Síguenos

Deportes

General Velásquez fue el gran ganador en el inicio de la liguilla por el título

Publicado

el

Los verdes superaron en casa a Deportes Recoleta y se valieron de las igualdades de San Marcos de Arica y Colchagua para entrar en la pelea por la corona.

Ricardo Obando.

Primeros 90 minutos de la liguilla por el título en la Segunda División y General Velásquez dio el primer golpe. No solo porque derrotó con autoridad a Deportes Recoleta por 2-0, sino que también porque la igualdad de San Marcos de Arica en Los Ángeles y la de Colchagua CD en Vallenar, lo metieron de lleno en la lucha por el primer puesto del torneo.


En el estadio municipal “Augusto Rodríguez” de San Vicente, y ante poco más de 500 espectadores, los verdes fueron un corajudo equipo, que supo sobreponerse a la marca de sus adversarios, y con dos buenos goles, se impuso para quedar a tiro de cañón en la competencia.


En el lance contra los recoletanos, el equipo que adiestra César Bustamante fue como una locomotora a petroleo. Comenzó lento, pero poco a poco fue tomando velocidad en sus transiciones, hasta que logró vulnerar la resistencia del portero Leandro Cañete.


En los 26’, una acción comandada por el juvenil Carlos Morales, acabó en una serie de robotes que culminaron en un derechazo de Matías Pinto desde casi el punto penal. El tiro, violento, se coló en un rincón y decretó el parcial 1-0.


Con la ventaja, el General encontró mayores espacios puesto que el cuadro de Fabián Marzuca salió a buscar una mejor suerte en el partido. Y en ese ir y venir, Carlos Sepúlveda se encontró en posición de remate desde la izquierda para batir con un lanzamiento rasante a Cañete y sentenciar el partido. Corría el 31’ y los sanvicentanos sacaron una diferencia que fue inalcanzable para Recoleta.


Esto porque, en el complemento, los forasteros adelantaron sus líneas e intentaron arrimarse sobre el arco defendido por Alexis Guzmán, pero el meta local no tuvo intervenciones mayores.
Eso sí, los dueños de casa pudieron aumentar de contra, a no ser por la falta de puntería de Donadell y Sepúlveda. Sumado además a un tanto que fue invalidado por el árbitro Claudio Aranda.
En definitiva, General Velásquez se metió en la pelea, recuperó los puntos de bonificación bajo sus rivales (inició con 3 unidades) y está con la ilusión de hacer una liguilla perfecta. Pero para eso, junto con ser fuertes en casa, deben hacer lo propio como forasteros.

UN BUEN TRIUNFO

“Fue un partido muy complicado, Recoleta tiene jugadores muy buenos, sabíamos que iba a ser difícil, pero lo importantes es que se sumó, estamos a uno del puntero y vamos a ir con todo”, comentó Carlos Sepúlveda.


El “Chiri” manifestó además que, tras volver al gol, “me ha costado este campeonato, pero he aportado al equipo”, y que, además, “estamos todos luchando por el mismo sueño, queremos el ascenso”.


Junto con ello, dijo que General Velásquez puede pelear contra planillas más altas como San Marcos o Colchagua. “Tenemos buen equipo, y lo importante era estar en la liguilla. Nos hemos convertido en un equipo muy fuerte como local, y de visita iremos a buscar”, sentenció.
Por su parte, el defensor Manuel Olea, agregó que contra los recoletanos, “fue un partido rendondo, fuimos intensos y cuando tuvimos que defender lo hicimos. A Recoleta lo estudiamos mucho y eso se vio reflejado”.


Finalmente, uno de los emblemas de los verdes, que ha militado con General Velásquez desde la Tercera División B, apuntó que, “fue bueno el no haber jugado bien contra Lautaro, para trabajar de mejor forma. Hoy volvimos a lo que veníamos haciendo como local, y lo importantes es que nos quedamos con los tres puntos y que lo hicimos en el primer partido de la liguilla”.

Ficha del Partido

General Velásquez (2): Alexis Guzmán; Danko Espinoza, Manuel Olea, Claudio Muñoz, Matías Canales, Gabriel Castillo, Juan Pablo Carrasco, Nahuel Donadell (87’, Ramiro Gálvez), Carlos Morales (75’, Ignacio Ampuero), Matías Pinto, Carlos Sepúlveda (77’, Wladimir Cid). DT: César Bustamante.

Deportes Recoleta (0): Leandro Cañete; Diego Díaz (75’, Felipe Venegas), Christian Sepúlveda, Alejandro Hincapié, Luis Díaz, Carlos Gutiérrez, Ángel Rojas, Leonardo Uribe (45′, Cristopher Ross), Luis Pacheco, Diego Cuéllar, Luis Salas (78’, Jorge Meneses). DT: Fabián Marzuca.

Árbitros: Claudio Aranda, Felipe Coñolef, Marco Valdivia, Felipe González.
Amonestados: Morales (GV); Cuellar, Sepúlveda (REC).
Goles: 1-0, 26’, Pinto; 2-0, 31’, Sepúlveda.
Estadio: Augusto Rodríguez, San Vicente.
Público: 557 espectadores.

Así marcha la liguilla

1° San Marcos de Arica, 7 puntos (0).
2° General Velásquez, 6 puntos (+2).
3° Colchagua CD, 6 puntos (0).
4° Deportes Recoleta, 4 puntos (-2).
5° Deportes Vallenar, 3 puntos (0).
6° Deportes Iberia, 2 puntos (0).

Anuncio Publicitario

Deportes

Los deportistas locales son de nivel mundial: Rancagüinos disputaron la final del Mundial Junior de Racquetball

Publicado

el

En sus respectivas categorías, Marco Catalán y Cristóbal Méndez fueron protagonistas del certamen efectuado en San José de Costa Rica.

Una gran participación, en sus respectivas categorías, lograron los deportistas rancagüinos Marco Catalán (12) y Cristóbal Méndez (10) en el Mundial Junior de Racquetball que se desarrolló durante una semana en San José, Costa Rica.

Los jóvenes adiestrados por el coach del Team Chile, Miguel Quilodrán, disputaron la final de cada serie, cayendo en la disputa por el oro.

En el caso de Marco Catalán, en categoría 12 años blanco, enfrentó al representante de Corea, Hyunsoo Kim en la ronda final. Aquí el marcador fue de 8-15, 15-4 y 5-11. Eso sí, en instancia previa, cosechó una victoria sobre Jonathan Hernández de Costa Rica por 3-15, 15-11 y 11-17.

También Catalán, en la serie Gold 12 años, no pudo superar la primera ronda donde cayó por 13-15 y 3-15 frente al colombiano Orlando Huyke.

Mientras que, Cristóbal Méndez, en la final de la categoría 10 años rojo, se inclinó frente al jugador costarricense Aaron Bustamante, quien se impuso por un doble 15-0. Pero, en el torneo, el desempeño fue exitoso. En primera ronda del cuadro venció al guatemalteco Estuardo Wer, para luego -en cuartos de final- derrotar a Tomás Hidalgo de Costa Rica por 15-4 y 15-5. De ahí, en semifinales, venció a otro representante de Guatemala, Luis López, por 15-14 y 15-5. Pero, en la categoría Gold 10 años, Méndez se quedó en la fase inicial contra el mexicano Santiago Castillo por 6-15 y 1-15.

Además, en dobles, lograron superar una ronda. En la inicial, dieron cuentas de los coreanos Taein Woo y Hyunsoo Kim por 14-15, 15-9 y 11-4. Y después, en segunda fase, cayeron contra los bolivianos Henry Pol y Marco Vedia por 15-5 y 15-2.

DE NIVEL MUNDIAL

Previo a su viaje de regreso al país, el coach de ambos jugadores, Miguel Quilodrán, comentó a El Rancagüino que, “fue un gran torneo, la verdad las expectativas para el primer mundial de los chicos eran mucho más bajas, nuestro objetivo era realizar una buena participación, jugar sin presión y sentir el nivel que se juega a nivel mundial”.

Es por eso que, señaló, “nos sorprendieron gratamente con los logros obtenidos, mostraron gran nivel y fortaleza, cosa que nos deja suma a satisfechos y con una mirada a largó plazo sumamente prospera”.

Además, Quilodrán apuntó que, ambos deportistas, “jugaron con rivales durísimos, de gran nivel, con experiencia de hasta tres mundiales”, y que respecto a sus proyecciones, “estos chicos se proyectan como el futuro del racquetball nacional”, más cuando tienen, “como objetivo principal el 2020, donde se asoma el mundial junior en noviembre en Guatemala y un par de torneos antes, idealmente en Bolivia, quienes fueron los campeones mundiales por equipo este 2019”.

Cabe consignar que, este martes los muchachos retomarán sus entrenamientos con miras al macro ciclo que “nos permitirá llegar con mejor nivel aún al Mundial 2020”, destacó Miguel Quilodrán.

Continuar Leyendo

Deportes

¿Ahora si que sí?: El próximo fin de semana regresa el fútbol profesional

Publicado

el

De acuerdo a la información señalada por la ANFP, el viernes arrancará la jornada que contempla programación para las tres divisiones profesionales. En la región habrá duelos el viernes y sábado.

Al parecer la espera de más de un mes, y que trajo consigo inclusive la idea de culminar anticipadamente la temporada, se terminó. El viernes por la tarde se reiniciará el fútbol profesional chileno de acuerdo a lo informado por la ANFP.


A través de un comunicado, el ente rector del balompié nacional -informó la mesa nacional de programación- determinó que el retorno de la competencia sea esta semana. Es así como los clubes tanto de Primera A, como Primera B y Segunda División conozcan con anticipación lo que serán sus desafíos venideros.

TRES DUELOS EN LA REGIÓN

En la vuelta del fútbol, serán tres los lances que se disputen en la zona. El viernes, a las 15.30 horas, la pelotita volverá a rodar en el estadio municipal Augusto Rodríguez de San Vicente de Tagua Tagua. Allí se disputará el encuentro por la fecha 6 (pendiente) de la Segunda División entre General Velásquez y Colchagua CD, 90 minutos que permitirán completar aquella jornada.
En este enfrentamiento, los visitantes podrían quedar a un punto del líder San Marcos de Arica, o bien, estar a tres cuerpos o a cuatro, dependiendo del resultado.


Mientras que, el sábado por Primera A y B, habrá dos interesantes cruces. A las 11.30 horas, en el estadio El Teniente (por la fecha 26), O’Higgins tendrá acción frente a Curicó Unido. Aquí los celestes necesariamente tendrán que conseguir una victoria para buscar volver a los puestos de privilegio y así lograr un cupo en la edición 2020 de la Copa Sudamericana 2020.


Y, finalmente por la fecha 29 de la B, a las 19.00 horas en el estadio Joaquín Muñoz García, Deportes Santa Cruz recibirá a Deportes Copiapó, con el fin de conseguir dejar los puntos en su reducto para continuar en la lucha por alcanzar un boleto para la liguilla de ascenso a la división de honor.

Continuar Leyendo

Deportes

La justa deportiva juvenil se desarrolló durante una semana en San Juan, Argentina: Región de O’Higgins cerró los Binacionales 2019 destacando solo en deportes individuales

Publicado

el

En atletismo, natación y tenis de mesa la delegación consiguió 12 medallas en total. En tanto, en deportes colectivos, luchó por lugares secundarios.

Una buena cosecha de medallas en deportes individuales, no así en los colectivos, consiguió la región de O’Higgins en la versión 22 de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor que se realizaron durante cinco días en la ciudad de San Juan, Argentina.

Allí, tanto el atletismo como la natación y el tenis de mesa sacaron la cara por la zona, en una competencia que se sabe dura, considerando que año a año se lucha prácticamente contra la selección nacional (región Metropolitana) y potencias deportivas como Mendoza, Córdoba y Valparaíso.

Fue así como, en el desarrollo de esta justa deportiva, el atletismo fue la rama que más medallas aportó.  El resumen de estos Binacionales 2019 señala que Noelia Pérez apuntó dos preseas (plata en lanzamiento de la bala y bronce en la jabalina), misma cosecha de Brahian González, que sumó un bronce y plata (jabalina).

En tanto, en pruebas de pista, Valentina Polanco se colgó el bronce en los 100 metros planos, misma medalla que tuvo Sergio Avendaño en varones. Es más, el mismo Avendaño logró otro bronce en los 200 metros planos.

Mientras que, en la posta de 4×100 varones, el combinado de O’Higgins culminó en el tercer puesto tras Mendoza y Metropolitana, sumando otra medalla de bronce con el equipo compuesto por Benjamín Gutiérrez, Felipe Becerra, Andrés Ross y Santiago Avendaño.

Pero también, hubo un bronce en el lanzamiento de la bala, donde Eliezer Marín remató en el tercer puesto.

Además, el tenis de mesa entregó otra nueva medalla para la región de O’Higgins. La dupla masculina compuesta por Francisco Hidalgo y Cristian Escanilla obtuvo el tercer puesto tras el doble mendocino y de la región Metropolitana.

La clausura de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor se efectuó el viernes por la noche en San Juan. La próxima cita será en 2020 y tendrá como sede a Santiago.

Finalmente, en la natación, Martín Reyes sumó dos preseas. La primera de plata tras ocupar el segundo puesto en los 50 metros libres, y para cerrar los juegos, la única de oro para la delegación regional en los 100 metros mariposa.

En total, 12 fueron las medallas con la que se apuntó O’Higgins en estos Binacionales 2019: 1 de oro, 3 de plata y 8 de bronce.

Al respecto, el seremi de Deportes, Diego Ramírez, comentó que, “esta edición de los Juegos han sido muy especiales. Primero por el contexto de nuestro país, que no ha sido fácil. Nunca estuvo en duda nuestra participación, pero sí había temor. Aun así decidimos ir con todo y los resultados nos acompañaron. Y segundo, respecto a esto último, acrecentamos la presencia en el podio y eso es fruto del trabajo que todos desarrollaron, tanto técnicos como deportistas”.

Junto con ello, destacó que, “y más allá de las medallas, que por cierto es muy importante, hubo triunfos significativos en disciplinas que por años veían solo derrotas, como el básquetbol y el balonmano femenino. Eso nos deja tranquilos porque estamos cimentando un camino que debe ser permanente. En nombre del Gobierno Regional y el Intendente Masferrer felicito a la delegación que nos representó”.

Cabe consignar que, el acto de clausura, se llevó a cabo en el nuevo sector del Parque de Mayo de la Ciudad de San Juan, donde mil 774 deportistas dieron lo mejor de si.

Balonmano Damas Este se disputó en el estadio Aldo Cantoni. Allí, la región de O’Higgins culminó en el séptimo puesto tras derrotar a Maule por 37-30. En esta disciplina, las posiciones finales fueron las siguientes: 1°, Metropolinata; 2°, Mendoza; 3°, San Juan; 4°, San Luis; 5°, Córdoba; 6°, Valparaíso; 7°, O’Higgins; 8° Maule.

Balonmano Varones

Con sus duelos jugados en el estadio Norberto Ambrosini, el equipo de la región e O’Higgins culminó en el sexto puesto, tras caer en la definición por 20-28 frente a Córboda.

El medallero final de esta categoría culminó así: 1°, Mendoza; 2°, Metropolitana; 3° San Luis; 4°, Valparaíso; 5°, Córdoba; 6°, O’Higggins; 7°, San Juan; 8°, Maule.

Básquetbol Damas

Con todos los partidos desarrollados en el CLub Ausonia, el quinteto de la región de O’Higgins ocupó el séptimo puesto, ya que en dicha definición superó por 68-46 a San Juan.

En esta disciplina, la clasificación oficial fue la siguiente: 1°, Metropolitana; 2°, Mendoza; 3°, Córdoba; 4°, San Luis; 5°, Valparaíso; 6°, Maule; 7°, O’Higgins; 8°, San Juan.

Básquetbol Varones El Sporting Club Estrella fue el escenario de estos partidos. Allí, el equipo regional cayó en la definición por el quinto lugar, ya que se inclinó por 47-69 frente a Valparaíso. Las posiciones finales fueron: 1°, San Juan; 2°, Córdoba; 3°, San Luis; 4°, Mendoza; 5°, Valparaíso; 6°, O’Higgins; 7°, Maule; 8°, Metropolitana.
Fútbol Damas El estadio del Bicentenario de San Juan, donde se jugó una Copa América, las chicas de la región representadas por O’Higgins FC, culminaron sextas tras caer por penales frente a Maule en el último partido (igualaron sin goles en el tiempo reglamentario). Así, la clasificación culminó de esta manera: 1°, Metropolitana; 2°, Córdoba; 3°, Mendoza; 4°, San Juan; 5°, Maule; 6°, O’Higgins; 7°, San Luis; 8°, Valparaíso.

Hockey Patín Damas

En séptimo puesto culminó la selección de la región en estos juegos. Como San Luis no presentó equipo, las chicas de O’Higgins definieron la opción de jugar por el quinto puesto contra Maule, donde terminaron cayendo por 2-5.

En esta serie, la clasificación final quedó conformada así: 1°, San Juan; 2° Mendoza; 3°, Metropolitana; 4°, Córdoba; 5°, Valparaíso; 6°, Maule; 7°, O’Higgins; 8°, San Luis.

Hockey Varones

En el club Estudiantil se jugaron los partidos, donde O’Higgins también ocupó el séptimo puesto, al igual que las damas. Aquí las posiciones finales fueron: 1°, San Juan; 2°, Metropolitana; 3°, Mendoza; 4°, Valparaíso; 5°, Córdoba; 6°, Maule; 7°, O’Higgins; 8° San Luis.

Tenis Damas y Varones

En el San Juan Lawn Tenis Club y Club Banco Hispano (arcilla) se disputaron los partidos en ambas categorías. El equipo femenino de la región culminó en el séptimo puesto tras derrotar a San Juan por 2-1, mientras que los varones terminaron octavos tras caer en la definición por 0-2 frente a Maule.

Cabe consignar que, en damas, el oro lo consiguió Metropolitana, seguida por Córdoba y Mendoza; y en varones, Mendoza, Metropolitana y San Luis ocuparon el pódium.

Voleibol Damas

En esta rama, la región de O’Higgins culminó en el sexto puesto tras caer en la definición del quinto lugar contra Metropolitana por 1-3 (25-23, 12-25, 8-25 y 6-25).

Las ubicaciones finales fueron: 1°, Córdoba; 2°, Mendoza; 3°, Valparaíso; 4°, San Juan; 5°, Metropolitana; 6°, O’Higgins; 7°, San Luis; 8°, Maule.

Voleibol Varones

En el séptimo lugar cerró su participación el sexteto de la región. En el último lance de la competencia, superó por 3-1 a Valparaíso (26-24, 18-25, 25-23 y 25-18).

De esta manera, el cuadro final quedó compuesto por: 1°, San Juan; 2°, Córdoba; 3°, Mendoza; 4°, Metropolitana; 5°, San Luis; 6°, Maule; 7°; O’Higgins; 8°, Valparaíso.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto