Síguenos

Educación

Más de 200 mil estudiantes esperan movilizar en simulacro y evacuación por terremoto y tsunami

Publicado

el

El ejercicio que forma parte del programa “Chile Preparado” de Onemi, espera movilizar cerca de 970 establecimientos educacionales de todos los niveles educacionales. Las inscripciones para los establecimientos educacionales ya están abiertas a través de la página www.onemi.cl

Fernando Ávila F.

Fue la mañana del miércoles el día en que se realizó la ceremonia de lanzamiento del Simulacro de Evacuación por Terremoto y Tsunami del Sector Educación en la Región de O´Higgins, iniciativa que espera movilizar a alrededor 208 mil 800 estudiantes de los establecimientos de todos los niveles educacionales de la región.

A la actividad asistieron el Seremi Educación, Leonardo Fuentes, junto a la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; la Seremi de Salud Daniela Zavando, y al Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme.

La iniciativa fue presentada en el Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, ocasión donde la comunidad escolar de alrededor de mil alumnos puso a prueba su Plan Integral de Seguridad Escolar con un ejercicio de Simulacro que pudieron presenciar las diversas autoridades locales e integrantes del Sistema Regional de Protección Civil asistentes.

El ejercicio, que se realizará el 10 de octubre, implicará la evacuación hacia zonas seguras de 23 establecimientos que se encuentran en el borde costero con un aproximado de 2 mil 655 alumnos y , por otra parte, la puesta en práctica de los planes de emergencia por terremoto de todo el resto de la comunidad educativa, es decir, 947 establecimientos, tiene como objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación y medir los tiempos de evacuación, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

En la ocasión, las autoridades realizaron un llamado a los establecimientos educacionales y directores de todos los niveles a participar del ejercicio, para poner a prueba sus planes de emergencia internos, inscribiéndose en www.onemi.cl .


Cabe señalar, que para este simulacro la región activará su Sistema de Alerta de Tsunamis que consta de 19 sirenas, las que se encuentran distribuidas a lo largo del borde costero de la región, las cuales han demostrado su efectividad en simulacros realizados en años anteriores.


El moderno sistema de sirenas, cuenta además con el apoyo de balizas que funcionarán de forma paralela al sonido de las bocinas, con el objeto de alertar a aquellas personas que tengan discapacidad auditiva. Este tipo de sirenas es el primero de su tipo en Chile.


Al respecto de la realización del ejercicio y si impacto en la región, Ivonne Mangelsdorff, Gobernadora de Cachapoal señaló que “estamos lanzando el simulacro regional de terremoto y tsunami que se realizará paralelamente el 10 de octubre en todo el país, con el propósito de saber cómo nos enfrentamos a una catástrofe natural de esta magnitud. Sin embargo, nuestra labor es corroborar que todos estemos preparados para cualquier emergencia y eso quiere decir que la población debe estar educada sobre cuáles son las principales medidas de evacuación, lo cual involucra que hoy los establecimientos educacionales cuenten con un plan de seguridad escolar “.

Por su parte, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, destacó que “es necesario que los alumnos de nuestros establecimientos educacionales estén preparados ante una emergencia y así puedan evacuar preventivamente ante un episodio real. En la medida que estemos constantemente ejecutando estas actividades, vamos formando el hábito de enfrentar con más conocimiento estos riesgos, por eso, queremos participar con el 100% de los establecimientos el 10 de octubre próximo”.

Finalmente, el Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, indicó que “hacemos una invitación a los establecimientos educacionales de la región a participar en el simulacro, es por eso que los directores o encargados de seguridad escolar de los colegios pueden inscribirse en la página web www.onemi.cl, ahí existe un banner para que ingresen al establecimiento y así formen parte del ejercicio preventivo. Esto nos permite, conocer el universo de establecimientos educacionales que participarán el próximo 10 de octubre y disponer de un evaluador para cada uno de los colegios”.

En la Región de O´Higgins se han realizado, 4 ejercicios de simulacro de evacuación de borde costero, uno de ellos, correspondiente al sector educación en el año 2016, por lo que este 10 de octubre será la segunda instancia de poner a prueba a la comunidad estudiantil.
Cabe señalar que, a la fecha, más de 10 millones de personas han sido evacuadas en el país a través de estos ejercicios, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales.

Anuncio Publicitario

Alumnos en acción

Colegio Javiera Carrera fomenta nuestro baile nacional con “Muestra de Cueca”

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Con el fin de dar inicio al mes de la patria, el Colegio Javiera Carrera de Rancagua programó su tradicional Muestra de Cueca durante los primeros días de septiembre. En la ocasión, la comunidad escolar de alumnos y alumnas, muestran en público lo aprendido respecto de nuestro hermoso baile nacional.


Durante una semana completa y dividido por niveles-desde Pre Kínder a Cuarto Año Medio-, todos los estudiantes participaron de esta actividad ya que es parte de una evaluación de la unidad de folclore de la asignatura de Educación Física. En ese día los docentes se centran en la presentación, en su vestimenta típica y ejecución del baile por parte de cada alumno(a).


Los alumnos nunca se sintieron solos. Al contrario, uno de los pies de cuecas lo bailaron con sus respectivos padres, madres, abuelitos, hermanos(as) o quien los estuviera acompañando en esta entretenida actividad realizada en el gimnasio principal del establecimiento.

Continuar Leyendo

Educación

Con chilenazo colegio Moises Mussa inicia las Fiestas Patrias

Publicado

el

En el colegio Moisés Mussa de Rancagua, el sábado 7 de septiembre se realizó el tradicional chilenazo año 2019, donde todos los niveles del establecimiento educacional demostraron con interés y entusiasmo cada baile presentado para sus padres y el público asistente.

El recorrido en las presentaciones comenzó en la Zona Norte de Chile, representados por La Diablada y el Trote Norteño donde los alumnos junto a sus profesores se esmeraron en poner en escena un impecable cuadro de nuestra querida entrada norte del país.

La Zona Centro estuvo representada por la tradicional Cueca y La Mazamorra, terminando nuestro viaje musical y danzarín en la Zona Sur, donde los estudiantes trajeron toda la magia del extremo sur del país con bailes tales como La Minga y La Fantasía Chilota.

Continuar Leyendo

Educación

Con entusiasmo colegio José Manuel Balmaceda celebró Encuentro Familiar Folclórico

Publicado

el


Para dar inicio a las celebraciones de la patria, el sábado 7 de septiembre, el colegio José Manuel Balmaceda realizó su Segundo Encuentro Familiar 2019, correspondiente a la celebración de las Fiestas Patrias.


En la cita se destacó la participación de la comunidad educativa quienes presentaron diversos números artísticos, donde se pudo apreciar ganas, entusiasmo y preparación tanto de estudiantes y profesores en los distintos cuadros presentados.


En la actividad participaron activamente los apoderados, quienes dieron un gran marco de público a la actividad realizada por sus niños, lo que generó un ambiente de alegría y festividad en la comunidad escolar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080