Síguenos

Actualidad

Solo hoy lloverá en la región

Publicado

el

Durante la mañana una débil lluvia comenzó a caer, la que comenzó a tomar fuerzas y continuar pasado el medio día, sin causar emergencias asociadas al sistema frontal hasta el minuto.


Así, poco a poco el cielo cubierto, liberó los tan esperados chubascos, los que llegaron a nuestra zona con vientos entre 25 y 40 km/h, según informa la Dirección Meteorológica de Chile en su sitio web.


Para mañana martes, según informa la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan temperaturas en torno a los 4 grados como mínima y 14 como máxima presentándose nubosidad parcial en la zona y mientras que para el miércoles las temperaturas serán similares bordeando los 4 y 14 grados entre mínimas y máximas para nuestra región.


Cabe destacar que Rancagua presenta un déficit de -72 mm, San Fernando -64 mm, Convento Viejo Chimbarongo -55mm y Pichilemu -61 mm según información de la Dirección General de Aguas (DGA).


En lo que respecta al total de agua caída en el presente año, en primer lugar se encuentra Chimbarongo con 210.50 mm, le sigue San Fernando con 179.80, en tercer lugar se encuentra Pichilemu con 140.70 y en último lugar Rancagua con sólo 82, 70 mm de agua caída hasta la fecha.

Actualidad

Alcaldesa de Olivar solicita apoyo al Gobierno Regional por situación de malos olores en Gultro

Publicado

el

Luego de las obras de extensión de alcantarilladlo de Los Lirios -ejecutadas por la Municipalidad de Requínoa-, se generaron una serie de inconvenientes relacionados a los malos olores en el sector de Gultro Viejo, situación que aqueja gravemente a los vecinos del sector, quienes están viendo afectado su diario vivir. En este contexto, la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, acudió a una audiencia con el Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, esto con el fin de solicitar intervención gubernamental.


“Fue un encuentro en el que la primera autoridad regional comprometió todos los esfuerzos necesarios para sacar adelante esta situación tan grave para nuestra gente”, precisó la jefa comunal.
Asimismo, añadió que “se acordó realizar una mesa técnica de carácter urgente para esta semana, con todos los organismos involucrados: Municipalidad de Requínoa, Cooperativa de Agua Aguacoop, Subdere, nuestros equipos técnicos y de salud, y todos quienes puedan ser aporte en esto”.


La alcaldesa fue enfática al señalar que, “actualmente los mandantes de esta obra han instalado filtros para disminuir los olores, los cuales no dejan de ser una solución provisoria para un problema mucho más grave, que dice relación con la salud y seguridad de los habitantes del sector”.
Finalmente, adelantó que “se llegará hasta las últimas instancias con tal de dar respuesta a quienes a diario viven con este malestar”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Claudio Segovia, alcalde de Graneros: “El 27F fue un duro momento donde todos debimos ser actores y protagonistas para solidarizar entre los vecinos”

Publicado

el


Tal como en el resto de las comunas de la región, ese día de 2010 Graneros vivió los efectos posteriores que dejan eventos como este. Bastaron algunos minutos para ver en las calles el daño parcial o total de las construcciones más frágiles y antiguas de la comuna cafetera, y sobre todo aquellas que ya habían sido dañadas por el terremoto de 1985.


Un símbolo para este sector era el Santuario de La Compañía el cual quedó completamente devastado y en el piso, y el cual solo en 2017 se logró reabrir con las mismas características del templo anterior pero con algunas ampliaciones.


“Ese día los estragos se vieron en gran parte de nuestra ciudad, como es el caso de la calle Arturo Prat, afectando a la comunidad, y sufrimos de cortes de agua, etc. Recuerdo que un grupo ingresamos a la parroquia de Graneros a rescatar las reliquias y esculturas de santos los que tenían el tamaño de un humano, porque la iglesia estaba a punto de caerse”, rememora el actual edil de Graneros.


Lo más notable-recuerda-fue la presencia del Ejército con sus labores de rescate y de ayuda a la comunidad dejando una huella notoria hasta ahora. “El 27F fue un duro momento donde todos debimos ser actores y protagonistas para solidarizar entre los vecinos, juntar agua, etc.”, agregó.
Además, recalcó que hace algunos días atrás se puso término a un campamento que nació post terremoto en la comuna. “Muchas familias que fueron señaladas como damnificadas de este evento telúrico, no lo eran. Muchos se aprovecharon de beneficios y subsidios. Las autoridades de la época sobre dimensionaron estas cifras, donde hablaron de unos 400 damnificados cuando en verdad no superaban las 40”, argumentó la autoridad.

Continuar Leyendo

Actualidad

Francisco Castro, Pumanque: “Lo que va quedando es la recuperación de los corredores, fachadas y viviendas del casco histórico de la comuna”

Publicado

el

Yo no creo que se haya recuperado el 100%. No tengo datos duros, pero si se ha reconstruido la mayor parte, porque hay que tomar en cuenta que existieron sectores donde no vivía nadie, por lo que no había nada que reconstruir. Pero en general, la mayor parte de las familias tienen casas, mediaguas, pero eso es posterior al terremoto. Quedaban pendientes algunas casas y que nosotros ayudamos a financiar con los dineros de la Sofofa, aprovechando lo de los incendios, ya que nosotros presentamos los casos y los dineros fueron invertidos correctamente.


Lo que va quedando es la recuperación de los corredores, fachadas y viviendas del casco histórico de la comuna. Pero también se han construido casas gracias a subsidios, ya que en ciertos sectores existían viviendas abandonadas.


Actualmente nosotros tenemos un proyecto, que es la recuperación de las fachadas y corredores del casco histórico. Finalmente sólo faltan ciertos detalles, pero en realidad las familias que vivían ya en este sector, rehicieron sus casas con subsidios y financiamiento regular.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto