Síguenos

Política

Alcaldes de la región destacan proyectos FRIL y su beneficio directo para las personas

Publicado

el

  • En total son 141 proyectos que beneficiarán a las 33 comunas de la región, entre multicanchas, áreas verdes, sedes sociales y deportivas. “Mientras más iniciativas se logren financiar más mano de obra se va a otorgar, lo que es un beneficio real para nuestros vecinos”, dijo el jefe comunal de San Fernando.

El pasado miércoles el Pleno del Consejo Regional (CORE) de O’Higgins, apoyó la propuesta del Intendente Juan Manuel Masferrer en relación a la cartera de proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Con 15 votos a favor y solo una abstención, cada una de las 33 comunas de O’Higgins se verán beneficiadas con proyectos.


El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hemos realizado un esfuerzo adicional que nos permitirá invertir 12 mil 500 millones de pesos en proyectos FRIL, que son proyectos de obras menores pero de mucha importancia para las comunas, porque junto con resolver temas de necesidades locales de las comunidades, permitirán también dar un empuje importante en reactivación económica y generación de empleos”, dijo el jefe de O’Higgins.


Noticia que fue bien recibida por los alcaldes de las comunas de la región, toda vez que son proyectos que están enfocados en problemáticas locales y que apuntan a dar solución y mejorar la calidad de vida de las personas.

Luis Berwart, Alcalde de San Fernando
“Agradecer al gobierno por todo el ímpetu de beneficiar a todas la comunas de la región”

“Son proyectos que a lo mejor no son de gran envergadura en cuanto a número, pero sí traen un impacto social a los vecinos del sector y a la comuna, así que solamente agradecer que se hayan podido financiar estos proyectos. Mientras más iniciativas se logren financiar más mano de obra se va a otorgar, lo que es un beneficio real para nuestros vecinos, así que agradecer al gobierno por todo el ímpetu que está colocando de beneficiar a todas la comunas de nuestra región”.

Rigoberto Leiva, Alcalde de Las Cabras
“Permite recuperar espacios públicos con foco en mejorar la seguridad”

“Son cinco proyectos que beneficiarán a cinco localidades con la recuperación de espacios públicos, plazas, multicanchas y mejoramiento del estadio, lo que es muy importante porque permite recuperar estos espacios. Estamos muy contentos, agradecer al Intendente por la decisión de priorizar estos proyectos que van focalizados en la seguridad”.

René Acuña, Alcalde de Litueche”
“Son recursos que sirven mucho para la comuna”

“Es una gran noticia para la comuna, son más de 350 millones de pesos, recursos que sirven mucho a los vecinos, y que van en beneficio plenamente de 4 instituciones de nuestra comuna, así que muy agradecido de la priorización del señor Intendente”.

Jaime González, Alcalde de San Vicente
“Quiero agradecer al Intendente”

“En primer lugar quiero agradecer al Intendente Juan Masferrer por haber puesto la cartera de proyectos en la mesa del Gobierno Regional, y a los consejeros regionales por su votación. Yo con el concejo municipal priorizamos el semáforo del cruce La Virgen, una sede en Pueblo de Indios que se quemó, un centro de rehabilitación para personas que haya sufrido accidentes cerebro vascular y un proyecto deportivo de iluminación de cancha. Así que agradecido y contento que se hayan otorgado estos cuatro proyectos tan importantes para nuestra comuna”.

Marco Contreras, Alcalde de Chimbarongo
“Positivo para el desarrollo”

“El aumento este año para los proyectos FRIL fue bastante considerable, lo que nos parece extraordinariamente positivo para el desarrollo de nuestra comuna, lo que habla bien del trabajo que se hace en los municipios para lograr contar con los recursos para concretar nuestro proyectos. Hoy Chimbarongo luce muy distinto, los recursos se han invertido como corresponde, así que agradecerle a nuestro Intendente por haber priorizado estos proyectos”.

En total son 141 proyectos que beneficiarán a las 33 comunas de la región, entre multicanchas, áreas verdes, sedes sociales y deportivas.

ILUMINA TUS BARRIOS
A estos 12.500 millones de pesos se sumarán $2 mil 500 millones, en un nuevo llamado especial que se realizará a través del proyecto “Ilumina Tus Barrios”.

En ese marco, el Gobierno Regional de O’Higgins anunció el pasado lunes 2 de septiembre se inició el plazo de postulaciones al Fondo Especial que se ha dispuesto, inversión de 2 mil 500 millones de pesos que serán financiados vía Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Esta iniciativa va en la línea de mejorar la seguridad ciudadana. “Barrios y calles con mayor iluminación se sinónimo de más seguridad. Ahora esperamos que los municipios puedan presentar proyectos”, señaló el Intendente en su oportunidad.

Señalar que el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) financia proyectos de inversión en infraestructura menor, ejecutados directamente por los municipios, bajo la recomendación técnica del Gobierno Regional y ante resolución del Consejo Regional. De esta forma los fondos, FRIL permiten financiar obras como plazas, multicanchas, sedes sociales, pasarelas, calzadas, veredas, reponer luminarias e instalar semáforos, entre otros.

Anuncio Publicitario

Política

Ministra Cecilia Pérez encabeza diálogo ciudadano con adultos mayores en Rancagua

Publicado

el

Con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y explicarles las acciones y avances de la agenda social, la Ministra de Deportes, Cecilia Pérez, llegó este miércoles hasta la Región de O’Higgins, donde encabezó un diálogo ciudadano con cerca de doscientos adultos mayores de Rancagua.


En el encuentro -que se realizó en la Casa de la Cultura y que contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Jorge Palma; el Seremi de Deportes Diego Ramírez; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y diferentes autoridades regionales.


En ese contexto, la Secretaria de Estado agregó que tiene la convicción profunda de que los chilenos quieren un país con paz social, sin desigualdad, más solidario y con mejor calidad de vida para ellos y su familia. Por ello que sostuvo que, “ese futuro lo tenemos que construir entre todos, con diálogo y con acuerdos, para dar respuestas concretas y urgentes a las legítimas demandas de la ciudadanía. Por eso es tan importante aprobar la Reforma de Pensiones y la Reforma en materia de Salud”.


Esto se da en el marco del despliegue de los Ministros por todo el país. Por lo que la Ministra del Deporte manifestó que, «estamos en terreno, recorriendo cada región, escuchando a los ciudadanos y compartiendo las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera para mejorar las pensiones de los adultos mayores, las mujeres y la clase media”. Agregando que espera que en marzo el Senado “apruebe el proyecto que nos permita subir la jubilación de 850 mil personas, sumándose al millón y medio de pensionados que ya fueron favorecidos con el aumento de hasta un 50% en las pensiones del Pilar Solidario”.


Tras el encuentro, la autoridad de Deportes afirmó que las acciones del Gobierno van en torno a dichas mejoras, ejemplificando que “en Salud estamos impulsando una gran Reforma a Fonasa, que es el sistema de salud pública al que están afiliados más de 14 millones de personas, además de bajar el precio de los medicamentos hasta en un 80%, en todas las farmacias del país, beneficiando a los adultos mayores, los enfermos crónicos y los sectores más vulnerables”. «Queremos escuchar a la ciudadanía»

Continuar Leyendo

Política

Ejecución presupuestaria en O´Higgins alcanzó el 99,7% el año 2019

Publicado

el

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2019, documento que revela que la región de O’Higgins alcanzó un 99,7% de ejecución de su presupuesto, que fue de 67 mil millones de pesos.


El Administrador Regional, Eduardo Cornejo, señaló que “conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre, donde nos enfocamos en poder avanzar en proyectos importantes, de una envergadura mayor, y que por tanto, por esta misma razón, se requería de un mayor plazo administrativo”, explicó Eduardo Cornejo.


Asimismo, el representante de Gobierno afirmó que “esta cifra de 99,7% evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio, pese al momento que atravesamos como país. Esto refleja que hemos hecho una buena planificación, al igual que el año 2018, donde alcanzamos un 99,8% de ejecución (…) Con hechos concretos hemos demostrado que se ha puesto sentido de urgencia a proyectos que por mucho tiempo se vieron postergados, y es por lo mismo que podemos asegurar que el porcentaje alcanzado en materia de inversión pública viene a reafirmar que estamos realizando un trabajo serio y responsable con nuestro equipo”, afirmó el Administrador Regional de O’Higgins.


El grueso de la inversión regional se realizó en obras de gran envergadura, como las expropiaciones de Carretera El Cobre y Avenida Baquedano, la conservación de caminos básicos, la adquisición de vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, la construcción de brigadas y bases tácticas para Conaf, el financiamiento de recambios de luminarias y recuperación de espacios públicos, al igual que proyectos de alcantarillado y agua potable.


“A estos proyectos se suma la construcción de nuevos centros de Salud y la entrega de equipamiento, con la que nos hemos propuesto mejorar, modernizar y fortalecer la red asistencial de O´Higgins. Además de ello, debo mencionar lo que se ha hecho para enfrentar la escasez hídrica que nos aqueja, invirtiendo en programas de riego y recuperación de suelos, entre otras importantes iniciativas”, cerró el Administrador Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Política

CORE aprueba recursos a CORFO para reactivación e inversiones en la Región de O´Higgins

Publicado

el

“El Consejo Regional nos aprobó cerca de 5 mil millones de pesos para financiar inversiones en la Región que van directamente a las pymes en las líneas PAR e IPRO. Los PAR son Programas de Apoyo a la Reactivación, donde vamos a apoyar con $5 millones por proyecto, con un cofinanciamiento de 25% que podrán utilizar en construcciones, compras de maquinarias. Esta aprobación va en la reactivación netamente y, junto a esto, vamos a entregar hasta $2 millones para poder asesorarse con profesionales, consultores o poder generar un plan comercial donde puedan salir al mercado nuevamente”.


Así fue como Emiliano Orueta, Director de CORFO en la Región de O´Higgins, destacó la aprobación de recursos que potenciará la gestión desde el año 2020, con fondos priorizados por el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer y aprobados desde el Consejo Regional (CORE) de O´Higgins.


Explicó el referido Director de CORFO: “También financiaremos los IPRO, que son fondos que van desde los $12 millones hasta los $50 millones, con un cofinanciamiento de 40% y que son netamente para inversiones productivas. Con esto, estamos reactivando la economía, donde el Gobierno Regional, a través de CORFO apoya a las pymes y las pymes, a su vez, van a invertir cerca de $2500 millones más con cofinanciamiento. Así es como hemos tenido buenas noticias y se agradece al CORE el apoyo y al Intendente Regional Juan Manuel Masferrer la confianza por priorizar éstos proyectos de CORFO”.

OPORTUNIDADES
En la correspondiente presentación que realizó ante la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de O´Higgins, Emiliano Orueta explicó que CORFO está convocada en la Región de O´Higgins a desarrollar la Economía Colaborativa, las industrias creativas y culturales (también conocidas como Economía Naranja) y la gestión de residuos (denominada como Economía Circular). Además, se trabaja permanentemente en responder a las oportunidades que la región de O’Higgins posee, estableciendo a CORFO en forma más cercana y más amigable, siguiendo lo planteado en la estrategia regional de innovación.
En cuanto a la transferencia Programa Apoyo a la Reactivación (PAR O´Higgins), el Director de CORFO en la región destacó que el inicio ejecución del Programa es en Marzo del 2020. El aporte del GORE (Gobierno Regional) es de $ 1.600.000.000 En ése sentido, Emiliano Orueta dijo: “El objeto general de éste Programa es mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las micro o pequeñas empresas y/o emprendedores de un territorio, a través del desarrollo de competencias y capacidades y del cofinanciamiento de la inversión, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios y/o mantener los existentes”.


“La descripción del problema o necesidad, es decir ¿por qué hacemos esto?, se basa en que la limitada capacidad financiera de pequeñas y medianas empresas no permite que aprovechen oportunidades de crecimiento y de aumento en sus ventas –dijo el Director de CORFO O´Higgins, agregando- No logran concretar nuevos negocios; No pueden mantener su posición competitiva en el rubro productivo al cual se dedican”.


Para el consejero regional, Felipe García Huidobro, presidente de la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología “Vemos efectivamente que CORFO está haciendo un muy buen aterrizaje de proyectos para ir en apoyo de la reactivación económica, especialmente de los pequeños productores, no sólo en el ámbito agrícola, sino también en el turismo y en otras áreas de la estrategia regional de desarrollo”.

Para obtener mayor información, visite
www.corfo.cl

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto