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Educación

Medio siglo de vida celebró el Colegio “Alberto Blest Gana”

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El colegio Alberto Blest Gana de Rancagua fue creado como anexo del colegio España Ex -Escuela Nº 80, en el año 1969. Con el trabajo de un grupo de pobladores del sector y autoridades de la época que apoyó a la construcción de proyecto soñado por la comunidad. Desde el año 1980, se establece como Escuela Municipal G-479 con el nombre del poeta Alberto Blest Gana.

Este es un colegio que se distingue por inculcar en sus alumnos una formación integral con un destacado sello inclusivo, medio ambiental y de inserción social, lo que hace plantear un desafío permanente para la atención de alumnos desde la Educación Preescolar y Básica Completa, actualmente conformando una matrícula de 134 alumnos. Y este viernes su comunidad educativa apagó la velita número 50 de su establecimiento educacional con un acto oficial en que todos los alumnos fueron parte de él.

Así lo indicó la directora del colegio Alberto Blest Gana, Verónica Guajardo “el colegio se encuentra cumpliendo 50 años, y es un colegio que parte con una donación de terrenos de don Enrique Dinstrans más la colaboración de la Iglesia y las primeras salaolegio Alberto Blest Gana de Rancaguas fueron construidas por los pobladores. Es un colegio que surge como una necesidad de la gente que habitaba en el sector Dinstrans debido a que los niños tenían que trasladarse al colegio más cercano que era el colegio España”.

De este modo, de punta en blanco, los alumnos tomaron ubicación para dar inicio al acto oficial que podría fin a una semana de actividades en que el colegio ha festejado su media década de existencia con diversas actividades entre ellas tarde deportiva, competencias en el ámbito lector y matemático, así como el día de la alimentación saludable.

Así, la jornada de este viernes, los estudiantes Osvaldo Vergara y Slomith Ulloa de 5° Básico izaron el pabellón patrio para dar inicio a la última celebración, la que prosiguió con la presentación artística de los ex alumnos del colegio Matías y Camilo Torres Vilchez, para luego dar paso a un baile de Polca presentada por los kínder y prekínder del colegio, seguido por la interpretación musical del coro del colegio que homenajeó a las madres con sus interpretaciones, para luego dar paso a la premiación de apoderados destacados del recinto educativo.

Actualmente el establecimiento cuenta con dependencias equipadas para la atención de los estudiantes, contando con un moderno laboratorio de computación, invernadero, taller de fútbol, taller de folclore, proyecto de integración, trabajo social en redes, proyecto de salud integral y de salud bucal, becas sociales.

Además con la ejecución del proyecto haciendo escuela, los alumnos reciben apoyo y monitoreo de la sociedad de instrucción primaria, quienes con un notable equipo acompaña los procesos de seguimiento de los aprendizajes de niños y niñas como también a sus profesores que se preparan para entregar una educación de calidad para los desafíos del futuro.

En sus nueve años a cargo del establecimiento educativo, la directora del colegio Verónica Guajardo comenta que “ha sido de altos desafíos, teniendo clara la tarea de siempre mejorar en función de los niños, de propiciar para ellos un aprendizaje que les permita conectarse con este mudo cada vez mas exigente”, finalizó.

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Educación

Brigadieres de San Vicente participan en campamento de verano

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Recientemente, la Brigada Juvenil de Bomberos, Jorge Cordero Cáceres, realizó el tradicional campamento de verano con asistencia de 18 brigadieres a cargo de dos instructores, los cuales pernoctaron en las dependencias de la Primera Compañía de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Esta actividad se realiza para fomentar el aprendizaje bomberil desde pequeños y cuenta con capacitaciones acorde a sus edades. En la ocasión se trabajaron temas como el manejo de herramientas, rescate vehicular, nudos, equipo de respiración auto contenida, escalas, entre otros.
Además se indicó que esta instancia sirve a la vez para fortalecer los valores y crear lazos entre jóvenes que esperan seguir capacitándose en este tipo de actividades.

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Educación

Solo 4 colegios de la región están entre los 100 mejores del país en la PSU

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Ya conocidos los puntajes de la PSU es hora de hacer análisis. Nuevamente a los colegios particulares.

Según información entregada por el Consejo de Rectores, en Matemática los colegios pagados promediaron 600 puntos, 131 unidades más que los municipales (que obtuvieron 469) y 101 más que los particulares subvencionados (499). Mientras que en Lenguaje y Comunicación superaron por 119 puntos a los municipales y por 86 a los particulares subvencionados.

A nivel regional solo 4 colegios de nuestra zona se encuentran entre los 100 mejores establecimientos según promedio en la PSU (Matemática + Lenguaje). Lejos el mejor resultado lo tuvo el Instituto Inglés Saint John cuyos 58 alumnos que rindieron este año la prueba tuvieron en promedio 667,3 puntos, ubicándose en el lugar 15 a nivel nacional.

En segundo lugar, en el puesto 36 del país, aparece el Instituto Inglés de Rancagua cuyos 84 ex alumnos obtuvieron en promedio 656,1 puntos.

Más abajo aparece el Instituto O´Higgins cuya generación 2019 de 151 alumnos promedio 638,8 puntos en la PSU. El colegio marista se ubica en el lugar 94 a nivel nacional.

El último colegio de la región que aparece entre los mejores 100 del país es el colegio Santa Cruz de Unco cuyos 17 alumnos obtuvieron 637,6 puntos en promedio.

CIPRESES EL MEJOR DE LOS SUBVENCIONADOS

Al medir solo a los colegios particulares subvencionados el mejor promedio de la región lo tiene el colegio Cipreses de Doñihue, en el puesto 15 a nivel nacional y 192 en el ranking global, sus 39 alumnos sacaron 612,1 puntos en promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemática.

Otro colegio particular subvencionado que destaca es el Instituto Sagrado Corazón, en el puesto 29 entre los colegios del mismo tipo y en el 245 a nivel global, sus 29 alumnas que rindieron la PSU 2019 sacaron 600,4 puntos en promedio.

También entre los mejores 50 colegios particulares subvencionados está el colegio El Salvador de San Vicente cuyos 58 alumnos lograron 596,7 puntos en promedio.

Por último aparece entre los mejores colegios subvencionados del país el Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz. Con 108 alumnos que rindieron la PSU tuvieron un promedio de 594,1

LICEO OSCAR CASTRO EL MEJOR DE LOS MUNICIPALES

Al medir solo a los colegios municipales, entre los mejores del país y el mejor de la región aparece el liceo Oscar Castro de Rancagua, que presentó 434 alumnos a esta PSU 2019 sacando en promedio 579,1 puntos.

También destaca el Liceo Oriente de Rengo con 543,3 puntos en promedio (137 alumnos)

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Educación

En matemáticas y ciencias hubo puntajes nacionales en la región

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Según reportó el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, hubo 109 puntajes nacionales, casi la mitad que el año anterior, donde se registraron 211. En lo que respecta a la región, la información tal como fue el año pasado no se obtuvo de manera oficial. De esa forma, tras distintas fuentes “El Rancagüino”, logró dar con cuatro puntajes nacionales tres en matemáticas y uno en ciencias. Además de un puntaje máximo en ciencias. Liceo Oscar Castro, Instituto O’Higgins, Saint John e Instituto Inglés nuevamente fueron parte de la noticia que marcó la pauta de hoy.


Tras conocer estos resultados, los estudiantes deben ahora postular, lo que se extenderán hasta el viernes 28 de febrero a las 13:00 horas. Según datos oficiales entregados determinaron que este año se inscribieron 297.450 personas para realizar la prueba, pero solamente 243.445 la rindieron. Los resultados de la selección serán informados el lunes 9 de marzo, al mediodía, también en el sitio web del Demre.

Cristóbal Díaz Santelices, 850 Ciencias
“Es un logro gigante. Quería demostrar mis capacidades”

Egresado, del Instituto Inglés, establecimiento que lo albergó desde Kinder. Hoy es uno de los puntajes nacionales de la región. Cristóbal Díaz obtuvo 850 en ciencias, 820 en matemáticas y 735 en Lenguaje. Resultados que servirán para postular a Medicina en la U. Católica en Santiago. “Pusimos la alarma quince minutos antes y estaba en mi casa junto a mi familia y al ver el resultado salte, me emocioné y corrí a abrazar a mi padre” relata emocionado el joven que de paso es hijo del oftamólogo Rodrigo Díaz en Rancagua, al consultarle sobre lo que significa este logro señala “es un logro gigante. Quería demostrar mis capacidades y tener este puntaje en Biología es parte de mis metas a lograr aún falta y estoy muy feliz. Quiero estudiar medicina aún no tengo mucha claridad en la especialidad pero puede ser neurocirugía”.

Joaquín Alejandro López Soto, 850 matemáticas
“No esperaba este resultado”

Desde Primero básico en el Colegio Saint John, Joaquín López Soto obtuvo 850 en matemáticas, 811 en ciencias y 655 en lenguaje. Su opción es medicina en la Católica. Joaquín comenta que “No lo esperaba. La verdad es que cuando salí de rendirla estaba convencido de que me había equivocado mucho. No esperaba este resultado”. Al consultarle como fue el momento en que se enteró de los resultados -en la mañana de ayer- señala que “me desperté a las seis y media ansioso y cuando vi el resultado me puse a llorar con mi mamá, ya que la verdad no estaba confiado en que me iría bien”. Para hoy tenía previsto que viajaría a Santiago para ver opciones y así postular. Sobre el momento de la rendición y el proceso que se vivió en relación a la Prueba este año señaló que “la verdad estaba nervioso, por todo lo que se decía que podía ocurrir fue un proceso anormal, ya que no se sabía que ocurriría. Yo me preparé por dos años y hasta ese día no sabía si la rendiría”. En fin, el proceso parte del proceso está ya terminado y los resultados obtenidos son un gran premio a muchos sacrificios que realizó él junto a sus familia y hoy lo tienen muy contentos “estamos felices, somos una familia esforzada, personalmente sacrifiqué muchas cosas, fiestas, vida diaria y siento que hoy todo eso esfuerzo valió la pena” resaltó Joaquín.

Rafael Retamal Roldan, 850 matemáticas
“Es recompensa a mi esfuerzo y al de mi familia”

Rafael Retamal obtuvo puntaje nacional en matemáticas. El joven egresado del Liceo Oscar Castro,además obtuvo 837 en ciencias y 712 en lenguaje. Hoy con estos resultados está claro que que desea estudiar Ingeniería civil en matemáticas en la U. de Chile en Santiago. “Me preparé con preuniversitario el último año. Pero igual fue una sorpresa grata. Me encuentro de vacaciones y al despertar tipo 9 de la mañana ingresé a la página y vi los resultados” relata Rafael. Consultado la importancia de esto señala que “es recompensa al esfuerzo no sólo mío, sino de mi familia esto es para ellos también”. El futuro universitario no pierde la posibilidad de exponer que cree que si bien es necesario e importante que exista un proceso que filtre el ingreso a la universidad, opina que la actual prueba no es la adecuada.

Mario Nilo Pinto, 850 matemáticas
“La prueba no es perfecta, pero se puede mejorar”

Mario Nilo obtuvo 850 en matemáticas, 811 en ciencias y 765 en lenguaje. Egresado del Instituto O’Higgins hoy está claro que quiere estudiar medicina y especializarse en pediatría. Aún no postula pero está entre la U de Chile y la Católica para esta prueba se preparó bastante y sabía que obtendría sobre 800 puntos “me desperté a las 7,30 tomé desayuno tranquilo y luego vi los resultados. Siempre pensé que tendría buenos resultados aunque esperaba que fuera nacional en ciencias me sorprendí que fuese matemáticas. Mi mamá se emocionó” comenta el joven. Quien agrega que en relación a la prueba en sí cree que “siempre ha pensado que los resultados de la prueba es el reflejo del trabajo que se hace como estudiante. La prueba no es perfecta, pero se puede mejorar” comenta. Ahora Mario espera poder seguir los procesos de manera normal y adecuarse a lo que ocurra en el mes de marzo.

Fernanda Tudela, 850 ciencias
“Me sorprendió igual el resultado”

Fernanda Tudela rindió por segunda vez la Prueba de Selección Universitaria y obtuvo puntaje máximo en ciencias, 782 en matemáticas y 696 en lenguaje. Tales resultados la tienen muy contenta ya que esto le permitirá postular a medicina en la Universidad de Chile “Me sorprendió igual el resultado, sabía que me había ido bien pero no tan así”. En relación a la prueba en sí explica que siente que la prueba en sí no es un sistema justo “Debiera haber una prueba que mida más habilidades. Hoy la realidad es que quien no puede optar a una buena preparación no garantiza obtener buenos resultados y eso no es justo”, señala la joven. Por ahora la futura universitaria espera que todos los procesos para así poder cumplir su sueño de estudiar medicina.

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