Síguenos

Salud

Hospital de Pichilemu se prepara para atender posibles emergencias que puedan ocurrir en Fiestas Patrias

Publicado

el

Son prácticamente 9 días de celebración, en que se espera que la población flotante que llegue a la comuna sea de entre 90 a 120 mil habitantes, es decir más de 8 veces la población habitual de Pichilemu

Fernando Ávila F.

En las Fiestas Patrias del año 2018, los equipos de emergencias y asistenciales de Pichilemu debieron enfrentar una emergencia de proporciones, debido a que una avalancha humana aplastó a algunas personas que pretendían entrar a una sobrepoblada, “Fonda La Bombonera”. Afortunadamente los equipos de emergencia respondieron y no hubo que lamentar víctimas fatales pese a la magnitud de la situación.

Es por ello que para este año 2019 y teniendo en cuenta las miles de personas que llegan a Pichilemu, el Hospital de esta comuna ya está trabajando en planificar las atenciones que deberán entregar a la comunidad durante estos prácticamente 9 días de celebración, en que se espera que la población flotante que llegue a la comuna sea de entre “90 a 120 mil habitantes, es decir más de 8 veces la población habitual de Pichilemu”, indicó el doctor Francisco Roa, director del Hospital de Pichilemu.

“Hemos realizado  reuniones de coordinación con las autoridades locales, a través del encargado del comité de emergencia del municipio, con seguridad ciudadana y con carabineros, para responder rápidamente a cualquier emergencia que se presente durante estos días”

Asimismo, explicó que en este tipo de celebraciones aumenta la complejidad de los pacientes, C1, C2 y C3,  hasta en un 24% y la cantidad de traslados en un 50 por ciento, por lo cual “como hospital vamos a reforzar el  Servicio de Emergencia donde vamos a asegurar la atención de dos médicos durante todos los días de celebración y vamos a incorporar un tercer médico los días pick, junto a ello va a haber un refuerzo de los profesionales de enfermería y Tens, tanto en el servicio de emergencia como hospitalizados  y,  por supuesto, también del área movilización con conductores extras que refuercen al servicio de emergencias ante eventuales traslados”.

Paralelamente en el área de recaudación y admisión se tendrá atención las 24 horas para apoyar a los usuarios en regularizar su situación previsional.

El director del Hospital de Pichilemu hizo además un llamado a la prevención a los turistas que viajen a Pichilemu y la comunidad para que “se tomen estas fiestas de forma responsable, todo el mundo tiene derecho a celebrar y pasarlo bien, pero hagámoslo responsablemente a objeto de evitar accidentes o situaciones generadas por drogas y alcohol”.

En ese sentido precisó que históricamente Pichilemu se ha caracterizado por recibir población joven, especialmente universitarios, “pero hoy la recepción de turistas está cambiando, por algunas complejidades que ha tenido el último tiempo, donde se le ha estado dando un enfoque más familiar, que es el que se espera tener en estas fondas y ramadas, para que no se dé pie a excesos, como alto consumo de alcohol y drogas que gatilla mayor cantidad de accidentes y delitos”.

Anuncio Publicitario

Salud

ISP confirma el primer caso de Virus Hanta en la región

Publicado

el


Hace algunas horas el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó a la Seremi de Salud O´Higgins sobre el primer caso confirmado de Virus Hanta del año 2020 de la región de O´Higgins.


El paciente es de sexo masculino, de 28 años, oriundo de la comuna de Chimbarongo, específicamente del sector de San Juan de la Sierra. Actualmente se encuentra en la UCI del Hospital Sótero del Río de la Región Metropolitana, evolucionando favorablemente y está estable dentro de su gravedad.


La Unidad de Epidemiología y el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O’Higgins se encuentran actualmente realizando investigación ambiental y vigilancia epidemiológica desde la semana pasada, ya que al momento de la sospecha se activaron los protocolos de la Autoridad Sanitaria.


La Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O´Higgins, recordó que “se debe evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso y sin agujeros, de lo contrario, no duerma a ras de suelo; mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados; lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; elimine rápidamente la basura; beba sólo agua potable, embotellada o hervida; no elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras”.


La jefa de la cartera de salud agregó que “si usted vive, trabaja o irá de paseo a una zona donde hay presencia de roedores, no ingrese a las habitaciones, bodegas o cabañas que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos”.


“Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. También caminar sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; evitar recoger frutos silvestres; disponer de forma adecuada la basura con el fin de disminuir un eventual contacto con el ratón colilargo”. Subrayó la Dra. Zavando.


Es importante destacar que si posteriormente a una actividad de riesgo con el Virus Hanta y en un plazo aproximado de hasta 45 días, presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza, debe dirigirse al centro de salud más cercano, para poder recibir la atención médica correspondiente.

¿Qué es el Virus Hanta?

Hay que recordar que el Virus Hanta en Chile, esta asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre, de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins.

Continuar Leyendo

Política

Comisión de Salud del Core tendrá tendrá sesión especial por problema de ambulancias del SAMU

Publicado

el

  • A fines de enero se citará al director del Servicio de Salud (s) O’Higgins, Fabio López y Dirigentes de SAMU O’Higgins para abordar la compleja situación que vive el Servicio de Atención Médica de Urgencia a fin de buscar una solución al problema.

Gisella Abarca

Para el martes 28 de enero, a las 11:30 horas quedó agendada la cita en que sesionará la Comisión de Salud del Consejo Regional en que serán convocados el director del Servicio de Salud (s) O’Higgins, Fabio López y dirigentes de SAMU O’Higgins para abordar la compleja situación que vive el Servicio de Atención Médica de Urgencia.


Así lo informó el Presidente Comisión de Salud del Consejo Regional, Gerardo Contreras “ayer en comisión de régimen interno, se trató la inquietud de lo que está pasando con las Base Samu, donde muchas ambulancias están en malas condiciones y nosotros como parte del Gobierno Regional hemos estado trabajando en un convenio de programación que también incluyó algunas ambulancias Samu donde entregamos 26 ambulancias en el 2019, pero sabemos que son insuficientes”, expuso.


En esta línea Contreras agregó “Ahora me corresponde tomar cartas en el asunto, donde por la Comisión de Salud voy a citar al director del Servicio de Salud O’Higgins para poder ver de qué forma podemos solucionar el problema, no sé si haciendo una reinversión hablando con el Intendente, buscar alguna forma de poder solucionar el problema, porque en realidad aquí afecta a Rancagua y la región completa y el tema de movilización es un punto importante dentro de la salud y hay Bases Samu que están funcionando con una ambulancia y hay oportunidades en que se producen una o dos emergencias y están con problemas”.


Es por esto que el Presidente Comisión de Salud del Core, citará a los dirigentes del SAMU, al director regional del Servicio de Salud y a su equipo “para poder buscar la forma de poder llegar a un buen término y llegar a una solución pronta”, expuso Contreras.

LA SITUACIÓN
La semana pasada, en las páginas de nuestro diario, los funcionarios del SAMU denunciaron que contaban con cinco ambulancias menos de las 14 que cuenta el parque automotriz de O’Higgins, trabajando actualmente con 9 de ellas, por lo que no descartan movilizaciones pues la falta de ambulancias está dificultando la cobertura de este servicio en la Región de O’Higgins.
La crítica situación se desencadenó días previos a año nuevo, cuando el SAMU llamaba por redes sociales al autocuidado de las personas ante la falta de ambulancias de la flota regional que no estarían en condiciones de atender emergencias.


Así lo dejó en evidencia el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez informando que la Base Peumo está funcionando con un móvil prestado, Chimbarongo no cuenta con ambulancias por estar en panne; de sus 4 móviles, Rancagua cuenta con 2 operativos. Mientras que San Fernando trabaja con dos, Santa Cruz con una al igual que Pichilemu y Graneros. A éstas, el jueves pasado se les sumó el deterioro de una ambulancia de Rengo, Base Samu que trabaja con dos ambulancias, pero que actualmente sólo tiene operativa una de ellas.


Así lo informó el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez “seguimos con las mismas 5 ambulancias sin funcionar, no ha cambiado en nada la situación de una semana para otra. No hemos tenido ninguna reunión con el Servicio de Salud, pese a que la hemos pedido formalmente con nuestros dirigentes nacionales para saber cómo vamos abordar esta problemática basados en que el director del Samu, Álvaro Guzmán dice que está todo bien y no es así, porque él debiera ver la realidad que no es lo que él dice, que no hay móviles y no estamos trabajando de manera normal”, sostuvo. Según lo informado por el servicio de Salud, existirían móviles de remplazo para las ambulancias con problemas mecánicos, sin embargo no se ha precisado de que hospitales fueron prestados estos móviles, que función cumplían antes de esta contingencia, ni como se ha subsanado su salida de las funciones habituales que cumplían, ni si cuentan con las instalaciones necesarias para soportar los equipos necesarios para un móvil avanzado.


Agregó Pérez que “con los dirigentes nacionales estamos pidiendo una reunión de carácter urgente con el director del Servicio de Salud para la próxima semana, y luego de eso veremos las acciones correspondientes a lo que pueda pasar debido a la situación, porque no estamos ajenos a que otra máquina caiga y eso significa menos móviles para el parque automotriz de la región donde vamos de mal en peor”, finalizó.

Continuar Leyendo

Salud

Jefe Samu O’Higgins, Álvaro Guzmán: “Hemos mantenido la flota de ambulancias y la atención a nuestros usuarios”

Publicado

el


  • Esto, según explica el enfermero, se ha hecho “con coordinaciones más eficientes con los diferentes establecimientos o los diferentes prestadores de servicios de ambulancias en la región, lo que además gracias al autocuidado de las personas, el SAMU ha podido dar respuesta a los requerimientos”.

Gisella Abarca


Luego de la denuncia hecha por funcionarios del SAMU O’Higgins sobre que el Servicio de Atención Médica de Urgencia cuenta con 5 ambulancias menos de una totalidad de 14 móviles de emergencia, trabajando actualmente con 9 dispositivos para toda la región, por lo que no descartan movilizaciones si no son escuchados antes de este lunes, es que el Jefe Samu O’Higgins, Álvaro Guzmán salió al paso a explicar la situación.


“Efectivamente tenemos algunas situaciones de mantenciones reparativas de las ambulancias SAMU, una de ellas -que se renovó el año pasado- presentó una falla que tiene que ver con la conversión que hizo la empresa que la transforma en ambulancia. El taller de la marca ya dio su opinión y tenemos que enviarla a Santiago el lunes”, expuso.


Guzmán detalló que “De las otras dos ambulancias que tienen más larga data, se ha tratado de buscar la causa de su falla, ya llevamos 20 días más o menos con cada una de ellas y el taller asignado no ha podido encontrar la falla; por lo tanto, estamos trasladándola a otro taller de la marca que nos pueda dar seguridad que encuentre la falla efectiva y pueda reparar”, explicó, agregando “Aun así, hemos mantenido la flota de ambulancias y la atención hacia nuestros usuarios con coordinaciones más eficientes con los diferentes establecimientos o los diferentes prestadores de servicios de ambulancias en la región, lo que además gracias al autocuidado de las personas, el SAMU ha podido dar respuesta a los requerimientos”.


El Jefe Samu O’Higgins, Álvaro Guzmán aseguró que este año que recién comienza será clave para renovar los móviles de emergencia “Este año estamos esperando un gran proyecto de reposición de ambulancias y con esto queremos ser optimistas en que se podrá resolver la situación de estos móviles especiales, que son los SAMU que atienden urgencias vitales, que estamos conscientes de eso y estamos tratando de resolverlo lo antes posible, aseguró.


Cabe agregar que en estado de alerta se mantienen los funcionarios del SAMU regional por la falta de ambulancias, que según los dirigentes, estaría dificultando la cobertura de este servicio en O’Higgins, donde la Base Peumo está funcionando con un móvil prestado, Chimbarongo no cuenta con ambulancias desde este lunes por estar en panne; de sus 4 móviles, Rancagua cuenta con 2 desde lunes, Rengo que contaba con dos, este jueves una de ellas tuvo fallas mecánicas. Mientras que San Fernando trabaja con dos, Santa Cruz con una al igual que Pichilemu y Graneros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto