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Descentralización en Chile.

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Creo firmemente que el empoderar a cada región abrirá puertas a un crecimiento sin techo para nuestro país, si bien debemos regirnos por un gobierno, el estar centrado en solo una región para tomar una fotografía de nuestro país, no es suficiente. Ya que al momento de aplicar los planes o estrategias erróneamente confeccionadas en base a una deficiente imagen  de nuestro país, no nos representa en su totalidad.

¿Que falta para lograr la descentralización?

Es primordial realizar un trabajo en conjunto sin mirar el color político en referencia a las múltiples necesidades que hay en nuestra región y que tiene  nuestra gente.

Nadie más que nosotros que estamos empapados de la problemática que presenta nuestro territorio puede aportar de mejor manera para la solución y para el mejor funcionamiento de todo lo que nos rodea.

Es necesario que aquellos que podemos influir en el cambio tomemos las riendas de manera activa y objetiva.

¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena?

Nosotros como actores principales de orquestar este cambio debemos erradicar las malas prácticas y tomar de la mano el sentido común, para que así podamos hacer crecer de manera íntegra nuestra región.

Dejar de observar al vecino y empezar a trabajar por nosotros.

  Integración, voluntad, ser regionalista. Se puede!!

Antonio Muñoz Caballero

Ingeniero Civil en Minas.

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Valor patrimonial de la paya en Chile

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En mayo de 2016, en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, la paya chilena fue inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural del Mercosur sumándose así a la payada argentina y uruguaya, que ya contaban con este reconocimiento.

Un año más tarde, un decreto presidencial publicado el 03 de agosto de 2017, estableció que el 30 de julio de cada año sería celebrado como el Día Nacional del Payador, en atención a que fue en esa fecha que se creó la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, AGENPOCH.

Ambos reconocimientos daban cuenta de la relevancia que esta expresión cultural tiene para el país y también para inscribir esta tradición en el gran marco de la poesía oral improvisada iberoamericana.

La paya forma parte de una gran vertiente llamada canto a lo poeta que tienen entre sus afluentes al canto a lo humano, a lo divino y, según algunos payadores, incluso a la cueca. Los payadores y payadoras (que cada día son más, dando cuenta de uno de sus principales rasgos: su versatilidad) están dispersos en gran parte del territorio nacional adoptando formas propias muy ligadas a sus localidades.

En apretada síntesis, una paya es siempre un duelo poético entre dos o más payadores que improvisan sus décimas haciendo gala de su destreza poética, su ingenio y también, a un nivel más profundo, de su sabiduría y su capacidad de representar la voz del pueblo.

La práctica de la paya requiere largos periodos de formación, habitualmente con maestros más avezados. Muchos payadores son, además, grandes ejecutores del guitarrón chileno lo cual suma un elemento adicional a las destrezas que requiere ser un payador.

Año tras año en este mes de septiembre diversos sectores recuerdan a la paya, pero se aprecia un desconocimiento sobre el inmenso aporte a la cultura y al patrimonio presente. Es importante que también en nuestro país respetemos y valoremos a nuestros payadores y payadoras, tal como se hace en el resto del continente, con sus decimistas, repentistas, o en Brasil pajadores.

Carlos Maillet A.
Director
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

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Excesos diechiocheros

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Una de las características más distintivas de la semana en que celebramos las fiestas patrias, es el inconfundible aroma de los alimentos sobre la parrilla. Ese estímulo no solo es capaz de fragilizar las voluntades de los más convencidos y aplicados en su plan de alimentación, y de todos quienes sueñan con un “verano sin polera”, sino que también es una guía que nos conduce hacia el más valorado punto de encuentro dieciochero con familia y amigos, la parrilla. Es ahí donde en un intento de autoconvicción, frente a la oferta de preparaciones que “rebosan en riesgo cardiovascular”, se comienzan a escuchar frases características, como: “una probadita no más”, “si total, no como esto todos los días…”, las que luego de varias probaditas de alimentos altamente calóricos, se sustituyen por “hay que vivir la vida” y “de algo hay que morir”. Sin negar que todas esas afirmaciones son válidas, y que también es válido comer lo que se quiera en el ejercicio de la libertad. El conflicto se genera cuando el comportamiento alimentario pasa a ser una consecuencia espontánea de impulsos que conducen a daños acumulativos en la salud, y cuando la ingesta, más que un complemento a los encuentros sociales en torno a la celebración patria, se constituye como un factor capaz de dominar a la razón y con ello anular conocimientos y compromisos de autocuidado. Iniciando con placer y terminando en disconfort y culpa, al punto de dar origen a los “comí tanto, que no me puedo ni mover”, y a públicas y aplaudidas promesas de “el lunes me pongo a dieta y me inscribo al gimnasio”. Frente a esto surge la pregunta con tono de réplica para los nutricionistas: ¿y entonces no podemos comer nada?, la respuesta es: Sí se puede!!!, y entre los muchos típicos consejos, recordando que la ingesta promedio adecuada para un adulto, es de 2000 Kcal/día, invito a que al menos decidamos respecto a las siguientes 4 sugerencias y datos: prefiera pebre y no mayonesa (20 Kcal v/s 80 Kcal por cucharada), prefiera bebidas sin azúcar (bebidas azucaradas aportan 110 Kcal por vaso de 250 ml), coma anticucho sin chorizo ni vienesa (puede evitar más de 200 Kcal por unidad, además de mucha grasa y sodio), baje la cuota de ingesta alcohólica (1 solo vaso de piscola puede aportar 250 Kcal). Solo con estas medidas se puede celebrar a la patria y compartir comiendo rico y más sano, evitando un importante exceso calórico y sus indeseables y conocidas consecuencias.

Stefanie Chalmers E.
Nutricionista, Fisiopatóloga.

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Cuando nadie lo espera aparece el fútbol

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La opinión de Manuel Polgatiz
Periodista y comentarista deportivo

La derrota como local ante Huachipato en la fecha pasada, caló hondo en Rancagua, pues, era la oportunidad precisa para alcanzar el segundo puesto del torneo nacional. Sin embargo, esas ambiciones se vieron truncadas por el errático juego de O’Higgins, que hizo todo para que el rival de turno se llevara los tres puntos.


Por eso y en el marco del desenfreno en que está la tabla de posiciones (ganas un partido y subes tres puestos, o pierdes y te asustas por el descenso), el enfrentamiento con Universidad Católica se avizoraba como uno de alta complejidad, no solo considerando la irregular campaña celeste, sino también, por pelear palmo a palmo ante el líder en su casa del barrio más ABC1 del país.


No fue extraño, por tanto, que Marco Antonio Figueroa tomara los resguardos para impedir la conexión entre los referentes “Cruzados”. Armó una línea bien marcada de cuatro defensores y un volante central. A ellos se sumó la presencia constante de los punteros, que colaboraron para detener los avances de ambas bandas. En resumen, cuando los rancagüinos no tenían el balón, eran siete los hombres que obstaculizaban el tránsito por las calles del volante creativo y el mixto.


Pero lo interesante de este cerrojo, es que la visita no abandonó el ímpetu de ataque y cada vez pudo, con sus propias armas o por errores del local, logró construir opciones de peligro, que se hicieron más visibles en el complemento, cuando Pol, López y Acevedo, pudieron abrir el marcador. Solo la impericia y falta de paciencia, determinaron que ninguno de esos contragolpes terminaran en la red, justo en el arco donde los hinchas celestes repletaron como siempre las aposentadurías.
Un empate digno y que otorga confianza. O’Higgins mostró fortaleza y sapiencia. Encuentro sabio y de hombres experimentados, que consiguieron plasmar un sistema táctico necesario para una fecha de alto impacto, que podía mandarte al grupo de abajo, donde pelea incluso un equipo azul con aroma a potrero.

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