Síguenos

Actualidad

Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

Publicado

el



El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

Anuncio Publicitario

Política

Intendente presenta proyecto de Televigilancia Móvil

Publicado

el

El proyecto incluye drones y una central de monitoreo permanente. Estaría operativo en el mes de agosto.

Alexis Aravena

Ayer, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, presentó el proyecto de Televigilancia Móvil en la Intendencia Regiona, junto a los representantes regionales de Carabineros, PDI, Conaf, Onemi y la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El proyecto consiste en la implementación de cuatro brigadas que contarán cada una con dron, las imágenes tomadas por estos, se transmitirán a una central de monitoreo permanente que se instalará en la misma Intendencia.

Cabe recalcar que el proyecto está enmarcado en el plan del gobierno llamado “Calle Segura”, el cual ha sido implementado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, donde los drones han sido usados en el ámbito del estallido social y en las incautaciones de drogas. Además, de implementarse para el rescate de personas por parte de la Armada.

El objetivo de este plan, es ocupar la tecnología para entregar mayor seguridad a las familias en la región, pero no sólo desde el punto de vista de la delincuencia y las policías, ya que el Intendente, quien llamó a los representantes de Conaf y Onemi, busca la prevención o intervención ante cualquier emergencia que se produzca en la región.

Esta intervención está enfocada en focalizar las actividades como el transporte, comercio, sectores residenciales y los barrios complejos. Además, de apoyar los operativos policiales y procesos investigativos.

Los drones, son de una tecnología bastante avanzada, la cual permite tener acceso a lugares e información sin ser detectados de forma retoma, por lo que se pueden ser usados en rescates, incendios y en investigaciones policiales. Todas las imágenes, son transmitidas a la central de televigilancia, la cual contará con un equipo especializado de personas, más algún representante de cada intitución adscrita al convenio explicitado en el proyecto.

El proyecto, señala la implementación de cuatro brigadas, con cuatro camionetas, cada una con un conductor, un operador del dron y un copiloto del dron, el que funciona como un operador de mantenimiento, para que la máquina funcione por periodos prolongados. Estos funcionarios, estarán permanentemente comunicados con las personas de la central de monitoreo.

La implementació, tendrá un costo de casi 1500 millones de pesos. Son 1484 millones, en un proyecto a tres años. El costo será financiado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente son 513 millones de pesos desglosados en tres años y lo que se le está pidiendo al gobierno regional son 970 millones.

El plan será presentado al Consejo Regional durante esta semana para que sea aprobado. Sin embargo, el Intendente hizo el llamado a que cada institución presente sus propias necesidades para la utilización de los drones con un plazo hasta el primero de marzo.

María Alejandra Riquelme, Directora Regional de la Onemi, valoró la invitación a ser parte del proyecto. “Yo quiero valorar la instancia de que nos haya considerado también como un ámbito relevante. Para nosotros tiene bastante relevancia para proyectar escenarios, para una serie de situaciones, en las que a veces nos vemos imposibilitados”

Frente al trabajo de los drones en la región, el Intendente aclaró que “Son cuatro que van a estar en toda la región. No es que estén fijos en un lugar, sino que se van moviendo, según las necesidades que van a establecer los servicios con los cuales me he reunido. La idea es que sirvan para una investigación cuando lo necesite la PDI, para un evento masivo o una problemática que pueda establecer Carabineros”.

Frente a los cuestionamiento sobre la vulneración de la privacidad de las personas, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, aclaró que “la Corte Suprema, dictó una resolución en donde básicamente, señala los ámbitos de uso de estos drones. Hay que tener la máxima tranquilidad para las personas, ya que se van a establecer los protocolos con el Ministerio Público para resguardar la privacidad de las personas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Se inició la construcción del primer centro veterinario regional en Santa Cruz

Publicado

el

Alexis Aravena

En Santa Cruz, el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, dieron inicio a las obras de construcción de la primera clínica veterinaria de atención primaria de la región de O’Higgins, la que dará atención gratuita a las mascotas del 40 por ciento más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

La inversión será de setenta millones de pesos, aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, mientras que el terreno de 116 metros cuadrados fue cedido por el municipio de la comuna.

Tras colocar la primera piedra, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “buscamos mejorar la calidad de vida, pues las mascotas son parte de la familia y sabemos que muchas veces no se cuenta con los recursos para su atención. Esperamos que los municipios puedan postular más proyectos como éste, para que en un futuro sean muchas más las comunas con este tipo de clínicas veterinarias”.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, dijo que “este centro veterinario está en una ubicación estratégica en donde se concentra gran parte de la población de la comuna. Además, tiene un planteamiento muy especial porque esta clínica que es de atención primaria no discrimina ficha de protección social, es abierto a toda la comuna independiente de su estatus económico o donde habite lo que nos ayuda a fortalecer la ley de tenencia responsable de mascotas que a veces para la gente se dificulta el poder darle cumplimiento a través de la colocación del chip”.

Por último, Sebastián Jiménez, jefe nacional del Plan de Tenencia Responsable de Mascotas, explicó que “este es el décimo centro que hemos inaugurado o puesto la primera piedra, y es el primero en la región. Estamos muy contentos por esto. Estos centros ofrecen atención primaria, por lo tanto, permitirá no sólo atenciones básicas, sino que además tratar casos de alta o mediana complejidad”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Región es la que menos se ha quemado a nivel nacional

Publicado

el

En nuestra zona se han presentado 212 incendios, afectando a 1700 hectáreas. A nivel nacional son más de 21 mil las hectáreas afectadas por el fuego.

Alexis Aravena
Fotos: Nico Carrasco

Durante la jornada de ayer, se realizó en la Intendencia Regional de O’Higgins, el balance de mitad de temporada de los incendios forestales ocurridos en la región. Las autoridades regionales, dieron a conocer los promedios, los desafíos, los recursos usados y los que se adquirirán para seguir con los positivos números que se han obtenido hasta la fecha en la materia.


La cita reunió al Intendente de la región, Juan Manuel Masferrer, a Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura, al Director Regional de CONAF Marcelo Cerda y a la Directora Regional ONEMI , María Alejandra Riquelme.


Marcelo Cerda, a través de una presentación dio a conocer los resultados obtenidos gracias a la estrategia regional para el combate de incendios forestales, la cual involucra infraestructura terrestre y brigadas para combatir incendios.


La región cuenta con 21 brigadas. Sin embargo, las autoridades se encuentran gestionando la incorporación de cinco nuevas. Lo que se suma al proyecto de una pista aérea, cuatro nuevos helicópteros, tres nuevos aviones, dos uevos puestos de mando móvil para detectar incendios y de otras tres brigadas con el doble de capacidad.


Al respecto, el Intendente, señaló que “Actualmente, estamos ad portas de terminar cinco nuevas brigadas, que se inaugurarán durante esta temporada. Además, les quiero informar, que esta semana enviaremos dos nuevos proyectos al Consejo Regional, uno para tener 26 nuevas piscinas instaladas de forma estratégica, con capacidad, cada una de 40 mil litros y también vamos a enviar un proyecto para dos nuevos puertos de mando, que permiten la coordinación con helicópteros y aviones, lo que permite un mejor ataque a los incendios”.

Números Positivos
Según datos actualizados hasta el día 13 de enero, en la región se han presentado 212 incendios, lo que significa un aumento en comparación a la temporada pasada. Además, se han presentado 1700 hectáreas quemadas, lo que es superior al promedio del año anterior, pero es menor al quinquenio, o sea al promedio de los últimos cinco años.


Pese a que se han reportado más incendios, el 87,3% de estos se detienen en superficies menores a cinco hectáreas, lo cual es positivo, teniendo en cuenta que las autoridades consideran un incendio de hasta 200 hectáreas como uno de tipo pequeño.


Las autoridades, destacaron que la temporada de incendios, comenzó en septiembre, cuando lo normal era que comenzara en el mes de noviembre, todo debido a las condiciones climáticas actuales, las cuales son consideradas adversas.

La estrategia del golpe único


La estrategia de golpe único, es la disposición de la mayor cantidad de equipos, brigadistas, bomberos y otros tipos de recursos que buscan llegar rápidamente al lugar del incendio para controlarlo de la forma más rápida posible. Gracias a esta, pese a que a nivel nacional van más de 3000 mil incendios y más de 21 mil hectáreas quemadas, la Región de O’Higgins es la que menos se ha quemado a nivel nacional.


El Seremi, Joaquín Arriagada, agradeció a las instituciones que han hecho posible los saldos positivos. “Quiero destacar la coordinación y la colaboración que hemos tenido con otras instituciones, como por ejemplo con la Onemi, con Bomberos, Carabineros, PDI y las municipalidades, que nos han permitido tener respuesta rápida a los incendios”, recalcó.


Frente a los incendios de mayor envergadura que se han ocurrido en la región, el Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, declaró. “Son dos los incendios grandes, por sobre las 200 hectáreas, uno en la comuna de Paredones y otro en la comuna de Coltauco. Aproximadamente 400 hectáreas en Paredones y 500 hectáreas en Coltauco. Los incendios grandes son pocos, pero explican la mayor superficie quemada y ahí tenemos que enfocar nuestros esfuerzos, para que ningún incendio se nos escape”.


María Alejandra Riquelme, Directora Regional ONEMI, remarcó la importancia de la prevención para evitar nuevos incendios. “El día de hoy nos mantenemos en una alerta temprana preventiva, por condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y amenaza de incendios forestales. En este contexto, se hace relevante la difusión de estas condiciones, que el día de hoy son extremas, en términos de temperatura, humedad y viento. Estas condiciones se mantendrán hasta este viernes y por eso la región seguirá con alerta temprana preventiva”, afirmó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto