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Restaurante rancagüino se atreve y lanza el primer punto de venta con cordero del secano

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Se trata de “El Abasto” quien además de ofrecer cortes congelados sellados al vacío también incluye en su carta distintas preparaciones con este cotizado animal. Esta gestión se concretó a través de un proyecto de la Universidad de Chile y el Gobierno Regional de O´Higgins.

Originales platos preparados con cordero, como canelones rellenos, ñoquis con salsa, estofado, lengua y medallones al horno, además de cortes congelados sellados al vacío, son parte de la nueva oferta que podrán encontrar los rancagüinos en la carta de El Abasto (Gamero 425, local 3), un restaurante que abrió sus puertas al público hace poco más de dos meses con la primicia de ser un embajador de productos locales patrimoniales de la Región de O’Higgins.

Cumpliendo entonces con la exclusiva, se realizó una alianza estratégica entre este local de comida chilena y un proyecto impulsado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, cuyo objetivo ha sido desde el inicio, potenciar a los productores de cordero del secano de la Sexta Región. La iniciativa; que ha sido financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación; permitió llevar esta carne a la cocina de El Abasto y comenzar así, su posicionamiento en el mercado.

Previo a este hito, el proyecto ha logrado consolidar otras gestiones: se creó la primera Corporación de Desarrollo Ovino de la región, una institución que ha otorgado gobernanza a este sector. Además, se está trabajando en conseguir que esta carne entre en la categoría de Alimento Funcional y Saludable, luego de demostrar a partir de análisis químicos, que es rica en ácidos grasos beneficiosos para la salud, biomoléculas capaces de prevenir el cáncer y la diabetes, mejorar la inmunidad del organismo y la función ósea.

El coordinador del proyecto y médico veterinario de la Universidad de Chile, José Acosta, recalca estas bondades. “Este cordero es sano, natural, criado en pradera con leche materna, alimentado con pasto sin ningún tipo de medicamento. Alcanza un peso de entre 35 a 40 kilos en cuatro meses. Es un cordero que nace entre junio, julio y agosto y se faena entre noviembre, diciembre y enero. Es un producto de temporada, de una carne que está con un nivel de grasa infiltrada perfecto, de una terneza espectacular”, dice.

Y asegura que “no es lo mismo que el cordero de Magallanes. Son razas distintas y se utilizan sistemas de alimentación distintos. Nuestro cordero alcanza un peso que el de Magallanes no va a lograr nunca, ya que solo puede alcanzar los 24 kilos”.

Quien también participó en el lanzamiento realizado en el restaurante El Abasto fue Francisco Sepúlveda, productor y dueño de Corderos Pumanque.

“Siempre habíamos esperado, desde antes de que se formara la corporación, tener puntos de ventas en las grandes ciudades y ahora se está cumpliendo. Estamos trabajando con distintos cortes como el medallón de cuello, paleta con hueso y deshuesada. Nuestro cordero siempre tendrá la misma calidad y hoy está al alcance de todo el público en Rancagua con precios que van desde los 4500 y 8000 pesos, mucho más barato que en los supermercados”, precisa.

Italo Prelle, es uno de los socios fundadores de El Abasto. Durante el lanzamiento de éste como punto de venta del cordero del secano, dio a conocer cómo ha sido trabajar con el producto. “Hemos tenido cordero todos los días en el almuerzo y ha sido una experiencia bastante buena, porque el público lo busca. El 70% de los platos que salen al día son de cordero”, cuenta.

“La intención fue salir de lo convencional. Eliminamos el cordero al palo, el garrón y la chuleta, que son los que más conoce la gente y hemos innovado con la lengua, medallones e interiores y nos hemos llevado grandes sorpresas, porque las nuevas preparaciones quedan muy sabrosas. Además, tenemos cortes a la venta con precios preferenciales al público y descuentos vigentes por marcha blanca”, agrega.

Muy pronto se sumarán a El Abasto otros tres restaurantes rancagüinos, hecho que permitirá al cordero del secano de O’Higgins seguir posicionándose como un producto patrimonial de calidad suprema. Estos son Emporio 18, ubicado en calle Campos, Barrio Gamero, emplazado en calle Gamero y la Fuente Millán, situado en los alrededores de el Estadio El Teniente.

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Bomberos de Rancagua tiene una nueva maquinista

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  • La voluntaria Jenny Garrido Lagos, de la Tercera Compañía, Bomba Arturo Prat, fue habilitada para conducir el carro BX3 de su unidad. Es la segunda mujer que en la historia de los bomberos de la capital regional maneja un carro.

La Bombera Jenny Garrido Lagos, de la Tercera Compañía, Bomba Arturo Prat, , cumplió las exigencias establecidas por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Rancagua (CBR) y obtuvo la calificación correspondiente para cumplir las funciones de conductora y maquinista, convirtiéndose en la segunda mujer en lograr esta categoría, siguiendo los pasos de Fanny Nuñez Faundez, de la misma unidad, quien hizo lo propio en el año 1994, marcando un hito histórico.


La bombera Tercerina, está calificada para ejercer como maquinista en la Categoría C-4, que la habilita para conducir el carro BX3 (carro de agua que además cumple funciones de rescate en la Tercera Compañía) de su unidad bomberil, lo que ya fue comunicado oficialmente al Consejo de Oficiales Generales, a las Compañías, a la Secretaría General y a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, por su comandante Juan Carlos Ponce Villegas.


Al respecto, el Superintendente del CBR, Juan Carlos Field, destacó la integración de las mujeres a la institución, hoy son más de 25 voluntarias registradas en las ocho compañías de la capital regional y donde cumplen con las tareas bomberiles sin distinción, significando un real y efectivo aporte al desarrollo de sus unidades y del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

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Conversatorio reunió experiencias sobre el trabajo entre artesanos, productores gourmet y empresarios del sector turístico

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“Esta crisis social y ambiental que estamos viviendo debería ser una oportunidad para replantearnos la manera de hacer los negocios en la industria turística”, afirmó la moderadora del evento, la directora de Travolution, Militza Aguirre.

Artesanías y productos gastronómicos tradicionales e innovadores hechos en la Región de O’Higgins se quieren incorporar en la industria turística a través de hoteles y restaurantes, para mejorar la oferta turística local. Algunas experiencias exitosas de esa vinculación fueron las que se compartieron en el Hotel Mar Andino a través de un conversatorio al que asistieron distintos actores del ámbito turístico.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Patrimonio Gastronómico y Artesanal para el Turismo, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, ejecutado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile. La institución de educación superior lleva cinco años trabajando en la región y el equipo del Proyecto destaca que en la zona hay un gran potencial patrimonial y muchos oficios por redescubrir, que se pueden poner en valor turístico.

En esta instancia, “se buscó reflexionar en torno a la importancia de incorporar el patrimonio en la oferta turística y resultó una interesante conversación”, donde los panelistas invitados y los asistentes compartieron distintas experiencias. “Ciertamente, el patrimonio no es sólo el producto artesanal o gastronómico propiamente tal sino todo lo que está detrás él; la herencia, las herramientas, los métodos aprendidos, etc”. Por ello, algunos de los tópicos abordados fueron reconocer el valor que tiene la artesanía, la producción local y la comunidad en el desarrollo de un destino turístico. Junto con el valor agregado que puede captar un servicio turístico como un hotel, un restaurante o un tour operador al incorporar este tipo de productos locales en su oferta.

“Lo importante es que resultado de este encadenamiento, tanto los artesanos y productores como los servicios turísticos se ven beneficiados”, contó Janet Pérez su coordinadora. Sumado a ello, “se produce un beneficio superior, que es posicionar a la región de O’Higgins como un destino turístico con identidad”, agregó.

Entre los panelistas del encuentro destacaron Travolution Travel cuyo objetivo es desarrollar el turismo comunitario, especialmente rural e indígena. “Ésta era una actividad de sensibilización tanto a los productores y artesanos como a los productores turísticos – en este caso hoteleros – para que puedan vincularse los dos mundos y generar una experiencia turística distinta”, explicó su directora Militza Aguirre.

“Ante esta crisis social y ambiental que estamos viviendo también debería ser una oportunidad para replantearnos la manera de hacer los negocios en la industria turística y ver y reconocer el valor, que tiene en la experiencia turística que le vamos a ofrecer a un pasajero el haber incorporado a la comunidad local”, añadió.

Ante la audiencia los expositores relataban sus experiencias de emprendimiento por parte de los artesanos. Fernanda Gutiérrez trabaja el cuero y poco a poco fue mejorando la técnica. Ella asegura que lo principal es “creerse el cuento”, ya que, ahí está la base para quienes deseen llevar adelante algún modelo de negocio propio.

“Lo que yo quería en un principio era lograr que mis productos fueran vendidos en hoteles. Gracias a Dios hemos tenido buenos frutos. El objetivo se ha cumplido”, recalcó.

Desde la Universidad Central a través del Instituto del Patrimonio Turístico afirman que en la Región de O’Higgins existe un gran potencial para trabajar por consolidar un destino con identidad local, y hacen un llamado a los hoteles y restaurantes a trabajar con artesanos de la zona. El proyecto ha trabajado con una pequeña muestra de estos productos locales en un catálogo de producto patrimoniales, que prontamente se difundirá en los medios sociales.

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Proyecto en beneficio de los adultos mayores es semifinalista en concurso de innovación

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La iniciativa “Activos por una agricultura sustentable” se encuentra actualmente en etapa de votación popular. Hasta el 10 de enero se puede votar vía web

Por segundo año consecutivo, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, realiza el Concurso de Innovación Social, el cual invita a la comunidad a presentar proyectos que vayan en beneficio del adulto mayor. Este año. cinco estudiantes de Ingeniería Agrícola de Rancagua, apoyados por el docente Wilson Espinoza, postularon con la idea “Activos por una agricultura sustentable”.

El proyecto, se basa en diferentes talleres que los estudiantes realizarán a los adultos mayores, enfocados en el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, el cultivo de plantas medicinales y la elaboración de alimentos artesanales. “La idea es que ellos vuelvan a ser estudiantes, pero que también puedan compartir sus propias experiencias con los monitores, es un aprendizaje para ambas partes”, señala.

Magdalena Vilches es una de las estudiantes de Ingeniería Agrícola que forma parte del proyecto. Cuenta que para postular el proyecto pensaron en las demandas de los adultos mayores: “Son la generación que más necesita acercarse a aprender nuevas técnicas, no encontramos mejores personas que la tercera edad, ellos tuvieron una crianza más campestre y tienen conocimientos del área, nosotros podemos enseñarles lo técnico que sabemos”, añadió.

Las votaciones están abiertas hasta el 10 de enero en la página web www.transformarparaimpactar.cl donde se puede entregar el apoyo virtual al proyecto.

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