Síguenos

Salud

Red asistencial de O’Higgins en marcha con amplio Plan de Contingencia para estas Fiestas Patrias

Publicado

el

–  Con un segundo médico y un cuarto turno de enfermería, refuerzo en los servicios de imagenología, laboratorio y ambulancias en el Hospital de Pichilemu; un cuarto turno de enfermería en el Hospital de Pichidegua; aumento de camas críticas en hospitales de mayor complejidad, además de la incorporación de un nuevo centro de Trauma en el Hospital Regional, entre otras medidas, se pretende dar respuesta de forma eficiente a las eventuales demandas y necesidades de la población.

G.A.A

Ad portas a las fiestas patrias que se nos vienen la próxima semana, el Servicio de Salud O’Higgins preparó un plan de contingencia para enfrentar la fecha. El objetivo es organizar y mejorar la capacidad de respuesta frente a los probables efectos de eventos adversos.

En este contexto, el jefe de subdepartamento de Riesgo Vital Emergencias y Desastres del Servicio de Salud O´Higgins, enfermero Boris Moreno, informó que se ha dispuesto una serie de medidas para reforzar la red asistencial de O´Higgins “El mayor número de amenazas tienen que ver con el desplazamiento vehicular y las eventuales intoxicaciones masivas. Por ello, el Servicio de Salud O´Higgins ha dispuesto diversas medidas para fortificar los establecimientos que se verán más demandados por estas festividades. Es así como el Hospital de Pichilemu, en su unidad de Urgencia ha sido reforzado con un segundo médico y un cuarto turno de enfermería. Asimismo, se reforzarán los servicios de imagenología y laboratorio para aumentar la oferta y la capacidad resolutiva, se refuerzan también las ambulancias para trasladar a los pacientes”.

Moreno detalló que la zona de la Carretera de la Fruta, donde se realizan también festividades alusivas a la celebraciones patrias “se fortificó con un cuarto turno de enfermería en el Hospital de Pichidegua. Lo más importante y relevante es que hemos generado un aumento de la oferta de camas críticas en los hospitales de mayor complejidad para generar cupos. Además hemos incorporado un nuevo centro de Trauma, en el Hospital Regional, que se caracteriza por ser una unidad que funciona 24/7, liderado por un médico especialista en traumas, para los diversos traumatismos que se puedan producir”.

El profesional agregó que el SAMU O’Higgins llevará a cabo un plan de contingencia, “con el propósito de planificar la primera respuesta ante eventos adversos o situaciones de urgencia”, expuso.

Considerando que en este periodo la mayor parte de las consultas son por transgresiones alimentarias y problemas gastrointestinales, por comer en forma excesiva o problemas asociados al abuso del alcohol, Moreno  explico que casos como estos pueden ser resueltos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) que están preparados para resolver urgencias de baja complejidad, estabilizar a los pacientes, entregar los medicamentos para que continúen su tratamiento en el hogar y trasladarlos a la unidad de emergencia hospitalaria.

El enfermero precisó que si “se tiene dudas respecto del establecimiento al cual acudir pueden llamar desde cualquier teléfono a Salud Responde al 600 360 7777 y consultar respecto del caso en particular y los profesionales sanitarios que están las 24 horas, médicos y enfermeras, les indicarán cual es el establecimiento más cercano al que puede dirigirse de acuerdo a su patología”.

Anuncio Publicitario

Cachapoal

Inauguran nuevo Cesfam Oriente junto a los vecinos de Rengo

Publicado

el

Con una sencilla, pero emotiva ceremonia, se inauguró el Cesfam Oriente de Rengo, un nuevo dispositivo que entregará una mejor calidad en la atención a miles de personas de la comuna, el que ya abrió sus puertas el pasado 17 de enero.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde, Carlos Soto, quien agradeció la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y del Intendente, Juan Manuel Masferrer. En la ceremonia estuvo presente la Seremi de Salud, Daniela Zavando; la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el Sub Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López; el Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo; el Diputado Raúl Soto Mardones y el Consejero Regional, Eugenio Bauer, junto a los concejales de la comuna, líderes de agrupaciones sociales y vecinos.

Carlos Soto, alcalde de la comuna, indicó que “logramos tener tres establecimientos de salud en la comuna de Rengo, ya que antes solamente teníamos al hospital. Hoy, estamos poniendo la guinda de la torta con este proyecto que estamos inaugurando, un maravilloso Cesfam con una tremenda infraestructura, tecnología de punta. Créannos que estamos haciendo todo lo posible para que la atención de salud primaria de nuestra comuna sea lo que todos los renguinos esperan”.

Soto agregó, que “los pacientes podrán encontrar un área de atención clínica, con box multipropósitos, ginecológicos, dental, psicológico, SOME, baños y salas de espera. Recintos comunes de atención, box IRA, ERA, toma de muestras, vacunatorio, curaciones, urgencia, procedimientos, ecografías, acogida, estimulación temprana y dental. Además de recintos de apoyo técnico, unidad de farmacia, unidad de programas de alimentación y unidad de esterilización”.

Estos proyectos se encuentran insertos dentro del Convenio de Programación firmado por el Intendente, el Consejo Regional y el Servicio de Salud, y que refleja, sin duda, que mejorar la salud es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que sólo en la región de O’Higgins invertirá más de 321 mil millones de pesos, siendo el convenio de salud más grande en la historia de la región.


Así lo destacó la primera autoridad de la región, el Intendente, Juan Manuel Masferrer, quien afirmó que “cuando asumimos como Gobierno establecimos cinco pilares de nuestro plan regional y en ese estaba en primer lugar lo que era la salud, y nos enfocamos en realizar la mayor inversión en infraestructura en la historia de nuestra región de O’Higgins. Estamos contentos porque estamos avanzando, pero queremos ser muy claros en que cuando hablamos de salud, hablamos de la dignidad de las personas y ahora viene una tarea aún más importante que es el darle un buen uso y buen trato a nuestros pacientes”.


El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que “nosotros dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera tenemos contemplado la construcción de 120 dispositivos de atención primaria como el SAR de Santa Cruz, ya llevamos 55, por lo tanto vamos bien encaminados en poder cumplir esta promesa y, al mismo tiempo, hay un programa de entregar 75 hospitales, 25 terminados, 25 en construcción y 25 en licitación o diseño, y esta región también los contempla con un hospital en Rengo y un hospital en Pichilemu”.

Continuar Leyendo

Salud

¿Qué es el coronavirus y por qué es tan mortal?

Publicado

el

  • Nicolás Ayala, académico de la U de Talca quien también es director del Hospital de Lolol detalló que es muy similar a un resfrío común o a una neumonía, pero aparece repentinamente, actúa muy rápido sobre el organismo y no hay vacuna para evitarlo.

Preocupación mundial ha provocado el surgimiento en Wuhan (China) del coronavirus en humanos, enfermedad que ya ha dejado más de 600 contagiados y 17 muertos. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó, este jueves 23 de enero, declarar una emergencia a nivel internacional, el tema no deja de preocupar, ya que aún no se dispone de vacunas ni de tratamiento específico para la enfermedad.

En este contexto, el académico del Departamento de Salud Pública de la UTalca y director del Hospital de Lolol, Nicolás Ayala, explicó los alcances de este cuadro: “Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Los coronavirus son zoonóticos, es decir, se transmiten entre animales y personas. En Wuhan se notificó el primer brote de infecciones por este virus a finales del 2019, aumentando de manera progresiva su expansión a Japón, Tailandia, Corea y Estados Unidos. Según los estudios en la materia, se estima que la fuente es de origen animal, pero aún se están profundizando elementos como tiempo de incubación, presencia de casos asintomáticos o levemente sintomáticos”.

Consultado por qué hace tan mortal al CoV, el doctor Ayala indicó que “al infectar al humano, el virus puede generar una Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave, es decir, el cuadro ocasionado por éste se instala porque tiene alta afinidad con las células epiteliales de las vías respiratorias; se replica con alta velocidad y a la vez, en cada ciclo de replicación va mutando, entonces el sistema inmune, en una respuesta sobre exagerada, genera mecanismos de defensa específicos e inespecíficos y a veces se sobreinfecta con alguna bacteria, agravando el cuadro”.

Nicolás Ayala agregó que “aparecen síntomas inespecíficos como fiebre, mialgias, cefalea. El problema es que cuando se instala la IRA grave aparecen síntomas de todo el sistema que complican la vida de las personas”.

Respecto de la prevención que puede hacerse en nuestro país, el experto dijo que “el Ministerio de Salud ha proyectado tres ejes de trabajo: Vigilancia Epidemiológica, Aspectos de Laboratorio y la Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)”.

LOS SÍNTOMAS

Para identificar la presencia de la enfermedad, que se caracteriza por fiebre, tos, dificultad para respirar, o incluso neumonía o Síndrome Respiratorio Agudo, el profesional señaló que deben poner atención a “si él o la paciente estuvo de viaje en provincia de Wuhan en los 14 días previos al inicio de los síntomas; si se trata de algún funcionario de la salud que trabaje directamente con este tipo de morbilidades; pacientes con inicio repentino de cuadro respiratorio agudo y refractario a tratamiento, o pacientes que hayan tenido contacto directamente con casos confirmados”.

“Lo importante es que las autoridades de Salud están al tanto del tema al igual que el personal de la Red Asistencial. Hay que recalcar que la enfermedad no se transmite por objetos o elementos de transporte, además de reforzar buenas prácticas para la prevención de enfermedades respiratorias como higiene de manos, buenos hábitos al toser o estornudar tapándose con la zona anterior del brazo”, finalizó el académico.

Continuar Leyendo

Salud

ISP confirma el primer caso de Virus Hanta en la región

Publicado

el


Hace algunas horas el Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó a la Seremi de Salud O´Higgins sobre el primer caso confirmado de Virus Hanta del año 2020 de la región de O´Higgins.


El paciente es de sexo masculino, de 28 años, oriundo de la comuna de Chimbarongo, específicamente del sector de San Juan de la Sierra. Actualmente se encuentra en la UCI del Hospital Sótero del Río de la Región Metropolitana, evolucionando favorablemente y está estable dentro de su gravedad.


La Unidad de Epidemiología y el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud O’Higgins se encuentran actualmente realizando investigación ambiental y vigilancia epidemiológica desde la semana pasada, ya que al momento de la sospecha se activaron los protocolos de la Autoridad Sanitaria.


La Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O´Higgins, recordó que “se debe evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso y sin agujeros, de lo contrario, no duerma a ras de suelo; mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados; lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; elimine rápidamente la basura; beba sólo agua potable, embotellada o hervida; no elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras”.


La jefa de la cartera de salud agregó que “si usted vive, trabaja o irá de paseo a una zona donde hay presencia de roedores, no ingrese a las habitaciones, bodegas o cabañas que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos”.


“Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. También caminar sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; evitar recoger frutos silvestres; disponer de forma adecuada la basura con el fin de disminuir un eventual contacto con el ratón colilargo”. Subrayó la Dra. Zavando.


Es importante destacar que si posteriormente a una actividad de riesgo con el Virus Hanta y en un plazo aproximado de hasta 45 días, presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza, debe dirigirse al centro de salud más cercano, para poder recibir la atención médica correspondiente.

¿Qué es el Virus Hanta?

Hay que recordar que el Virus Hanta en Chile, esta asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre, de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto