Síguenos

Cultura

Lanzan libro fotográfico sobre mujeres rurales de Cachapoal y Colchagua

Publicado

el

El principal ejecutor de la iniciativa es Víctor Monárdez, quien recorrió múltiples sectores para que su lente pudiera capturar a las retratadas. La propuesta fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Marcela Catalán

El viernes y en dependencias del Museo Regional de Rancagua, se realizó el lanzamiento del libro fotográfico ‘Conectadas a la tierra: un recorrido en imágenes’. La publicación retrata a mujeres de sectores rurales de Cachapoal y Colchagua, quienes fueron capturadas por el lente de Víctor Monárdez. Aquello ocurrió gracias al financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de un Fondart Regional en la línea de Creación Artística.

De acuerdo con el principal gestor de la iniciativa, su fin es “mostrar la diversidad” de féminas que viven lejos de las zonas urbanizadas. “Siempre ha existido el prejuicio de que la gente de allí sólo trabaja en el campo. Pero al visitar estos lugares nos dimos cuenta de que son muchas las cosas que se hacen en estos sitios, cuestión que refleja esta obra”.

En vista de que detectaron que las mujeres de estos sectores practican múltiples oficios, el equipo detrás del proyecto decidió restringir su acción a Cachapoal y Colchagua. Una de sus primeras conclusiones es que “ésta es una región de artesanos y artesanas. Además, muchos están dejando las ciudades para irse a vivir al mundo rural”.

Durante el desarrollo de la iniciativa también contaron con el apoyo de Andrea Jösch, fotógrafa que igualmente es investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae. “Ella quedó muy satisfecha con este trabajo, porque resultó muy bonito. Se nota que hay cariño y respeto”, explicó el responsable de la idea.

Consultado sobre cómo es la mujer rural, Monárdez señala que “es creativa, innovadora, muy generosa y obstinada. Aunque se encuentra alejada de la tecnología, se acerca a las bibliotecas públicas a investigar, porque no tiene acceso a información y a hacer efectiva su ciudadanía. No tiene derecho a opinar, por su lejanía”, argumenta.

El gestor del proyecto relata que en un principio contactaron a 50 féminas, seleccionando luego sólo a 21 para retratarlas y ahondar en sus historias. Cada imagen suya, en blanco y negro, va acompañada de un texto relativo a su quehacer. En algunas aparecen mirando directo a la cámara, mientras que otras capturas reflejan la esencia de su oficio.

El libro tiene mil copias. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) distribuirá una parte a través de hoteles y restaurantes de la región. El objetivo es que en dichos recintos pueda ser apreciado por viajeros. También obsequiarán ejemplares a bibliotecas públicas y lanzarán su versión digital en el fan page ‘Mujer Rural de la Región de O’Higgins’.

Verónica Rivera es una de las protagonistas de esta publicación. Ella es de Coínco y junto a su marido se dedica a la agricultura, “sembrando tomates, plantando manzanos y duraznos. Ahora estamos con los nectarines, así que trabajamos todo el año”.

Respecto a la importancia de ser parte de esta iniciativa, explica que “fue una experiencia muy bonita. El sacrificio y la belleza del campo no lo encuentras en la ciudad. Tienes que amar el campo para poder hacer esto. Es algo que me enorgullece, porque con mi esposo pudimos educar a nuestros tres hijos, que son universitarios”. Agrega que dedicarse a producir frutas y verduras no obstante implica riesgos, pues “aunque trabajas con cariño, si hay heladas lo pierdes todo”.

En cuanto a su retrato para el libro, lo califica de modo positivo. “Es una linda foto. Él la tomó acostado en el suelo, porque yo estaba agachada cortando tomates. Se esforzó para lograr una buena imagen. Hizo un muy buen proyecto, para dar a conocer nuestros oficios”, remata.

Anuncio Publicitario

Cultura

Artistas plasman el movimiento social chileno en extenso mural

Publicado

el

La obra, ubicada en el frontis del Liceo Eduardo Charme, por calle Argomedo, ha llamado la atención de transeúntes y habitantes de la capital provincial.

Ricardo Obando.

Los días de movilización nacional, acumulan ya más de una semana. El descontento de la comunidad respecto a las políticas públicas, las cuales sienten no han sido del todo equitativas con la ciudadanía en general, más las deficiencias en salud, educación, desigualdad, la causa mapuche y más, fueron parte de las motivaciones de diversos colectivos culturales de San Fernando para plasmar, este alzamiento generalizado en un gran mural.


Ubicado en el frontis del Liceo Eduardo Charme de la capital provincial, por calle Argomedo y una parte de calle Olegario Lazo, el mural suma más de 50 metros de extensión, y significó el trabajo de más de una veintena de artistas colchagüinos y también invitados de, por ejemplo, la brigada “Ramona Parra”, y también del extranjero, como es el caso del destacado muralista peruano, Olfer. Todos ellos, en dos días, más las terminaciones efectuadas este lunes, confeccionaron esta obra que, aseguran, es una voz de alerta para que la sociedad en general tome conciencia de lo que se vive hoy en el país.

EL CONTEXTO DEL MURAL SANFERNANDINO

Según Cristián Marambio, uno de los coordinadores de esta obra conjunta, comentó a El Rancagüino que, “para nosotros es un orgullo, el compartir y siendo una actividad que se realizó con otras organizaciones, donde participaron todos”.


Es más, expresó que la idea surgió justamente de los artistas. “Esto no fue nada gestionado por ninguna institución, o algo privado, se hizo con la gente respecto a lo que está pasando hoy en día”, y que el verlo ya terminado, “nos llena de orgullo como sanfernandinos”.


Junto con ello, explicó que esta obra, “salió desde el pulso, desde las ganas, y con la necesidad de que se quiere tener espacios en San Fernando. Acá hay muchas actividades culturales que se pueden seguir haciendo y que hay muchos artistas que quieren seguir haciendo cosas”.


Por su parte, otro de los artistas, Felipe Campos, dijo que en la muralla “plasmamos el territorio, la contingencia”, ya que buscaron “hacer algo que representara nuestro territorio y que diera cuenta del contexto social que estamos viviendo”.


Campos, además, recuerda que en esta ciudad hay un mural que ha marcado un antes y un después. “El mural de la San Martín marca un antecedente en San Fernando. Nosotros igual pintamos otras cosas, y esto es un formato novedoso para mi. Acá cualquiera pudo venir a pintar, y recibimos muchos comentarios, como que es lo más lindo que se ha hecho en la ciudad”, sentenció.


Finalmente, el artista peruano, Olfer, remarcó que, “para mi es importante poder compartir frente a una necesidad de democratizar la misma sociedad. El arte en la calle trata de ser parte de una idiosincrasia y un contexto”.

Continuar Leyendo

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.

De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Cultura

Inscripciones abiertas para talleres de cultura china

Publicado

el

Los días viernes de octubre y noviembre, se realizará el “Club Chino” organizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua.

El viernes 11 de octubre, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST) celebró en Rancagua la fiesta china de medio otoño. Esta fecha dio el vamos a lo que se conoce como Club Chino: “Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que realizamos todos los semestres, con el objetivo de continuar en nuestro propósito de difundir la cultura china y el idioma mandarín en la Región de O’Higgins”, explica la Directora del IC-UST en Rancagua, María Victoria Barra.

En seis sesiones, los participantes podrán acercarse al idioma chino mandarín (18 de octubre), conocer más de la tradicional ópera de Beijing (25 de octubre), pintar máscaras (8 de noviembre), descubrir la ceremonia del té (15 de noviembre), aprender la técnica de los nudos chinos (22 de noviembre) y finalizar con la práctica de la caligrafía china (29 de noviembre).

Los talleres serán en Santo Tomás Rancagua (O’Carrol 63) los días viernes a las 17:00 hrs. y estarán a cargo de la profesora nativa de chino mandarín He Aiqing. La actividad es gratuita y abierta a todo público mayor de 12 años de edad. Los cupos son limitados, previa inscripción en uno o más talleres indicando el nombre y teléfono de los participantes al correo IC_Rancagua@santotomas.cl

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080