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MOP espera licitar doble vía de Carretera del Cobre durante segundo semestre de 2020

Si bien el seremi Moisés Saravia reconoce que la ampliación de la ruta contribuirá a descongestionar los accesos entre Rancagua y Machalí, recuerda que “no se debe desconocer el crecimiento del parque automotor y el uso de los vehículos, lo cual ha aumentado de modo exponencial. Todo lo que tengamos, eventualmente no será suficiente”.

Marcela Catalán

En julio de este año, un conflicto se produjo entre vecinos de la Carretera del Cobre, el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Machalí. Aquello ocurrió luego de que un trabajador de Colegio Coya falleciera tras un accidente en la mencionada ruta, debido a lo cual residentes del sector y apoderados del establecimiento criticaron que la causa del hecho fue la falta de luminarias en el camino.


Tanto el MOP como Serviu y dicho municipio respondieron que no tenían responsabilidad en la materia. No obstante, desde la primera institución recordaron el proyecto que pretende ampliar la autopista a doble vía, aumentando también su iluminación.


Más tarde la entidad se refirió a las obras de conservación y seguridad vial que llevarían a cabo en la carretera, ayudando a combatir este problema. “Habrá bermas nuevas, señaléticas luminosas, pintura, para que la ruta pueda ser mucho más adecuada (…), siendo esto necesario para que tenga una duración suficiente hasta que tengamos la doble vía”, explicó el seremi Moisés Saravia en la ocasión.


A poco más de un mes de sus palabras, la autoridad indica que la secretaría regional se hizo cargo de toda la ruta por su propia voluntad, logrando acelerar el proyecto que pretende ampliarla y que incluye labores de conservación. “Como se trabajará por tramos, para evitar la congestión y que el flujo sea más expedito, necesitamos que se encuentre en el mejor estado posible. En esa línea decidimos licitar su mantenimiento, en diciembre de 2018. Debido a las demoras propias del sistema público, las faenas iniciaron en junio y corresponden a lo que ocurre hoy. Esperamos terminar a más tardar en octubre”.


A su juicio, la comunidad ha quedado muy conforme con los arreglos en desarrollo. En tal sentido, afirmó que los vecinos podrán contar con una ruta con altos estándares de seguridad, una vez finiquitado el proyecto completo.


Respecto a las otras etapas de la iniciativa, Saravia explica que deben resolver el 80 por ciento de las expropiaciones necesarias para sacar adelante la doble vía. En sus palabras, se trata de “montos no menores, que bordean los $7 mil millones. Ya se está notificando a las personas y después se debe pagar los avalúos. Vino gente de Santiago especialmente a tasar”.


El MOP espera cerrar esta fase durante el primer semestre del próximo año. “Una vez que esto se encuentre muy avanzado, podremos licitar el proyecto existente, porque eso requiere tener la ruta en un estado que permita trabajar y no generar más conflictos”.


En esa línea, el seremi calcula que “a fines del segundo semestre” llamarán a oferentes a concursar, para adjudicarse la construcción. “Si conseguimos realizarlo antes, sería maravilloso. Pero eso es lo que aguardamos, de acuerdo a nuestros progresos”.


Si bien la autoridad reconoce que la ampliación de la autopista contribuirá a descongestionar los accesos entre Rancagua y Machalí, no obstante, pone paños fríos a las expectativas. Lo anterior, debido a cómo evolucionan diferentes factores decisivos en el panorama vial de la zona. “No se debe desconocer el crecimiento del parque automotor y el uso de los vehículos, lo cual ha aumentado de modo exponencial. Todo lo que tengamos, eventualmente no será suficiente. Pero como MOP nos autodefinimos responsables de la ampliación y eso es lo que haremos”, remata.

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