Síguenos

Policial

Banda robaba cables de cobre subterráneos en Rancagua

Publicado

el

Se incautaron en el domicilio del imputado ubicado en Santiago cerca de 2 toneladas de cable de cobre el que tiene un valor aproximado de 30 millones de pesos.

Fernando Ávila F.
Fotos Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua logró la detención de un hombre que estaría involucrado en el robo de matriz de cables subterráneos de la empresa Movistar (cables de 2.400 hilos), delitos ocurridos en la ciudad de Rancagua y en la región Metropolitana.


La aprehensión del sujeto se gestó luego que los detectives recabaran información con testigos, quienes señalaron haber avistado a desconocidos sustrayendo cables subterráneos en la intersección de Avenida Illanes con calle Granada, en la comuna de Rancagua, quienes huyeron en una camioneta blanca, de la cual lograron anotar su patente.


Luego de la obtención de la placa patente del vehículo de carga, la BIRO Rancagua efectuó consultas en sus bases de datos, pudiendo identificar al propietario de la camioneta, quien mantenía diversos domicilios en la región Metropolitana, propiedades que fueron vigiladas durante meses por los detectives. Asimismo, los oficiales de la PDI complementaron las vigilancias antes señaladas con seguimientos y escuchas telefónicas del imputado, estableciendo fehacientemente que se dedicaba al robo de cables de cobre, los cuales comercializaba posteriormente a terceros, logrando la orden de detención el viernes pasado en Santiago.


En el allanamiento al domicilio se le encontraron aproximadamente 2 toneladas de alambre de cobre, siendo formalizando por tres robos en Rancagua de material de la empresa Movistar, uno de ellos ocurrido en cale Illanes, que dejó sin suministro a cerca de 250 hogares, y robos también en la comuna de Maipú sumado a la receptación del alambre encontrado en su domicilio, quedado en prisión preventiva. Además, fueron incautadas, herramientas utilizadas para efectuar el corte y la camioneta utilizada en el delito.


Aún queda individualizar a un segundo sujeto, en especial lo relacionado hacia donde dirigía el alambre que robaba, con el fin de así conocer la cadena completa, ya que es muy posible que este cable luego volviera al mercado formal pero trasformado. Desde la PDI aseguran que el imputado de 33 años de edad no trabajaba en alguna empresa de telefonía, pero si estaba especializado en el robo de cables, lo que hacía con una sierra, sin que se tengan antecedentes que en el hecho esté involucrada alguna persona que haya trabajado en la empresa afectada. El avalúo de lo incautado en el domicilio bordea los 30 millones de pesos.


Según explicó el subcomisario de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Rancagua, Víctor Cabrera, se trata de una investigación que data desde el mes de mayo de este año. Agregó que el detenido lideraba una banda que se dedicaba al corte de este tipo de cable, levantando las tapas en la vía publica, con un corte inicial y luego otro a una distancia a los 500 o 600 metros, siendo sustraída desde su base hasta la superficie. Luego lo cortaban y lo enrollaban para trasladarlo en la camioneta del imputado.

Anuncio Publicitario

Policial

En buen estado de salud encuentran a menor desaparecida en Machalí

Publicado

el

En buenas condiciones de salud fue encontrada la menor de edad, Constanza Ubilla, quien desde la noche del miércoles se encontraba desaparecida luego de pedir permiso a su madre para salir hasta un skate park.

La madre de la menor, Brillana Tapia, indicó que su hija se encontraba en casa de una amiga en buenas condiciones de salud, lugar donde pasó la noche. Agregó que no fue necesario llevarla hasta algún recinto asistencial, ya que se encontraba en buenas condiciones.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Un detenido por robo a joyería Moon de Rancagua

Publicado

el

La Policía de Investigaciones Rancagua, logró la detención de un adolescente acusado de participar en el saqueo a la joyería y zapatería “Moon”, ubicada en calle Alcázar con German Riesco, en la comuna de Rancagua.


El comisario de la Biro Rancagua, Álvaro Palma, indicó que el hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre cuando desconocidos robaron cerca de 30 millones de pesos en especies.
Según señaló la fiscal Yenny Muñoz gracias al trabajo del Laboratorio de Criminalística se logró trabajar con la metodología de huellas, logrando dar con la identidad del sujeto, y poder obtener la orden para allanar su domicilio donde aún se encontraban especies, incautándole joyas avaluadas en más de 100 mil pesos.


Al mismo tiempo desde la PDI aseguraron que se realizan peritajes para dar con el paradero del resto de los implicados en este robo.

Continuar Leyendo

Policial

Detienen a presunto homicida de trabajador de Chépica cuyo móvil sería la venganza

Publicado

el

El homicidio del hombre 59 años ocurrió en agosto pasado y hasta ahora se desconocía el paradero de su presunto agresor.

Fernando Ávila F.

Durante la tarde del miércoles último, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, apoyados por la Brigada Territorial Especializada de Santa Cruz, lograron ubicar y detener a un sujeto de 34 años, sindicado como el imputado del homicidio del cuidador de un predio agrícola, ubicado en el sector Las Arañas, de la comuna de Chépica.


De acuerdo a lo informado por la PDI, y según confesión del mismo imputado, el detenido habría concurrido el 26 de agosto pasado hasta el lugar donde trabajaba la víctima, para sostener una conversación, donde, tras un altercado, lo golpeó con un elemento contundente en la cabeza, lo que le habría provocado la muerte. De igual manera, se indica que, aparentemente, el móvil del homicidio sería la venganza, por diferencias que mantendría con el fallecido desde hace varios años.
Conforme a lo señalado por la BH Rancagua, el imputado se habría mantenido oculto en la comuna de Peumo, donde arrendaba una propiedad de la cual salía de manera esporádica para realizar trámites específicos, y su ubicación y posterior detención fue posible gracias al análisis del posicionamiento de su teléfono celular, trabajo de inteligencia policial y la colaboración de lugareños.


Tras su detención, el detenido, que cuenta con antecedentes penales por robo y otros delitos económicos, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto