Síguenos

Educación

Alumnas del programa Mentorías conocieron el Centro Integrado de Operaciones de El Teniente

Publicado

el


  • Estudiantes de liceos técnicos de la región visitaron El Teniente y se reunieron por primera vez con sus mentoras y recorrieron las instalaciones desde donde se operan a distancia equipos ubicados en el área industrial de la División.

Las alumnas del programa Mentorías -que conocerán el mundo minero con profesionales de El Teniente- visitaron las instalaciones de la División en Rancagua y conocieron el Centro Integrado de Operaciones, desde donde se controlan a distancia equipos ubicados en el área industrial.
Las estudiantes de liceos técnicos de la región compartieron un desayuno y una amena conversación con sus mentoras, quienes serán las encargadas de mostrarles las diferentes faenas y cómo las mujeres ocupan cargos en toma de decisiones, en la operación y el mantenimiento en la División.


«Estamos felices de que las estudiantes hayan venido por primera vez a El Teniente a reunirse con nosotras. Queremos compartir nuestra experiencia, tanto en lo laboral como en lo personal y familiar, y así fomentar que quienes quieran seguir el camino de la minería lleguen con un conocimiento previo», destacó Alejandra Arancibia, mentora integrante de la Dirección de Excelencia Operacional.


El programa Mentorías, implementado por el Ministerio de Minería, surgió en 2016 como plan piloto en El Teniente, y cuenta también con el apoyo de profesionales de Minera Valle Central.
Las estudiantes pertenecen al Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Polivalente de Machalí y Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

-Abiahil Ponce, explotación minera Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue:
«Estoy feliz por formar parte de este programa porque voy a saber más de cómo la mujer puede aportar a la minería, ya que hay muy poca presencia femenina hoy y esperamos formar parte de esta actividad a futuro».

-Hillary Retamales, extracción minera Instituto Tecnológico Bernardo O’Higgins:
«El programa me parece bueno porque sabemos que la minería era un mundo más bien machista y hoy se abren puertas para que la mujer se integre. Fue muy bueno este primer encuentro con nuestra mentora, para empezar a conocernos y saber cómo es su experiencia acá».

-Javiera Ramírez, explotación minera Liceo Pedro Aguirre Cerda:
«Es una buena oportunidad porque el programa apunta a darles más oportunidades a las mujeres en minería. Todavía no tengo claro qué voy a hacer en el futuro, y esto me permitirá conocer y decidir si busco integrarme a este mundo o sigo otro camino».

-Amanda Acevedo, geología Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras:
«Es un programa que nos ayuda para conocer la minería y potencia las oportunidades que como mujeres podamos tener a futuro en minería. Fue bueno conocer a mi mentora, saber lo que hace y proyectar lo que una pueda llegar a vivir si sigue este camino».

Educación

Extienden plazo de postulación a Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior

Publicado

el

-Hasta este viernes 15 de noviembre estará abierto el formulario de inscripción disponible en www.fuas.cl. Más información en los portales del Mineduc, redes sociales y el Call Center de Ayuda Mineduc 600 600 26 26.

Con el objetivo de que todos los jóvenes que aún no han podido concluir su inscripción tengan tiempo para hacerlo, el Ministerio de Educación extendió el proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2020 hasta este viernes 15 a las 14:00 horas. En este proceso, los estudiantes que quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.fuas.cl y así estar postulando a todos los beneficios estudiantiles del Estado.
Los estudiantes que ingresen a su primer año podrán optar a los siguientes beneficios: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).
En el mismo sitio hay otros formularios que permiten optar a las Becas Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación, por lo que en total los jóvenes pueden postular a 19 beneficios estudiantiles del Estado. En tanto, los estudiantes que ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).


En la región de O’Higgins, el seremi Leonardo Fuentes señaló que “más de 15 mil estudiantes han llenado el formulario en la región y apuntamos como Secretaría Ministerial de Educación a que la totalidad de alumnos que el 2020 ingresen o cursen una carrera profesional o Técnico Profesional de nivel Superior, lo hagan con alguno de los beneficios y becas que entrega el Estado, como por ejemplo la gratuidad”.

Continuar Leyendo

Educación

Docentes siguen manifestando su descontento con el sistema de educación chileno

Publicado

el

  • El colegio de profesores de la región de O´Higgins convocó una marcha en el día jueves pasado donde participaron cerca de mil 500 personas que se movilizaron por el centro de Rancagua.

Unos mil 500 docentes se manifestaron el día jueves pasado en el centro de Rancagua, con el fin de que se genere un cambio definitivo del actual sistema de educación chileno. Según el presidente del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, “en la asamblea general resolvimos seguir impulsando las movilizaciones, ya que entendemos que esta es la forma con la que podemos lograr un cambio en la Constitución que termine con el actual sistema de educación y así construir una más justa y de calidad”.


El representante del gremio indicó que se espera impulsar un gran cabildo regional el día 16 de noviembre con el fin de recolectar la mayor cantidad de información de las propuestas y necesidades de las personas. También informó que el Colegio de Profesores regional se sumará a las manifestaciones de lunes y martes de la próxima semana, donde en la primera se pararan las funciones destacando las iniciativas educativas, y que en la segunda jornada se adhieren a la huelga general de diversos sectores sociales.


Violencia en instituciones educacionales
Una de las noticias que ha llamado la atención esta semana, fueron los hechos de violencia en diversos recintos educacionales de Rancagua, donde varios grupos de estudiantes causaron daños a los frontis de colegio y liceos, provocando incluso el cierre de algunos de estos, por miedo a nuevos ataques. Al respecto el presidente del Colegio de Profesores hizo un llamado a los docentes y en especial a los directores de los establecimientos que “ den los espacios para la conversación y discusión de los problemas y hechos que la sociedad esta generando. Los establecimientos que han tenido estos problemas, en la mayoría de los casos, no esta dando tiempo a la conversación con toda la comunidad escolar y entregar los tiempos para que los estudiantes puedan manifestar sus inquietudes y pensamientos. No podemos pensar que en la escuela no esta pasando nada, que esta está es el centro del desarrollo de las personas”. Explicó Roberto Villagra.

Foto1: El presidente del colegio de profesores, Roberto Villagra, pidió a los directores de los establecimientos educacionales darles espacio a los estudiantes para comprender estos movimientos sociales y poder dialogar sobre los temas importantes para ellos.
foto2: Cerca de mil 500 personas marcharon en el día jueves en Rancagua.

Continuar Leyendo

Educación

Falleció destacada educadora Roxana Pérez

Publicado

el


Hondo pesar ha sentido la comunidad educativa del Colegio San Ignacio al ser informados del fallecimiento de su fundadora Roxana Pérez.


Ella fue una destacada educadora rancagüina que realizó sus primeros estudios en el Colegio Sagrado Corazón para luego continuar la carrera de educación obteniendo el título de Profesora de Estado con mención en Inglés. Hasta alcanzar en grado de Magister en Administración Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Su gran realización fue la fundación del Colegio San Ignacio que por muchos años se ha destacado por la calidad de su educación siendo uno de los pioneros en incorporar la inclusión en las salas de clases .


Los cientos de alumnos que han egresado de este establecimiento la recuerdan como una directora muy presente con el alumnado y apoderados participando en múltiples actividades escolares .


Roxana Pérez se desempeñó por varios años en el Colegio Sagrado Corazón como asesora en la Unidad Técnico Pedagógica.


También fue una activa participante el la FIDE, Federación de Instituciones de Educación Particulas en donde fue dirigente Regional y Nacional .

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080