Síguenos

Recordando

Doña Paula Jaraquemada: una patriota extraordinaria

Publicado

el


Este mes de la Patria es propicio para hacer recuerdos relacionados con la Historia de Chile. Esta vez  evocaremos la figura de una mujer chilena que, a través del tiempo, ha pasado a ser como una leyenda. Muchos creen que lo que de ella se cuenta es un  mito. Pero los más diversos testimonios indican que el episodio que se relata, es en su esencia, totalmente real  y, por lo tanto, histórico.

Doña Paula Jaraquemada Alquízar, nacida en Santiago el 18 de junio de 1768, vibró con las ideas independentistas de 1810 y fue patriota de alma, mente y corazón. 
En 1818, vivía en su Hacienda de Paine, cuando se supo la inquietante noticia de la derrota de las fuerzas patriotas en Cancha Rayada y de la retirada que estaban efectuando desde el sur hacia Santiago, las diezmadas tropas comandadas por O’Higgins y San Martín.

Rápidamente reunió a sus inquilinos, les entregó algunas armas y puso a su hijo a la cabeza del grupo. Cuando San Martín y sus hombres pasaron por el lugar, ella les brindó ayuda para que descansaran y se alimentaran y a su grupo campesino para que sumara a las fuerzas patriotas, además de numerosos caballos de su hacienda.

En sus bodegas albergó a numerosos soldados que no estaban en situación de seguir de inmediato hacia la capital.

Poco después aparecieron  los realistas. El oficial a cargo de los que llegaban le exigió a doña  Paula que le entregara las llaves de sus bodegas. Ella se negó a hacerlo y les dijo que podía darles alimentos, pero por ningún motivo las llaves que solamente ella las manejaba. Ante las reiteradas exigencias y amedrentamientos, y con la amenaza de quitarle las llaves por la fuerza e incendiar la casa, doña Paula se acercó a su brasero encendido y les dijo que ahí tenían fuego para incendiarla.

El oficial español, desconcertado y admirado también de la fortaleza de esa mujer, aceptó los alimentos para sus hombres y les ordenó seguir la marcha.

 Cuando ya se obtuvo la Independencia de Chile, doña Paula se dedicó a realizar obras de caridad en Santiago, recorriendo asilos, hospitales, cárceles y hogares menesterosos.

Estuvo casada con don Francisco Martínez Jaraquemada y tuvieron siete hijos. Falleció el 7 de septiembre de 1851, en un día como hoy. 

Anuncio Publicitario

Recordando

Un rancagüino proyectó los límites de la Antártica Chilena

Publicado

el

El 6 de noviembre de 1940, en un día como hoy, se promulgó el Decreto Supremo que fijó en forma definitiva los límites del Territorio Antártico chileno, con la firma del Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda.


Fueron fundamentales los estudios y proyectos realizados por el catedrático rancagüino don Julio Escudero Guzmán, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Chile.


Debo recordar que tuve la suerte de tenerlo como profesor en la Escuela de Derecho y que me distinguió con su amistad. Él era hijo de don Julio Escudero Mura, distinguido profesor del Liceo de Hombres de Rancagua, establecimiento en el cual estudió el señor Escudero Guzmán (nacido en 1903).


Este último, realizó también estudios especializados en Paris y en la Academia de Derecho Internacional de la Haya. Fue delegado de Chile en varias conferencias en países extranjeros y en reuniones de Cancilleres, representando a nuestro país. También participó en la Conferencia Antártica realizada en Washington en 1959 y fue miembro del Instituto Chileno de Altos Estudios Internacionales.

Continuar Leyendo

Recordando

El Cementerio de Rancagua

Publicado

el

¿Desde cuándo existe el Cementerio Numero 1 de Rancagua?… La pregunta se la formulan muchos de los rancagüinos en cada primero de noviembre, cuando acuden al más antiguo de los camposantos para visitar las tumbas y recordar a sus seres queridos.


Este primer Cementerio no tuvo un “día de inauguración”. No es posible imaginar una “fiesta inaugural”, con champaña, canapés, etc. solo podemos recordar que comenzó a prestar servicios a mediados del siglo XIX, es decir alrededor del año 1850.


Veinte años antes, el 28 de julio de 1830 se planteó por primera vez en el Cabildo la necesidad de construir un cementerio laico. Como primera medida, los regidores o cabildantes acordaron solicitar la autorización del señor Obispo de Santiago, bajo cuya jurisdicción religiosa estaba la parroquia de Rancagua.


Vinieron después largos trámites para encontrar una propiedad adecuada para la sepultación de los cadáveres. Todos estaba de acuerdo en que tendría que estar alejada de la ciudad y con amplitud suficiente, con miras al futuro. No era tarea fácil, ya que nadie quería tener un cementerio dentro de un fundo o propiedad agrícola, como lo eran las que rodeaban el pueblo y no tan retirado para que no fuera muy molesto ir a sepultar los cadáveres.
A nadie le pasó por la mente que un siglo más tarde el cementerio ya estaría prácticamente en medio del recinto urbano de Rancagua.

Continuar Leyendo

Recordando

Reinas de la Primavera en las antiguas fiestas

Publicado

el



Ampliando nuestro resiente comentario sobre las antiguas Fiestas de la Primavera en Rancagua, lamentábamos no poder mencionar a muchas de las hermosas damitas rancagüinas que, en su oportunidad fueron elegidas “Reinas”. Gracias al aporte de algunos amigos lectores de esta columna, podemos añadir hoy otros nombres de las Soberanas de la Primavera de Rancagua.


Ellas son:
1931: Amelia Weis Benavides
1934: Alicia Le-Bert
1935: Cristina Maturana
1940: Gabriela Miranda
1948: Sonia Melero
1968: Saina Nylund

EN OTROS 28 DE OCTUBRE:


En un 28 de octubre, un día como hoy, se produjeron en Rancagua las siguientes noticias
1931: se finaliza la pavimentación de la calle Independencia en el tramo comprendido entre calle Astorga y la Avenida San Martin.


1941: se inauguro el Pasaje Cillero que unió las calles Independencia y O’Carrol.
1941: fue constituido el Centro de Amigos de Seminario Diocesano de Rancagua, que dirigía el Pbro. Don Alfredo Salas Galarce, que en ese día 28 de octubre, conmemoraba su cumpleaños número 31.


En la misma fecha un tren que se dirigía al sur chocó a un camión, frente a Rengo, dejando 5 muertos, entre ellos dos hermanos de diez años de edad.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto