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¿Dónde está la verdadera educación superior?

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Claudia Fasani
Jefa nacional de jardines infantiles y salas cuna
Hogar de Cristo

Resulta un espaldarazo a la “verdadera educación superior”, como llaman algunos certeramente a la educación inicial, el que una educadora de párvulos sea la justa ganadora del Premio Nacional de Educación 2019.


María Victoria Peralta lleva 50 años trabajando en terreno, además de haber hecho una prolífera labor en el ámbito público, ha logrado publicar casi una decena de libros sobre la historia de la educación parvularia en Chile.


Son 155 años de historia, dato que pocos conocen, porque, tal como dijo María Victoria al recibir esta importante distinción, la educación parvularia sigue siendo percibida como si fuera de tono menor. Infantil, en el mal sentido, cuando es justamente eso –el que trabajamos con los más pequeños en una etapa crucial del desarrollo cognitivo–, donde radica su importancia y su potencial igualador para los niños que provienen de las familias de menores ingresos. Es en las salas cuna y en los jardines infantiles donde de verdad se empareja la cancha, porque luego no hay vuelta atrás; lo que no se logró en esta etapa, no se puede recuperar.


Por desgracia, según un estudio de Elige Educar, la carrera de educación de párvulos está entre las menos prestigiosas en Chile y en los rankings anuales del Ministerio de Educación, aparece entre las pedagogías peor pagadas. Estas malas noticias a las que estamos acostumbradas se ven compensadas con el reconocimiento que hace el país a María Victoria Peralta y a través de ella a todas las educadoras de párvulos. También resulta alentador el que vayamos avanzando con un Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia que ahora está en el Congreso y que propone mejorar la calidad desde las aulas, aumentando -a través de una subvención- los montos mensuales que se invierten por niño y reduciendo las diferencias asociadas al tipo de establecimiento. Esta es otra manera de emparejar la cancha, sobre todo la de los 44.490 lactantes y párvulos que viven pobreza monetaria y multidimensional y que no acceden a educación inicial.

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No a las dietas détox post “18”

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Durante Fiestas Patrias, los adultos chilenos consumen una gran variedad de alimentos en una sola comida, llegando a aumentar hasta el doble de su ingesta calórica en el día. Esto provoca una subida de peso que fácilmente puede ser de 2 a 6 kilos en promedio al término de las fiestas. En ese momento, ad portas del verano, aparecen se ponen de moda dietas express que prometen hacer bajar de peso rápidamente.

Entre ellas está la dieta “détox”, “antiox” o “antiedad” que promueve que cada cierto tiempo al organismo le hace muy bien depurarlo de toxinas. Se trata de una dieta basada en jugos o batidos desintoxicantes e incluso ayuno con batidos en base a verduras o frutas. Según sus seguidores, se purifica el organismo de las “toxinas modernas”, ya que los nuevos tóxicos son disruptores del sistema endocrino que el cuerpo no sería capaz de eliminar. El resultado sería una piel radiante y una salud de hierro.

Pero la realidad es diferente. La dieta de desintoxicación posee escasa evidencia clínica que haya demostrado de manera convincente que es beneficiosa o segura como tratamiento para el sobrepeso u obesidad. Por el contrario, realizar ayuno en base a batidos de verduras o frutas sin la supervisión de un profesional puede tener efectos adversos: alteración del metabolismo y conducir a un aumento de peso por efecto rebote, generar alteraciones hidroelectrolíticas y déficit de micronutrientes. Si a ello le sumamos actividad física, los efectos pudieran ser más peligrosos.

El objetivo de todo tratamiento nutricional es que las personas mejoren sus hábitos alimentarios y que perduren en el tiempo. La bajada de peso en forma rápida, sin una alimentación variada, suficiente y equilibrada, puede llevar a la pérdida de masa muscular, tejido metabólicamente activo y fundamental en los procesos metabólicos.

Además, en los seres humanos las toxinas son eliminadas del cuerpo a través del hígado y los riñones, órganos encargados de descomponer y excretar estas toxinas como parte de su función en condiciones normales de salud, independiente de la dieta.

Por esto, esta alternativa parece ser otra dieta de moda, tal como lo fueron en su época la del vinagre de manzana y la sopa de repollo, entre otras.

Por tanto, la invitación es disfrutar las Fiestas Patrias junto a la familia y amigos, degustar la comida de manera consciente, observando todo lo que ingerimos, respetando, por ejemplo, el tamaño de las porciones, los horarios habituales de comida, la inclusión de ensaladas verdes en los platos y limitar el consumo de alcohol. Somos los únicos responsables del cuidado de nuestro cuerpo y nuestra salud.

Adela Walter
Académica Escuela de Nutrición y Dietética
Universidad Finis Terrae

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La creación Habla

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“Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; Y éste, como esposo que sale de su tálamo.


Se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor.” Salmo 19:1-61:20
“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Romanos 1:20.


Esta es una de las declaraciones bíblicas más claras de que la naturaleza en sí misma está destinada a mostrar la grandeza de Dios. Estas palabras están en el tiempo presente. Es decir, los cielos «están contando», y el cielo está «anunciando» la obra creadora de Dios. Es una exhibición continua. Lo que vemos en la naturaleza está pensado para mostrarnos constantemente que Dios existe y nos dice lo sorprendente que el Creador en verdad es.


Cuanto más aprendemos acerca del universo, más claramente podemos ver la obra de Dios. Un ejemplo perfecto de esto es la cosmología moderna del «Big Bang». Previo a esta teoría, los científicos y los ateos suponían que el universo era eterno. La combinación de las teorías de Einstein y los avances en la física, han dejado claro que, en realidad, el universo tuvo un «principio»
Los astronautas han podido de hecho caminar físicamente sobre la misma luna que David pudo observar sólo a distancia, pero todo el conocimiento que hemos obtenido acerca del universo en el que vivimos solamente sirve para profundizar mucho más aun, nuestra impresión de la tremenda sabiduría y poder de Dios.


Estos billones de galaxias en rotación siguen su curso silencioso en las profundidades del espacio, y todo funciona en perfecta unidad y armonía. Esto fue lo que impresionó al salmista, que irrumpe con esta exclamación ¡Oh Jehová, ¡Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Ya que «los cielos cuentan la gloria de Dios», una persona sólo necesita mirar honestamente el mundo alrededor de él, a fin de darse cuenta de que Dios existe. El rey David exclamaba “¡Oh Jehová, Señor nuestro, ¡Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!… “” Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, ¿para qué lo visites?”.


Al igual que el rey David debemos Levantar en alto los ojos, y mirar la grandeza de Dios su fuerza su poder, su dominio, pero que a su vez esta contemplación nos lleve a alabar y dar gracias a Aquél que es el resplandor de Su gloria, y la imagen misma de Su sustancia.
No hay excusa para no acercarse a Dios, por el contrario, los cielos, la Biblia, están hablando y nos invitan a colocar nuestra fe en el Dios creador que se hizo carne en la persona de nuestro Señor Jesucristo con el propósito de perdonar nuestras faltas y darnos vida en abundancia.


Pastor: Alejandro H. Cabrera C.

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Valor patrimonial de la paya en Chile

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En mayo de 2016, en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, la paya chilena fue inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural del Mercosur sumándose así a la payada argentina y uruguaya, que ya contaban con este reconocimiento.

Un año más tarde, un decreto presidencial publicado el 03 de agosto de 2017, estableció que el 30 de julio de cada año sería celebrado como el Día Nacional del Payador, en atención a que fue en esa fecha que se creó la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, AGENPOCH.

Ambos reconocimientos daban cuenta de la relevancia que esta expresión cultural tiene para el país y también para inscribir esta tradición en el gran marco de la poesía oral improvisada iberoamericana.

La paya forma parte de una gran vertiente llamada canto a lo poeta que tienen entre sus afluentes al canto a lo humano, a lo divino y, según algunos payadores, incluso a la cueca. Los payadores y payadoras (que cada día son más, dando cuenta de uno de sus principales rasgos: su versatilidad) están dispersos en gran parte del territorio nacional adoptando formas propias muy ligadas a sus localidades.

En apretada síntesis, una paya es siempre un duelo poético entre dos o más payadores que improvisan sus décimas haciendo gala de su destreza poética, su ingenio y también, a un nivel más profundo, de su sabiduría y su capacidad de representar la voz del pueblo.

La práctica de la paya requiere largos periodos de formación, habitualmente con maestros más avezados. Muchos payadores son, además, grandes ejecutores del guitarrón chileno lo cual suma un elemento adicional a las destrezas que requiere ser un payador.

Año tras año en este mes de septiembre diversos sectores recuerdan a la paya, pero se aprecia un desconocimiento sobre el inmenso aporte a la cultura y al patrimonio presente. Es importante que también en nuestro país respetemos y valoremos a nuestros payadores y payadoras, tal como se hace en el resto del continente, con sus decimistas, repentistas, o en Brasil pajadores.

Carlos Maillet A.
Director
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

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