Síguenos

Actualidad

Gremios empresariales de la región se reunieron con subsecretario de Economía

Publicado

el

-El encuentro se suma a otros de similares características que han sostenido autoridades del Ministerio de Economía con representantes de gremios empresariales en distintas regiones del país, con el fin de nutrir la Agenda de Reimpulso Económico que será presentada en los próximos días por el Gobierno.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, junto al Seremi de la cartera, Ignacio Tello, llegaron este jueves por la tarde hasta INACAP Rancagua para sostener una reunión con los principales gremios empresariales y productivos de la Región de O´Higgins. Estas organizaciones se agruparon para entregar más de 70 propuestas asociadas a mejorar la desburocratización, el emprendimiento y la innovación con el objetivo de nutrir la Agenda de Reimpulso Económico que será presentada en los próximos días por el Gobierno.

El encuentro se extendió por más de una hora de conversación y en él participaron representantes de ASECH O’Higgins, del directorio de Corporación Pro O’Higgins, Lipigas, Me-Elecmetal, Codelco, Corporación del Libertador, Cámara de Comercio de San Fernando, Federación Regional de Comercio O’Higgins, Cámara Regional de Comercio y Turismo, Sun Monticello, Casa Zúñiga, Agrosuper y la Federación de Agricultores Cachapoal.

Según el subsecretario, “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está construyendo esta agenda la cual contiene tres ejes: eliminar la burocracia y simplificar trámites; darle mayor competitividad a los mercados y promover acciones que entreguen mayor incentivo a la innovación y el emprendimiento. El presidente nos pidió que las ideas para esta agenda nacieran desde las regiones, por eso hemos recorrido el país para recibir propuestas e incorporarlas”, manifestó.

En tanto, el seremi de Economía, Ignacio Tello, dijo que su visita es un gran apoyo para el diálogo constante que poseen con los gremios productivos de la zona. “Gracias a un convenio suscrito con esta subsecretaría, agrupamos a ocho gremios de la zona con quienes tenemos un contacto permanente, porque así podremos saber qué está pasando con ellos y las empresas que representan”, indicó aseverando que con esto “estamos ayudando a mejorar el crecimiento económico de la región”.

PROYECTO 40 HORAS

Entre los temas abordados en la reunión, donde Ignacio Guerrero escuchó la voz de los gremios presentes, tomó protagonismo el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

En representación de ASECH O’Higgins estuvo presente Osvaldo Zúñiga, jefe de su Consejo Regional, quien destacó la solicitud de estas medidas regionales en pos de la recuperación de la economía. “Son más de 70 medidas focalizadas en las propias características de la región. Como ASECH miramos posible la desburocratización de cierto trámites que nos afectan como pymes y la relación de compra entre privados y sector público”, señaló.

Con el proyecto de ley de reducción de la jornada semanal, “no es que dejemos de contratar, sino que vamos a necesitar de más personas y no sabemos si me va a dar la caja para pagarlo, pensando en que posiblemente tendré que cerrar, porque me va a afectar en la forma que estoy produciendo o en la que estoy entregando mis servicios”, argumentó.

El presidente de la Federación de Agricultores de Cachapoal, Francisco Duboy, señaló que “es crucial que nos sentemos a conversar los problemas con la mirada de ellos y la de nosotros. El subsecretario dijo que la agenda preparada como región y que ya está en sus manos, es bastante propositiva y que va en línea con el Gobierno”. Sobre el apoyo que Guerrero solicitó a los gremios en diversas materias relacionadas con proyectos de ley propios o los presentados por la oposición, Duboy cree que lo mejor es juntarse y hablar porque “es válido que tengamos una postura sobre la jornada de trabajo, es a nosotros a quienes va a afectar más. Esta región tiene en su poder más de 40% de las exportaciones nacionales y entrega el 20% de la mano de obra, osea, tenemos algo que decir”, insistió.

Sobre la visita del subsecretario de Economía, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga expresó que es de vital importancia que venga a la región, “sobre todo por el acercamiento que tiene el Gobierno con el empresariado para hablar de los temas contingentes, los que realmente nos interesan y que van directamente relacionados con la economía regional y de su desarrollo productivo”.

Siguiendo con la línea del proyecto de las 40 horas, Zúñiga comentó que como gremio y empresarios, “estamos absolutamente en desacuerdo con el proyecto presentado por la diputada Vallejo. Vemos que no se ponen en los zapatos de aquellos que damos empleo. No sé cómo hay parlamentarios que se atreven a apoyar una moción de este tipo porque sería nefasto para muchísimas empresas del Comercio, la Agricultura y el Turismo principalmente. Incluso estamos en desacuerdo con el proyecto que envió el ejecutivo, tampoco nos gusta, muchísimo menos en esta época deprimida de la economía”.

Tendencias

Coronavirus: Proteja a los adultos mayores de las ciberestafas.

Publicado

el

A medida que aumenta el número de personas que ha contraído el coronavirus (COVID-19) en los países de América Latina, los usuarios se encuentran vulnerables ante las personas malintencionadas que comparten información falsa ya sea para causar miedo o estafar a la población. Lastimosamente, los adultos mayores siguen siendo los principales afectados, no solo son los más propensos a desarrollar síntomas graves del COVID-19 sino que al no estar informados sobre las nuevas modalidades de estafas son el blanco de los cibercriminales quienes están al acecho.


Hace varias semanas, especialistas de Kaspersky detectaron correos electrónicos que ofrecían productos en alta demanda, como máscaras faciales, pero después el tema empezó aparecer en correos electrónicos spam. También se detectaron correos electrónicos fraudulentos con enlaces de phishing y archivos adjuntos maliciosos que promovían el supuesto descubrimiento de una vacuna al coronavirus hasta una aplicación con información sobre la pandemia en tiempo realcomo gancho.
Recientemente,gobiernos de la región han comenzado a anunciar apoyos para las familias en familias en situación de pobreza extrema y dichos anuncios ya están siendo usados como gancho por los ciberdelincuentes quienes se hacen pasar por autoridades y envían mensajes en donde agregan links que supuestamente brindan información sobre estos pagos.

Según un estudio de Kaspersky y B2B International, el 60% de las personas están preocupadas por la seguridad de los adultos mayores cuando se conectan digitalmente. Y dado a que 44% de los usuarios de Internet admite que sus parientes mayores han sufrido alguna amenaza en línea –entre las que se incluyen ser víctimas de estafas (15%), encontrar malware o virus (15%) y ser espiados por software malicioso (13%)– este temor está bien fundado. Sin embargo, solo 34% de las personas con las que hablamos ha instalado una solución de seguridad en los dispositivos de sus familiares mayores y solo 32% los educa regularmente acerca de las amenazas que existen en línea. Es más, un tercio (33%) no ha hecho nada para ayudar a protegerlos, lo que podría aumentar el riesgo de que inadvertidamente sufran un incidente de seguridad cibernética.

Para evitar ser víctima de phishingy spam, Kaspersky recomienda educar a los adultos mayores para que puedan:
• Analizar cuidadosamente contenidos sensacionalistas y de procedencia dudosa en redes sociales, apps de mensajería instantánea o e-mails.
• Acceder únicamente a sitios de fuentes oficiales y confiables. Teclear las direcciones a los sitios que deseen visitar directamente en la barra de búsqueda de su navegador.
• No descargar archivos o hacer clic en enlaces de mensajes no solicitados o dudosos. Si no está seguro de la veracidad de alguna comunicación recibida, verifíquela directamente con la entidad, ya sea vía la página web oficial o por teléfono.
• Utilizar una solución de seguridad fiable que proteja contra una amplia gama de amenazas, incluso en sus dispositivos móviles.
• Asegurar de que su computadora y Smartphone estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).

Continuar Leyendo

Coronavirus

Servicio de Salud pide lugares para realizar hostales sanitarios.

Publicado

el

Seún señaló el director (s) del Servicio de Salud Fabio López mal le ha ido a las autoridades de nuestra región en la búsqueda de lugares donde instalar hostales sanitarios, es decir donde se puedan instalar aquellas personas que estando en buen estado de salud (sin necesitar hospitalización) puedan realizar la cuarentena por un posible Covid 19 en caso de que no tengan en sus hogares las condiciones como para realizar el aislamiento. Por ejemplo adultos mayores que vivan o solos, o personas que no tengan el espacio para realizar un correcto aislamiento o no cuenten con red de apoyo que le permita no salir de la vivienda.

«Hago el llamado a quienes tengan hostales u hoteles a que nos contacten», señaló. Al mismo tiempo que explicó que si bien la enfermedad es altamente contagiosa es incorrecto estigmatizar a quienes tengan el virus, «si es contagiosa, pero con una alta tasa de recuperabilidad. No es que el virus va a continuar ahí para siempre».

Sin embargo el director (s) deslizó que este lunes o martes sería habilitado un hostal sanitario en la región, pero no entregó detalles como donde estará ubicado ni la capacidad del mismo.

EXÁMENES Y PENDIENTES

El director (s) del Servicio de Salud Fabio López añadió que se han tomado 454 exámenes de los cuales 87 se encuentran pendientes de resultado. “Desde el jueves todas las muestras se están procesando en el Hospital Regional. Y estamos trabajando incansablemente para que dentro de las próximas semanas podemos procesar muestras en los hospitales de Rengo, San Fernando y Santa Cruz. Entre el jueves y el viernes se procesaron 34 muestras, de las cuales una salió positiva”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Confirman 3 nuevos casos de Coronavirus en la región.

Publicado

el

Durante la mañana de hoy, la gobernadora de Cachapoal Ivone Mangelsdorff confirmó 3 nuevos casos de Coronavirus en la Región de O’Higgins, así la cifra de contagios confirmados en nuestra región sube a 20 personas. Los nuevos casos se trata de una mujer de 32 años de la comuna de Machalí, atendida en el Hospital de Regional durante la jornada de este viernes. Según señaló la Gobernadora ella está relacionada con el caso 16 es decir, del joven que llegó con síntomas desde Brasil, además un hombre de 42 años de la comuna de Chimbarongo quién se atendió en el Hospital de San Fernando, su examen se realizó ayer y está relacionado con el caso 13 de esa misma ciudad y por último un hombre de 30 años de la comuna de Machalí, el cuál se atendió en la clínica Isamédica, hoy está en cuarentena y también está relacionado con los casos 16 y 18, es decir, del viaje a Brasil.


De los 20 pacientes confirmados, 5 de ellos continúan hospitalizados, uno de ellos en un estado de gravedad, y otro en un «delicado» estado de salud. Los otros 15 se encuentran con cuarentena domiciliaria.


Mangelsdorff señaló que la fecha en la región se han realizado un total de 454 exámenes y quedan 87 por conocer su resultado.


Al mismo tiempo, ante numerosas informaciones falsas que circularon ayer en redes sociales, desde el Gobierno Regional insisten en acceder solo a las fuentes oficiales luego del rumor sobre la muerte de una persona de la Región de O’Higgins por Covid 19, se llamó a la prudencia.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2