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Editorial

EDITORIAL: Las carreteras y la salida de santiaguinos en fiestas patrias, un centralismo siempre presente

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Una vez más nos enfrentamos a un feriado largo, esta vez por Fiestas Patrias

Días para celebrar, para descansar, para estar en familia, disfrutar y que muchos aprovecharan para pasar lejos del hogar. En la playa, en la montaña, en el campo o simplemente visitando a familiares y amigos.


El problema no es ese, cada uno es libre de utilizar su tiempo como estime conveniente, el problema es que una vez más toda la infraestructura del país -incluyendo a nuestras autoridades regionales- se pone al servicio del descanso de los santiaguinos, olvidando que los habitantes de la región de O`Higgins también tenemos derecho a salir de nuestra zona.


No es problema nuestro que las carreteras colapsen con la masiva salida de santiaguinos hacia el sur, ¿Por qué debemos nosotros pagar las consecuencias de esto? El sistema 3 x1 y 4×0 en algunos tramos está diseñado para los habitantes de la capital, como si nosotros no importásemos. Pese al sistema Free Flow anunciado como una gran contribución a evitar los tacos, el perverso sistema de 3 x 1 se mantendrá.


Lo peor no es solo que las autoridades y medios nacionales entregan estas medidas como una gran noticia, sino también que nuestras autoridades regionales -que son las llamadas a velar por nuestros derechos- se hacen eco de estas medidas. Viajar al norte de nuestra región en estas fechas es un calvario impuesto, un injusto impuesto que debemos pagar en cada fin de semana largo. Lo mismo cuando queremos retornar desde el norte a nuestros hogares y nos encontramos con la marea de vuelta hacia Santiago.


El centralismo se ve reflejado en medidas como esta, donde no somos considerados apabullados por las necesidades de la capital. El centralismo es una actitud, un pensamiento que va más allá incluso de las leyes. Santiago no es Chile.

Luis Fernando González V.
subdirector

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Recordando

Fiesta de la Raza (¿De cuál Raza?)

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La palabra o concepto de Raza es muy antiguo.
Se afirmaba que había cuatro razas diferentes en los seres humanos. Ellas serían:

  1. Negra o negroide
  2. Amarilla o mongoloide
  3. Blanca o caucásica
  4. Cobriza

El concepto Raza según el Diccionario Larousse y el de la Real Academia Española lo definen como “casta o calidad del origen o linaje”.
Dicha palabra comenzó a perder vigencia en el mundo cuando el Dictador Nazi Adolfo Hitler proclamó que la única Raza pura que existía es la “Raza aria” y que la poseen únicamente los alemanes, cuyo Himno Nacional proclama:
“Alemania sobre todo el Mundo”

La Fiesta del “Día de la Raza”
¿Que se conmemora el 12 de Octubre? Muchos dicen el “Descubrimiento de América”, “El encuentro de dos mundos”, “el Día de la Raza”.
Surgen los interrogantes:
¿De qué Raza se trata?… ¿Cuáles dos mundos?.
El calendario indica “Nuestra Señora del Pilar” o “la Virgen del Pilar”… ¿De cuál Pilar?.
El 12 de Octubre en Chile es un día feriado… ¿Por qué es feriado?.
¿Quién puede o debe dar las respuestas?

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Columnas

¿Por qué nos cuesta tanto hablar de salud mental?

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Por: Marcela Ragni V.

Directora de Carreras del Área Salud

CFT Santo Tomás Rancagua

La salud mental para muchos culturalmente es tema tabú. Para otros, expresar estos sentimientos provoca miedo, vergüenza o temor al rechazo. Pero, cómo cambiamos estos aspectos culturales y mejoramos nuestra conversación sobre lo que siento.

Ansiedad, depresión, hiperactividad y conductas agresivas son algunos de los cuadros más comunes en preescolares. En las mujeres lo son los trastornos depresivos unipolares y trastornos de ansiedad. En nuestras personas mayores; trastornos depresivos, ansiosos, trastornos adaptativos y somatizaciones, como dolores de cabeza, de espalda o digestivos. Muchos de estos diagnósticos son secundarios a otras enfermedades. Para la mayoría de las enfermedades de salud mental, parte del tratamiento incluye una terapia cognitivo conductual, cambiar el estilo de pensamiento y comportamientos negativos y conversar sobre lo que siento. Pero… ¿si lo hubiéramos conversado antes?

La salud mental hoy debe ser una discusión social y prioridad en salud pública, así como incorporar educación y prevención de salud emocional en los más pequeños. Nuestros niños deben aprender a conectarse con ellos mismos, reconocer y expresar emociones, lograr la habilidad de tomar conciencia de las propias emociones y las del resto, y así su capacidad de regularlas.

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental y este 2019 está dedicado a reforzar y sensibilizar sobre la prevención del suicidio. Las cifras mundiales llegan a un suicidio cada cuarenta segundos, siendo segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, jóvenes que no se atrevieron a hablar de sus sentimientos, por vergüenza, miedo o temor al rechazo. 

Hace unos días junto a la SEREMI de Salud realizamos en Santo Tomás Rancagua el lanzamiento de la “Guía práctica en Salud Mental y Prevención del Suicidio para estudiantes de Educación Superior”. El documento orienta y resuelve dudas como cuándo debemos pedir ayuda, dónde buscamos ayuda, cómo es la consulta de salud mental, cómo puedo ayudarme a mí mismo si estoy en crisis y aclaraciones para derribar mitos que tenemos sobre el suicido.

Invitamos a todas las instituciones de Educación Superior a compartir esta guía con sus estudiantes, como una herramienta para visibilizar estos eventos que se están presentando con mayor frecuencia. La prevención es parte del escenario educativo y es válido promocionar cualquier dinámica que fortalezca las competencias para la vida y sea una contribución a prevenir acciones autodestructivas.

Las personas que intentan o se suicidan tienen más de una señal de advertencia a través de lo que dicen o lo que hacen. ¿Cuáles son estas señales?: amenaza de herirse o morir, sentimientos de desesperanza, sentirse en un dolor que no puede soportar, expresar ser una carga para otros, consumo exagerado de alcohol o drogas, aislamiento, duerme demasiado, regala cosas preciadas, perdida del interés, etc. También existen personas que ocultan sus sentimientos; si lo pensamos, nada perdemos con preguntar.

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Columnas

Ley “Chao Cables”

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De un tiempo a la fecha, la gran cantidad de cables que conviven en la infraestructura existente en la vía pública (postes, cámaras subterráneas, otros), se ha convertido en un problema para los municipios, organizaciones ciudadanas y el público en general. La instalación de cables para distintos usos, principalmente aéreo, y con un marco fiscalizador poco claro, ha permitido que muchos de estos elementos mencionados que quedan fuera de servicio o en desuso, no sean retirados, generando un impacto visual y daños en otras instalaciones que las soportan. Si bien, los entes fiscalizadores como lo son la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), establecen responsabilidades para aquellos servicios que comparten las mencionadas estructuras, en lo particular empresas de distribución de energía eléctrica y empresas de corrientes débiles (TV cable, telefonía, datos, otros); no existía la obligación de mantener y retirar instalaciones en desuso, principalmente en el sector de Telecomunicaciones. Esta Ley obliga a las empresas a remover estos “escombros aéreos” en un plazo máximo de cinco meses, una vez que el municipio los califique como desechos, y busca aumentar la seguridad, evitar accidentes en eventos climáticos y mantener los cielos despejados. Si la empresa no responde, las municipalidades podrán quitar los cables por su cuenta y el costo será traspasado a la empresa respectiva. Con esta modificación a la normativa, se establecen claramente los responsables, plazos y quienes ejecutarán los trabajos. Las concesionarias y permisionarias de telecomunicaciones, así como las de energía eléctrica, deberán cumplir con los estándares de respuesta ante las emergencias que establezca la normativa técnica de telecomunicaciones y eléctrica a que se refiere la presente disposición, la que considerará plazos máximos de respuesta para distintos tipos de eventos. Todo lo anterior, permitirá despejar considerablemente las calles de estos “escombros o chatarra” aéreas que existen a todo el largo del país y creo que será lo mejor para tener una ciudad más limpia, más hermosa, más amigable y con una mejor calidad vida.

Guillermo Campos Faúndez
Académico Facultad e Ingeniería
Universidad Andrés Bello

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