Síguenos

Destacada

Matías Oviedo, actor: “La música no es algo que se me ocurrió de un día para otro”

Publicado

el

Con dos discos en solitario, el intérprete se presentará en la primera edición del festival La Cumbre en Rancagua. El evento se realizará el próximo sábado 5 y domingo 6 de octubre.

Marcela Catalán

Falta menos de un mes para la edición número uno del festival La Cumbre en Rancagua, gracias a lo cual una serie de artistas visitará la capital regional y hará sonar lo mejor de la música popular chilena actual. Uno de ellos es el cantante y actor Matías Oviedo, ocasión en la que interpretará en vivo su segundo y más reciente disco. Se trata de ‘Soy’ (2018), del que por estos días promociona el single ‘Otra Ciudad’. De todo esto y mucho más conversó en exclusiva con El Rancagüino.

En ese contexto recordó a su anterior banda, Julio Pino, con el fin de profundizar en su cambio de estilo. En su opinión, el conjunto “era full latinoamericano o pachanguero, debido a los integrantes del grupo (…). Al adoptar mi camino solista, me fui por el lado más pop”, admite. De ahí que con este álbum quisiera inclinar la balanza hacia el pop rock. “Está bien cargadito a la guitarra eléctrica y a los sintetizadores. Su sonido es más procesado y eléctrico. Lo produjo Daniel Guerrero, con quien compusimos ocho temas entre los dos”, detalla.

El actor confiesa estar “muy feliz” y sentirse “cómodo” con los resultados. “Es como si hubiera encontrado mi sonido y creo que sienta un precedente. Me gusta mucha música, pero este disco tiene algo más indie, con elementos anglo (…) Marca un poco el rumbo, aunque no sé si la llegada”, advierte.

También precisa que la placa contiene “temas pop, otros románticos, cosas más lúdicas y algunas más hot. De todo un poco”. Respecto a si cree que mediante suyo pudo definir su identidad como solista, si bien contesta de modo positivo, agrega “que no se puede descansar en algo, es más entretenido buscar”. Su álbum ‘Soy’ puede ser escuchado en plataformas digitales como iTunes y Spotify.

Sobre su más reciente single, ‘Otra Ciudad’, cuenta que “es una canción de desamor. Refleja esa sensación de cuando quieres dejar todo y partir de cero en otro lugar. Es una balada, sin embargo, intenté que fuera más rockera y que tuviera más peso, para darle mi sello”. El video fue dirigido por Cristóbal Portaluppi y suma casi 180 mil reproducciones de YouTube, además de ser premiado en los Fashion Films de Turquía y Puerto Rico.

EN LA CUMBRE

Matías Oviedo debutará en La Cumbre el sábado 5 de octubre, día en que también estarán Paloma Mami, Francisca Valenzuela, Criminal, entre otros. “Es un paso súper importante, porque por primera vez participaré”, subraya. Aunque ya ha tocado en citas como Vívela Festival y Convive en Concepción, recalca que el de Rancagua es “el evento más grande donde he estado. Mi show se basará prácticamente en mi último disco, aunque quizá incluya algo antiguo. Estaré media hora y tocaré la fina selección de mi repertorio en solitario”, adelanta.

En cuanto a la posibilidad de ejecutar canciones de Soda Stereo o de Gustavo Cerati, en vista de su exitosa interpretación de la fallecida estrella trasandina, lo descarta. “Cuando hago conciertos largos, considero dos o tres temas de Cerati a modo de cover, pero La Cumbre no es el lugar para hacerlo, porque tengo poco tiempo y quiero privilegiar lo mío”.

Respecto a si tocará composiciones de Julio Pino, comenta que realiza versiones de temas suyos. “Puede ser que meta un par, aunque las armé y grabé de nuevo. Tal vez resulte algo entrete, porque eran súper prendidas, a pesar de que les cambié un poco la onda: las saqué de la cumbia y les di un aire más pop”, admite.

“UNA FORMA DE HACER ARTE”

En 2016 el actor subió a los escenarios para protagonizar ‘Nada Personal’, montaje que revelaba el lado más íntimo de Gustavo Cerati. Oviedo fue el encargado de vestirse a la usanza del ídolo argentino, recibiendo una excelente crítica. En relación a si le gustaría volver a efectuar un musical, dado que mediante este formato puede hacer confluir sus dos facetas, sostiene que hacer este tipo de producciones le “cae de cajón. Me gustaría harto, sin embargo, entre la teleserie y mi carrera solista, es complicado cumplir con una tercera actividad”. En su opinión, propuestas de dicha índole “exigen harto trabajo”.

Consultado acerca de si su trayectoria televisiva le ha acarreado prejuicios contra su carrera musical, tal como en su minuto declaró el periodista Jean Philippe Cretton respecto su propio caso, el integrante del elenco de ‘Verdades Ocultas’ responde que se trata problemas a encarar: “Uno siempre enfrenta esas aprehensiones, pero estoy haciendo una carrera profesional y me la tomo bastante en serio. En particular desde que soy solista. Mi estrategia contra los prejuicios es la perseverancia. Llevo rato en esto, con Julio Pino hice tres discos y éste es mi segundo álbum solista”, enfatiza.

En esa línea, agrega: “La música no es algo que se me ocurrió de un día para otro. No se trata de un capricho; es mi forma de hacer arte. Llegué al teatro a través suyo, ya que ingresé a estudiar Música y luego me cambié. Me voló la cabeza y me gustó, hasta hoy me dedico al teatro, aunque nunca solté la música. Lo es todo para mí, porque me permite desarrollar mi lado autoral (…) A través suyo vuelco mi faceta más personal (…) Cuando actúo, cumplo un rol más de intérprete. Si bien es una forma de crear, yo no escribo las obras en las cuales actúo, pero sí mis canciones”.

EN TELEVISIÓN

Acerca de cómo logra equilibrar su carrera como cantante con su participación en la teleserie ‘Verdades Ocultas’, dado que ésta lleva bastante tiempo en pantalla, contesta que no es “el primero ni el último con dos trabajos. En general termino de grabar a las tres, cuatro o cinco de la tarde. De ahí me dedico a la música. Además, no hago (capítulos) todos los días, los horarios son flexibles. Me organizo semana a semana, poniéndome planes y metas. Toda la vida lo he hecho así, congeniando las dos cosas. Ya lo tengo más o menos dominado”.


Aparte de generar una serie de comentarios debido a su larga extensión y a que ha logrado mantener una gran sintonía en su horario, a menudo el espacio televisivo impulsa a sus seguidores a bromear con sus giros dramáticos. “Me han hecho mil memes”, responde entre risas. “A la teleserie le va mejor que antes. La gente alega mucho, aunque la ve bastante y estoy feliz. Me gusta actuar y ha sido súper desafiante, porque nunca hice una ficción tan larga y pasan varias cosas. Muchas son insólitas, pero uno debe darles credibilidad”, remata Matías Oviedo.

Anuncio Publicitario

Cultura

Joanna Reposi, directora del documental ‘Lemebel’: “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre”

Publicado

el

La cinta obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Marcela Catalán

El 7 de septiembre y gracias a MiraDoc, se estrenó en la capital regional ‘Lemebel’, cinta dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, la cual es posible ver en Rancagua los restantes sábados de septiembre a las 16 horas, además del viernes 27 a las 18:30 horas en Cachapoal N°90. El filme realiza un viaje principalmente por las performances de Pedro Lemebel y ha logrado conquistar a la crítica.

Es así como obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Su directora conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, abordando la película, su primer encuentro con el artista, la amistad que mantuvo con él, entre otros temas. Parte del tiempo habla en presente, como si el cronista todavía estuviese vivo.

Reposi cuenta que conoció al autor en el año 2000, cuando trabajaba para la productora televisiva Nueva Imagen. Ésta grababa ‘El Show de los Libros’ para TVN, que en ese momento pretendía hacer un capítulo sobre homosexualidad y literatura, donde escritores leyeran frente a la cámara. “Pedro Lemebel ya era todo un referente y había sacado sus dos primeras crónicas, aunque todavía no ‘Tengo miedo torero’, sin embargo empezaba a resonar”.

La realizadora agrega que el equipo intentó convencerlo, “pero él no estaba ni ahí con ir a la televisión. Por eso propuse ir a verlo a la Radio Tierra, donde tenía un espacio llamado ‘El Cancionero’. Apareció toda diva y nos dijo ‘¿qué hacen aquí?’ Le explicamos y accedió. Nos dio una entrevista durante una hora, de lo que se incluyen fragmentos en la película. Yo trabajaba con el tema de la proyección y la diapositiva, entonces lo empiezo a fotografiar y elegimos su ‘Manifiesto’ para llevarlo a la pantalla. Cuando salió al aire, me llamó y dijo ‘Jovi, me encantó’. Surgió un respeto y una amistad entre ambos, recuerda.

La primera impresión de la directora fue estar frente “a un personaje fascinante del arte chileno. Me conmovió su figura y me pareció un tipo valiente, arriesgado y sumamente inteligente”. Mas, su presencia no la paralizó. De ahí que califique su vínculo como uno “de igual a igual”. Sin embargo, confiesa: “La verdad es que nunca fui fan de Pedro. Creo que eso también contribuyó a que nuestra relación fuera de tú a tú”.

Luego Reposi viajó a Londres para estudiar Cine, pero ya se le había ocurrido hacer un filme en torno a Lemebel. A su regreso le propuso hacer una cinta sobre sus performances, faceta que ella consideraba “bastante menos conocida” y que por lo mismo quería explorar. “Me permitía trabajar cinematográficamente, porque me gusta mucho la proyección audiovisual. Quedó encantado y empezamos a grabar”.

Consultada sobre si las performances le permitían al autor lograr algo que la escritura no, la realizadora lo descarta. “Estas dos artes corrieron de modo paralelo, pero diría que Pedro parte con las performances y después transita a la literatura. Comenzó en ello cuando era adolescente y se fotografiaba en la casa, con una cámara regalada por su hermano. Empezó haciendo travestismo, no necesariamente de mujer, sino que al principio de Al Capone y de figuras de películas”.

La cineasta agrega que “en paralelo iba a los talleres de Pía Barros, pero en los 80 tuvo ese impulso creativo de expresar a través del cuerpo. Dio voz a los que no la tenían, desde su homosexualidad y hablando a favor de los derechos humanos (…) Después traslada eso al papel, usando en vez del cuerpo, la pluma”. No obstante, reconoce que debido a la situación del país a fines de los 80, “la performance era mucho más radical y fulminante, lo que lleva a la literatura”.

AMISTADES

Si bien Joanna Reposi y Lemebel mantuvieron una gran amistad desde que se conocieron, también hubo roces entre ambos durante los ocho años en los cuales trabajaron juntos en el documental. A veces se debían a las inseguridades y al carácter del autor. “Todos quienes lo conocieron en profundidad, saben que tenía su forma de ser: era muy dulce, aunque en otras muy agraz. Lo invitaba a levantar fondos concursables y de repente decía ‘nadie me quiere en el gobierno, así que no los ganaremos, dejémoslo para el otro año’. Yo me enojaba, le respondía que debíamos postular, y nos mandábamos a la cresta”. Más temprano que tarde retomaban los contactos. “Ninguno de los dos era muy rencoroso y volvíamos a trabajar juntos (…) Si querías estar con él, debías perseverar y ser paciente”.

Los problemas hicieron que a momentos la realizadora temiera por el futuro del filme. “Fueron años en los que no sabía si lo podría terminar. Pero yo lo trato con paciencia y también estaba la tenacidad de no aflojar, creyendo en el proyecto hasta el final. Así somos los documentalistas. Además no tenía la ansiedad de finalizar pronto. En ocasiones en el cine documental hay propuestas que tienen su tiempo. Eso es súper importante de comprender”.

Pedro Lemebel no tuvo un gran amor de pareja, pero de acuerdo con la cineasta, para él su madre era muy importante. En palabras de la directora, sus amores fueron “sus grandes amigas, que lo acompañaron en distintos momentos”. Entre ellas menciona a Carmen Berenguer, Pía Barros, Gilda Luongo y Carmen Gloria Camiruaga. “Fueron sus referentes, lo comprendían y amaban. A su madre le tenía un amor infinito. Cuando muere, él cae en una depresión feroz. Por el año 2003 decía, ‘ahora que me viene el éxito, no tengo con quién compartirlo’ (…) Ella era súper respetuosa de su opción sexual”, revela.

En la cinta, la escritora Pía Barros señala que la figura del hombre detrás de ‘Adiós mariquita linda’ causaba rechazo en sus correligionarios comunistas. La situación habría comenzado a cambiar con el apoyo de la fallecida Gladys Marín. “Le abrió las puertas del partido. Era su líder y una mujer maravillosa. Se transformó en el gran amor de su vida. De hecho, él le dedica un libro”, comenta.

RECONOCIMIENTO

Acerca de qué pensaría Lemebel respecto a la llamada ‘Revolución Feminista’, Reposi si bien evita ponerse en su voz, sostiene que él “tendría una visión crítica, aunque de todo, para cuestionarse dónde queremos estar y para dónde queremos ir. Por eso se hace tan necesario, porque él abría fronteras políticas y culturales”. La cineasta recuerda que “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre (…) Él tenía un programa en la Radio Tierra, la primera que era feminista a fines de los 90 en Chile”.

De acuerdo con Reposi, antes de fallecer, el escritor estaba por completo abierto a que ella hiciera el filme de sus sueños. “Dejó los derechos firmados, en un acto súper generoso. Me dijo ‘Jovi, haz la película que quieras’ (…) Él sabía que hace tiempo yo estaba en esto y que no llegaba al final, como mucha gente, que aparece cuando alguien obtiene reconocimiento. Yo estuve con él desde siempre y creo que eso lo sintió y valoró, pese a lo receloso de su privacidad”, opina.

La realizadora destaca que nunca sintió el peso de hacer un gran filme, en vista de la importancia de su protagonista. Tampoco pretendía “hacer una biografía ni hacerme cargo de todos los temas. Nunca tuve esa aprehensión.. Cuando uno tiene ese tipo de presiones, hace obras que buscan complacer a todos. Eso no cabe para mí”.

El recibimiento de la producción la tiene contenta, aunque le asombra su buena acogida en naciones que supuestamente no están demasiado al tanto de Lemebel. “En todos los países donde ha estado, la recepción ha sido increíblemente poderosa, con salas llenas. En Berlín, las cinco funciones se vendieron en cinco minutos. En lugares donde no ha sido conocido, él llama muchísimo la atención de la prensa y del público (…) Te das cuenta de que era bastante único e inclasificable, pero su discurso e historia conmueve a personas latinoamericanas y europeas”.

Consultada sobre si el autor se sentía valorado en Chile, Reposi contesta que sentía el cariño de la gente en cada Feria del Libro. “Era un rockstar. Cuando estaba en presentaciones, habían filas para verlo. Pero a nivel de las élites, creo que nunca lo consideraron un escritor con el prestigio y la preponderancia que tiene hoy. En muchas oportunidades le criticaron que sólo hacía crónica, como si ésta fuera el hijo chico de la literatura (…) Además era ‘maricón y pobre’, como él mismo dice, así se define. En vida sólo le dieron el Premio José Donoso, pero el merecía muchísimo. Debió ganar el Nacional de Literatura”, remata.

Continuar Leyendo

Destacada

Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

Publicado

el

Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

Publicado

el

Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080