Síguenos

Policial

Corte rechazó recurso de amparo presentado por gerente de Línea Azul

Publicado

el

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó hoy –viernes 13 de septiembre-el recurso de amparo deducido por la defensa de Marcelo Hernández Sandoval en contra del magistrado que reagendó la audiencia de revisión de la prisión preventiva, cautelar que cumple el gerente de la empresa de transporte de pasajeros Línea Azul en el Centro Penitenciario de la ciudad, por su responsabilidad en accidente registrado en 26 de agosto pasado, en la comuna de San Francisco de Mostazal.

En fallo unánime (causa rol 141-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Michel González Carvajal, Natalia Rencoret Oliva y la abogada (i) María Latife Anich– rechazó el recurso presentado en contra del magistrado Patricio Acevedo Silva, del Juzgado de Garantía de Graneros, tras establecer que no se ha prolongado ilegalmente la privación de libertad del recurrente, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar por resolución judicial.

“(…) se sigue que no ha existido, como propone la recurrente, una prolongación ilegal de la prisión preventiva del imputado desde que éste se encuentra sometido a la medida cautelar por resolución judicial, dictada en un proceso legalmente tramitado y por juez competente, al igual que las resoluciones que tuvieron por objeto fijar la fecha definitiva en que la prisión preventiva que afecta a Hernández Sandoval sería revisada. Tampoco las resoluciones cuestionadas fueron arbitrarias en cuanto a la extensión de la medida cautelar que afecta al encausado, toda vez que el cambio de la fecha en que la audiencia respectiva debía realizarse sufrió distintas modificaciones a petición de los propios intervinientes fijándose en definitiva su revisión dentro de los parámetros entendidos como plazos razonables para tal efecto”, sostiene el fallo.

La resolución agrega “que por último, en cuanto a la inhabilidad que se alega del juez del grado, según la propia defensa señaló en audiencia, ya instó por el conocimiento del incidente correspondiente el que debe resolverse en el ámbito que establece la ley, quedando, sin embargo, el juez inhabilitado para conocer de la causa hasta que éste se resuelva de conformidad al artículo 75 del Código Procesal Penal, por lo que ningún perjuicio se sigue para su defendido en este punto”.
“Que se debe considerar además, que la pretensión del recurrente de dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva debe materializarse dentro del mismo proceso penal, en las audiencias respectivas, pudiendo ejercer en dicha oportunidad los mecanismos legales tendientes a tal fin, no siendo este recurso extraordinario el medio idóneo para el objetivo pretendido, desde que, como se dijera, la prisión del imputado ha sido decretada en forma válida y su revisión programada conforme lo establece el código de enjuiciamiento penal y dentro de los plazos razonables que en aquel se indican”, concluye.

Policial

Redes sociales de Carabineros permiten que mujer recupere su billetera

Publicado

el


Fue personal de Carabineros de la Tenencia Litueche quienes dentro de sus Patrullajes Preventivos encontraron una billetera con diferentes tarjetas de crédito, cédula de identidad, licencia de conducir, y dinero en efectivo en su interior.


La billetera pertenecía a una persona de sexo femenino, con domicilio en la comuna de Litueche, por lo que vía WhatsApp que mantiene el Jefe de Tenencia con la comunidad, se logró la ubicación de la afectada, entregándole la totalidad de sus pertenencias en dependencias de la Tenencia, quien no dudó en manifestar su alegría por poder haber podido recuperar sus especies.

Continuar Leyendo

Policial

Joven de 25 años fue atacado con arma cortante mientras caminaba con su polola

Publicado

el


La herida más complicada corresponde a una perforación en el pulmón izquierdo. Sin embargo, pese a que su estado es grave, el afectado se encuentra fuera de riesgo vital.


Fernando Ávila F.


Un grave hecho se encuentra investigado la Policía de Investigaciones, específicamente la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, quienes se trasladaron hasta el Hospital Regional, para conocer detalles y las circunstancias en las cuales un joven de 25 años habría ingresado al recinto asistencial, tras ser agredido con arma cortante.


Según la información recabada por los detectives, mientras se encontraba transitando en compañía de su polola, por la calle Diego Portales de la población que lleva el mismo nombre, en el sector oriente de Rancagua, el afectado fue abordado por dos sujetos desconocidos, quienes, por razones que están siendo investigadas, lo agredieron con un arma cortante, provocándole múltiples heridas en diversas partes de su cuerpo.


En lo que respecta a la víctima, de acuerdo al informe médico, este presentaría alrededor de diez lesiones, entre heridas cortantes y punzantes, siendo la más complicada, una perforación en el pulmón izquierdo. Sin embargo, pese a que su estado es grave, el afectado se encuentra fuera de riesgo vital.

Continuar Leyendo

Policial

PDI y Fiscalía verifican en terreno estado de perros abandonados en sector La Cruz

Publicado

el


La Fiscal, Fabiola Echeverría, en el lugar indicó que la situación requiere de un análisis más profundo respecto del metraje que tienen los perros para movilizarse, y otras situaciones, agregando que esto se trata de un tema social que existe en Chile respecto al abandono de mascotas.


Fernando Ávila F.


La mañana de este jueves personal de Policía de Investigaciones llegó hasta el sector La Cruz de Rancagua, específicamente a lo que se conoce como La Vega, donde cerca de 67 perros se encuentran abandonados en deplorables condiciones al interior de improvisados caniles, y con enfermedades que los tienen con enfermedades como sarna y tiña.


En el lugar, el comisario, Carlos Alegría, jefe de la Bicrim Rancagua, dio a conocer que fue una agrupación animalista la que realizó la denuncia del hecho, por lo que junto a la Fiscalía se llegó al lugar para verificar si se existe el maltrato animal, así como se realizarán diligencias en conjunto para determinar las acciones a seguir. Agregó que todos los organismos que puedan participar en mejorar las condiciones de salubridad del lugar es importante, sin embargo, a ellos les atañe junto a la Fiscalía si se acredita el delito de maltrato animal.


Por su parte, la Fiscal, Fabiola Echeverría, en el lugar indicó que la situación requiere de un análisis más profundo respecto del metraje que tienen los perros para movilizarse, y otras situaciones, agregando que esto se trata de un tema social que existe en Chile respecto al abandono de mascotas, donde en este caso, una persona se hace cargo de estos perros con pocos recursos económicos.


Agregó que el Fiscal Regional dispuso que se iniciara na investigación del caso, por lo que se determinó llegar al lugar para observar in situ la situación y adoptar diligencias que sean necesarias para continuar con la investigación, con voces expertas de la PDI, específicamente de la Bidema, quienes con equipos veterinarios puedan dar una opinión respecto de la situación de los animales.
Cabe recordar que este sábado agrupaciones como “Corazón Animal Rancagua” se están organizando para llegar a limpiar el lugar, y curar las heridas de algunos perros, por lo que se encuentran recolectando en sus redes sociales alimento, pipetas, desinfectantes, medicamentos para la sarna, vitaminas, agua, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080