Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Política

En la región: Gobierno espera generar 9 mil puestos de trabajo mediante inversiones en vivienda

Aquello ocurrirá a través de la construcción de más de 3600 inmuebles en la zona. La autoridad también se refirió al aumento de campamentos en O’Higgins. Desde 2011, las familias residiendo en estos asentamientos subieron de 830 a más de 1200.

Marcela Catalán

Hasta la región llegó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, con el fin de anunciar la inyección de $47 mil millones en proyectos habitacionales que se emplazarán en esta parte del país. Lo anterior ocurrirá en el marco medidas gubernamentales para reactivar la economía en la nación.

La autoridad explicó que con dicho fin, se aprobaron “26 proyectos de integración social” para nueve comunas de O’Higgins, beneficiando “a más de 3600 familias”. También informó que la cartera “reforzará el programa térmico” para hogares, en el contexto del cambio climático. “Son 470 unidades para este año y las suplementaremos en 170 más”. Igualmente se adelantarán obras, como “los espacios peatonales en Avenida República de Chile en Coltauco, además de empezar los diseños de un futuro parque para Quinta de Tilcoco». Todo lo anterior se traduce en una inversión cercana a los $110 mil millones.

Respecto a los proyectos habitacionales, Rolando señaló que no se trata de faenas cuya ejecución ha sido adelantada, sino de conjuntos nuevos. “Son $47 mil millones de inversión directa del ministerio», garantizó.

Ésta es la región donde más viviendas se construirán. El número asciende a 3647, 1014 de las cuales se ubicarán en Rancagua. Consultado sobre la razón de esta preponderancia, el subsecretario respondió que se debe “a una muy buena gestión” realizada en la zona. Del total, alrededor de 990 propiedades apuntan a “familias de ingresos más bajos”, mientras que el resto corresponde a “segmentos emergentes y medios”. La directriz pretende “favorecer a distintos sectores de la población”.

En cuanto a si la aprobación de estos proyectos habitacionales obedece al conocido aumento del costo de inmuebles, la autoridad sostuvo que si bien percibían esta realidad “en varios lugares del país, incluyendo éste y las urbes más grandes, eso no ocurre tanto en las localidades más pequeñas de la región”. No obstante advirtió que el problema si tiene cabida en Rancagua, por lo cual , “aunque el plan de reactivación se debe a la buena gestión efectuada acá, también se busca permanentemente dar soluciones”. De lo contrario, advirtió que “seguirán encareciéndose los valores y a los hogares dependientes de la ayuda estatal se les hace dificil adquirir una buena propiedad”.

El precio de las viviendas consideradas llega hasta las 2.200 UF. Rolando agregó que los conjuntos fueron aprobados, por ubicarse “cerca de ejes de transporte, equipamientos comerciales, educativos o de salud”. En tal sentido, aseguró que “no pueden emplazarse en cualquier sitio”.

Consultado sobre el aumento de campamentos en el país, el subsecretario indicó que los hogares viviendo en ellos, “desde 2011 a 2019”, han pasado «de 27 mil a 47 mil. En las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama”, esto obedecería al alza en los arriendos y al mayor número de allegados.

Dentro del mismo periodo, este tipo de asentamientos subió de 47 a 48 en la región. “En 2011, 830 familias vivían allí y hoy la cifra está encima de 1200. La cantidad aumenta de modo importante. Esta zona fue una donde el año pasado cerramos más campamentos. Fueron diez. Es decir, el Estado realiza un trabajo muy grande. ¿Qué hacemos? Pretendemos que estas personas mejoren su calidad de vida, sacándolas de esta condición”.

Una de las razones del retroceso, sería que “en 2011 prácticamente no se contabilizaron» estos asentamientos en sectores rurales, «pero en 2019 sí”. Y es que antes no se habrían registrado los hogares sin “presencia evidente”, es decir, donde “no contesta nadie”. En tal sentido, afirmó que han «tratado de afinar el catastro”.

En cuanto a las opiniones que culpan a la inmigración del alza de campamentos, descartó que el aumento de residentes oriundos de otros países sea el factor preponderante. «Es una de las causantes, pero el 27% de quienes  viven en ellos son extranjeros. Por ende, el resto son chilenos», finalizó.

Relacionadas

Policial

También detuvo a una mujer de 56 años que compró el desinfectante robado al imputado. Fernando Ávila F. Luego de recibir una denuncia interpuesta...

Actualidad

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en...

Actualidad

Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria. Sin duda alguna esta...

Actualidad

Ximena Mella Urra En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces...