• En la región, de los 692.908 habitantes mayores de 18 años, 213.140 presentan deudas impagas. La mora promedio se incrementó 10% respecto al año anterior.
El último Informe de Deuda Morosa de Equifax-USS correspondiente al segundo trimestre de 2019 reveló preocupantes cifras. En el país existen 4.583.422 de chilenos que están morosos, con una deuda promedio de $ 1.818.339.
En la Región de O´Higgins, en total, son 213.140 los morosos, lo que corresponde al 30,8% de la población mayor a 18 años (692.908). En tanto, el valor de la mora promedio llegó a $ 1.521.330, un salto de 10% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior.
“El número de personas morosas es bastante preocupante. Demuestra la falta de educación financiera que hoy día la población carece, que le impide tomar buenas decisiones, y poder informarse adecuadamente al momento de tomar una decisión respecto del endeudamiento”, explicó Ricardo Ibáñez, abogado fundador de Defensadeudores.cl.
¿Cómo salir de Dicom?
Ante este problema transversal, que afecta a jóvenes, adultos y ancianos, buscar una salida parece muy difícil y existen dudas sobre la forma de salir del registro de personas morosas en Chile, el temido Dicom. Por eso, el abogado de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, explica cómo se puede lograr. La alternativa más simple es pagar la deuda o repactarla. Si se opta por este camino, cuando se termine de pagar el acreedor deberá informar a Dicom para que la persona sea eliminada del registro. Hay que considerar que la repactación no siempre será la mejor opción, ya que con ella se logran nuevas, pero peores condiciones para el pago de la deuda: aumenta capital adeudado y la tasa de interés.
Una deuda no puede estar publicada por más de cinco años desde su vencimiento en este Boletín Comercial, si se cumple con este plazo el nombre de la persona morosa debe eliminarse.
O también la persona puede acogerse a la Ley 20.720: Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, la que establece procedimientos para renegociar las deudas o declararse en quiebra. Con el proceso de liquidación las deudas se extinguirán y podrá salir de Dicom. En el caso de la renegociación las deudas siguen existiendo, pero se fijarán mejores condiciones para su pago.