Síguenos

Policial

Traían droga en su estómago de Bolivia a Rancagua

Publicado

el

  • La PDI detuvo a doce bolivianos que fueron utilizados como “correos humanos” y dos chilenos que coordinaban las operaciones.

Entraron de manera legal (en su mayoría) a Chile por el Norte del país, y de inmediato se dirigieron a nuestra capital regional. Pero no venían de turistas a nuestra zona, o a buscar trabajo en el campo o en la minería, ni siquiera a visitar amigos o parientes. Traían en sus estómagos una peligrosa e ilegal carga. Se habían tragado una serie de ovoides con droga y en dos domicilios de Rancagua debían evacuarlos, para transformarse -una vez abultada la droga – en cerca de 300 mil dosis de droga a ser distribuida en nuestra zona. Por lo menos así lo señaló el intendente regional Juan Manuel Masferrer.


La exitosa operación fue el fruto de una investigación de más de tres meses realizada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Rancagua, logrando así desbaratar una banda que se dedicaba a internar cocaína base.


Según explicó el fiscal Jorge Mena, “mediante métodos de vigilancia, técnicas especiales de investigación, se logró establecer que el día de ayer (miércoles) las personas se encontraban en la ciudad de Rancagua, arrendando un domicilio que estaba ubicado. Se solicitaron las respectivas ordenes de entrada y registro”.


Así los policías hicieron ingreso a un domicilio en la población Manzanal en Rancagua logrando la detención de 14 personas. Se trata de doce bolivianos utilizados como “correos humanos”, 10 de ellos habían ingresado al país legalmente por el paso fronterizo Colchane, entre ellos dos mujeres, una de las cuales se encontraba con un embarazo de dos meses de gestación, además de dos ciudadanos chilenos que se encargaron de arrendar la vivienda, donde los extranjeros debían evacuar los ovoides.

En el domicilio allanado por la PDI, fue encontrada una considerable cantidad de contenedores de droga evacuados, alrededor de 6,6 millones de pesos en efectivo y una balanza digital utilizada para pesar la cocaína base. Posteriormente, los extranjeros que aún no habían expulsado los ovoides los evacuaron bajo vigilancia, arrojando una cantidad total de 822 contenedores de cocaína base, considerando la encontrada en la vivienda, cuyo peso bruto fue de 9.089 gramos, droga avaluada en más de 136 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por la PDI, la droga allanada podría triplicar su valor, ya que generalmente los traficantes le añaden otras sustancias químicas para abultarla. Asimismo, indicaron que cada ciudadano extranjero recibiría alrededor de 500 mil pesos por cada traslado desde Bolivia.


El Prefecto Lautaro Arias, Jefe de la Región Policial del Libertador General Bernardo O’Higgins reconoció que si bien el método de ingreso de la droga a Chile, por los burreros, no es nuevo si lo es para la región, no descartándose que existan otros lugares de acopio de droga en la zona.
Por otra parte, la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff confirmó que al tratarse de extranjeros que cometieron delitos en territorio nacional, debiesen ser expulsados del país.
Tras el respectivo control de detención todos los implicados en este caso quedaron en prisión preventiva y el un menor de edad en internación provisoria

Policial

Incautan más de 300 camisetas falsificadas desde local ubicado en Paseo Estado

Publicado

el

En el lugar además se se incautó 25 polerones, 26 pantalones de buzo, 35 short deportivos, toda la vestimenta deportiva de la marca Adidas y una máquina plancha estampadora.


G.A.A.


Luego de una información recibida, Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de la Primera Comisaria Rancagua, concurrió este sábado hasta una tienda ubicada en el Paseo Estado de Rancagua, desde donde incautó gran cantidad de vestimenta deportiva falsificada falsificadas de la marca Adidas.


La información recibida indica que en calle Estado 634 local A, específicamente en el local comercial “Zona Hincha”, se comercializaba diferentes camisetas de fútbol falsificadas de la marca Adidas, es por eso que cerca de las 19:30 horas el personal policial llegó al lugar donde se incautó 323 camisetas falsificadas, 25 polerones, 26 pantalones de buzo, 35 short deportivos, toda la vestimenta deportiva de la marca Adidas y una máquina plancha estampadora.


Tras el decomiso, los uniformados dieron cuenta del procedimiento al fiscal de turno de Rancagua, quien dispuso que se procediera a la detención de C.F. G.C. 27 años. Mientras que las especies fueron remitidas a la fiscalía local.

Continuar Leyendo

Policial

Carabineros logra recuperar especies sustraídas desde la Oficina de la Discapacidad de Graneros

Publicado

el



Carabineros logró recuperar las especies que habían sido robadas desde la Oficina de la Discapacidad de la comuna de Graneros. Cabe recordar que los antisociales fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de robo en lugar no habitado.


Carabineros lograron la detención de H.C.P, y D.A.A, los que momentos antes ingresaron a la Oficina de la discapacidad de la comuna, para sustraer diferentes especies, las cuales fueron recuperadas y devueltas a su propietario.


Los funcionarios se encontraban realizando un patrullaje preventivo por calle Valparaíso de la comuna de Graneros, cuando se percataron que dos sujetos, en una actitud sospechosa, iniciaron su huida con especies entre sus manos, los que fueron rápidamente interceptados, no dando respuesta al momento de consultar la procedencia de lo que portaban.


Tras la detención, Carabineros corroboró que el portón de acceso a la Oficina de la Discapacidad se encontraba forzado y una ventana del inmueble fracturada, a raíz de lo anterior y debido a las diligencias efectuadas, ambos sujetos quedaron en prisión preventiva por el delito de robo en lugar no habitado.

Continuar Leyendo

Policial

Carabineros investiga hallazgo de osamentas en Graneros

Publicado

el

La propietaria del inmueble que realizaban labores de remoción de tierra, se percató del hallazgo de osamentas.



Este sábado fueron encontradas osamentas en el sector céntrico de la comuna de Graneros. El hallazgo fue realizado, alrededor de las 19:30 horas, cuando la propietaria de un inmueble del sector, al efectuar maniobras de remoción de tierra, se percató del hallazgo de las osamentas quien dio aviso a la policía.


Fue por este hecho que Peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, LABOCAR Rancagua, fueron solicitados por el fiscal de turno, quienes llegaron al lugar y se encuentran efectuando el trabajo pericial en el sitio del suceso, en compañía de la Antropóloga Forense del Departamento Central, con la finalidad de establecer el origen, data y composición de las osamentas halladas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080