Síguenos

Recordando

Rancagua en la víspera del glorioso 18 de septiembre del año 1810

Publicado

el


En Septiembre de 1810 los rancagüinos se impusieron de la convocatoria en la capital de un Cabildo Abierto, para tratar sobre la situación del Reyno de Chile.


Las Milicias de Rancagua fueron llamadas a mediados del mes, para reforzar los cuerpos armados de la capital, manteniendo el orden del día 18, señalado para el Cabildo. Así lo hicieron, ubicándose y desplegándose en los lugares que les fueron señalados. Esos milicianos rancagüinos, cuyos nombres no se conservan, fueron testigos anónimos de los grandes acontecimientos de aquel glorioso día.


Hay testimonios de que los vecinos de Rancagua, don Fernando, don Francisco Javier y don Isidro Errázuriz y Aldunate, estuvieron presentes en el famoso Cabildo histórico. Así mismo los hermanos Francisco Egidio y José Ignacio de la Cuadra y Armijo, también vecinos de Rancagua.


La noticia de la realización del Cabildo y de sus acuerdos y de la instalación de la Primera Junta de Gobierno llegó a Rancagua dos días más tarde, el 20 de septiembre. Ese día arribaron a la villa los miembros de una Comisión especial que presidían don José María de la Rosa y don Anselmo de la Cruz. Ellos traían un valioso documento: una copia del Acta de la Junta de Gobierno, la que fue dada a conocer a las autoridades y principales vecinos.


Un gran regocijo se manifestó en todas partes, mientras se hacían las más diversas conjeturas sobre el significado que tendría para el Reino la creación de esa Junta que, según se dijo, estaba destinada a gobernarlo mientras se prolongaba la prisión del Rey Fernando VII de España, por parte de Napoleón.


Como era natural, hubo opiniones diversas entre los rancagüinos. Muchos demostraban abiertamente su felicidad por el paso que se había dado, mientras algunos no podían ocultar sus reticencias.


Pero el paso del tiempo, los años y de más de dos siglos, han demostrado que el 18 de septiembre es la fecha magna de la Patria!…


(Del libro “Rancagua en la Historia”)

Anuncio Publicitario

Recordando

El monumento a Lastaría: una Ley que no se cumplió

Publicado

el



En varias ocasiones nos hemos referido a la “Deuda” que tenemos los chilenos con la memoria de uno de sus más ilustres ciudadanos: don José Victorino Lastaría, al no cumplirse una Ley de la República promulgada en 1943, el 23 de Octubre, en un día como hoy. Nos referimos a la Ley N° 7.607, que ordenó la erección de un monumento de Lastaría, en Rancagua, la ciudad natal de don José Victorino.


Hoy, al cumplirse más de 70 años desde aquella fecha, volvemos a mencionarla, con la remota esperanza de que alguien, en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Municipal u otros, decidan la forma de dar cumplimento a la mencionada Ley para que, de manera muy justiciera, se perpetué la figura de Lastaría que entre muchas de sus actividades , fue el primer Presidente, Director de la Academia Chilena de la Lengua, además de Abogado, Ministro de Estado y de Tribunales de Justicia, Escritor, Parlamentario, Diputado por Rancagua, etc.

Continuar Leyendo

Recordando

Calle Carrera Pinto: primera pavimentada en Rancagua

Publicado

el

Puede haber personas que también lo recuerdan:

            La enorme expectación, alegría y admiración con que los habitantes de Rancagua celebraron el término de los trabajos de pavimentación de la Avenida Ignacio Carrera Pinto, que hasta entonces solo tenía tierra y piedras.

            Fue el 14 octubre de 1931. Yo tenía 11 años de edad y era alumno del Instituto O’Higgins. Con dos o tres compañeros fuimos caminando hasta la Avenida San Martin, para conocer la maravilla del pavimento, que comenzaba en esa esquina y se extendía hasta la plazoleta de la Estación de Ferrocarriles.

            La calle, en esa fecha, fue entregada al tránsito, pero en forma “provisoria”, ya que faltaban detalles en los cruces con otras calles, como el de la Avenida Lastarria.

            Ya lo hemos recordado antes: estrictamente, no fue la primera calle que se pavimentó. Antes, como para hacer un ensayo y saber si el pavimento resistía el paso de vehículos pesados o de caballos, fueron pavimentadas dos cuadras de la calle Calvo antiguo camino de tierra  que atravesaba la vía férrea, al sur de la Estación, hacia el fundo “El Frutillar”, que pertenecía a una antigua familia de apellido Calvo.

            Para terminar recordemos una vez más que el nombre de la calle pavimentada, le fue dado en homenaje y recuerdo de uno de los héroes que murieron en el Combate de la Concepción, Ignacio Carrera Pinto. 


Continuar Leyendo

Recordando

Fiesta de la Raza (¿De cuál Raza?)

Publicado

el


La palabra o concepto de Raza es muy antiguo.
Se afirmaba que había cuatro razas diferentes en los seres humanos. Ellas serían:

  1. Negra o negroide
  2. Amarilla o mongoloide
  3. Blanca o caucásica
  4. Cobriza

El concepto Raza según el Diccionario Larousse y el de la Real Academia Española lo definen como “casta o calidad del origen o linaje”.
Dicha palabra comenzó a perder vigencia en el mundo cuando el Dictador Nazi Adolfo Hitler proclamó que la única Raza pura que existía es la “Raza aria” y que la poseen únicamente los alemanes, cuyo Himno Nacional proclama:
“Alemania sobre todo el Mundo”

La Fiesta del “Día de la Raza”
¿Que se conmemora el 12 de Octubre? Muchos dicen el “Descubrimiento de América”, “El encuentro de dos mundos”, “el Día de la Raza”.
Surgen los interrogantes:
¿De qué Raza se trata?… ¿Cuáles dos mundos?.
El calendario indica “Nuestra Señora del Pilar” o “la Virgen del Pilar”… ¿De cuál Pilar?.
El 12 de Octubre en Chile es un día feriado… ¿Por qué es feriado?.
¿Quién puede o debe dar las respuestas?

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080