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¿Cajerazos? Digámosle adiós gracias a la tecnología

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Por Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision Chile

¿Qué les deparará a los cajeros automáticos del futuro? Esa es una gran pregunta que todos nos deberíamos formular dada la era de la revolución tecnológica y del constante cambio. En la época de los smartphones, la banca digital y varios elementos que funcionan contactless, pareciera ser que esta máquina dispensadora de billetes -la cual lleva más de 50 años operando- podría quedar en el olvido.

Sin ir más lejos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) manifestó que el número de los cajeros automáticos ha ido a la baja -llegando a las 7.468 unidades a finales de 2018 versus las 7.976 que existían en 2015-, debido al incumplimiento en un 100% del decreto 222, el cual regula las medidas mínimas de seguridad que se deben aplicar a la instalación y operación de los contenedores de dinero.

Ahora bien, dentro de uno de los puntos de incumplimiento se situaba: “establecer medidas de seguridad que se ajusten a nuevos y más altos estándares para prevenir y combatir la acción delictual” y, es aquí donde quizás la tecnología podría surgir como un gran aliado para evitar la disminución de los contenedores de dinero, ya que queramos o no, son nuestro mejor amigo al momento de salir de la ciudad o bien desenvolvernos en otro país.

Haciendo hincapié estrictamente en las “soluciones” que podrían hacer permanecer a los cajeros en el tiempo, el Deep Learning surge como una gran carta, sobre todo al momento de enfrentar a los ingeniosos delincuentes quienes día a día van encontrando métodos inimaginables para acechar el dinero de los más despistados.

Con esta tecnología, que se integraría dentro del sistema de seguridad, se podría detectar cualquier anormalidad que suceda. Por ejemplo, si llega a existir otra cara dentro del cuadro de imagen -alguien mirando sobre el hombro de la persona que se encuentra sacando el dinero- o bien, la persona lleva una máscara, se activaría automáticamente una alerta del sistema de seguridad para que así el usuario pueda evitar posibles fraudes.

Esta tecnología, que además nos ayudaría a reconocer si el teclado numérico se encuentra cubierto con alguna placa que pueda robar los códigos PIN, o si se instalan lectores de tarjetas falsos para así robar el dinero de los usuarios, podría ayudarnos perfectamente a que el monitoreo de seguridad y la reacción frente a distintos escenarios sea rápido, ágil y a tiempo.

Con este punto de partida podríamos gozar de una gran seguridad al momento de sacar nuestro dinero en momentos de alto flujo como Fiestas Patrias, Navidad o Año Nuevo y, sin ir más lejos evitar los “cajerazos” que a menudo, como involucran a usuarios, éstos terminan con lesiones o traumas post ataques.

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Labocar investiga incendio en Graneros

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Ayer en la madrugadas, por causas que se investigan, en el sector El Peumo una casa terminó completamente destruida por el fuego.


Producto de lo anterior, el propietario del inmueble G.B.D. de 80 años fue trasladado al centro de salud más próximo debido a sus lesiones de carácter grave por quemadura en sus vías aéreas, no resultando otras personas lesionadas.


A raíz del incendio otras cuatro personas resultaron damnificadas, los cuales fueron albergados en domicilios de familiares.


Por instrucciones del fiscal de turno personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría Graneros investigan las causas de este siniestro

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Servicio de Salud y SAMU buscan solución a problema de ambulancias

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Una positiva reunión sostuvo el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, con el equipo directivo del SAMU y representantes del gremio Fenats Base SAMU-SAR, que agrupa a la mayoría de los funcionarios de dicho dispositivo, analizando y buscando soluciones a los problemas de las ambulancias.


Al respecto, el director de Servicio agradeció a los funcionarios de SAMU por su disposición al diálogo y el trabajo continuo que se ha estado realizando, precisando que la reunión efectuada tuvo un carácter netamente operativo “en la cual revisamos los procedimientos respecto a la mantención de los móviles, y el ingreso a taller, además de coordinar nuevas acciones respecto a la reposición de algunos móviles, dentro de lo cual dimos cuenta de las gestiones que se están haciendo para reponer al menos 3 nuevos móviles a través de fuentes de financiamiento regional y/o sectorial, para ver la forma de soslayar los problemas que hoy estamos teniendo”.


Asimismo, Fabio López precisó que se ha estado velando porque “el SAMU esté permanentemente operativo y queremos dejar en claro a los usuarios que estamos procurando sacar esta tarea adelante, tal como lo hicimos para el año nuevo, donde tuvimos varios móviles fuera, pero las bases estuvieron totalmente operativas”.


Por su parte, la dirigente de Fenats Base SAMU-SAR, Patricia Parra, indicó que durante la reunión se buscaba “dar una solución al problema real que estamos viviendo en estos momentos, que es muy complejo porque de los 14 móviles que tenemos, sólo 10 están operativos, lo que nosotros necesitamos son móviles de reposición que hoy día no existen, entendemos también que la dirección ha hecho los esfuerzos necesarios para poder tener la cobertura que se necesita para la comunidad pero es compleja la situación”.


Agregó la dirigente que este no es problema sólo de SAMU O’Higgins “sino que, a nivel nacional, porque casi todos los SAMU están con problemas en sus máquinas, así que creo que hay que ver una solución a nivel nacional de esta situación crítica que hoy se está viviendo. Lo cierto es que por dotación a nosotros nos corresponde 14 móviles y eso es lo que tenemos actualmente, no existen máquinas de repuesto y es lo que debería contemplarse hacia adelante, dos o tres máquinas que en caso de que alguna falle pueda reponerse con esas, lo que también permitiría hacer las mantenciones preventivas a los móviles, porque no se pueden muchas veces sacar a mantención preventiva porque no hay máquinas de reposición”.


En este sentido, el director confirmó que si bien el año pasado se compraron 3 móviles de reposición, eso implicaba “que los móviles que se reemplazaban debían ser dados de baja, lo que ha dificultado tener ambulancias de reemplazo para el caso de fallas en vehículos que a diario recorren más de 100 km en promedio y que como todo vehículo, presentan problemas, y para eso estamos elaborando un plan que nos permita salir adelante con esa tarea”.

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El Rancagüino TV

Bomberos recibieron el año nuevo en la carretera

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Un especial inicio de año nuevo tuvieron los bomberos de la primera, quinta y sexta compañías de Rancagua, ya que poco antes de las 12 de la noche fueron despachados en apoyo a Doñihue. Recordemos que en la citada comuna un voraz incendio consumió dos viviendas y una carnicaría a a un costado de la sub comisaría.

Así los bomberos recibieron el nuevo año en la carretera en transito hacia la emergencia, tal como lo muestra un video que ya se ha hecho viral que refleja lo vivido al interior del carro b5 de la capital regional.

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