Síguenos

Destacada

Matías Oviedo, actor: “La música no es algo que se me ocurrió de un día para otro”

Publicado

el

Con dos discos en solitario, el intérprete se presentará en la primera edición del festival La Cumbre en Rancagua. El evento se realizará el próximo sábado 5 y domingo 6 de octubre.

Marcela Catalán

Falta menos de un mes para la edición número uno del festival La Cumbre en Rancagua, gracias a lo cual una serie de artistas visitará la capital regional y hará sonar lo mejor de la música popular chilena actual. Uno de ellos es el cantante y actor Matías Oviedo, ocasión en la que interpretará en vivo su segundo y más reciente disco. Se trata de ‘Soy’ (2018), del que por estos días promociona el single ‘Otra Ciudad’. De todo esto y mucho más conversó en exclusiva con El Rancagüino.

En ese contexto recordó a su anterior banda, Julio Pino, con el fin de profundizar en su cambio de estilo. En su opinión, el conjunto “era full latinoamericano o pachanguero, debido a los integrantes del grupo (…). Al adoptar mi camino solista, me fui por el lado más pop”, admite. De ahí que con este álbum quisiera inclinar la balanza hacia el pop rock. “Está bien cargadito a la guitarra eléctrica y a los sintetizadores. Su sonido es más procesado y eléctrico. Lo produjo Daniel Guerrero, con quien compusimos ocho temas entre los dos”, detalla.

El actor confiesa estar “muy feliz” y sentirse “cómodo” con los resultados. “Es como si hubiera encontrado mi sonido y creo que sienta un precedente. Me gusta mucha música, pero este disco tiene algo más indie, con elementos anglo (…) Marca un poco el rumbo, aunque no sé si la llegada”, advierte.

También precisa que la placa contiene “temas pop, otros románticos, cosas más lúdicas y algunas más hot. De todo un poco”. Respecto a si cree que mediante suyo pudo definir su identidad como solista, si bien contesta de modo positivo, agrega “que no se puede descansar en algo, es más entretenido buscar”. Su álbum ‘Soy’ puede ser escuchado en plataformas digitales como iTunes y Spotify.

Sobre su más reciente single, ‘Otra Ciudad’, cuenta que “es una canción de desamor. Refleja esa sensación de cuando quieres dejar todo y partir de cero en otro lugar. Es una balada, sin embargo, intenté que fuera más rockera y que tuviera más peso, para darle mi sello”. El video fue dirigido por Cristóbal Portaluppi y suma casi 180 mil reproducciones de YouTube, además de ser premiado en los Fashion Films de Turquía y Puerto Rico.

EN LA CUMBRE

Matías Oviedo debutará en La Cumbre el sábado 5 de octubre, día en que también estarán Paloma Mami, Francisca Valenzuela, Criminal, entre otros. “Es un paso súper importante, porque por primera vez participaré”, subraya. Aunque ya ha tocado en citas como Vívela Festival y Convive en Concepción, recalca que el de Rancagua es “el evento más grande donde he estado. Mi show se basará prácticamente en mi último disco, aunque quizá incluya algo antiguo. Estaré media hora y tocaré la fina selección de mi repertorio en solitario”, adelanta.

En cuanto a la posibilidad de ejecutar canciones de Soda Stereo o de Gustavo Cerati, en vista de su exitosa interpretación de la fallecida estrella trasandina, lo descarta. “Cuando hago conciertos largos, considero dos o tres temas de Cerati a modo de cover, pero La Cumbre no es el lugar para hacerlo, porque tengo poco tiempo y quiero privilegiar lo mío”.

Respecto a si tocará composiciones de Julio Pino, comenta que realiza versiones de temas suyos. “Puede ser que meta un par, aunque las armé y grabé de nuevo. Tal vez resulte algo entrete, porque eran súper prendidas, a pesar de que les cambié un poco la onda: las saqué de la cumbia y les di un aire más pop”, admite.

“UNA FORMA DE HACER ARTE”

En 2016 el actor subió a los escenarios para protagonizar ‘Nada Personal’, montaje que revelaba el lado más íntimo de Gustavo Cerati. Oviedo fue el encargado de vestirse a la usanza del ídolo argentino, recibiendo una excelente crítica. En relación a si le gustaría volver a efectuar un musical, dado que mediante este formato puede hacer confluir sus dos facetas, sostiene que hacer este tipo de producciones le “cae de cajón. Me gustaría harto, sin embargo, entre la teleserie y mi carrera solista, es complicado cumplir con una tercera actividad”. En su opinión, propuestas de dicha índole “exigen harto trabajo”.

Consultado acerca de si su trayectoria televisiva le ha acarreado prejuicios contra su carrera musical, tal como en su minuto declaró el periodista Jean Philippe Cretton respecto su propio caso, el integrante del elenco de ‘Verdades Ocultas’ responde que se trata problemas a encarar: “Uno siempre enfrenta esas aprehensiones, pero estoy haciendo una carrera profesional y me la tomo bastante en serio. En particular desde que soy solista. Mi estrategia contra los prejuicios es la perseverancia. Llevo rato en esto, con Julio Pino hice tres discos y éste es mi segundo álbum solista”, enfatiza.

En esa línea, agrega: “La música no es algo que se me ocurrió de un día para otro. No se trata de un capricho; es mi forma de hacer arte. Llegué al teatro a través suyo, ya que ingresé a estudiar Música y luego me cambié. Me voló la cabeza y me gustó, hasta hoy me dedico al teatro, aunque nunca solté la música. Lo es todo para mí, porque me permite desarrollar mi lado autoral (…) A través suyo vuelco mi faceta más personal (…) Cuando actúo, cumplo un rol más de intérprete. Si bien es una forma de crear, yo no escribo las obras en las cuales actúo, pero sí mis canciones”.

EN TELEVISIÓN

Acerca de cómo logra equilibrar su carrera como cantante con su participación en la teleserie ‘Verdades Ocultas’, dado que ésta lleva bastante tiempo en pantalla, contesta que no es “el primero ni el último con dos trabajos. En general termino de grabar a las tres, cuatro o cinco de la tarde. De ahí me dedico a la música. Además, no hago (capítulos) todos los días, los horarios son flexibles. Me organizo semana a semana, poniéndome planes y metas. Toda la vida lo he hecho así, congeniando las dos cosas. Ya lo tengo más o menos dominado”.


Aparte de generar una serie de comentarios debido a su larga extensión y a que ha logrado mantener una gran sintonía en su horario, a menudo el espacio televisivo impulsa a sus seguidores a bromear con sus giros dramáticos. “Me han hecho mil memes”, responde entre risas. “A la teleserie le va mejor que antes. La gente alega mucho, aunque la ve bastante y estoy feliz. Me gusta actuar y ha sido súper desafiante, porque nunca hice una ficción tan larga y pasan varias cosas. Muchas son insólitas, pero uno debe darles credibilidad”, remata Matías Oviedo.

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Fútbol Femenino luchará por el quinto puesto en los Binacionales 2019

Publicado

el

(FOTO: Secretaría de Deportes de San Juan / Binacionales 2019). Por el quinto puesto de los Binacionales 2019 luchará el conjunto de O’Higgins en el fútbol femenino.

Las representantes de la región en estos juegos juveniles, culminaron la fase grupal en el tercer puesto producto de dos derrotas y un empate, clasificando a la siguiente ronda en la tercera ubicación de su zona.

En la instancia posterior, jugada este jueves, las dirigidas por Omar Elías superaron por 3-0 a San Luis (Argentina), tantos convertidos por Aylyne Medina.

De esta manera, la Sub17 enfrentará nuevamente a la región del Maule en la definición por el quinto lugar, ya que el conjunto maulino derrotó por penales al representantivo de Valparaíso.

Cabe consignar que, desde San Juan, donde se desarrolla la versión 21 de este encuentro deportivo internacional, se señaló que «el grupo está muy bien y con un ánimo increíble sabiendo que esta semana está sumando mucho para el crecimiento y desarrollo de cada una».

Continuar Leyendo

Destacada

Editorial: Asamblea Constituyente

Publicado

el

En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto