Síguenos

Policial

Traían droga en su estómago de Bolivia a Rancagua

Publicado

el

  • La PDI detuvo a doce bolivianos que fueron utilizados como “correos humanos” y dos chilenos que coordinaban las operaciones.

Entraron de manera legal (en su mayoría) a Chile por el Norte del país, y de inmediato se dirigieron a nuestra capital regional. Pero no venían de turistas a nuestra zona, o a buscar trabajo en el campo o en la minería, ni siquiera a visitar amigos o parientes. Traían en sus estómagos una peligrosa e ilegal carga. Se habían tragado una serie de ovoides con droga y en dos domicilios de Rancagua debían evacuarlos, para transformarse -una vez abultada la droga – en cerca de 300 mil dosis de droga a ser distribuida en nuestra zona. Por lo menos así lo señaló el intendente regional Juan Manuel Masferrer.


La exitosa operación fue el fruto de una investigación de más de tres meses realizada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Rancagua, logrando así desbaratar una banda que se dedicaba a internar cocaína base.


Según explicó el fiscal Jorge Mena, “mediante métodos de vigilancia, técnicas especiales de investigación, se logró establecer que el día de ayer (miércoles) las personas se encontraban en la ciudad de Rancagua, arrendando un domicilio que estaba ubicado. Se solicitaron las respectivas ordenes de entrada y registro”.


Así los policías hicieron ingreso a un domicilio en la población Manzanal en Rancagua logrando la detención de 14 personas. Se trata de doce bolivianos utilizados como “correos humanos”, 10 de ellos habían ingresado al país legalmente por el paso fronterizo Colchane, entre ellos dos mujeres, una de las cuales se encontraba con un embarazo de dos meses de gestación, además de dos ciudadanos chilenos que se encargaron de arrendar la vivienda, donde los extranjeros debían evacuar los ovoides.

En el domicilio allanado por la PDI, fue encontrada una considerable cantidad de contenedores de droga evacuados, alrededor de 6,6 millones de pesos en efectivo y una balanza digital utilizada para pesar la cocaína base. Posteriormente, los extranjeros que aún no habían expulsado los ovoides los evacuaron bajo vigilancia, arrojando una cantidad total de 822 contenedores de cocaína base, considerando la encontrada en la vivienda, cuyo peso bruto fue de 9.089 gramos, droga avaluada en más de 136 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por la PDI, la droga allanada podría triplicar su valor, ya que generalmente los traficantes le añaden otras sustancias químicas para abultarla. Asimismo, indicaron que cada ciudadano extranjero recibiría alrededor de 500 mil pesos por cada traslado desde Bolivia.


El Prefecto Lautaro Arias, Jefe de la Región Policial del Libertador General Bernardo O’Higgins reconoció que si bien el método de ingreso de la droga a Chile, por los burreros, no es nuevo si lo es para la región, no descartándose que existan otros lugares de acopio de droga en la zona.
Por otra parte, la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff confirmó que al tratarse de extranjeros que cometieron delitos en territorio nacional, debiesen ser expulsados del país.
Tras el respectivo control de detención todos los implicados en este caso quedaron en prisión preventiva y el un menor de edad en internación provisoria

Policial

Condena de 18 años de presidio a autor de robo calificado y dos robos con intimidación

Publicado

el


Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua quien condenó a Kenny Maicol Godoy Rivadeneira a 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de robo calificado y dos robos con intimidación; además deberá cumplir 3 años y un día presidio por porte ilegal de arma de fuego. Se trata de ilícitos perpetrados en noviembre y diciembre del año 2018, en la ciudad rancagüina.


El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a la 01.50 horas del 30 de noviembre del año 2018, en la intersección de las calles Ursa Mayor con La Compañía de Rancagua, el imputado Kenny Godoy Rivadeneira, junto a otros sujetos, quienes se encontraban como pasajeros al interior de un radio taxi conducido por P.E.V.F, premunido Godoy Rivadeneira de un arma de fuego, intimidó a la víctima a fin de sustraerle especies para luego efectuar tres disparos en su contra, resultando el conductor con fractura subtrocantérica izquierda expuesta compatible con acción de proyectil de arma de fuego, lesión médicamente calificada como de carácter grave, huyendo luego los agresores del lugar con el vehículo en su poder.


En tanto, el 4 de diciembre de 2018, a la 00.25 horas, Kenny Godoy Rivadeneira, junto a otros sujetos, en la intersección de la calle Uruguay con Avenida República de Chile de Rancagua, abordó un taxi colectivo conducido por J.L.Q.R, y premunido de armas de fuego intimidaron a la víctima con el fin de quitarle su vehículo y una cadena de plata que utilizaba, huyendo luego del lugar con el vehículo y la cadena en su poder.


Asimismo, alrededor de las 05.30 horas de la madrugada del 7 de diciembre de 2018, el condenado y otros dos sujetos, en el sector Punta del Sol, ubicado en la ruta travesía de la comuna de Rancagua, se trasladaban a bordo de un vehículo marca Kia, color gris, placa patente FLSG-11, conducido por unos de los sujetos.


Se bajan dos sujetos del móvil, con elementos que impresionaban como arma de fuego, intimidando a las víctimas J.O.C.V. y J.I.U.C. y exigieron la entrega de sus pertenencias, ante lo cual las víctimas entregaron un teléfono celular marca Huawei y un teléfono celular marca Samsung, un bolso de mano que portaban consigo con especies en su interior y la cantidad de $230.000 en dinero en efectivo.


En fallo unánime el tribunal condenó, además, a Kevin Edison Gómez Martínez a la pena de 12 años de presidio como autor de un delito tentado de robo con intimidación y de un delito consumado de robo con intimidación; y a Jonathan Antonio Baeza Molina a 3 años y un día, como cómplice del delito consumado de robo con intimidación.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Continuar Leyendo

Policial

Labocar continúa investigando incendio que destruyó más de 10 hectáreas en Rengo

Publicado

el


Fernando Ávila F.


Personal de Labocar de Carabineros continúa investigando un incendio que se produjo en un sitio eriazo y que comenzó como una quema de pastizales, propagándose a una Barracas de Madera, Empresa de Fabricas pre fabricadas, trabajando en su extinción personal de Bomberos de Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, Panquehue, Pelequén, Las Cabras, San Vicente, Rancagua y Olivar en su extinción. Carabineros percatarse del siniestro, apoyó las labores y dio cuenta del hecho al Ministerio Público.


La Fiscal de turno, Yenni Muñoz Torrez, instruyó que la Sección Regional Criminalística “Labocar Rancagua”, pericie los sitios del suceso en búsqueda de evidencias de interés criminalistico como también con la finalidad de establecer causa y origen que habría producido el incendio.

Continuar Leyendo

Policial

Atacan a tiros a Carabineros luego de realizar robo con intimidación

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Fue en el sector de Rio Peuco s/n, comuna de Mostazal, donde Carabineros procedió a la detención de V.L.V, de 42 años, O.T.D, de 30 años, J.I.A, de 41 años, y J.B.A, de 61 años, todos con antecedentes policiales, todos los detenidos presentan domicilio en la cuidad de Santiago.


Se informó que V.L.V. P cuando se encontraba en su lugar de trabajo en el sector Arrayán, de la misma comuna en compañía de su padre, sorpresivamente ingresan hasta el lugar cuatro sujetos en dos furgones, quienes de forma inmediata procedieron a intimidarlos y tratar de reducirlos mediante el uso de su fuerza, instantes en que debido a los gritos de las víctimas, se alertan vecinos de estos quienes salen a prestar ayuda, logrando que estos asaltantes se dieran a la fuga en ambos furgones por la ruta 5 sur dirección a Santiago.


En tanto, personal de servicio fue alertado mediante comunicado de la guardia logrando ubicarlos en su huida por la ruta e iniciando una persecución, dándoles alcance en el lugar de la detención, donde dejaron abandonados los vehículos con que se daban a la fuga.


Es preciso señalar los imputados al intentar huir a pie por las cercanías del el rio dispararon contra el personal, quienes repelen el ataque logrando su detención, en las inmediaciones del lugar.
La víctima y los testigos reconocieron a la totalidad de los imputados. En tanto los vehículos recuperados no mantienen encargo por robo, siendo trasladados hasta la unidad policial tras la instrucción del fiscal.


El Fiscal de turno dispuso control detención, incautación de los vehículos recuperados y las especies que estos mantenían para cometer delitos. No se registró ingreso de lesionados con armas de fuego en los centros asistenciales cercanos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto