Síguenos

Cultura

Panoramas para este gran fin de semana

Publicado

el

Por Marcela Catalán

MiraDoc

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena durante la Dictadura de Augusto Pinochet, a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego protagonizaron una obra, que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y político a través de sus arriesgadas performances sobre homosexualidad y derechos humanos, el autor refleja la culminación de un anhelo, la inmortalidad. No se pierda ‘Lemebel: Una revolución Marica’. La cinta volverá a ser exhibida los sábados 14 y 28 de septiembre, a las 16 horas, además del viernes 27, a las 18:30 horas. La entrada general asciende a $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

Taichi en Centro Cultural Baquedano y Oriente

El Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua imparte clases de Taichi en dos lugares de la ciudad. Las sesiones son los martes a las 17 horas en el Centro Cultural Oriente, ubicado en Martínez de Rosas Nº 01040, esquina La Compañía. En tanto que los jueves a las 16:45 horas se realizan en el Centro Cultural Baquedano, emplazado en Baquedano N°445. La disciplina consiste en una “serie de ejercicios favorables para la salud mental, física y orgánica, gracias al control de la respiración y la concentración, entre otros beneficios”, explica el instructor Waldo González. El experto agrega que esta técnica se practica a través de movimientos de puños, manos, codos y rodillas. La asistencia es gratuita, por lo que se invita a participar a público de todas las edades, quienes deben ir con ropa y calzado cómodo. Para más información, escriba al email mbarras@santotomas.cl o llame al 72 2743531.

Casa del Arte de Rancagua

Una comedia donde la picardía sesentera lleva a comparar a los grandes del pasado, con los ídolos con sabor a picante de hoy. Y es que todo el ayer fue mejor. Es lo planteado por ‘El Chile Picante’,  monólogo donde el actor Cristian García-Huidobro se ríe de la actualidad nacional, en una noche plagada de humor y buena onda. Las funciones son este viernes 13 y sábado 14 de septiembre, a las 20:30 horas en Ibieta N°187. Las entradas son numeradas, por lo que si quiere asistir a esta obra, realice sus reservas llamando al 72 2242604.

Gran Arena Monticello

Este fin de semana, el deporte se apodera del recinto de espectáculos de Mostazal. Es así como el viernes, a las 22 horas, Christian Garín y Nicolás Jarry se enfrentarán en un partido al mejor de tres set. Aquello ocurrirá en la superficie sintética de Gran Arena Monticello, donde ya han estado Marcelo ‘Chino’ Ríos, Nicolás Massú, Fernando González, Nicolás Lapenti, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco.

Los dos son exponentes de la nueva generación del tenis chileno y se han encargado de que el país vuelva a figurar en registros internacionales y en partidos de primer nivel en torneos ATP. Ambos competirán en la Copa Davis del Grupo Mundial, a disputarse a fin de año en Madrid. Para asistir al evento de este viernes, compre sus entradas a través de Puntoticket.cl.

Desde el 10 y hasta el 14 de septiembre, en Santiago, Temuco y Rancagua, se llevará a cabo el Campeonato Sudamericano Masculino Adulto de Vóleibol, cuya final se jugará el sábado 14, a las 18 horas en Gran Arena Monticello. Las entradas se encuentran a la venta en Topticket.cl, costando $7 mil más cargo. Los finalistas pelearán por obtener las medallas de Oro y Bronce, en una cancha donde se han llevado a cambo importantes partidos de tenis, además de citas de boxeo protagonizadas por Miguel ‘Aguja’ González, el ‘Ingeniero’ Álamos, la ‘Leona’ Asenjo, entre otros.

Teatro Regional Lucho Gatica

Este jueves 12 de septiembre, a las 20 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional llega a Millán N°342 para presentarse ante el público y dar cuenta de su talento. La asistencia es gratuita, pero con invitaciones. Cabe recordar que esta agrupación forma parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), encabezada por la primera dama, Cecilia Morel.

Respecto al viernes 13, a las 21 horas, Edo Caroe regresa al Teatro Regional. En la ocasión presentará ‘Un mundo feliz para morir’, show de stand up comedy en el que, mediante un irónico positivismo, repasa tópicos complejos y sensibles, que han hecho de este planeta un lugar hostil. De tal modo plantea su rutina desde una perspectiva personal, invitando a hacer reír sin perder la capacidad crítica y a enfrentar los nuevos conceptos de felicidad, pero que nos hacen infelices. El evento es para mayores de 16 años.

Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu

Dos exposiciones esperan por usted en Agustín Ross N°495. En ‘Quintanilla & Quintanilla’, las hermanas renguinas Sonia y Elisa han reunido una serie de obras propias, lienzos donde abordan paisajes, figuras humanas, naturalezas muertas, entre otras imágenes. La otra exhibición es ‘Vestigios’ de Marcia Bravo, serie de 19 creaciones abstractas de técnica mixta, sobre papel y tela en distintos formatos. La esencia de la muestra es el arte ecológico, para generar conciencia sobre el cuidado del planeta. Durante el desarrollo de la colección, la artista mezcló desechos con materiales nobles, además de arena, afiches callejeros, fierros oxidados, entre otros.

Museo Regional de Rancagua

No se pierda la nueva exposición temporal del Museo Regional, titulada ‘Paisajes del Valle Central’. La muestra pertenece al artista Roberto Fernández Corral, cuya exhibición reúne obras inspiradas en paisajes, dando cuenta de la realidad de la zona central chilena. Y este viernes 13 de septiembre, asista a un taller de canto a lo poeta. Javier Peña, exponente de esta disciplina, conducirá la actividad. La iniciativa contempla dos segmentos: a las 11 horas el cantor enseñará a estudiantes de primer ciclo básico, mientras que a las 12 hará lo propio con pupilos de segundo ciclo básico. La cita es organizada junto al Departamento de Patrimonio Inmaterial de la Región de O’Higgins y tiene como objetivo que las y los estudiantes conozcan las principales características de este arte, además de interactuar con representantes suyos. A los docentes que asistan a cargo de la delegación, se les regalará el Cuaderno Pedagógico Canto a lo Poeta.

Teatro de Coínco

Este sábado 14, a las 21 horas, Avenida Bernardo O’Higgins N°125 ofrecerá la obra ‘Contra Viento y Marea’. La propuesta ya ha estado presente en festivales internacionales de Ecuador, Perú y Colombia, pudiendo ser apreciada por gran cantidad de espectadores. En clave comedia, cuenta las peripecias del cubano Ibrahim, quien sueña con ser libre. De ahí que decida emprender un viaje, viéndose envuelto en situaciones donde los anhelos son difíciles de alcanzar. La puesta en escena es de Teatro La Gallá, contando con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del 6 por ciento en Cultura, Deporte y Seguridad Pública.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Hasta el 6 de noviembre puede visitar la más reciente exposición de Cuevas N°399, titulada ‘Mal de Ojo’. A través de diversos artefactos artísticos, Adolfo Martínez busca generar un espacio de reflexión acerca de lo existente detrás del mencionado dicho popular. Además, durante septiembre el recinto está ofreciendo recorridos gratuitos por una colección interactiva en torno a la figura de Margot Loyola. La propuesta puede ser visitada de 15 a 18 horas, y su fin es hacer reflexionar y difundir el legado de esta importante folclorista, compositora, e investigadora chilena

Centro Cultural Baquedano

Este sábado 14 de septiembre, a las 15 horas, Baquedano N°445 ofrecerá la Clínica de Brebajes Recetas Chilenas. La asistencia tiene un costo de $6 mil e incluye los materiales. La actividad es dirigida a mayores de 18 horas y los interesados pueden inscribirse en dependencias del recinto, de 9 a 13:30 y de 15 a 18:30 horas. Durante la jornada, quienes se animen aprenderán a preparar enguindado, canelita o mistela de canela, navegado, cola de modo, apia’o o mistela de apio, y ponche de culén. Se trata de excelentes alternativas a degustar, especialmente en el Mes de la Patria.

Centro Cultural Oriente

Avenida Martínez de Rozas N°01040 con esquina La Compañía, ha preparado un ciclo de clásicos del cine chileno, con el fin de acercar el séptimo arte nacional a los espectadores locales. En dicho contexto es que este jueves 12 de septiembre, a las 16 horas, la cita es con ‘Largo Viaje’ de Patricio Kaulen (1967). La película aborda la aventura de un niño, cuyo hermano recién nacido muere poco después del parto. En esa época y dentro de las clases populares, era tradición dar un peculiar y típico velorio a los recién nacidos, los cuales eran llamados ‘angelitos’. En el filme el padre lleva el ataúd al cementerio, pero olvida las alitas que permitirán al bebé volar al cielo. Decidido a entregarlas, el pequeño protagonista se extravía en un Santiago donde abunda la miseria, la soledad y niños tan perdidos como él. La asistencia es liberada.

Cuecas en Villa Alameda de Rancagua

Este sábado 14 de septiembre, desde las 16 horas en la multicancha de Villa Alameda, Los Mensajeros del Folclore invitan a empezar a celebrar el Mes de la Patria con la mejor compañía. Sí, pues llegarán conjuntos musicales y de danza, como los santiaguinos Barrio Puerto y Reina de Copas, aparte de los Cosecheros de Buin, Trapem de Rancagua y los anfitriones. En la ocasión también habrán puestos de comida y estarán presentes campeones de cuecas en diferentes estilos. La actividad es patrocinada por la Municipalidad de Rancagua.

Lanzamiento de Libro en Pichilemu

Este viernes 13 de septiembre, a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal de Pichilemu, Pablo Carvajal lanzará su libro – álbum ‘Tomándose y soltándose’. El volumen es publicado por la editorial itinerante Amukan y está dirigido a una concurrencia transversal, narrando una historia donde el amor entre padre e hija crece cuando juntos descubren la relevancia del desprendimiento. La obra resalta la importancia de valorar la vocación artística de niños y niñas, quienes no siempre encajan en el sistema escolar. El proyecto es financiado por un Fondo del Libro, Convocatoria 2019.

Casa de la Cultura

Este sábado 14 de septiembre, a las 19 horas, se realizará el ‘Encuentro de Poesía Popular y Rap’. La asistencia es liberada. La cita dará espacio a la improvisación, realizándose una serie de batallas donde la protagonista será la palabra.

Cultura

Reapertura del Teatro San Martín será este jueves

Publicado

el

Alexis Aravena

El equipo de trabajo, está encabezado por Gonzalo Montecinos, luego se encuentra Cristóbal Campos, encargado del aparataje técnico, a su lado se encuentra Pamela Ríos, encargada de las relaciones públicas y finalmente Erick Pulgares, encargado de la programación del centro.

Revivir la época dorada que el Teatro San Martín, tuvo desde su apertura en 1925 es el reto que aceptó el director general Gonzalo Montecinos, quien, junto a Erick Pulgares, Pamela Ríos y Cristóbal Campos, han puesto manos a la obra para restaurar y equipar lo que será la nueva etapa de vida de este recinto situado en el barrio estación.

Montecinos, señala que el Teatro San Martín, se encuentra en condiciones de ser inaugurado para que nuevamente se abra como un espacio cultural. Además, está dispuesto a impulsar a la comunidad artística de la ciudad, por lo que desde el próximo jueves el centro contará con un calendario de actividades culturales, que van desde el teatro, pasando por el K-pop, hasta eventos de lucha libre.

Tras su primera apertura y varios años de actividad como gran espacio cultural de la región, tras su inauguración en 1925, por Manuel Redad, agricultor de la región, el teatro cerró sus puertas y dio paso la modernidad. Incluso, en la vuelta a la democracia, se rebautizó como Levangard, dando paso a parrilladas bailables, night clubs, discotecas. Sin embargo, durante las dos últimas décadas el espacio pasó a ser ocupado por iglesias evangélicas.

En la invitación al evento presente en la red social Facebook, en la descripción del mismo, se puede leer, que “Hoy, 95 años después, las puertas del San Martín se vuelven abrir, el mismo edificio, la misma calle, otra ciudad, otro país. Si hoy tuviésemos que elegir tres palabras, serían: pasión, convicción y resistencia. En este contexto como agrupación de artistas locales hemos tomado la decisión de invertir todo nuestro capital económico y humano para que Rancagua pueda contar con un espacio cultural abierto, ciudadano e inclusivo”.

Para conseguir entradas para la reinauguración el día jueves 23 de enero a las 19:30 horas, se debe enviar un correo al siguiente correo: Teatrosanmartinrancagua@gmail.com

Montecinos, recalcó la idea de ver el teatro como un centro de comunión abierto para toda la comunidad. “Yo creo que tiene que ver con un motivo de que encuentro. No necesariamente hay que ver esto como una cosa elitista o una cosa estirada o una cosa que hay que estar capacitado para entenderla, porque así mucha gente queda fuera, mucha gente no se atreve a pasar las puertas de un teatro porque considera que eso no es para él, que no lo va a entender porque le falta capital cultural”.

Pamela Ríos, encargada de las relaciones públicas del teatro, detalló la ceremonia de reinaguración del espacio. “El día 23, a las 19.30 de la tarde van a haber números artísticos, porque queremos dar este hincapié en que es un espacio artístico abierto e inclusivo, ciudadano, participativo. Entonces van a haber muchas intervenciones artísticas, dentro del mismo hito de lanzamiento y van a haber bandas, después vamos a cerrar con una fiesta con una banda en vivo”.

Continuar Leyendo

Cultura

Con presentación de sus alumnos Extecu cerró exitoso año 2019

Publicado

el

-Unas 200 personas asistieron al cierre de actividades de Extensión Cultural de El Teniente.

De los nervios pasó a la emoción. Francisca Lizana recibió aplausos y felicitaciones, tras cantar ante las casi 200 personas que asistieron al cierre de actividades de alumnas y alumnos de Extecu (Extensión Cultural de El Teniente).

 “Me sentí feliz y emocionada porque es lo que me gusta hacer. Ya me he presentado tres veces por la agrupación en eventos y considero a Extecu un tremendo aporte para la región, porque permite que la gente alcance sus sueños”, manifestó la joven oriunda de Rancagua.

La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer lo que aprendieron los adolescentes y adultos que se inscribieron en los cursos artísticos desde marzo de este año y premiar a 120 integrantes por su participación.

El director de Extecu, César Arriagada, agradeció el apoyo de la División y la oportunidad que entrega a los alumnos para que desarrollen su talento. “Este aporte de Codelco permite impulsar la cultura y música en la región. Hace dos años trasladamos cursos a Coya y Machalí, este año llegamos a 20 personas por curso en la Población Dintrans de Rancagua y a 50 en Olivar», expresó.

El 2019, Extecu tuvo a 350 alumnas y alumnos que recibieron clases de canto, guitarra, batería, folklore y bajo. También se organizaron talleres gratuitos de oficios como gastronomía, tejido y pintura, entre otros.

Leonel Lucero, alumno de canto:

“Extecu me aportó conocimientos musicales y saber cómo respirar, llegué a la agrupación gracias a contactos y ha sido un gran aporte para desarrollar mi talento”.

Fernanda Pizarro, alumna de guitarra:

“Aprendí sobre las composiciones y la historia de la música y, lo mejor de todo, es que Extecu pone a disposición profesores con trayectoria y calidad sin costo para la comunidad”.

Continuar Leyendo

Cultura

En O’Higgins: Variada oferta de festivales y actividades para enero

Publicado

el

  • Música, comida, bailes y entretención es lo que ofrecen las comunas de la región para disfrutar de estas vacaciones en familia.

Gisella Abarca

Desde los primeros días de enero es que los festivales y fiestas estivales se han tomado la agenda en las comunas de la región de O’Higgins y son varias de éstas donde los organizadores trabajan a toda máquina preparando cada uno de los detalles para recibir a los cientos de visitantes que año a año llegan a las distintas localidades a disfrutar de las fiestas en que cada una presenta lo mejor de lo nuestro.

Aquí le dejamos un abanico de opciones donde usted junto a su familia puede disfrutar en este período de vacaciones.

Fiesta del Roto Chileno Coinco 2019

El próximo viernes 31 de enero, en el Estadio Municipal de Coinco, se llevará a cabo la Fiesta del Roto Chileno, donde habrá comida típica, entretenida música en vivo y artesanía local, evento que arrancará a las 19:00 horas, el que cuenta con entrada liberada.

Fiesta del Charquicán en Chacayes

Este sábado 18 y domingo 19 de enero, desde las 10:00 horas, en la localidad de Chacayes, en Machalí se llevará a cabo la Fiesta del Charquicán donde habrá música en vivo, juegos criollos, granja educativa, cabalgatas, artesanía típica, gastronomía, entre otros atractivos.

2° Fiesta de la Frutilla en Paredones

En la multicancha del sector Panilongo este sábado 18 de enero se desarrollará la Segunda Fiesta de la Frutilla. El evento organizado por la municipalidad de Paredones comenzará al medio día, jornada que reunirá una feria productiva, gastronomía típica, música en vivo, diversos stand, charlas en terreno y baile de trasnoche con “Los Bandoleros del Sur”.

Carnaval Vecinal en Coltauco

Vive el verano junto a las organizaciones sociales y el municipio de Coltauco el próximo jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de enero con el Carnaval Vecinal que se realizará en Coltauco.

El evento que comenzará a las 20:30 horas,en la plaza de armas de la comuna, tendrá baile, música, competencias, carros alegóricos, show artísticos y grandes sorpresas.

Coinco vive su Fiesta del Fuego y de la Abundancia

Una fiesta diferente se está llevando a cabo en Coinco, la que comenzó el recién pasado sábado 11 de enero y que se extenderá los sábados 18 y 25 de enero, es la Fiesta del Fuego y la Abundancia.

En la cita cultural que comienza a las 19:00 horas, los visitantes pueden disfrutar de una singular atmósfera en torno al evento donde se realizan rituales para atraer la buena suerte durante el año.

El evento organizado por el municipio local, cuenta además con un sector místico donde se ubican tarotistas, masajes, Reiki, Biomagnetismo, entre otros atractivos que son parte de la segunda versión de la fiesta que se realiza en el paseo peatonal de la comuna, cita que está acompañada de música en vivo, tienditas de comidas y otros productos donde en familia puede degustar y pasar una excelente jornada estival.

Fiesta ranchera en Malloa

Este viernes 17 y sábado 18 de enero, en la localidad de Caracoles, de la comuna de Malloa, se llevará a cabo una Fiesta Ranchera, donde se invita a todos los vecinos a disfrutar de un grato momento al aire libre.

Fiesta del Rio y vertientes en Salsipuedes

La Fiesta del Rio y vertientes en la localidad de Salsipuedes se desarrollará este 25 de enero en la localidad de Salsipuedes, oportunidad donde habrán artistas locales invitados, además de gastronomía típica para degustar.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto