Síguenos

Actualidad

Con nuevos tractores se intenta mitigar los efectos de la agricultura en los suelos de la región de O’Higgins

Publicado

el

  • Con una nueva técnica de arado se pretende detener la erosión del suelo.

“Mejoramiento de la resiliencia al cambio climático de la pequeña agricultura de la región de O’Higgins”, es el proyecto que ha beneficiado a pequeños propietarios de las ocho comunas donde se ejecuta: Pichilemu, Lolol, Pumanque, La Estrella, Litueche, Navidad, Paredones y Marchigüe. Y está pensado en mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y a disminuir el impacto de la agricultura en los suelos de la zona.

«Nuestro Ministerio de Agricultura, ha asumido con mucho compromiso este proyecto, dada la grave situación de sequía que atraviesa nuestro país en los últimos años. Creemos que es muy pertinente preparar a la pequeña agricultura ante los duros efectos del cambio climático. Este proyecto tiene un alcance profundo en los sectores agrícolas más vulnerables, para que puedan desarrollar capacidades e innovación para el manejo de sus cultivos y también para el uso racional del agua», comentó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas.

Quien además puso énfasis en la entrega de ocho tractores que estarán disponibles para los usuarios del proyecto en las unidades demostrativas de las comunas que participan de la iniciativa. La idea es que las comunidades rurales agrícolas en el secano costero e interior de la Región de O’Higgins, puedan aumentar la capacidad de resiliencia, y prepararse de mejor forma ante la sequía o las bajas precipitaciones, las que están impactando en la productividad.

Este aporte de maquinaria que entrega el proyecto, se justifica debido al impacto que el arado tiene en los suelos de la región. Tradicionalmente las labores de aradura se han realizado con arados de discos y de vertedera, siendo una de las tareas fundamentales para el establecimiento de cultivos. Sin embargo, éstos provocan problemas en el suelo, porque afectan sus propiedades físicas, afectando la estructura y generando problemas de erosión al dejar el terreno desnudo sobre la superficie, lo que favorece el impacto de las gotas de lluvia sobre él, facilitando la escorrentía del agua, y con ello procesos erosivos.

Sumado a la compactación de suelos, principalmente lo que se define como “pie de arado”, que es una capa endurecida que se va formando aproximadamente entre los 20 y 40 cm de profundidad, como consecuencia del tránsito de las ruedas del tractor en la labor de aradura.

Por lo que el proyecto ha definido que una de las formas más adecuadas para romper este problema, es haciendo uso del arado susbsolador escarificador, que trabaja en forma más eficiente que el arado cincel, al superar los 30 centímetros de labor.

De esta forma se facilitará una mayor infiltración de agua en el suelo, permitiendo un mayor desarrollo del cultivo a establecer. Ante esto, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker agregó que “No podemos trabajar la tierra y la agricultura de la misma forma en la que lo hacíamos como cuando no teníamos este calentamiento global. Como consecuencia de esto, hemos visto que hay un déficit de precipitaciones muy importantes, y tenemos que ir adaptándonos a esta realidad. Por eso es que hemos invertido 10 millones de dólares en estas ocho comunas de la región de O´Higgins para ir experimentando en la práctica, con pequeños agricultores cómo vamos enfrentar esto. Tenemos un tremendo desafío”.

La llegada de estos nuevos tractores, es un paso positivo hacia los cambios que se buscan, con costo cero para los beneficiarios de este programa y que llegan en ayuda a la resiliencia y productividad de sus cultivos.

El SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, hizo un llamado extensivo, “queremos invitar a todas las personas que quieran aprender más de estas técnicas, que visiten nuestro sitio web cambioclimatico-ohiggins.cl donde podrán encontrar material práctico y videos tutoriales sobre este tema y muchos otros”, concluyó la máxima autoridad del agro en la región.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Detalle de las medidas solidarias en pago de servicios básicos anunciados por el Presidente Piñera

Publicado

el


• Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó medidas solidarias para postergar el pago de las cuentas de la luz, agua potable y alcantarillado mientras dure el estado de catástrofe y asegurar la conectividad a internet para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió esta mañana al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien entregó nuevos beneficios para que los chilenos puedan enfrentar de mejor manera la pandemia COVID-19 que afecta al país.


Las medidas anunciadas por el Mandatario están dirigidas a los usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables, beneficiando a siete millones de personas, y se enfocan en facilidades y postergaciones para pagar las cuentas de la luz y el agua, así como asegurar la conectividad a internet de los hogares.


El Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó estas medidas solidarias, las que permitirán ser un alivio y ayuda para millones de familias del país, he hizo un llamado a los habitantes de nuestra región. “Hago un llamado a las personas de la Región de O´Higgins, que sí pueden seguir pagando regularmente sus cuentas lo sigan haciendo. Esto es un llamado a ser solidarios con quienes menos tienen, lo que es fundamental para que los servicios básicos puedan seguir operando correctamente”.

Sector Electricidad

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para otorgar beneficios y facilidades a sus usuarios para el pago de sus cuentas de luz. Durante la vigencia del Estado de Catástrofe:

  • Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.
    Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.
  • Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.

Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.


Destacar que para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers. Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.


El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Sector Telecomunicaciones


Se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el Coronavirus y a la página “aprendoenlínea.mineduc.cl”, y a otros servicios.


En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.

Sector Sanitario


Los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.


Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia. 3 Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.
Esta medida beneficiará a 1,5 MM de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.


Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.


Este subsidio se podrá renovar en forma automática por 3 meses, de forma de evitar acudir presencialmente a realizar este trámite.

Continuar Leyendo

Coronavirus

No hay nuevos casos de covid 19 en la región.

Publicado

el

En el reporte que diariamente entregan las autoridades regionales sobre el estado del Covid 19 en nuestra zona, el intendente regional Juan Manuel Masferrer señaló que a las 21 horas de ayer no existían nuevos casos por coronavirus en nuestra región.

Al mismo tiempo señaló que de los 21 casos confirmados en nuestra región, 6 personas 6 personas internadas de las cuales 2 se mantienen con pronóstico reservado, en un delicado estado de salud, dos se encuentra en la UCI del Hospital Regional (casos 6 y 21) y otros 2 en otro recinto asistencial pero con pronóstico favorable (casos 7 y 9). (s) de Salud,


Por otra parte el seremi de salud(s) Manuel Elizondo señaló que en la Región se han tomado 532 exámenes, 97 de ellos en el Hospital Regional de los cuales aún falta por liberar 150 muestras.


De esta manera el desglose continúa tal como ayer domingo.


Machalí 6 casos
Rancagua 5 casos
San fernando 4 casos
Quinta de Tilcoco 2 casos
Chimbarongo 2 casos.
Placilla 1 caso.
Requinoa 1 caso.

Continuar Leyendo

Actualidad

Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara Regional de Comercio: “Hay que adecuarnos a la situación día a día, lamentablemente hoy todo es incierto”

Publicado

el

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

Sin lugar a dudas, el sector del comercio ya venía a la baja en sus ventas por el denominado estallido social en nuestro país, lo que derivó en una caída histórica del 13% en sus ventas presenciales durante el último trimestre de 2019. Al sumar esta crisis sanitaria a raíz del Covid 19, muchos de los pequeños comercios están expuestos a sufrir pérdidas, falencias económicas o incluso llegar a su cierre definitivo conllevando al desempleo.

En el actual escenario marcado por los esfuerzos transversales para frenar la curva de propagación de la enfermedad, el gremio de este rubro asegura que es muy pronto para calcular pérdidas y que hoy la preocupación está dirigida a sus trabajadores. En tanto, aseguran que el cierre de los comercios pequeños queda a criterio de cada uno de sus dueños, y piden analizar la situación caso a caso ya que si no hay consumidores, no tendría sentido alguno mantener los comercios funcionando.

“Respecto a las pérdidas, no es posible calcularlas aún. Lo que hay que hacer es ir adecuándonos a la situación día a día. Lamentablemente hoy todo es incierto. Confiemos es que esta situación pase lo antes posible, para el bien del comercio, los servicios y el turismo de nuestra región”, señaló a El Rancagüino, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga.

A su juicio, el comercio es uno de los sectores más complicados con todo lo relacionado con esta pandemia. “En estos momentos, estamos trabajando con las medidas que nos indican de la autoridad sanitaria, con todas las precauciones del caso y cerrando más temprano en la tarde de manera de dar seguridad tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores para su pronto regreso a casa. En el resto del país, el comercio se ha mantenido de la misma forma, salvo en las ciudades que se han decretado cuarentena hasta ahora”, explicó Zúñiga.

Consultado sobre si solo deberían atender los comercios de primera necesidad, el dirigente argumentó que ello es muy relativo, “porque en algún momento todo puede ser de primera necesidad y eso depende de la situación por la que esté pasando cada familia. Por ejemplo si a una familia se le echa a perder el refrigerador debe reemplazarlo o repararlo para poder mantener sus alimentos frescos”.

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en los últimos días Zúñiga dijo estar de acuerdo, “sin embargo hay muchas empresas que podrían complicarse mucho y que no entran en la categoría de pymes. Muchas de esas empresas dan trabajo y si se complican podrían cerrar y derivaría en una cesantía aún más terrible. En eso debería trabajar y pensar el Gobierno también, de manera de tener una forma de ayudar a esas empresas para que no caigan”, solicitó. “Deseamos que esta pandemia se maneje de la mejor forma posible y que esta pesadilla pase pronto para que volvamos a la normalidad de nuestros trabajos”.

Insistió que serán tiempos muy complicados y difíciles, “los cuales debemos saber sortear de la mejor manera posible. Cada uno de los empresarios sabe cómo debe enfrentar estas situaciones y creo que lo están haciendo lo mejor que pueden. Solo los insto a colaborar con la autoridad sanitaria, seguir sus indicaciones, preocuparse de sus colaboradores y mantener informado a sus clientes”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2