Síguenos

Política

En la región: Gobierno espera generar 9 mil puestos de trabajo mediante inversiones en vivienda

Publicado

el

Aquello ocurrirá a través de la construcción de más de 3600 inmuebles en la zona. La autoridad también se refirió al aumento de campamentos en O’Higgins. Desde 2011, las familias residiendo en estos asentamientos subieron de 830 a más de 1200.

Marcela Catalán

Hasta la región llegó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, con el fin de anunciar la inyección de $47 mil millones en proyectos habitacionales que se emplazarán en esta parte del país. Lo anterior ocurrirá en el marco medidas gubernamentales para reactivar la economía en la nación.

La autoridad explicó que con dicho fin, se aprobaron “26 proyectos de integración social” para nueve comunas de O’Higgins, beneficiando “a más de 3600 familias”. También informó que la cartera “reforzará el programa térmico” para hogares, en el contexto del cambio climático. “Son 470 unidades para este año y las suplementaremos en 170 más”. Igualmente se adelantarán obras, como “los espacios peatonales en Avenida República de Chile en Coltauco, además de empezar los diseños de un futuro parque para Quinta de Tilcoco». Todo lo anterior se traduce en una inversión cercana a los $110 mil millones.

Respecto a los proyectos habitacionales, Rolando señaló que no se trata de faenas cuya ejecución ha sido adelantada, sino de conjuntos nuevos. “Son $47 mil millones de inversión directa del ministerio», garantizó.

Ésta es la región donde más viviendas se construirán. El número asciende a 3647, 1014 de las cuales se ubicarán en Rancagua. Consultado sobre la razón de esta preponderancia, el subsecretario respondió que se debe “a una muy buena gestión” realizada en la zona. Del total, alrededor de 990 propiedades apuntan a “familias de ingresos más bajos”, mientras que el resto corresponde a “segmentos emergentes y medios”. La directriz pretende “favorecer a distintos sectores de la población”.

En cuanto a si la aprobación de estos proyectos habitacionales obedece al conocido aumento del costo de inmuebles, la autoridad sostuvo que si bien percibían esta realidad “en varios lugares del país, incluyendo éste y las urbes más grandes, eso no ocurre tanto en las localidades más pequeñas de la región”. No obstante advirtió que el problema si tiene cabida en Rancagua, por lo cual , “aunque el plan de reactivación se debe a la buena gestión efectuada acá, también se busca permanentemente dar soluciones”. De lo contrario, advirtió que “seguirán encareciéndose los valores y a los hogares dependientes de la ayuda estatal se les hace dificil adquirir una buena propiedad”.

El precio de las viviendas consideradas llega hasta las 2.200 UF. Rolando agregó que los conjuntos fueron aprobados, por ubicarse “cerca de ejes de transporte, equipamientos comerciales, educativos o de salud”. En tal sentido, aseguró que “no pueden emplazarse en cualquier sitio”.

Consultado sobre el aumento de campamentos en el país, el subsecretario indicó que los hogares viviendo en ellos, “desde 2011 a 2019”, han pasado «de 27 mil a 47 mil. En las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama”, esto obedecería al alza en los arriendos y al mayor número de allegados.

Dentro del mismo periodo, este tipo de asentamientos subió de 47 a 48 en la región. “En 2011, 830 familias vivían allí y hoy la cifra está encima de 1200. La cantidad aumenta de modo importante. Esta zona fue una donde el año pasado cerramos más campamentos. Fueron diez. Es decir, el Estado realiza un trabajo muy grande. ¿Qué hacemos? Pretendemos que estas personas mejoren su calidad de vida, sacándolas de esta condición”.

Una de las razones del retroceso, sería que “en 2011 prácticamente no se contabilizaron» estos asentamientos en sectores rurales, «pero en 2019 sí”. Y es que antes no se habrían registrado los hogares sin “presencia evidente”, es decir, donde “no contesta nadie”. En tal sentido, afirmó que han «tratado de afinar el catastro”.

En cuanto a las opiniones que culpan a la inmigración del alza de campamentos, descartó que el aumento de residentes oriundos de otros países sea el factor preponderante. «Es una de las causantes, pero el 27% de quienes  viven en ellos son extranjeros. Por ende, el resto son chilenos», finalizó.

Chile en Crisis

Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llama a sumarse al “paro nacional”

Publicado

el

Dirigentes de organizaciones del sector salud, Minería, Educación, No Más AFP, Servicios Públicos y otras organizaciones sociales y sindicales, agrupados en la Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llamaron a todos los trabajadores de la región a sumarse al Paro Nacional Productivo el martes 12 de noviembre, en medio de la crisis social que se vive en Chile, para dar a conocer su descontento respecto a las injusticias y desigualdades que afectan al país.


Así lo informó el vocero de la Mesa de Unidad Social de O’Higgins, Roberto Villagra “hacemos un llamado junto al conjunto de organizaciones de todo el país, a toda la ciudadanía de la región de O’Higgins a sumarse a esta huelga general como un esfuerzo único a nivel de buscar las alternativas que coloque las exigencias del mundo social en la palestra de la discusión”, expuso.


Agregó “Todos podemos colaborar no mandando a los niños al colegio, los transportistas tienen que estar presentes, los mineros de El Teniente no pueden ser neutros frente a esta situación, los trabajadores de la salud seguirán estando, hemos escuchado a las educadoras y asistentes de la Junji, hemos escuchado al mundo organizado que dice mañana (martes) hay huelga general en la región de O’Higgins”, haciendo un llamado a todos los sectores a no estar ausentes de esta huelga general.


Llamado al que se sumó la Secretaria General Confusam O’Higgins, Carolina Araya “en la región de O’Higgins los centros de salud este martes cumplen 11 días paralizados, con turnos éticos y atendiendo en los puntos críticos como farmacia, clínica, leche. Hemos contado hasta el momento con un 93% de adhesión a la paralización de Confusam, esperamos mañana (martes) aumentarla y llegar al 100% ya que es muy importante que toda la clase trabajadora se haga presente en esta huelga general”, expuso.


Mientras que el Presidente Regional de Anef O’Higgins, Jorge Pedreros dijo “esperamos que el 100% de los funcionarios públicos se plieguen a este movimiento y a este paro que hemos convocado para mañana (martes) por cuanto lo que aquí se está luchando o queriendo cambiar una estructura que molesta y preocupa a los trabajadores del sector público. Estamos ad portas de la renovación de contratas, que es una de las molestias que tenemos, no queremos estar todos los años en la calle pidiendo reajustes míseros”.


Por su parte, la presidenta del Sindicato CSG Mineral, empresa contratista de El Teniente, Marta González amplió el llamado a sumarse al movimiento social de este martes “hacemos un llamado a todos los contratistas y al mundo minero en general, porque nosotros como trabajadores, como principal eje productivo de la nación, no podemos permitir, es un saqueo más que se les hace a los recursos del cobre con sueldos millonarios para los ejecutivos y sueldos empobrecidos a los contratistas. Es por eso que no podemos dejar que los estudiantes y la ciudadanía en general sigan marchando solos”.


A las 11:30 horas está citada la marcha que tendrá su punto de partida en la Plaza de los Héroes de Rancagua.

Continuar Leyendo

Política

La astrofísica Paulina Assmann asume como Seremi de Ciencia de la macrozona centro sur

Publicado

el

La Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, junto al intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, presentaron esta mañana a Paulina Assmann como Secretaria Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Centro Sur.

La doctora en Física especializada en Astrofísica en la Universidad de Concepción, que ha trabajado en investigación en la Universidad de Chile y el Obervatorio Nacional de China, asumió hoy el rol de representar al Ministerio de Ciencia en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Antes de asumir el desafío como Seremi, la astrofísica Paulina Assmann se desempeñaba como Subdirectora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Concepción donde trabajó para la consolidación de proyectos de cooperación internacional entre la academia y empresas en temas de minería y astronomía.

Ligada a la ciencia y la divulgación desde muy pequeña, la reconocida científica y académica cuenta con diversas publicaciones a nivel internacional y ha desarrollado pasantías en destacados centros de investigación en el área de la astronomía como la Universidad de Bonn, la Universidad de Heidelberg y en el Max Planck Institut fur Astrophysyk.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, celebró el nombramiento de esta nueva Seremi destacando la “trayectoria excepcional, vinculada con la innovación y comprometida con el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología”, convirtiéndose en la segunda Seremi macrozonal nombrada por el nuevo ministerio.

En Concepción la subsecretaria Carolina Torrealba destacó “las oportunidades de crear un polo científico que sirva como modelo de referencia para las regiones aledañas que componen esta macrozona” y señaló que “Paulina Assmann encarna el compromiso del Ministerio de Ciencia de nacer descentralizados, compromiso que consideramos más relevante que nunca porque parte de las inequidades de nuestro país tienen que ver también con una distribución regional inequitativa en que todas las decisiones se toman desde Santiago. En el contexto actual en que necesitamos un diálogo profundo, la ciencia puede ser un elemento que también nos una, que nos hable de futuro y de un desarrollo distinto en el que desde nuestro Ministerio queremos aportar al país”.

Tras la oficialización de su nombramiento, Paulina Assmann dijo: “Estoy orgullosa de poder ser parte de la construcción del Ministerio de Ciencia. Yo pasé por todos los programas como Explora, becas de doctorado Conicyt, y era de las que sentía la necesidad de que hubiese un Ministerio de Ciencia porque sentía que iba a poder representar a la comunidad científica, del conocimiento, y tecnológica desde el nivel central”.

Sobre las singularidades de la macrozona, la nueva Seremi destacó que “esta macrozona puede ser el cerebro de Chile. Tenemos capacidad académica, tenemos empresas, desarrollo tecnológico, emprendimientos tecnológicos, todos los ingredientes. El desafío va a ser ahora elegir los objetivos y trazar una hoja de ruta escuchando a todos los protagonistas. Mi rol va a ser articular eso, porque parte de los objetivos del Ministerio es fomentar el diálogo entre el mundo académico y tecnológico con la sociedad”.

Tras su nombramiento, la Seremi macrozonal trabajará desde Concepción y en una primera etapa estará enfocada en la elaboración de un diagnóstico a partir de las realidades locales y desde ahí impulsará iniciativas específicas para el fomento de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a lo largo del territorio.

Continuar Leyendo

Política

Mesa de la Unidad Social pide una nueva Constitución

Publicado

el

Tras la realización de un cabildo, la Mesa de Unidad Social regional entregó sus conclusiones, donde destaca la realización de una Asamblea Constituyente para crear una Nueva Constitución que permita plasmar y garantizar los derechos que la ciudadanía exige.


“Este proceso constituyente ya está en marcha en Rancagua y declaramos que la Asamblea Constituyente que reclamamos no será genuinamente democrática sin la participación de los actores sociales que han dado origen a este proceso. Nos referimos a todos y todas los que han expresado su protesta, especialmente a los jóvenes, quienes han sido el punto de inicio de la rebeldía que está transformando al país, pero también reconocemos a los trabajadores y trabajadoras, a las mujeres, defensores del medio ambiente, del agua, los pobladores, los trabajadores y trabajadoras agrícolas, los pueblos originarios, los grupos culturales, en definitiva a todos aquellos que conforman el enorme y maravilloso mundo popular que ha iniciado su marcha hacia un Chile más justo”, señala una declaración pública.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080