Síguenos

Sin categoría

EDITORIAL: Política, redes sociales y comunicación

Publicado

el


Hace ya un tiempo que es normal hablar de la expansión, influencia y alcance que están teniendo las redes sociales y su utilización con fines políticos. Más allá del uso que se otorgue a las redes, de los dimes y diretes, de las polémicas en 140 caracteres lo cierto es que de alguna u otra forma la relación entre representantes y representados ha encontrado formas y canales hace una década desconocidos.


Sin embargo, esas oportunidades conviven con algunas desviaciones. La más evidente convertir la comunicación en una simple producción de mensajes cuyos contenidos apelan solo a aspectos superficiales.


Algunos las han convertido en un instrumento más al servicio del marketing del emisor del mensaje, que dé la interacción con sus receptores, con frases grandilocuentes resaltadas y compartidas por los partidarios y contestadas o ignoradas por los detractores. Donde abundan la anécdota, una foto y un breve texto descriptivo de una reunión con una autoridad de nivel superior o una actividad socialmente masiva.


Eso no es un verdadero debate donde las ideas se intercambian e incluso se modifican en la sana negociación más allá de la imposición. La clave de la comunicación política a través de redes sociales está en los receptores, no en quién la origina. El político ya no es -o no debería ser- el centro de atención. Para ello están las reuniones de partido o los encuentros con simpatizantes.
Es que a final las redes sociales no son más que otras herramientas para la comunicación y no una comunicación en sí mismas y lo que hoy se exige es transparencia y participación, una ciudadanía empoderada ansia poder influir sobre decisiones y conductas, pero para ello hay que plantear ideas, opinar, participar del debate sobre temas relevantes y contingentes.


Lamentablemente, la imagen de un político que sonríe y que pasa la mayor parte de su tiempo mostrándose dinámico en las redes sociales ha reemplazado el carisma, las ideas y la acción. Algunos incluso piensan que ha reemplazado la política. Es discutible, pero concedamos que a lo menos ha introducido otra forma de hacer política.


Pero claramente lo que sucede en redes sociales si bien permite tener una visión del momento, no es la realidad. Son más quienes no entran o solo participan como espectadores del debate digital que quienes forman parte de un trendic topic. Pese a lo que muchos digan, las redes sociales en realidad son una herramienta, una gran herramienta, pero no más que eso. Lo que sucede en la red con suerte es una realidad virtual donde cada vez es más difícil diferenciar lo verdadero de las fake news.

Luis Fernando Gonzalez
Sub director

Anuncio Publicitario

Sin categoría

Patricio Graff planteó sus metas al mando de O’Higgins

Publicado

el

El nuevo director tecnico celeste pretente que el club esté entre los primeros cinco del torneo y buscar una identidad de juego que lo caracterice. El ex Coquimbo Unido encabezará la pretemporada a contar del 26 de diciembre, día en que será oficialmente presentado en el Monasterio Celeste.

Ricardo Obando.

Patricio Graff, nuevo director técnico de O’Higgins para las temporadas 2020 y 2021, entregó este viernes sus primeras declaraciones tras confirmar el acuerdo que lo tendrá de regreso en el Monasterio Celeste.


El ex DT de Coquimbo Unido, sentenció que lo que buscarán con los celestes, «es tratar de replicar lo que hicimos en estos dos años y medio anteriores».


Junto con ello, Graff sentenció que existe un conocimiento previo de lo que es O’Higgins, por tanto «sabemos que la estructura de trabajo está, las herramientas las tenemos, conozco el club muy bien, sé con qué elementos contaremos y ojalá las cosas salgan bien».


Es más, agregó que tiene claro que hay «una hinchada que está detrás todos los partidos, el buen trabajo de las divisiones menores, el factor humano y eso me dio la tranquilidad y el respaldo suficiente para tomar esta decisión».


Además, Patricio Graff sentenció que lo que quieren con el plantel es «volver a poner un sello que demuestre lo que nosotros como cuerpo técnico podemos hacer y que la gente vuelva al estadio, que apoye y se sienta orgullosa».


De paso, respecto a las metas que se han propuesto, indicó que estas pasan por «tratar de buscar una copa internacional, estar siempre entre los cuatro o cinco de arriba, seguir dándole posibilidad a los jóvenes para que puedan triunfar».

Continuar Leyendo

Sin categoría

MOP inicia estudio de factibilidad para la Construcción Túnel Paso Las Leñas

Publicado

el

• El estudio tendrá un plazo de ejecución de 660 días y permitirá definir ubicación, trazado y diseño preliminar del Túnel.

El Consorcio R&Q – Geoconsult Limitada estará encargado de realizar el estudio que permitirá determinar la factibilidad técnica-económica del proyecto que unirá a futuro a Chile y a Argentina a través de un túnel binacional en la Cordillera de los Andes.

Al respecto, el Seremi del MOP Moisés Saravia, destacó que “en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fuimos capaces de iniciar la etapa preliminar que fue un estudio de prefactibilidad, eso se terminó, nos entregó luces de lo que debiera ser este gran proyecto, nos entregó alternativas, estimaciones de costos, y a la vez nos entregó lo que teníamos seguir haciendo, y eso es lo que estamos iniciando hoy día, un estudio de factibilidad que nos va permitir, seguir avanzando en el desarrollo de este gran proyecto”.

Del mismo modo, el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, indicó que “Lo más importante de todo es que se ha seguido avanzando, el Gobierno Regional a puestos los recursos para justamente hacer este estudio tan importante que el túnel va unir San Rafael con la región de O’Higgins”.

El estudio de factibilidad que acaba adjudicarse el Consorcio R&Q – Geoconsult Limitada, tendrá un plazo de ejecución de 660 días, terminando en agosto del 2021 y fue financiado con fondos del Gobierno Regional de O’Higgins por un monto total de $ 1.280 millones. Los objetivos del estudio persiguen realizar estudios topográficos, elaborar una caracterización geológica e hidrogeológica, desarrollar estudio de riesgos naturales, realizar estudios de Ingeniería conceptual siguiendo los lineamientos de la Metodología ITA, PIARC y normas internacionales, actualizar la evaluación económica del proyecto y elaborar una propuesta detallada de los estudios que se deben realizar a fin de avanzar con el proyecto.

Matías Egaña, ingeniero de la División de Túneles del MOP, señalo que “para nosotros es muy importante el inicio de esta ingeniería de factibilidad, porque este proyecto es uno de los más importantes, por la magnitud y también por los desafíos técnicos que representa. En esta etapa de factibilidad, una de las cosas que hay que definir es el trazado del túnel y ese trazado representa una de las decisiones más importantes en la vía de ingeniería de un proyecto, y el estudio va a ser clave para realmente conocer la viabilidad que tiene este proyecto en el futuro”.

La presentación del inicio del Estudio de Factibilidad Construcción Túnel Internacional Paso Las Leñas, se realizó en la sala de reuniones del MOP O’Higgins, donde estuvieron presentes además del Seremi, Moisés Saravia, el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, el Seremi de Economía, Félix Ortiz, el Consejero Regional, Fernando Verdugo, el Rector de la sede la Universidad Santo Tomás, Manuel Olmos, el Director Regional de Planeamiento, Julián Ulloa, el Director Regional de Vialidad Richard Jiménez, además de representantes de los equipos técnicos del MOP-Vialidad y del Consorcio R&Q – Geoconsult Limitada, entre otros asistentes.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Lo que comenzó como una familiar marcha de hinchas terminó con graves incidentes

Publicado

el

Partió como una masiva y colorida marcha, de a poco se fueron juntando en la rotonda Alameda cientos de hinchas de O´Higgins quienes junto a gritos, cantos y bailes manifestaban su descontento con la actual situación del país y mostrar su molestia por el retorno del futbol profesional este fin de semana.

A eso de las 19:30 horas la marcha comenzó a avanzar, bajó por la Alameda y subió por la Ruta Travesía, este fue el momento en que más gente se manifestaba pacíficamente. Eran más de mil las personas que marchaban, la mayoría con camisetas celestes.

Pero al bajar la marcha por Millán comenzaron los primeros incidentes, rayados en el Teatro Regional y lo más grave destrozos a semáforos y señalética a la altura de Campos fueron los primeros indicios de violencia, cabe señalar que estos destrozos lo realizaban descolgados de la marcha ya que mientras esto ocurría el grueso de la manifestación continuaba avanzando de manera pacifica por Millán a la altura de San Martín. Pero al llegar la cabeza de la marcha a la altura de la Primera Comisaría comienza una seguidillas de incidentes y la marcha como tal se termina.

Todo habría comenzado por un solo manifestante, el que adelantado a la cabeza de la marcha sin mediar provocación las emprende violentamente con golpes de pies y puños contra un funcionario de Carabineros que se encontraba en el frontis de la unidad, esto más la caída de algunas piedras hicieron que las Fuerzas Especiales salieran desde el patio de la unidad, junto con el «huanaco» .

De aquí se fueron generando una serie de incidentes que se fueron trasladando de lugar en la medida de que Carabineros avanzaba, se encendieron barricadas en av San Martín, fue apedreada la sexta zona de Carabineros, se intenta incendiar el banco Estado en el ¨Paseo Independencia, debió concurrir bomberos a apagar la puerta del recinto.

fueron destruidos varios semáforos y se encendieron barricadas en la Alameda. Donde nuevamente, al igual que el primer día de explosión social, se prendieron barricadas frente a la automotora Marco Ratti y más arriba fueron sacados dos vehículos de una automotora ubicada al costado de la Petrobras, esto pasado Freire. Ambos vehículos fueron incendiados, un furgón escolar resultó completamente calcinado, siniestro controlado por bomberos y un camión 3/4 comenzó a arder, este incendio fue apagado por el carro lanza agua.

De ahí poco a poco los incidentes comenzaron a bajar en intensidad, pero a esta hora (22:30) se mantenían incidentes aislados en la Alameda poniente, pero se mantenían enfrentamientos en el paso bajo nivel de la Ruta Travesía. Poco más tarde tanto el Terminal O´Higgins como la bomba de bencina Shell ubicada en Alameda con Victoria fueron atacadas por desconocidos, en esta equina además fue encendida una barricada a la cual fue lanzado un balón de gas de 15 kilos. Para controlar esta situación se hizo necesaria la presencia de Bomberos y de la unidad Hazmat (Materiales Peligrosos) de la institución voluntaria.

Así una vez más numerosos destrozos ha tenido que sufrir el centro de Rancagua, y las legítimas demandas de lo que era una hermosa marcha de hinchadas queda postergadas por la violencia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto