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En exitoso evento : Invitan a que las mujeres se atrevan a innovar

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-Buscan motivar a quienes tengan una idea de negocio y puedan desarrollarla, como también informar a las emprendedoras sobre las distintas alternativas de apoyo.

Más de 220 personas llegaron a Inacap Rancagua a participar del evento “Mujer Atrévete a Innovar”, encabezado por la gerenta de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca, quien motivó a las cientos de mujeres a dar este gran paso y así potenciar la economía regional.

“En O’Higgins quisimos hacer este especial de Atrévete a Innovar para mujeres, porque nosotras tenemos mucho que decir, estamos dando parámetros en la economía global, que tienen que ver con la colaboración, las redes y la conexión. Esta es la época de las mujeres donde podemos resolver los problemas de manera diferente y que generen un negocio a partir de eso. Invito a las mujeres a perder el miedo, a pensar en grande y a atreverse a innovar”, destacó la gerenta de Innovación de Corfo.

En el evento, participaron destacados casos exitosos como Carmen Gloria Rodes de Nuna, snack saludable, Pilar Rodríguez de Food &Wine Studio y Daniela Celedón, creadora del galletón funcional para mujeres, quienes entregaron las claves para emprendedoras que quieran innovar. 

También con los paneles “Mujeres y Sostenibilidad” donde Bernardita Mancilla, socia y directora de Artisan Roast Chile y Melanie Wilneder, conversaron sobre sus proyectos y la importancia de la economía circular, “Sale al mundo con tu pyme”, que expuso la directora regional de ProChile, Sofía Silva y finalmente Corfo Conecta, instancia en la que se orientó a las mujeres, con instrumentos dispuesto por el Gobierno y privados para apoyarlas en sus ideas y emprendimientos como Banco Estado, WeDo Cowork.

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Gremios empresariales de la región se reunieron con subsecretario de Economía

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-El encuentro se suma a otros de similares características que han sostenido autoridades del Ministerio de Economía con representantes de gremios empresariales en distintas regiones del país, con el fin de nutrir la Agenda de Reimpulso Económico que será presentada en los próximos días por el Gobierno.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, junto al Seremi de la cartera, Ignacio Tello, llegaron este jueves por la tarde hasta INACAP Rancagua para sostener una reunión con los principales gremios empresariales y productivos de la Región de O´Higgins. Estas organizaciones se agruparon para entregar más de 70 propuestas asociadas a mejorar la desburocratización, el emprendimiento y la innovación con el objetivo de nutrir la Agenda de Reimpulso Económico que será presentada en los próximos días por el Gobierno.

El encuentro se extendió por más de una hora de conversación y en él participaron representantes de ASECH O’Higgins, del directorio de Corporación Pro O’Higgins, Lipigas, Me-Elecmetal, Codelco, Corporación del Libertador, Cámara de Comercio de San Fernando, Federación Regional de Comercio O’Higgins, Cámara Regional de Comercio y Turismo, Sun Monticello, Casa Zúñiga, Agrosuper y la Federación de Agricultores Cachapoal.

Según el subsecretario, “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está construyendo esta agenda la cual contiene tres ejes: eliminar la burocracia y simplificar trámites; darle mayor competitividad a los mercados y promover acciones que entreguen mayor incentivo a la innovación y el emprendimiento. El presidente nos pidió que las ideas para esta agenda nacieran desde las regiones, por eso hemos recorrido el país para recibir propuestas e incorporarlas”, manifestó.

En tanto, el seremi de Economía, Ignacio Tello, dijo que su visita es un gran apoyo para el diálogo constante que poseen con los gremios productivos de la zona. “Gracias a un convenio suscrito con esta subsecretaría, agrupamos a ocho gremios de la zona con quienes tenemos un contacto permanente, porque así podremos saber qué está pasando con ellos y las empresas que representan”, indicó aseverando que con esto “estamos ayudando a mejorar el crecimiento económico de la región”.

PROYECTO 40 HORAS

Entre los temas abordados en la reunión, donde Ignacio Guerrero escuchó la voz de los gremios presentes, tomó protagonismo el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

En representación de ASECH O’Higgins estuvo presente Osvaldo Zúñiga, jefe de su Consejo Regional, quien destacó la solicitud de estas medidas regionales en pos de la recuperación de la economía. “Son más de 70 medidas focalizadas en las propias características de la región. Como ASECH miramos posible la desburocratización de cierto trámites que nos afectan como pymes y la relación de compra entre privados y sector público”, señaló.

Con el proyecto de ley de reducción de la jornada semanal, “no es que dejemos de contratar, sino que vamos a necesitar de más personas y no sabemos si me va a dar la caja para pagarlo, pensando en que posiblemente tendré que cerrar, porque me va a afectar en la forma que estoy produciendo o en la que estoy entregando mis servicios”, argumentó.

El presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal, Francisco Duboy, señaló que “es crucial que nos sentemos a conversar los problemas con la mirada de ellos y la de nosotros. El subsecretario dijo que la agenda preparada como región y que ya está en sus manos, es bastante propositiva y que va en línea con el Gobierno”. Sobre el apoyo que Guerrero solicitó a los gremios en diversas materias relacionadas con proyectos de ley propios o los presentados por la oposición, Duboy cree que lo mejor es juntarse y hablar porque “es válido que tengamos una postura sobre la jornada de trabajo, es a nosotros a quienes va a afectar más. Esta región tiene en su poder más de 40% de las exportaciones nacionales y entrega el 20% de la mano de obra, osea, tenemos algo que decir”, insistió.

Sobre la visita del subsecretario de Economía, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga expresó que es de vital importancia que venga a la región, “sobre todo por el acercamiento que tiene el Gobierno con el empresariado para hablar de los temas contingentes, los que realmente nos interesan y que van directamente relacionados con la economía regional y de su desarrollo productivo”.

Siguiendo con la línea del proyecto de las 40 horas, Zúñiga comentó que como gremio y empresarios, “estamos absolutamente en desacuerdo con el proyecto presentado por la diputada Vallejo. Vemos que no se ponen en los zapatos de aquellos que damos empleo. No sé cómo hay parlamentarios que se atreven a apoyar una moción de este tipo porque sería nefasto para muchísimas empresas del Comercio, la Agricultura y el Turismo principalmente. Incluso estamos en desacuerdo con el proyecto que envió el ejecutivo, tampoco nos gusta, muchísimo menos en esta época deprimida de la economía”.

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Plataforma CUMPLO nos muestra su nueva casa regional

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-Esta plataforma de financiamiento, inversión y ahorro colaborativo con tasas más justas se desarrolla a nivel virtual y es la mejor alternativa al factoring tradicional.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

En la actualidad, las pymes se enfrentan a un problema recurrente para el desarrollo de sus negocios que es la falta de financiamiento, tanto para crecer como para permanecer en el mercado. Es por ello que el sistema de crowdfunding que ofrece la plataforma www.cumplo.cl, se convierte en la mejor opción de respaldo económico para las pymes y mipymes que necesitan capital para crecer a una tasa más justa.

En términos simples, se trata de una opción de financiamiento colectivo a un determinado emprendimiento o proyecto, de manera que pueda contar con los fondos que necesita para desarrollarse o seguir creciendo, explica Cristian Fuentes, gerente comercial de la oficina de CUMPLO. “Y para potenciar este capital, a esta compañía virtual ingresaron nuevos fondos de inversiones que van a abaratar aún más la operación total de factoring, producto estrella de CUMPLO”.

Fundada en 2012, lleva tres años y medio con presencia en Rancagua, trabajando para toda la región de O’Higgins, tiempo en que ha experimentado un crecimiento exponenciado con sus servicios, acogiendo a más de 70 empresas de la zona, ya sean pymes o mipymes de todos los rubros, como son transporte, minería, reciclaje, servicios, seguridad, agrícolas, entre otros.

Sus oficinas regionales cambiaron de dirección este año y ahora se ubican en un lugar mucho más cómodo y amplio. Se trata de Espacio Office, un cowork ubicado en Gabriela Mistral 644, Barrio El Tenis en Rancagua, y que desde enero de este año abrió sus puertas a empresas y emprendedores, por lo que CUMPLO partió con ellos.

En la actualidad este cowork acoge a una decena de empresas ya sea en espacios públicos o privados, además presta el servicio de oficinas virtuales a una treintena más. La idea es seguir creciendo dice su administradora Lisbert Martínez, y así convertirse en un centro de negocios. “Al compartir estos espacios, las empresas interactúan y crean alianzas, lo cual crea una excelente atmósfera de negocios”.

PLATAFORMA COLABORATIVA

Mediante este sistema, las empresas solicitantes de créditos se inscriben en CUMPLO y elevan su requerimiento a la plataforma. Allí los inversionistas transfieren sus fondos a estas luego de analizar sus oportunidades gracias a la información concreta y clara que entrega. “Se puede partir invirtiendo de un mínimo de 100 mil pesos y lo interesante es que la propia pyme es la que pone las condiciones en cuanto a tasa, montos y plazos», revela Fuentes.

Entre los requisitos para que una pequeña o mediana empresa ingrese a la plataforma están el de tener al menos 6 meses de operaciones, pagar el IVA, tener todos los papeles legales al día y ordenados, por nombrar algunos.

Cabe destacar que CUMPLO está certificada como empresa “B” por quinto año consecutivo, como mejor empresa certificada para trabajar o como cuidadora del medio ambiente, entre otros factores. Esta certificación es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro que nació el 2006 en Estados Unidos.

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Ingeniería de menú: la mejor receta para optimizar estrategias de marketing y rentabilidad en restaurantes

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-Profesionales de CETUR UNAB capacitaron a empresarios gastronómicos del valle de Colchagua transfiriendo herramientas de gestión y tecnología para mejorar la competitividad de sus negocios.

Cada vez que visitamos nuestro restaurante favorito para deleitarnos con sus exquisiteces todo parece ocurrir de forma casi instantánea o en una simple línea de tiempo, que va desde que identificamos en la carta nuestro plato y hasta que llega a nuestra mesa. Un proceso mágico para los clientes, pero que involucra un arduo trabajo para los empresarios gastronómicos que deben realizar la ecuación perfecta entre costos, calidad y rentabilidad.

Atendiendo este desafío, el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB, uno de los 13 centro de extensionismo co-financiado por CORFO y que está alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNAB, dictó el curso “Ingeniería de Menú”, dirigido a empresarios de servicios gastronómicos y de alojamiento de las regiones de Valparaíso y O’Higgins con el objetivo de apoyarlos a mejorar su competitividad y productividad mediante la implementación de tecnologías y modelos de gestión.

Las jornadas fueron impartidas por el extensionista tecnológico, Sebastián Ansaldo, y han resaltado la importancia de las fichas técnicas para el control de costos y la fijación de precios, y el establecimiento de estrategias de marketing y de gestión para restaurantes.

“El objetivo del curso apunta a que los restaurantes comiencen a costear de manera adecuada sus productos con la finalidad de que conozcan completamente cuál es la utilidad que generan por cada plato, cuáles son las categorías y qué estrategias se deben adoptar para cada uno de ellos. La idea apunta a que cuando los empresarios deciden implementar un POS (programa de control de ventas e inventarios), durante el proceso de cargar las fichas técnicas y el inventario dentro de este software, el proceso no resulte tedioso y complejo”, señaló Sebastián Ansaldo .

Durante ambas jornadas los asistentes mostraron gran interés por los contenidos, así lo manifestó Consuelo Díaz, propietaria del restaurant La Posada del Asturiano, quien destacó la importancia del curso para el desarrollo productivo de emprendedores: “Me parece increíblemente bueno, ya que ha sido ilustrativo para ordenar mi restaurante. Partí sin ningún conocimiento sobre la ingeniería de menú, pero a través de este curso voy a lograr el éxito en mi emprendimiento”. “Invito a los empresarios a acercarse al Centro Tecnológico de Turismo y que aprovechen todos los cursos que puedan tomar para sacar adelante su negocio”, agregó.

En ese contexto, la Gerente de CETUR UNAB, Patricia Miralles, extendió la invitación a las empresas de turismo a sumarse al proyecto y así poder acceder a un diagnóstico tecnológico y asistencia técnica personalizada para mejorar su negocio, señalando que “para digitalizar un territorio hay que apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital, lo cual es fundamental si consideramos que a nivel de ecommerce, el turismo ha experimentado un crecimiento de 24%, posicionándose como el sector con mayor crecimiento”.

Pilar Rodríguez, reconocida chef nacional de Food&WinesEstudio, expresó su conformidad con los contenidos del taller planteando que “debemos ver el restaurante como un negocio y esto es una herramienta vital para la profesionalización de la actividad, por ello es importante que tengamos acceso a este curso para fortalecer la cadena productiva del valle de Colchagua”.

A la fecha CETUR UNAB ha trabajado junto a servicios turísticos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins realizando más de 210 diagnósticos tecnológicos y más de 150 asistencias técnicas, a empresas de alojamiento, gastronomía, tour operadores y agencias de viaje.

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