Síguenos

Martes Minero

Con visitas a la Casa 100 potencian el turismo en Coya

Publicado

el

– La centenaria construcción estuvo abierta a la comunidad todos los sábados de agosto. Vecinos de la localidad ejercieron como guías.

En la localidad de Coya, comuna de Machalí, se ubica la llamada Casa 100, una construcción que refleja la arquitectura estadounidense de comienzos del siglo XX y que durante todos los sábados de agosto estuvo abierta a la comunidad y fue conocida por 845 visitantes en ese mes.

“Como Codelco estamos felices de abrir las puertas de Casa 100 y que conozcan nuestro patrimonio. Agradecemos la respuesta de los vecinos y los invitamos a descubrir este hito arquitectónico que potencia el turismo en Coya”, destacó Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente.

Levantada en pino oregón traído desde Estados Unidos en 1920 por orden de la compañía norteamericana Braden Copper Company, que en esa época explotaba la mina El Teniente, la casa originalmente fue la residencia del máximo ejecutivo de la empresa y su familia.

Después de la Nacionalización del Cobre, en 1971, pasó a manos de la Sociedad Minera El Teniente y en 1976 a la recién creada Corporación del Cobre (Codelco).

Su arquitectura y sus jardines han sido utilizadas por los mandatarios chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera y también dignatarios extranjeros como los Reyes de España -Juan Carlos y Sofía- y el líder cubano Fidel Castro, entre otros. Por esas visitas, la Casa 100 de Coya es reconocida popularmente como “La tercera casa presidencial” después de La Moneda y el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Las visitas fueron encabezadas por guías turísticos de Coya.  “Hay mucho interés de las personas de Coya por integrarse a la actividad turística. Contamos con un grupo que realza la identidad, la idiosincrasia y el arraigo de esta localidad”, explicó Sanhueza.

Anuncio Publicitario

Martes Minero

Ministro de Minería visitó la Escuela de Orfebres de Coya

Publicado

el


El ministro de Minería, Baldo Prokurica, visitó la Escuela de Orfebres de Coya y conoció algunos de los proyectos de las alumnas. No solo eso; también, se puso el delantal, tomó el martillo y moldeó su propio anillo de cobre. Tras compartir una clase de joyería con el profesor Denis Celery y las alumnas de la institución apoyada por la División El Teniente, el secretario de Estado recorrió la Oficina de la agrupación “Mujeres Turísticas Tierra que Encanta”, y la Casa 100.


La autoridad destacó la labor de la Escuela de Orfebres y la importancia de la presencia y apoyo de Codelco con Coya, la región y el país. “Ver cómo el profesor y los demás hacen que la gente pueda conocer sus capacidades me permitió darme cuenta de lo que es posible crear y de lo maravilloso que es el mineral”.


Resaltó que “el cobre es un metal que está lleno de virtudes, no solo para la electromovilidad sino para la salud y una serie de otros elementos. Por eso queda en evidencia en esta escuela de cómo el ser humano incorpora el cariño, dedicación y belleza a sus obras”.


Agregó que “todos deben conocer más y mejor a la minería. Tenemos la mina subterránea más grande del mundo y es importante mostrarles a los demás países las capacidades que tenemos los chilenos. Esta es una mina que tiene túneles tan largos como la extensión completa del país, Chile tiene 4.200 kilómetros de largo y El Teniente tiene más de 4.000 kilómetros de túneles“.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, valoró la visita de la autoridad. “Estamos comprometidos con Coya, que es la localidad la más cercana a nuestras operaciones y queremos que se desarrolle sobre la base del emprendimiento. Y qué mejor que gracias al cobre, que está de la mano con nuestro negocio y desarrollo. Que el ministro nos haya visitado y motive a los alumnos que hasta la fecha han egresado (más de 400), nos pone felices por seguir avanzando”, expresó.


El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, elogió a la institución joyera. “Estamos felices de la labor que cumple la Escuela de Orfebres que forma artesanos, artistas y joyeros, que a través de sus obras muestran el alma de lo que somos como región y país”, indicó.

-Denis Celery, profesor de la Escuela de Orfebres de Coya
“Es un orgullo compartir y enseñar orfebrería al ministro de Minería. La autoridad creó su propio anillo y se empapó de las necesidades y lo que se realiza en la región. Estamos felices con su presencia y también agradecemos a El Teniente porque sin su apoyo la escuela no existiría”.

-Juanita Valdebenito, socia de la Agrupación “Mujeres Turísticas Tierra que Encanta”
“Estamos agradecidos de la División que nos ha apoyado desde la creación de la institución. Creemos que es relevante que las autoridades conozcan Coya y la recorran porque ocurren situaciones muy especiales como ver al ministro forjando su propio anillo”.

Continuar Leyendo

Martes Minero

El Teniente suma nuevas medidas para bajar su consumo de agua ante la grave sequía

Publicado

el


Ante la compleja situación que enfrenta la región y la zona central, que viven el período más seco de los últimos 60 años producto del cambio climático, la División El Teniente puso en marcha a partir de julio una serie de acciones para disminuir su consumo de agua, adelantándose a una temporada que se prevé muy compleja para la zona.


El gerente de Tranques de Relaves y Recursos Hídricos de la compañía, Germán Sandoval, señaló que “si bien menos del 2 por ciento del agua de la región es consumida por la minería, lo cierto es que cada esfuerzo cuenta y nuestro compromiso como empresa es contribuir a un buen uso del recurso, aumentando la recirculación y recuperación y disminuyendo la demanda, especialmente en este periodo, ello en beneficio de toda la región”.


Puntualizó que desde el mes de julio se cuenta con un comité de crisis hídrica que puso metas a todas las gerencias de la División, de manera de aumentar la recuperación y recirculación de agua, especialmente en la operación. “Estamos hablando de más de un 10% por ciento y en volumen 13.500 m3 adicional a lo que ya hacemos. Además, estamos involucrando a todos los trabajadores y trabajadoras en el cuidado del recurso en baños, camarines y casinos”, resaltó.


Sin embargo, Sandoval recordó que la optimización del uso del agua lleva más de 15 años en El Teniente. “Hoy recirculamos cerca del 70 por ciento del agua fresca que utilizamos y en nuestras plantas de procesamiento de mineral hemos disminuido el consumos en cerca de un 40% en los últimos 10 años”.


El año pasado, la Gerencia de Plantas, que utiliza cerca del 80 por ciento del agua que requiere la División, logró un histórico make up (consumo de metros cúbicos de agua fresca por tonelada procesada de mineral) de 0,71 y este año en promedio ha logrado 0,66 metros cúbicos por tonelada, lo que significa una reducción del 7,6 por ciento en un año.


También desde hace más de 15 años, la minera estatal tiene un convenio de colaboración con la junta de vigilancia río Cachapoal Primera Sección, que incluye un programa de estimulación de precipitaciones. Luego de 15 años de funcionamiento, este programa que es inédito a nivel país, ha logrado un aumento del 13% en el caudal de esa cuenca. “Ahora estamos coordinando otras acciones con la junta de vigilancia, precisamente para administra mejor este recursos en los próximos meses que por cierto van a ser muy difíciles”, indicó Sandoval.

Continuar Leyendo

Educación

Alumnas del programa Mentorías conocieron el Centro Integrado de Operaciones de El Teniente

Publicado

el


  • Estudiantes de liceos técnicos de la región visitaron El Teniente y se reunieron por primera vez con sus mentoras y recorrieron las instalaciones desde donde se operan a distancia equipos ubicados en el área industrial de la División.

Las alumnas del programa Mentorías -que conocerán el mundo minero con profesionales de El Teniente- visitaron las instalaciones de la División en Rancagua y conocieron el Centro Integrado de Operaciones, desde donde se controlan a distancia equipos ubicados en el área industrial.
Las estudiantes de liceos técnicos de la región compartieron un desayuno y una amena conversación con sus mentoras, quienes serán las encargadas de mostrarles las diferentes faenas y cómo las mujeres ocupan cargos en toma de decisiones, en la operación y el mantenimiento en la División.


«Estamos felices de que las estudiantes hayan venido por primera vez a El Teniente a reunirse con nosotras. Queremos compartir nuestra experiencia, tanto en lo laboral como en lo personal y familiar, y así fomentar que quienes quieran seguir el camino de la minería lleguen con un conocimiento previo», destacó Alejandra Arancibia, mentora integrante de la Dirección de Excelencia Operacional.


El programa Mentorías, implementado por el Ministerio de Minería, surgió en 2016 como plan piloto en El Teniente, y cuenta también con el apoyo de profesionales de Minera Valle Central.
Las estudiantes pertenecen al Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Polivalente de Machalí y Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

-Abiahil Ponce, explotación minera Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue:
«Estoy feliz por formar parte de este programa porque voy a saber más de cómo la mujer puede aportar a la minería, ya que hay muy poca presencia femenina hoy y esperamos formar parte de esta actividad a futuro».

-Hillary Retamales, extracción minera Instituto Tecnológico Bernardo O’Higgins:
«El programa me parece bueno porque sabemos que la minería era un mundo más bien machista y hoy se abren puertas para que la mujer se integre. Fue muy bueno este primer encuentro con nuestra mentora, para empezar a conocernos y saber cómo es su experiencia acá».

-Javiera Ramírez, explotación minera Liceo Pedro Aguirre Cerda:
«Es una buena oportunidad porque el programa apunta a darles más oportunidades a las mujeres en minería. Todavía no tengo claro qué voy a hacer en el futuro, y esto me permitirá conocer y decidir si busco integrarme a este mundo o sigo otro camino».

-Amanda Acevedo, geología Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras:
«Es un programa que nos ayuda para conocer la minería y potencia las oportunidades que como mujeres podamos tener a futuro en minería. Fue bueno conocer a mi mentora, saber lo que hace y proyectar lo que una pueda llegar a vivir si sigue este camino».

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080