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Política

En la región: Gobierno espera generar 9 mil puestos de trabajo mediante inversiones en vivienda

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Aquello ocurrirá a través de la construcción de más de 3600 inmuebles en la zona. La autoridad también se refirió al aumento de campamentos en O’Higgins. Desde 2011, las familias residiendo en estos asentamientos subieron de 830 a más de 1200.

Marcela Catalán

Hasta la región llegó el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, con el fin de anunciar la inyección de $47 mil millones en proyectos habitacionales que se emplazarán en esta parte del país. Lo anterior ocurrirá en el marco medidas gubernamentales para reactivar la economía en la nación.

La autoridad explicó que con dicho fin, se aprobaron “26 proyectos de integración social” para nueve comunas de O’Higgins, beneficiando “a más de 3600 familias”. También informó que la cartera “reforzará el programa térmico” para hogares, en el contexto del cambio climático. “Son 470 unidades para este año y las suplementaremos en 170 más”. Igualmente se adelantarán obras, como “los espacios peatonales en Avenida República de Chile en Coltauco, además de empezar los diseños de un futuro parque para Quinta de Tilcoco». Todo lo anterior se traduce en una inversión cercana a los $110 mil millones.

Respecto a los proyectos habitacionales, Rolando señaló que no se trata de faenas cuya ejecución ha sido adelantada, sino de conjuntos nuevos. “Son $47 mil millones de inversión directa del ministerio», garantizó.

Ésta es la región donde más viviendas se construirán. El número asciende a 3647, 1014 de las cuales se ubicarán en Rancagua. Consultado sobre la razón de esta preponderancia, el subsecretario respondió que se debe “a una muy buena gestión” realizada en la zona. Del total, alrededor de 990 propiedades apuntan a “familias de ingresos más bajos”, mientras que el resto corresponde a “segmentos emergentes y medios”. La directriz pretende “favorecer a distintos sectores de la población”.

En cuanto a si la aprobación de estos proyectos habitacionales obedece al conocido aumento del costo de inmuebles, la autoridad sostuvo que si bien percibían esta realidad “en varios lugares del país, incluyendo éste y las urbes más grandes, eso no ocurre tanto en las localidades más pequeñas de la región”. No obstante advirtió que el problema si tiene cabida en Rancagua, por lo cual , “aunque el plan de reactivación se debe a la buena gestión efectuada acá, también se busca permanentemente dar soluciones”. De lo contrario, advirtió que “seguirán encareciéndose los valores y a los hogares dependientes de la ayuda estatal se les hace dificil adquirir una buena propiedad”.

El precio de las viviendas consideradas llega hasta las 2.200 UF. Rolando agregó que los conjuntos fueron aprobados, por ubicarse “cerca de ejes de transporte, equipamientos comerciales, educativos o de salud”. En tal sentido, aseguró que “no pueden emplazarse en cualquier sitio”.

Consultado sobre el aumento de campamentos en el país, el subsecretario indicó que los hogares viviendo en ellos, “desde 2011 a 2019”, han pasado «de 27 mil a 47 mil. En las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama”, esto obedecería al alza en los arriendos y al mayor número de allegados.

Dentro del mismo periodo, este tipo de asentamientos subió de 47 a 48 en la región. “En 2011, 830 familias vivían allí y hoy la cifra está encima de 1200. La cantidad aumenta de modo importante. Esta zona fue una donde el año pasado cerramos más campamentos. Fueron diez. Es decir, el Estado realiza un trabajo muy grande. ¿Qué hacemos? Pretendemos que estas personas mejoren su calidad de vida, sacándolas de esta condición”.

Una de las razones del retroceso, sería que “en 2011 prácticamente no se contabilizaron» estos asentamientos en sectores rurales, «pero en 2019 sí”. Y es que antes no se habrían registrado los hogares sin “presencia evidente”, es decir, donde “no contesta nadie”. En tal sentido, afirmó que han «tratado de afinar el catastro”.

En cuanto a las opiniones que culpan a la inmigración del alza de campamentos, descartó que el aumento de residentes oriundos de otros países sea el factor preponderante. «Es una de las causantes, pero el 27% de quienes  viven en ellos son extranjeros. Por ende, el resto son chilenos», finalizó.

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Mop asegura que nunca ha sido considerada la Ruta Travesía para un sistema 4×0

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Desde el Mop O’Higgins clarificaron uso Ruta Travesía. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia señaló que “nunca ha sido considerada la ruta Travesía para un sistema 4×0. Se aplicarán las mismas medidas que históricamente se han utilizado en los últimos años cuando hemos tenido feriados largos y por tanto, aumenta considerablemente el flujo vehicular. El sistema 4×0 se aplica exclusivamente en el Bypass Rancagua, acotado al día sábado 17 y domingo 22 en horario definido”

Respecto a lo informado en el Plan de Contingencia, el martes 17, desde las 14:00 a 24:00 horas, el Bypass Rancagua, entre el km 70 al km 85, contará con ruta exclusiva para vehículos en sistema 4×0 hacia el sur del país. Por su parte, la ruta Travesía permitirá en dicho horario ir de sur a norte para conectar con ruta 5 Sur en el Km 70.

El día domingo 22 para el retorno hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente de manera exclusiva el sistema 4×0 en el Bypass Rancagua, km 85 al km 70, entre las 11:00 a 24:00 horas, y Ruta Travesía permitirá el flujo de norte a sur para conectar a la salida de Los Lirios.

Sin embargo, cabe consignar que el comunicado de prensa enviado por la seremi del ramo el 9 de septiembre en uno de los últimos párrafos del mismo señalaba: «Para el día domingo 22, y para el retorno hacia Santiago, por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente el sistema de 3×1 entre los kilómetros 121 (sector de Pelequén) y el km 94 (Los Lirios). También, en toda la Ruta Travesía, Bypass Rancagua, se aplicará el sistema 4×0, de norte a sur», no se explicó si este párrafo fue mal interpretado o hubo un cambio en el criterio.

En el siguiente link se puede descargar el comunicado orginal del 9 de septiembre

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Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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Política

Juan Carlos Latorre inscribió en la DC su candidatura a gobernador regional

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La tarde de este miércoles, el actual Presidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América y ex Diputado por la región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre C. , inscribió su candidatura a Gobernador Regional , esto de acuerdo a la normativa de la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana.


El ex parlamentario sostuvo además una reunión con el Presidente del PDC Fuad Chahin y con el Secretario General David Morales, a quienes les manifestó que, “la candidatura se inscribe en un marco de construcción del consenso más amplio posible, con sectores sociales y políticos de la Región”.


Además, Latorre comento que, “la idea de mi candidatura es con el objetivo de colaborar al fortalecimiento de la Región y con el compromiso de NO optar a cargos parlamentarios de diputado o senador en el futuro”. Esto último comento, “como una condición y/o exigencia que permita construir el consenso más amplio posible en esta primera experiencia de elección de Gobernadores Regionales ,consenso que creemos necesario, dijo Latorre, para garantizar un esfuerzo mancomunado para un desarrollo exitoso para nuestra Región”.

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