Síguenos

Cachapoal

Municipio y CONAF realizan taller de arbolado urbano en Graneros

Publicado

el

En la Casa de la Cueca, la Dirección de Aseo Ornato y el Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Graneros en conjunto con La CONAF dictaron el Taller “Cuidado y Mantención del Arbolado Urbano”.


Uno de los participantes del taller, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, al ser consultado por la iniciativa indicó “es reconfortante ver que la comunidad este organizada y preparada para cuidar los árboles que cumplen un rol fundamental en la vida de los humanos, embellecen nuestra comuna, además de oxigenar el aire que respiramos ya que somos una de las 17 comunas que están dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica Del Valle Central (PDA) por tanto, es necesario que todos nos comprometamos, con inclusive lo que parece una pequeña acción como plantar un árbol, ahorrando agua, disminuyendo la cantidad de residuos domiciliarios que generamos en casa, entre otros”.


La primera autoridad comunal de Graneros expresó “si todos cooperamos ayudando al medio ambiente, mitigaríamos el tremendo efecto, de lo que estamos viviendo, en el marco del invierno más seco de los últimos 60 años. Creo que ya todos nos hemos dado cuenta que el cambio climático llegó para quedarse, por eso los insto a generar un cambio, si no lo hacen por ustedes, háganlo por sus hijos, nietos y seres queridos”.


Por su parte, Genoveva Maldonado de CONAF, señaló que el Municipio de Graneros es una comuna favorecida con los proyectos de la Corporación Nacional Forestal donde se han entregado aproximadamente 30 mil árboles en el transcurso de los últimos años, los cuales han plantado funcionarios municipales previamente capacitados por esta Corporación la que ha entregado también a vecinos de la comuna en forma directa”.


Dentro de las dudas aclaradas a la comunidad dice relación con la poda de los árboles urbanos, la cual sólo se ejecuta, según explicó la profesional en casos excepcionales como por ejemplo; seguridad, para evitar accidentes, tales como asaltos, producto de la oscuridad; ramas en el alumbrado eléctrico; ramas secas que podrían caer; además por la sanidad del árbol removiendo madera enferma infectada por insectos u hongos.


Miriam Jorquera, directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, indicó que “muchas personas en marzo realizan podas masacrando los árboles sólo para no barrer las hojas que caen de ellos, donde lamentablemente, en su mayoría hemos detectado casos de poda indiscriminada. Acción que lejos de ayudar al árbol lo termina matando”.


Cabe destacar que un árbol de la zona urbana no responde al mismo comportamiento, ni trato de un árbol frutal, dado a que estos últimos, además de tener una finalidad diferente, tienen menor esperanza de vida, ya que si hay corta o poda, se va generando daño en los árboles, produciendo heridas donde ingresan bacterias, hongos que a la larga disminuyen sus años de vida.

Anuncio Publicitario

Cachapoal

Panoramas que se vienen este verano para los requinoanos

Publicado

el


Frente al intenso calor y las largas tardes de la temporada estival, la I. Municipalidad de Requínoa ha preparado diversas actividades para la comunidad. Música, deporte, cine y tradiciones son parte de la cartelera.


Desde el Departamento de Cultura dan cuenta del “Ciclo de Cine Verano 2020”, un espacio que ofrecerá diversas películas para grandes y chicos en el Teatro Municipal, comenzando este viernes 10 de enero con “El Rey León”. Esta cinta y todas las agendadas para este ciclo se exhibirán de forma gratuita para los vecinos.


El día sábado 11, desde las 20:00 horas, en el mismo Teatro Municipal, se presentará la obra, “Hasta que tu madre nos separe”, protagonizada por Silvia Santelices, Cristian Briones y Silvana González, evento que también cuenta con entrada liberada para todos quienes quieran asistir.


Entre el 20 y el 25 de enero, se llevará a cabo una nueva edición de la “Semana Liriana”, evento que reúne a los vecinos de la localidad de Los Lirios, en torno a actividades recreativas, artísticas, folclóricas, deportivas y homenajes a vecinos que han contribuido al crecimiento del sector.
Por otra parte, un imperdible del verano es la Piscina Municipal, un recinto que cada semana abre sus puertas al público, entre las 14:30 y 19:00 horas, con entrada liberada, atractivas áreas verdes, cómodas instalaciones y salvavidas, entre otras características de este recinto ubicado en el Parque Comunal El Esfuerzo, donde también se realizan clases de nataciones para personas de todas las edades.


Este año, por primera vez, se realizará el “Rockquinoa”, un festival musical que reunirá a las mejores bandas locales de este género, el que ha sido programado por el Departamento Municipal de Cultura para el sábado 8 de febrero, en la plaza del sector El Abra.


Continuar Leyendo

Cachapoal

Graneros nuevamente entregará “Becas de Estudio para Voluntarios e Hijos de Bomberos y Cruz Roja”

Publicado

el

Esta semana en sesión ordinaria del concejo municipal de Graneros, se aprobó el requerimiento del alcalde Claudio Segovia, en orden a establecer, como ya es tradición, las “Becas de Estudio para Voluntarios e Hijos de Bomberos y Cruz Roja”. La medida beneficiará a los miembros de la 1era. y 2da. compañía, como una forma de valorar y reconocer el trabajo que realizan estos abnegados funcionarios ad honorem del país.


Los recursos son destinados a personas, hombres o mujeres, que cursan niveles de educación especial, prebásica, básica, media y superior, “hecho que determina nuestro respaldo a estas instituciones sociales, que desarrollan un gran trabajo con la comunidad. Al igual que en el caso de gratuidad del transporte para los adultos mayores, somo pioneros en esta herramienta de apoyo. La verdad no sé si existe en Chile, este tipo de iniciativas por eso nos sentimos tan felices y orgullosos de la labor que realizamos”, sostiene el edil de la “Nueva Ciudad”.


Cabe destacar, que las becas de estudio son distribuidas por quinto año consecutivo, lo que reafirma el compromiso constante y permanente de la gestión municipal.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Más de 2 mil adultos mayores ya poseen su credencial para gratuidad del transporte granerino

Publicado

el

Cuando el viernes 27 de diciembre se lanzó oficialmente la gratuidad del transporte público para los adultos mayores en Graneros, solo un tercio de los beneficiados había adquirido se credencial que hace realidad la decisión municipal. Transcurrida una semana desde aquel histórico anuncio e inédito en Chile, el número de interesados se duplicó.


“Y eso reafirma que este acuerdo con la empresa de buses Red Norte, fue un acierto. Ya tenemos más de 2 mil inscritos y esperamos llegar a la totalidad de la población que vive actualmente en la comuna. Según el catastro que poseemos, debieran ser cerca de 5 mil 800 personas las que pueden acceder al beneficio”, manifiesta el alcalde de Graneros, Claudio Segovia.


De este modo, quienes tengan más de 60 años de edad (hombre o mujer) deben inscribirse en la Oficina del Adulto Mayor, ubicada en calle Antofagasta 125, “solo con la cédula de identidad. El retiro de la tarjeta, se realiza en el mismo recinto de lunes a jueves en horario de 9 :00 a 17:00 horas y el viernes entre las 9:00 y 13:00 horas”, puntualizó el jefe comunal.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto