Síguenos

Salud

41 sumarios sanitarios y 500 kilos de carne ha decomisado la Seremi de Salud

Publicado

el

Posterior a la fiscalización realizada por el equipo de Acción Sanitaria a una supuesta faenadora clandestina y dos carnicerías del centro de Rancagua, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Daniela Zavando, realizó un balance de lo realizado hasta la fecha, como también entregó recomendaciones a la comunidad, como por ejemplo comprar siempre en lugares autorizados.

El balance regional efectuado por la Autoridad Sanitaria se traduce en 525 fiscalizaciones a locales que expenden alimentos, principalmente cárnicos, además detalló que se han realizado 41 sumarios sanitarios, 9 decomisos de carne y 500 kilos de carne decomisados.

“El espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que tengamos un 18 seguro, por lo mismo estamos realizando estas fiscalizaciones, para que pasemos unas lindas fiestas, libres de enfermedades, sin intoxicaciones alimentarias y que se viva en forma sana y en familia”. Puntualizó la Dra. Zavando.

La jefa de la cartera de salud agregó que “queremos recordar sobre el lavado de las manos, antes de preparar y consumir alimentos; también es relevante almacenar los alimentos crudos separados de los cocidos, no utilizar los mismos utensilios, como cuchillos o tablas, sin antes haberlos lavado, ya que al preparar variados alimentos, se corre el riesgo de la contaminación cruzada; conservar las carnes en frío y no a temperatura ambiente; también por supuesto hacemos hincapié en beber solamente agua potable, entre otras recomendaciones”.

Por su parte, el Dr. Nelson Adrian, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, explicó que “la carne de vacuno debe tener su superficie brillante, firme al tacto y ligeramente húmeda, color rojo y con su olor característico. La carne de cerdo lo mismo que el vacuno pero su color debe ser rosado y para el caso de las aves, la piel bien adherida al músculo, piel de color claro uniforme y la carne de color rosada”.

Supuesta faenadora clandestina

Por medio de una denuncia ciudadana, que fue acogida por la Seremi de Salud O´Higgins, se trasladaron a un domicilio en el sector de Santa Julia en Rancagua, donde se encontraban cerca de 10 vacunos y 2 caballos, además de grandes congeladores, máquina para moler carne y grandes huesos en el patio, como también malas condiciones sanitarias.

En el momento no se pudo acreditar una faena clandestina, por lo que en conjunto con Carabineros se procedió a iniciar una investigación para poder aclarar la situación.

Salud

Ministro de Salud: Solicitan renuncia al director del Servicio de Salud O’Higgins por dar flexibilidad de llegada a sus funcionarios

Publicado

el

– La situación se desencadenó por medio de una autorización del Dr. Fernando Soto en que daba garantías a los trabajadores del ramo a llegar más tarde o ausentarse de sus lugares de trabajo debido al Estado de Emergencia.

Gisella Abarca

Un correo electrónico en el cual autorizaba que este lunes los funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins a llegar más tarde o ausentarse debido al Estado de Emergencia que está ocurriendo en Chile y la región, fue lo que ofuscó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien no tardó el solicitar la renuncia al doctor Fernando Soto, quien llevaba tres meses en el cargo y había sido elegido por Alta Dirección Pública en julio pasado.

“Esa es una decisión del Ministerio de Salud, el ministro ha hecho un llamado que en esta circunstancia que son muy complejas para la ciudadanía, ha pedido un esfuerzo, un compromiso mayor de los funcionarios de salud a nivel nacional para que puedan atender a todas las personas que puedan ser afectadas de los disturbios que están ocurriendo”, apuntó el Intendente Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Agregó “En ese sentido hay una instrucción distinta dada por el ex director Fernando Soto a los funcionarios que no se refiere particularmente a la situación de ahora; sino que también se toma atribuciones de establecer que tienen un permiso de poder llegar más tarde durante 15 días, y que no va a haber sanciones”,

A juicio del Intendente, la instrucción entregada por el ex director  de Servicio de Salud de O’Higgins “Contraviene una instrucción que ha dado el ministro, porque lo que queremos el resguardar la seguridad de nuestros funcionarios, va a haber flexibilidad cuando sea necesario; pero todos estamos haciendo un esfuerzo enorme para darle tranquilidad y normalidad a la región y al país, en ese sentido se les ha pedido un esfuerzo y esa instrucción contravenía este esfuerzo que ha pedido el Ministro de Salud”, finalizó.

No obstante, por medio de su cuenta de twitter, el titular de la cartera de salud, @jmañalich confirmó la decisión de la salida del director del Servicio de Salud, a quien había solicitado la renuncia porque “autorizó al personal a ausentarse hoy día (lunes)” a su puesto de trabajo (ver foto).

ES UNA PÉSIMA SEÑAL DE ESTE MINISTERIO DE HACER ESTOS CAMBIOS”

La decisión sorprendió y molestó a distintos gremios de la salud quienes no se hicieron esperar y dieron a conocer su descontento, uno de ellos fue el Colegio Médico de Rancagua quienes por medio de un comunicado de prensa declararon“en estos días de descontento general, descontento social y de ambiente de inquietud, el Consejo Regional Rancagua (del Colegio Médico), llama a mantener la empatía y resguardo de las funciones en nuestros servicios y en contraparte recibimos esta solicitud de renuncia al cargo al Director del Servicio de Salud, enardeciendo y aumentando la desesperanza de los médicos del Servicio Público de O’Higgins”.

Agregaron “Es una pésima señal de este ministerio hacer estos cambios, rompe instancias de dialogo y compromiso”.

Por lo que los facultativos unidos en el gremio hicieron un llamado al Ministro de Salud “a deponer la solicitud de renuncia y que se mantenga en su cargo el Dr. Fernando Soto, a quien reconocemos como Director de Servicio de Salud de la Región. Rechazamos unánimente la decisión del Ministro de Salud de solicitar la renuncia del Dr. Fernando Soto, y exigimos que se revoque o que se responsabilice con los funcionarios y usuarios de nuestra región por las consecuencias de sus decisiones”.

En tanto, la directiva de Fenpruss por medio de una declaración pública expuso “rechazamos la decisión del Ministerio de Salud de solicitar la renuncia al director de Salud de O’Higgins”.

Agregaron “Con la salida del Dr Soto, sólo ganan quienes consideran que este servicio les pertenece como botín de guerra y no lo podemos permitir”.

Finalizaron solicitando  al Ministro de Salud retractarse de la decisión “Los funcionarios con vocación de servicio público y particularmente nosotros Fenpruss, llamamos al Ministro a escuchar a quienes corresponde y al Dr. Soto a volver al lugar donde se les necesita: la dirección de salud”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Teletón #TodosLosDías: Bastián Pinto da el vamos a la campaña Teletón de Codegua

Publicado

el

  • Codegüanos orgullosos de ser la comuna del niño embajador se comprometieron a triplicar su propia meta para el próximo 29 y 30 de noviembre.


Con entusiasmo y cantando la cuenta de la Teletón Bastián Pinto, el niño embajador, dio el vamos a la campaña 2019 Teletón #TodosLosDías en la plaza Orlando Letelier en Codegua donde junto a cantantes y bailarines de la zona, el niño embajador llegó para motivar a todos los asistentes quienes coordinados por la municipalidad esperan triplicar la meta de los más de 4 millones de pesos que recaudaron el año pasado para Teletón.


Así lo explicó la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, quien señaló “conocemos a Bastián desde pequeño, y su familia siempre ha colaborado con esta gran obra. Desde que supimos que sería rostro de esta campaña solidaria nos propusimos triplicar nuestro último monto recaudado. A la fecha hemos recibido muchísimo apoyo de artistas y vecinos que quieren ser también una mano amiga para esta gran actividad social y de integración”.


Bastián ingresó a Teletón cuando tenía dos años, por retraso en el desarrollo sicomotor desencadenado por nacer prematuro de 35 semanas. Esta condición hizo que no desarrollara de manera adecuada el lado izquierdo de su cuerpo, y a sus cortos 6 años ya tiene 6 cirugías.
Él es uno de los 19 jóvenes de Codegua que asisten al centro de rehabilitación Teletón para sus terapias, razón por la cual las familias de la comuna confirmaron su compromiso en el lanzamiento oficial de la campaña que logró reunir a más de 500 personas en la plaza de la localidad.


La directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, destacó el espíritu que se vive en las distintas comunas y regiones del país “El 70% de la recaudación de Teletón se logra gracias al apoyo de la comunidad, tal como en Codegua, son muchas las comunas que se activan en todo el país y viven una verdadera fiesta de la solidaridad. Hacen eventos artísticos, completones, bingos, rifas, y muchas otras acciones que movilizan a las comunidades con la convicción de ser más solidarias y ser un aporte a la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad. Estas acciones participativas son el motor de Teletón. Recordemos que sólo el 30% lo ponen las empresas”, finalizó.

Continuar Leyendo

Salud

Hospital de Rengo realizó simulacro de emergencia

Publicado

el

Fernando Ávila F.

El recinto hospitalario en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Rengo, Carabineros y el Samu realizaron un simulacro de incendio. Medir los tiempos de respuesta, las acciones de coordinación, entre otros puntos importantes son los que se analizaron durante la realización del simulacro.
Fue así como en el ejercicio se simuló un incendio estructural que afectaba la zona industrial del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo.


Además, se tuvo tres escenarios donde Bomberos tuvo que realizar el rescate de personas que habían quedado atrapadas en el interior del recinto producto de esta emergencia, siendo posteriormente entregados estos a la unidad de Samu.


Cabe señalar, que la atención de pacientes en Urgencia, Policlínico y Hospitalización no se vio afectada, funcionando con normalidad, puesto que todos los familiares y usuarios del recinto asistencial estaban bajo aviso de las maniobras que se realizaron.


Al respecto, el director del Hospital de Rengo Osvaldo Pontigo, señaló que “el simulacro de incendios, está contextualizado en la política de Seguridad y Calidad del Hospital de Rengo, que tiene por objeto entregar atenciones seguras tanto en la parte sanitaria como en las instalaciones del recinto. Por lo tanto, hacemos una evaluación muy positiva, puesto que hemos presenciado como de forma coordinada los distintos organismos participaron en un simulacro que duró cerca de 25 minutos”.


Por su parte, el sub-director administrativo del recinto hospitalario, David Guajardo dijo que “es una iniciativa del Equipo de Seguridad y la Unidad de Comunicaciones del Hospital de Rengo en conjunto con Seguridad Pública, Carabineros de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Rengo y el Samu, pudiendo realizar el simulacro con resultados positivos desde el punto de vista de la respuesta y el rescate de las personas”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080