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Política

Alcaldes de la región destacan proyectos FRIL y su beneficio directo para las personas

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  • En total son 141 proyectos que beneficiarán a las 33 comunas de la región, entre multicanchas, áreas verdes, sedes sociales y deportivas. “Mientras más iniciativas se logren financiar más mano de obra se va a otorgar, lo que es un beneficio real para nuestros vecinos”, dijo el jefe comunal de San Fernando.

El pasado miércoles el Pleno del Consejo Regional (CORE) de O’Higgins, apoyó la propuesta del Intendente Juan Manuel Masferrer en relación a la cartera de proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Con 15 votos a favor y solo una abstención, cada una de las 33 comunas de O’Higgins se verán beneficiadas con proyectos.


El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hemos realizado un esfuerzo adicional que nos permitirá invertir 12 mil 500 millones de pesos en proyectos FRIL, que son proyectos de obras menores pero de mucha importancia para las comunas, porque junto con resolver temas de necesidades locales de las comunidades, permitirán también dar un empuje importante en reactivación económica y generación de empleos”, dijo el jefe de O’Higgins.


Noticia que fue bien recibida por los alcaldes de las comunas de la región, toda vez que son proyectos que están enfocados en problemáticas locales y que apuntan a dar solución y mejorar la calidad de vida de las personas.

Luis Berwart, Alcalde de San Fernando
“Agradecer al gobierno por todo el ímpetu de beneficiar a todas la comunas de la región”

“Son proyectos que a lo mejor no son de gran envergadura en cuanto a número, pero sí traen un impacto social a los vecinos del sector y a la comuna, así que solamente agradecer que se hayan podido financiar estos proyectos. Mientras más iniciativas se logren financiar más mano de obra se va a otorgar, lo que es un beneficio real para nuestros vecinos, así que agradecer al gobierno por todo el ímpetu que está colocando de beneficiar a todas la comunas de nuestra región”.

Rigoberto Leiva, Alcalde de Las Cabras
“Permite recuperar espacios públicos con foco en mejorar la seguridad”

“Son cinco proyectos que beneficiarán a cinco localidades con la recuperación de espacios públicos, plazas, multicanchas y mejoramiento del estadio, lo que es muy importante porque permite recuperar estos espacios. Estamos muy contentos, agradecer al Intendente por la decisión de priorizar estos proyectos que van focalizados en la seguridad”.

René Acuña, Alcalde de Litueche”
“Son recursos que sirven mucho para la comuna”

“Es una gran noticia para la comuna, son más de 350 millones de pesos, recursos que sirven mucho a los vecinos, y que van en beneficio plenamente de 4 instituciones de nuestra comuna, así que muy agradecido de la priorización del señor Intendente”.

Jaime González, Alcalde de San Vicente
“Quiero agradecer al Intendente”

“En primer lugar quiero agradecer al Intendente Juan Masferrer por haber puesto la cartera de proyectos en la mesa del Gobierno Regional, y a los consejeros regionales por su votación. Yo con el concejo municipal priorizamos el semáforo del cruce La Virgen, una sede en Pueblo de Indios que se quemó, un centro de rehabilitación para personas que haya sufrido accidentes cerebro vascular y un proyecto deportivo de iluminación de cancha. Así que agradecido y contento que se hayan otorgado estos cuatro proyectos tan importantes para nuestra comuna”.

Marco Contreras, Alcalde de Chimbarongo
“Positivo para el desarrollo”

“El aumento este año para los proyectos FRIL fue bastante considerable, lo que nos parece extraordinariamente positivo para el desarrollo de nuestra comuna, lo que habla bien del trabajo que se hace en los municipios para lograr contar con los recursos para concretar nuestro proyectos. Hoy Chimbarongo luce muy distinto, los recursos se han invertido como corresponde, así que agradecerle a nuestro Intendente por haber priorizado estos proyectos”.

En total son 141 proyectos que beneficiarán a las 33 comunas de la región, entre multicanchas, áreas verdes, sedes sociales y deportivas.

ILUMINA TUS BARRIOS
A estos 12.500 millones de pesos se sumarán $2 mil 500 millones, en un nuevo llamado especial que se realizará a través del proyecto “Ilumina Tus Barrios”.

En ese marco, el Gobierno Regional de O’Higgins anunció el pasado lunes 2 de septiembre se inició el plazo de postulaciones al Fondo Especial que se ha dispuesto, inversión de 2 mil 500 millones de pesos que serán financiados vía Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Esta iniciativa va en la línea de mejorar la seguridad ciudadana. “Barrios y calles con mayor iluminación se sinónimo de más seguridad. Ahora esperamos que los municipios puedan presentar proyectos”, señaló el Intendente en su oportunidad.

Señalar que el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) financia proyectos de inversión en infraestructura menor, ejecutados directamente por los municipios, bajo la recomendación técnica del Gobierno Regional y ante resolución del Consejo Regional. De esta forma los fondos, FRIL permiten financiar obras como plazas, multicanchas, sedes sociales, pasarelas, calzadas, veredas, reponer luminarias e instalar semáforos, entre otros.

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Actualidad

Mop asegura que nunca ha sido considerada la Ruta Travesía para un sistema 4×0

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Desde el Mop O’Higgins clarificaron uso Ruta Travesía. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia señaló que “nunca ha sido considerada la ruta Travesía para un sistema 4×0. Se aplicarán las mismas medidas que históricamente se han utilizado en los últimos años cuando hemos tenido feriados largos y por tanto, aumenta considerablemente el flujo vehicular. El sistema 4×0 se aplica exclusivamente en el Bypass Rancagua, acotado al día sábado 17 y domingo 22 en horario definido”

Respecto a lo informado en el Plan de Contingencia, el martes 17, desde las 14:00 a 24:00 horas, el Bypass Rancagua, entre el km 70 al km 85, contará con ruta exclusiva para vehículos en sistema 4×0 hacia el sur del país. Por su parte, la ruta Travesía permitirá en dicho horario ir de sur a norte para conectar con ruta 5 Sur en el Km 70.

El día domingo 22 para el retorno hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente de manera exclusiva el sistema 4×0 en el Bypass Rancagua, km 85 al km 70, entre las 11:00 a 24:00 horas, y Ruta Travesía permitirá el flujo de norte a sur para conectar a la salida de Los Lirios.

Sin embargo, cabe consignar que el comunicado de prensa enviado por la seremi del ramo el 9 de septiembre en uno de los últimos párrafos del mismo señalaba: «Para el día domingo 22, y para el retorno hacia Santiago, por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente el sistema de 3×1 entre los kilómetros 121 (sector de Pelequén) y el km 94 (Los Lirios). También, en toda la Ruta Travesía, Bypass Rancagua, se aplicará el sistema 4×0, de norte a sur», no se explicó si este párrafo fue mal interpretado o hubo un cambio en el criterio.

En el siguiente link se puede descargar el comunicado orginal del 9 de septiembre

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Destacada

Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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Política

Juan Carlos Latorre inscribió en la DC su candidatura a gobernador regional

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La tarde de este miércoles, el actual Presidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América y ex Diputado por la región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre C. , inscribió su candidatura a Gobernador Regional , esto de acuerdo a la normativa de la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana.


El ex parlamentario sostuvo además una reunión con el Presidente del PDC Fuad Chahin y con el Secretario General David Morales, a quienes les manifestó que, “la candidatura se inscribe en un marco de construcción del consenso más amplio posible, con sectores sociales y políticos de la Región”.


Además, Latorre comento que, “la idea de mi candidatura es con el objetivo de colaborar al fortalecimiento de la Región y con el compromiso de NO optar a cargos parlamentarios de diputado o senador en el futuro”. Esto último comento, “como una condición y/o exigencia que permita construir el consenso más amplio posible en esta primera experiencia de elección de Gobernadores Regionales ,consenso que creemos necesario, dijo Latorre, para garantizar un esfuerzo mancomunado para un desarrollo exitoso para nuestra Región”.

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