Síguenos

Cultura

Rancagüino Julio Jeanmaire transformará la Torre Entel de Santiago en un juego de jenga

Publicado

el

El diseñador industrial reveló que hace años está pendiente del certamen. “Como me gusta mucho el arte urbano, lo sigo desde sus inicios. Siempre estaba al tanto y venía a visitar las intervenciones. El año pasado postulé con una amiga y no quedamos, pero ahora insistí solo”.

Marcela Catalán

El artista rancagüino Julio Jeanmaire dio un nuevo paso en su carrera. Y es que se convirtió en el ganador del concurso nacional Ideas Torre Entel, organizado por la mencionada empresa de telecomunicaciones y Colectivo Bla!, en el marco del festival Hecho en Casa 2019.

‘Bloquentel’ se llama su proyecto para intervenir la torre del privado, con el que pretende convertirla en un juego de jenga. De tal modo se impuso a ‘Biblioteca’ de Juan Carlos Orellana, cuyo fin era llenarla de libros; ‘O.V.N.I’ de Consuelo Guiñez, que instalaba un platillo volador con luz incandescente; ‘Casa en el árbol’ de Alfredo Fernández; y ‘Te invito a jugar’ de Cristián Vargas, que situaba unos columpios a los costados del edificio.

A la primera etapa postularon alrededor de 1700 propuestas. Luego quedaron diez que debieron enfrentar al público, el cual entre el 19 y 26 de agosto pudo elegir a su favorito vía online. La plataforma recibió 26.361 votos. Cinco iniciativas sortearon dicha fase y llegaron al jurado, instancia donde se definió al triunfador de forma unánime. La mesa estuvo compuesta por el periodista Rodrigo Guendelman; Pía Montealegre, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos; María Gracia Subercaseaux, fotógrafa y licenciada en Artes Plásticas; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; y la galerista y curadora Patricia Ready.

El ganador obtuvo $4 millones, “como contraprestación por el desarrollo, implementación y creación intelectual” de la obra, según indican las bases.

Sobre la recepción del premio, Jeanmaire indicó que “ha sido una experiencia muy fuerte. Agradezco a quienes votaron (por mí), dándose el tiempo de apoyarme, de difundir, a todos los rancagüinos y gente de todas las comunas de la región, y también a los que son de afuera”.

El diseñador industrial reveló que hace años se mantiene pendiente del concurso, de ahí la especial relevancia que para él significa convertirse en su nuevo ganador. “Como me gusta mucho el arte urbano, lo sigo desde sus inicios. Siempre estaba al tanto y venía a visitar las intervenciones. El año pasado postulé con una amiga y no quedamos, pero ahora insistí solo”.

Antes de que su proyecto enfrentara al jurado, Jeanmaire recorrió Rancagua buscando el respaldo de la gente de la ciudad y de la región. Es así como visitó discoteques y otros espacios, intentando alentar a las personas. “Fui a más de nueve radios, canales de televisión y prensa escrita. Me apoyó la Universidad de O’Higgins, IPChile, Aiep, Inacap, colegios, incluso profesores les pedían a sus alumnos que votaran. Dejé los pies en la calle y funcionó”.

Fernando Rivas, gerente de Comunicaciones de Entel, destacó que su iniciativa “dotará de colorido” a la torre. Además resaltó que el diseñador industrial “movilizó a una ciudad entera en torno a su idea y creemos que eso tiene un valor adicional. Estamos muy expectantes de verla materializada. El jurado estimó que su propuesta es de muy buena factura”.

Payo Söchting, director artístico del festival, resaltó que el evento se realiza desde 2012 y que ésta es la tercera versión del concurso. “La primera vez estuvo más enfocado en grupos, pero en la segunda y tercera edición se abrió a todo el mundo para cumplir sus sueños. Nuestra idea es darle voz a la gente, para que pueda participar y materializar sus anhelos”. Agregó que el certamen “permite conocer la creatividad de los chilenos”, por lo que la plataforma Hecho en Casa “sirve para levantar el talento nacional”.

En el marco del festival, más de 80 propuestas se han hecho realidad y hace dos años que también llegan a regiones, aunque ésta es la primera ocasión que triunfa alguien de fuera de la metrópolis y de Rancagua. “Siempre hemos recibido el llamado de la regionalización (…), estamos hablando con el alcalde (Eduardo Soto), para poder llevar iniciativas a su ciudad y a otros lugares, porque hace falta sacar la cultura y que ésta sea transversal”, añadió.

Al respecto, el edil indicó que se reunirá con los organizadores del certamen. “Lo hecho por ellos en Santiago y en Valparaíso, merece llegar a nuestra comuna. Debemos buscar un elemento nuestro identificatorio y que sea posible de intervenir”.

Por otro lado, Soto recordó que “hace varios años” que su municipio trabaja con el muralista, “en diferentes ideas que le he solicitado o él me ha presentado. Él es muy esforzado y tiene mucho talento”. La autoridad argumentó que “cuesta convencer para realizar arte en la calle. Obtener este merecido premio es un incentivo para muchos que, tal como él, trabajan en la ciudad y en regiones. Él pone a Rancagua en un lugar destacado, en un ámbito muy competitivo y con participantes de muy alto nivel”.

Anuncio Publicitario

Cultura

Un profesor, un libro

Publicado

el

¿Cómo serán las bibliotecas particulares de los profesores de Chile?
Seguramente las habrá completas y variadas, con ensayo, poesía y novelas nacionales y extranjeras, pero, también es cierto que otras son insuficientes, sobre todo para un ser humano que dedica sus días a educar a niños y jóvenes, es decir, a sacar lo mejor de sí del que tiene al frente.
No olvidemos que – en la totalidad de su vida laboral- un profesor está 12.000 horas ante 3.000 alumnos.


No necesariamente nuestros profesores tienen los recursos para adquirir libros, por esa razón en 2011 la Fundación Futuro creo el programa “Un Profesor, un Libro”, para al menos poder regalar un libro a cada uno de los más de 230 mil docentes de nuestro país. A la fecha, Fundación Futuro ha entregado en sus manos 13.667 libros a docentes en 149 comunas del país.


“Hoy, más que nunca, es fundamental el rol del profesor en la sala de clases. No solo como transmisor de contenidos (que entran en la PSU o SIMCE u otro) sino fundamentalmente como motivadores de un diálogo participativo, respetuoso y tolerante entre los chilenos post crisis social. En ese sentido, Fundación Futuro -a través de este libro que el profesor ESCOGE para integrar su biblioteca personal- es un grano de arena para la desafiante tarea que se nos viene: ensanchar los horizontes ciudadanos de nuestros jóvenes del siglo XXI”, explicó Magdalena Piñera Echenique, directora de Fundación futuro. Ente los libros que se ofrecen hay de literatura, arte, gastronomía, ciencias, historia y Naturaleza. Todos de autores chilenos y de muy buen formato y materialidad.
Próximamente este programa estará en nuestra región, más específicamente el 3 y 4 de diciembre en Codegua, Olivar, Coinco, Malloa, Peumo, Quinta de Tilcoco. Para participar, los profesores deberán inscribirse de manera previa en www.fundacionfuturo.cl.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Artistas rancagüinos graban versión de «el derecho de vivir en paz»

Publicado

el

Coordinados por la cantante rancagüina Maka Meléndez, varios artistas locales de diversos estilos se juntaron para crear la versión rancagüina de el «derecho de vivir en paz».

Según relata Maka, la idea nace de la necesidad de aportar al movimiento social desde el arte, de aportar al cambio social. Así solo con la idea comenzaron los llamados telefónicos los cuales encontraron una rápida y generosa respuesta. Así en 2 intensos días de grabación se fue armando la canción, cada frase fue grabada en orden de llegada de los cantantes, sin egos de ningún tipo, asegura Maka.

La producción musical estuvo a cargo de Pablo Ramos y la producción audiovisual estuvo a cargo de Cristian Figueroa y Cristobal Lorca.

Continuar Leyendo

Cultura

Pinturas que forman parte de una novela: «Miradas Sentidas, Culturas Compartidas» en espacio cultural La Merced:

Publicado

el

El 18 de noviembre del corriente año a las 19 horas será la inauguración de la muestra pictórica “MIRADAS SENTIDAS, CULTURAS COMPARTIDAS”, en el Espacio Cultural La Merced. En la ocasión, la narradora y poeta machalina Cristina Wormull presentará su novela Carmela, bacante vacante, ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Cristina es una narradora y poeta chilena, que tiene como objetivo fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. En el 2015 fue galardonada con el segundo lugar en el concurso de poesía de la Municipalidad de Las Condes y ese mismo año fue incluida en la antología “Raíz y luz del tiempo, voces de agua y sol”, de seis poetas chilenos. Un año más tarde, obtuvo el tercer lugar en el concurso de la misma municipalidad y publicó su primer libro individual Thalamon, financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. En el año 2017 es incluida en una nueva antología poética “Voces a la noche” e imparte un taller de autobiografía en la Corporación Cultural Las Condes. A finales del 2018 publica su segundo poemario individual “Navegante”.


Durante este año, junto con terminar su primera novela, ha colaborado activamente con la Secretaría de las Artes, Cultura y Patrimonio en un programa de talleres de creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es coordinadora del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.


Carmela, bacante vacante es su primera novela y para no quitar el suspenso de la presentación el próximo lunes 18, solo adelantaremos que es la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista.


Cada una de las ilustraciones que forman parte del libro es un cuadro y, cada uno de ellos, una de las historias de la protagonista, interpretada a través de la mirada de Alejandra.


Alejandra, quien inició el proyecto como gestora, quiso ponerle su impronta, retomando con ello su vocación artística. Entre los años 2002 y 2015, planificó y dirigió varios proyectos culturales de participación estudiantil y comunitaria que han posibilitado la creación de varios murales, la concreción de jornadas artístico-culturales y muestras de Danza. En el 2014 concreta junto a un par de artistas plásticos chilenos el Proyecto Arte e Historia, una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, para la comunidad de Torres (Luján), lugar en el que se encuentra la Escuela de Educación Secundaria Nº 6.
Esta propuesta representa una nueva etapa en el proyecto bi nacional y en el desarrollo profesional de ambas artistas. La Municipalidad de Luján lo ha declarado «De Interés Cultural y Educativo para Luján» y en Chile, la Municipalidad de San Fernando y la Secretaría de cultura de Rancagua han expresado su apoyo para la iniciativa.


El proyecto tiene su página https://proyecto-gestart-cultura.webnode.es/

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto