Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

MOP espera licitar doble vía de Carretera del Cobre durante segundo semestre de 2020

Comparte esta noticia

Anuncios

Si bien el seremi Moisés Saravia reconoce que la ampliación de la ruta contribuirá a descongestionar los accesos entre Rancagua y Machalí, recuerda que “no se debe desconocer el crecimiento del parque automotor y el uso de los vehículos, lo cual ha aumentado de modo exponencial. Todo lo que tengamos, eventualmente no será suficiente”.

Marcela Catalán

En julio de este año, un conflicto se produjo entre vecinos de la Carretera del Cobre, el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Machalí. Aquello ocurrió luego de que un trabajador de Colegio Coya falleciera tras un accidente en la mencionada ruta, debido a lo cual residentes del sector y apoderados del establecimiento criticaron que la causa del hecho fue la falta de luminarias en el camino.


Tanto el MOP como Serviu y dicho municipio respondieron que no tenían responsabilidad en la materia. No obstante, desde la primera institución recordaron el proyecto que pretende ampliar la autopista a doble vía, aumentando también su iluminación.


Más tarde la entidad se refirió a las obras de conservación y seguridad vial que llevarían a cabo en la carretera, ayudando a combatir este problema. “Habrá bermas nuevas, señaléticas luminosas, pintura, para que la ruta pueda ser mucho más adecuada (…), siendo esto necesario para que tenga una duración suficiente hasta que tengamos la doble vía”, explicó el seremi Moisés Saravia en la ocasión.


A poco más de un mes de sus palabras, la autoridad indica que la secretaría regional se hizo cargo de toda la ruta por su propia voluntad, logrando acelerar el proyecto que pretende ampliarla y que incluye labores de conservación. “Como se trabajará por tramos, para evitar la congestión y que el flujo sea más expedito, necesitamos que se encuentre en el mejor estado posible. En esa línea decidimos licitar su mantenimiento, en diciembre de 2018. Debido a las demoras propias del sistema público, las faenas iniciaron en junio y corresponden a lo que ocurre hoy. Esperamos terminar a más tardar en octubre”.


A su juicio, la comunidad ha quedado muy conforme con los arreglos en desarrollo. En tal sentido, afirmó que los vecinos podrán contar con una ruta con altos estándares de seguridad, una vez finiquitado el proyecto completo.

Anuncios


Respecto a las otras etapas de la iniciativa, Saravia explica que deben resolver el 80 por ciento de las expropiaciones necesarias para sacar adelante la doble vía. En sus palabras, se trata de “montos no menores, que bordean los $7 mil millones. Ya se está notificando a las personas y después se debe pagar los avalúos. Vino gente de Santiago especialmente a tasar”.


El MOP espera cerrar esta fase durante el primer semestre del próximo año. “Una vez que esto se encuentre muy avanzado, podremos licitar el proyecto existente, porque eso requiere tener la ruta en un estado que permita trabajar y no generar más conflictos”.


En esa línea, el seremi calcula que “a fines del segundo semestre” llamarán a oferentes a concursar, para adjudicarse la construcción. “Si conseguimos realizarlo antes, sería maravilloso. Pero eso es lo que aguardamos, de acuerdo a nuestros progresos”.


Si bien la autoridad reconoce que la ampliación de la autopista contribuirá a descongestionar los accesos entre Rancagua y Machalí, no obstante, pone paños fríos a las expectativas. Lo anterior, debido a cómo evolucionan diferentes factores decisivos en el panorama vial de la zona. “No se debe desconocer el crecimiento del parque automotor y el uso de los vehículos, lo cual ha aumentado de modo exponencial. Todo lo que tengamos, eventualmente no será suficiente. Pero como MOP nos autodefinimos responsables de la ampliación y eso es lo que haremos”, remata.

Anuncios

O’Higgins se impone ante Everton

Comparte esta noticia

O'Higgins, que empezó perdiendo, ahora gana 2 a 1 a Everton. El gol de Arnaldo Castillo fue en el minuto 58.
Anuncios

O’Higgins, que empezó perdiendo, ahora gana 2 a 1 a Everton. El gol de Arnaldo Castillo fue en el minuto 58.

El equipo local registró una victoria en su último encuentro de la temporada actual, mientras que la visita entrará en el partido tras un empate en 1 en la fecha pasada.

O’Higgins venció 1-0 a Colo Colo en su encuentro anterior.

En la jornada anterior, Everton igualó 1-1 el juego frente a Deportes Iquique..

El dueño de casa se encuentra puntero y tiene 6 puntos (2 PG), mientras que la visita sumó 1 unidad y está en el décimo lugar en el torneo (1 PE).

El árbitro Gastón Philippe Noriega fue el encargado de supervisar el juego en el estadio el Teniente.

Formación de O’Higgins hoy

El entrenador Juan Manuel Azconzábal dispuso una formación 4-4-2 con Nicolás Peranic defendiendo el arco; Simón Contreras, Leonel Mosevich, Juan Ignacio Díaz y Antonio Díaz como zagueros; Camilo Moya, Juan Fuentes, Martín Sarrafiore y Bryan Rabello en el centro del campo; con Arnaldo Castillo y Esteban Calderón como atacantes.

Formación de Everton hoy

Por su parte, Francisco Meneghini salió a jugar con un esquema 4-5-1, con el arquero Ignacio González; Felipe Campos, Sebastián Pereira, Tomás Asta-Buruaga, Nicolás Baeza como defensores; Felipe Villagran, Álvaro Madrid, Braian Martínez, Federico Martínez y Kevin Méndez como centrocampistas; y Matías Campos como delantero.

Anuncios

Deportes Temuco y Deportes Limache empatan en el estadio Germán Becker

Comparte esta noticia

Con ayuda del gol de Fabián Núñez, D. Temuco pudo emparejar el partido ante Dep. Limache. El delantero anotó para el local en el minuto 53, mientras que para la visita fue Rodrigo Moreira quien abrió el marcador al minuto 36.
Anuncios

Con ayuda del gol de Fabián Núñez, D. Temuco pudo emparejar el partido ante Dep. Limache. El delantero anotó para el local en el minuto 53, mientras que para la visita fue Rodrigo Moreira quien abrió el marcador al minuto 36.

Deportes Temuco viene de ganar en su encuentro anterior a San Marcos con un marcador de 1-0.

El anfitrión está en el quinto puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no logró ni una unidad y se ubica en décimo lugar en el campeonato .

Matías Assadi fue el árbitro escogido para el partido en el estadio Germán Becker.

Formación probable de Deportes Temuco

Román Cuello eligió una alineación 4-4-2 con Yerko Urra en el arco; Vicente Concha, Gonzalo Villegas, Lukas Neculhueque y Joaquín López en defensa; Matías Abisab, Camilo Nuñez, Byron Bustamante y Damián González en el medio; y Fabián Núñez y Luis Acevedo en la delantera.

Formación probable de Deportes Limache

Por su parte, Víctor Rivero presentó un esquema táctico 4-4-2 con el portero Milton Álvarez; Rodrigo Moreira, Francisco Silva, Felipe Fritz, Guillermo Avello en el muro defensivo; Facundo Juárez, Álvaro Césped, Alonso Rodríguez y Renato Tarifeño en el centro del campo; y Nelson Da Silva y Felipe Flores como delanteros.

Anuncios

U. Católica espera mantener la ventaja en el complemento

Comparte esta noticia

Arrancan los segundos 45 y U.Católica supera a Palestino con gol de Alexander Aravena (37' 1T).
Anuncios

Arrancan los segundos 45 y U.Católica supera a Palestino con gol de Alexander Aravena (37′ 1T).

Impulsado por su buen resultado en la jornada pasada, el conjunto local esperará más de lo mismo después de haber celebrado una victoria en la fecha anterior. Por su parte, la visita llega necesitada de un triunfo luego de caer derrotado en su último encuentro.

Palestino venció por 5-0 a Cobreloa.

U. Católica perdió ante Ñublense por 0 a 1.

El dueño de casa se encuentra en el sexto puesto y tiene 3 puntos (1 PG), mientras que la visita no ha sumado ni una unidad y está en el décimo cuarto lugar en el torneo (1 PP).

Miguel Araos Riquelme fue el árbitro que dirigió el partido en el imperial de La Cisterna.

Formación de Palestino hoy

El entrenador Pablo Sánchez salió a la cancha con una formación 4-4-2 con César Rigamonti en la portería; Benjamín Rojas, Iván Román, Cristián Suárez y Brayan Véjar en la línea defensiva; Nicolás Linares, Ariel Martínez, Misael Dávila y Joe Abrigo en el mediocampo; y Junior Marabel y Pablo Palacio en el ataque.

Formación de U. Católica hoy

Por su parte, Nicolás Núñez paró en el campo una estrategia 3-5-2 con Thomas Gillier en el arco; Branco Ampuero, Daniel González, Alfonso Parot como defensa; Guillermo Soto, Agustín Farías, Eugenio Mena, Lucas Menossi y Cristian Cuevas en la mitad; y con Alexander Aravena y Fernando Zampedri en la delantera.

Anuncios

O’Higgins vs Everton EN VIVO, Campeonato Chileno 2024 fecha 3: relato MINUTO A MINUTO

o'higgins vs everton
Fotos: O'Higgins FC & Campeonato Chileno

Comparte esta noticia

Sigue la narración en directo del partido entre celestes y ruleteros desde el estadio El Teniente en nuestra web.
Anuncios


O’Higgins vs Everton se enfrentarán a las 18 horas de hoy en el estadio El Teniente, en encuentro válido por la 3° fecha de la Primera A 2024.

En la tercera jornada del Campeonato Chileno, ambos equipos pudieron sumar en la segunda fecha. Mientras los celestes derrotaron a Colo Colo por la mínima en El Teniente, los ruleteros igualaron por la mínima ante Deportes Iquique. Hay que recordar, también, que originalmente este partido se debía jugar en Viña del Mar, pero hubo un acuerdo entre ambos equipos para cambiar la localía debido a que el estadio Sausalito es centro de acopio de ayudas a los damnificados por los incendios sucedidos en la Región de Valparaíso durante febrero.

En el banquillo se encontrarán dos argentinos que pudieron continuar tras la temporada anterior. Juan Manuel Azconzábal por el lado de O’Higgins, y Francisco ‘Paqui’ Meneghini por el lado de Everton.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios