridad, los servicios se han implementado las 24 horas del día y no hemos tenido grandes novedades”.


Aquí el oficial llamó a los caminantes a “hacerse visibles en la ruta, portar un chaleco reflectante para que los conductores adviertan de su presencia, transitar enfrentando el tránsito, ocupar vías alternativas, para evitar atropellos o accidentes”.


Respecto a detenidos, el oficial dio a conocer que la mayoría de las detenciones han sido por la venta de cigarros “hay seis detenidos por contrabando de aduana, van 8 hurtos aproximados, algunos robo por sorpresa, hemos hecho controles de identidad y fiscalizaciones, en esta acción el sábado por la tarde se retiró un bus marca Mercedes Benz, que circulaba con pasajeros y lo hacía con sus placas patentes adulteradas.


Además del robo de un furgón Hyundai Porter patente SH-5365 que ocurrió el sábado cerca de las 20:30 horas.


Por lo que el Teniente Coronel, hizo un llamado al autocuidado a la gente que acuda santuario a que al transitar cuide sus pertenencias y al hacerlo movilizado no deje especies de valor o llamativas visibles en los autos.

Anuncio Publicitario

Sociedad

En organización comunitaria Cihol: Alumnos del Colegio Ñikemn y Jardín Pehuén plantaron arbole para ayudar al planeta

Publicado

el

Por

  • Los pequeños ya saben sobre la crisis que vive el planeta y junto a sus padres quisieron aportar en generar una ayuda a revertir la emergencia climática que vivimos

Fotos Marco Lara

Los niños de centros educativos Montessori,  Colegio Ñikemn y Jardín Pehuén, fueron junto a sus padres a la comunidad Cihol, ubicada en Lo Conty en Gultro. En el lugar los niños, sus padres, las guías del centro educativo plantaron diversos arbolitos,  disfrutaron de la naturaleza del lugar y aprendieron  sobre el cuidado del medio ambiente.

La sostenedora del colegio y jardín, Carolina Jofré Goede señalo que la iniciativa busca que los más pequeños tomen conciencia de la importancia de revertir la crisis ambiental del planeta, así los niños tengan conciencia de que sus actos afectan a todos y por ello que deben realizar acciones que contribuyan a construir una mejor convivencia entre sus pares el medioambiente.

Cihol es un centro con un gran entorno natural que queda ubicado a unos quince minutos de distancia en automóvil desde el centro de Rancagua, su dueño Víctor López Del Pino, ha convertido la parcela en un espacio para la recreación, espiritualidad y disfrute de la naturaleza.

Continuar Leyendo

Sociedad

Desde el 2017, el parque rehabilita a fauna silvestre y marina: Parque Safari reinserta en la naturaleza 1 de cada 3 animales silvestres rescatados

Publicado

el

Por

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Parque Safari recibió a más de 750 animales silvestres, reinsertando un 33% a la naturaleza desde 2017. Su labor de conservación en la Región de O’Higgins, se realiza en conjunto con el SAG y SERNAPESCA, siendo fundamental para impulsar un cambio respecto a la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y los animales.

El Parque Safari comenzó a funcionar en el 2006 como un espacio familiar de educación y recreación al aire libre dirigido a la familia y los niños. Al poco andar, según relatan sus fundadores, la gente de la región comenzó a llevar algunos animales exóticos porque muchos de ellos estaban en malas condiciones o en lugares inadecuados para vivir.

Gonzalo Sánchez, gerente de proyectos del parque, recordó que la labor de rehabilitación que realizan actualmente fue una necesidad que surgió de forma espontánea, “ya que las personas traían a las especies que habían atropellado, encontrado o simplemente querían dejar de tenerlas como mascotas y necesitaban un lugar donde darle una mejor calidad de vida”, precisó.

“A medida que pasó el tiempo, nos dimos cuenta que las autoridades si bien podía incautar, necesitaban un lugar donde albergar a las especies. Algunas veces, cuando incautan loros, no tienen un lugar donde puedan ser acogidas y la autoridad no tiene recursos para mantenerlos,” aseguró el gerente.

De esta manera, se fraguó una labor que se cristalizó hace poco más de 2 años cuando comenzó a funcionar el Centro de Rehabilitación del Parque Safari, único en la región de O’Higgins, cumpliendo actualmente un importante trabajo de reinserción en el medio natural en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Alonso Silva, director Departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari, quien dirige el centro, aseguró que “todos los animales heridos de la fauna silvestre tenían que ser trasladados a la Región Metropolitana, alterando el proceso de rehabilitación por el traslado y el tiempo. Por eso comenzamos a funcionar como centro de rehabilitación en enero de 2017, han ingresado más de 750 pacientes hasta la fecha, con un porcentaje de reinserción en el medio silvestre de un 33%, aproximadamente.”

Según el especialista, los ejemplares que más recibe este parque rancagüino, son aves rapaces diurnas, peucos, aguiluchos, águilas y mayoritariamente aves rapaces nocturnas como lechuzas. Además, la gente lleva gran cantidad de loros nativos, anteriormente mantenidos como mascotas, porque hoy la tenencia de animales silvestres es ilegal. “Por lo tanto, la gente hace entregas voluntarias de estos animales al SAG y pasan por un proceso de rehabilitación para devolverlos al medio ambiente”, aclaró el médico veterinario.

Trabajo colaborativo público privado

En Chile, la entidad pública que está a cargo de movimiento de fauna silvestre es el SAG y de la fauna marina es el SERNAPESCA. Estos servicios trabajan actualmente de forma colaborativa con Parque Safari, en el rescate y rehabilitación de animales, constituyendo un gran avance en términos de la protección de la fauna de la región.

La directora regional del SAG Región de O’Higgins, Paola Conca Prieto, confirmó que a inicios de 2017 y a través de un proceso de inscripción, se habilitó conforme al marco normativo vigente al Parque Safari como Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. “Esta figura ha permitido generar una instancia colaborativa con el Servicio para la atención de denuncias relativas a fauna silvestre, que a veces culminan con la recepción de animales heridos o improntados.”

“De esta manera, Parque Safari contribuye con la atención clínica, diagnóstica y tratamientos, para lograr la rehabilitación de estos ejemplares. Así mismo, una vez que los animales se encuentran recuperados, el SAG realiza coordinadamente con el centro la etapa de liberación en ambientes seguros dentro de los ecosistemas de la región” afirmó la autoridad regional.

Bernardita Ahumada, encargada regional de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Especies Protegidas de SERNAPESCA, señaló que “el trabajo en conjunto con el parque es fundamental para llevar a cabo nuestra misión, ya que aumentaron bastante los varamientos de especies marinas que protegemos y es importante tener su colaboración para rehabilitarlos y llevarlos nuevamente a su medio”.

“Por eso, me interesa destacar que el equipo humano de Parque Safari tiene siempre la voluntad de recibir animales y aconsejarnos si necesario tratarlo en el medio o esperar. O bien, qué hacer durante el traslado para que lleguen en las mejores condiciones y así sea efectiva la rehabilitación. Este año hemos entregado 6 animales, entre pingüinos, lobos marinos y tortugas. La mayoría los encontramos en muy malas condiciones”, afirmó la experta del servicio público.

La importancia de la conservación de animales

En el marco de cumplir el rol que tienen los zoológicos a nivel mundial, lo más importante para Parque Safari es participar en la conservación de la fauna local de la región de O’Higgins. “Nosotros cumplimos una labor muy importante para la fauna local, y la idea es mantener un equilibrio ecológico, cuyo mayor daño es por parte del ser humano, y así amortiguar el perjuicio a los nichos de las poblaciones de fauna silvestre”, señaló el médico veterinario Silva.

Además, el impacto del parque en la región se refiere al fomento del cuidado de la fauna local a través de la educación. Según lo comentó el gerente de proyectos de Parque Safari, “es necesario entregar a los animales una mejor calidad de vida, pero junto a su rehabilitación, está el mensaje hacia la sociedad sobre la importancia de la conservación de animales.”

“Efectivamente, todavía somos un país en gran parte rural, tenemos tradiciones culturales arraigadas en el campo y la vida de cerro. Lamentablemente esa cultura viene de la mano con la cacería, por lo tanto, gran parte de la población no tiene la conciencia animal que tienen algunos. El cuidado de la naturaleza y la fauna es una cultura que está aumentando de a poco y nosotros, como parque y centro de rehabilitación, nos preocupamos de impulsar ese cambio”, remató Sánchez.

Continuar Leyendo

Sociedad

En Rancagua : Con misa a la chilena Parroquia Santa Gemita comenzó septiembre

Publicado

el

  • En las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

Este domingo 8 de septiembre, los aires de fiestas patrias llegaron hasta la Parroquia Santa Gemita de Rancagua, y es que su comunidad católica se preparó para dar el vamos a este mes de  de la patria al medio día con una misa a la chilena que congregó a familias completas.

En la cita religiosa, el párroco Carlos Naranjo llamó a los asistentes a ser parte de estas fiestas con respeto y en familia, con el fin de compartir y disfrutar de estas fiestas con sus más cercanos.

Luego de finalizado el oficio religioso, comenzó a sentirse los aires dicieocheros con música y exquisitos olores al pie de la parrilla, los que fueron bien acogidos y como preámbulo para continuar con las actividades preparadas para la jornada.

De este modo, en las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de la buena música y del tibio sol, así como de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080