Síguenos

Columnas

Llamado de atención a los municipios

Publicado

el

Son muchas las conclusiones que cada año se pueden sacar de nuestro estudio Barómetro de Acceso a la Información, importante herramienta que mide la disposición, confiabilidad y entrega oportuna de información, en el que participaron cientos de directores, editores y periodistas de medios de prensa escrita, digital, radio y televisión. Una de ellas es respecto a la contradicción entre instituciones muy contactadas o requeridas por la prensa, pero con bajo nivel de respuesta en información entregada.

Esto ocurrió con las municipalidades a nivel nacional, que aparecieron en el primer lugar de las entidades más contactadas, pero sin el mismo nivel de respuesta. Es decir, revela que de las alcaldías se requiere cada vez más información que actualmente sus autoridades no son capaces de abordar en forma eficiente. El resultado de esta investigación debe ser un llamado de atención a los municipios para que valoren la importancia de un buen trabajo de su gestión de comunicaciones.

Hoy, sin lugar a dudas, la ciudadanía está más exigente, más comprometida y con interés de participar y ser escuchada para así aportar a la construcción de su país y especialmente, de su comuna, y para eso se requiere contar con buena y oportuna información. Los municipios y sus alcaldes deben entenderlo y generar por tanto, mecanismos directos y eficientes para entregar dicha información.

Los medios de comunicación pueden ser grandes aliados para estas autoridades, si mantienen el principio de respeto a su ejercicio de libertad de prensa, para dar a conocer al país las realizaciones de un alcalde activo, cercano a la gente y comprometido con la sociedad.

Juan Jaime Díaz Cauquelin
Presidente
Asociación Nacional de la Prensa

El informe completo puede ser descargado en este link:
http://anp.cl/wp-content/uploads/2019/08/Informe-Bar%C3%B3metro-de-Acceso-a-la-Informaci%C3%B3n-ANP-2019.pdf

Anuncio Publicitario

Columnas

Efectos del Tipo de Cambio y La Intervención

Publicado

el

Banco Central decide intervenir el mercado cambiario, poniendo a disposición del mercado 20.000 millones de dólares, lo anterior se debe a que el tipo de cambio sobrepasó los límites razonables que permitan mantener la estabilidad de precios (meta inflacionaria del 3%). En mi opinión, el Banco Central debería haber esperado un poco más antes de intervenir, porque si los actos vandálicos continúan podrían absorber la inyección de dólares en un tiempo breve dejando al Banco Central en una situación compleja para nuevas intervenciones. Por otra parte, esta subida exacerbada del tipo cambio se traslada más rápido a la inflación dejando menos margen de maniobra al Banco Central para mantener los estímulos monetarios que ayuden a compensar la falta de dinamismo de la actividad económica. Hoy más que nunca se requiere de unidad para enfrentar una situación compleja en materia de empleo, con un mercado laboral que tiene un amplio stock debido al fenómeno de la inmigración. También se debe recordar que un tipo de cambio alto encarece el endeudamiento que tiene tanto el sector público como el sector privado y además dificulta o encarece las inversiones (costo de maquinaria y equipamiento como por ejemplo comprar un bus, un tren, equipos de transferencia de calor, computadores, entre otros). Los bajos niveles de inversión afectan la capacidad de crecimiento de la economía y esta a su vez influye en el empleo y los salarios.

Roberto Contreras, Académico de UTEM y Dr. En Economía Industrial e Internacional

Continuar Leyendo

Columnas

Violencia de género hacia las mujeres, cómo dueles

Publicado

el


Por: Pamela Caro
Directora Centro de Investigación CIELO
Universidad Santo Tomás

El recién pasado 25 de noviembre, y cada 25 de noviembre, desde hace varias décadas, nos hemos convocado, no sólo en Chile sino en el mundo para visibilizar las diversas formas y caras que adquiere la violencia hacia las mujeres. Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, todas sólo por su condición de género – y producto de una sociedad que ha naturalizado y reproducido relaciones sociales desiguales de poder entre hombres y mujeres – han experimentado el dolor y sufrimiento de la violencia con grandes consecuencias sociales. Su expresión más extrema, el femicidio, la muerte por razones de género. “La maté porque era mía”, se indicó alguna vez en un titular hace un tiempo atrás, expresando lo que hay detrás es posesión y control.


Gritos, maltratos, humillaciones, amenazas, empujones, golpes y muerte forman parte del entramado de la violencia hacia las mujeres que buscamos desmontar en esta conmemoración y las que vienen, y en lo posible todos los días del año. Porque resulta insoportable, insufrible y debe terminar. Porque se requiere una sociedad que desde todos los rincones y voces se pronuncie y active redes de sororidad, de apoyo, de protección, de contención, de denuncia y de reparación. Porque como la violencia de género está en todas partes, en el mundo doméstico, en las calles, en el norte y en el sur, siendo lamentablemente global, necesitamos un gran empuje en el que participemos todos y todas, y desde los niveles macro y micro social para lograr el anhelado objetivo de esta conmemoración.


En los años ochenta, activistas latinoamericanas en favor de los derechos de las mujeres propone esta fecha para exigir la defensa ante la violencia. La razón era honrar la memoria de las hermanas Mirabal que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en República Dominicana. Luego en el año 2000, la ONU resuelve designar este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG’s a realizar actividades de sensibilización y concientización. Hoy, en el complejo contexto que estamos viviendo, y en el marco del irrestricto respeto de los derechos humanos, sostenemos la urgencia por visibilizar, dar seguimiento e investigar las preocupantes denuncias de violencia de género en todas sus formas, tanto en el ámbito intrafamiliar como en el público, como la violencia económica/patrimonial, la violencia física o psicológica, y los casos denunciados de violencia sexual hacia mujeres y niñas en el último mes.

Continuar Leyendo

Columnas

Inclusión y deudas de demandas sociales

Publicado

el

Claudia Figueroa
Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello

La inclusión y el desarrollo del aprendizaje de nuestros niños es también un hecho al que hay que gestar, mirar y responsabilizarse en miras a un mejor desarrollo de la humanidad y nuestro país. Deuda también histórica que en el marco de las demandas sociales ha tenido poca visibilización.
Padres con niños de diagnósticos diversos como Autismo, Síndrome de Down, etc, han convocado a marchas desarrolladas en contextos familiares que en resumen implican una mirada al sistema de salud y de educación que los incluya, facilite el acceso farmacológico y terapéutico e implemente medidas concretas en estos aspectos.


No es posible que niños con estas condiciones, no puedan ir a escuelas “comunes” y más aún no se les entienda como sujetos de derecho y con capacidades que puedan aportar a su sociedad.
Lamentablemente, nuestros pequeños en Chile poco y nada tienen que ver con cruzadas porque es la propia vida a la que tienen que hacerles frente, junto a sus familias, para acceder al sistema de salud, con numerosas terapias y enfrentarse a diario con un sistema escolar que no los considera tal y como se presentan en sus capacidades.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto