Síguenos

Tendencias

¿Cómo sobrevivir a las celebraciones de Fiestas Patrias sin “salirnos” de la dieta?

Publicado

el

El 18 de septiembre es una de las fechas más esperadas por todos los chilenos, y no sólo porque este 2019 trae muchos días de descanso y celebración, sino que también es la ocasión perfecta para comer platos calóricos y beber un poco más de la cuenta.


Carne asada, empanadas, choripanes, anticuchos, mote con huesillo, chicha y vino tinto son sólo algunos alimentos que se consumen durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Sin duda, una fecha muy esperada por todos los chilenos ya que también se aprovecha de descansar, viajar y compartir con la familia y amigos.


Sin embargo, muchos desconocen los efectos nocivos que pueden tener para el cuerpo los excesos de comida y alcohol concentrados en menos de una semana. Elizabeth Luna, Nutricionista de Sodexo Chile, explicó que para vivir un 18 sin culpa debemos dosificar “para no tener una ingesta excesiva de calorías, la clave está en distribuir los alimentos de forma adecuada durante todos los días de celebración y no consumirlos todos en un solo día”, agrega.


Para comenzar el día, lo importante es consumir un buen desayuno rico en fibras y bajo en carbohidratos, más aún si vas a comer empanada o choripán al almuerzo. Mezclar un yogurt natural con dos cucharadas de avena instantánea, una cucharadita de miel y manzana rallada (con cáscara), es una buena opción, más aún si la acompañas de un jugo de naranjas natural y sin azúcar.


Como es de esperarse, el almuerzo es la instancia más importante de esta celebración, ya que se puede extender por horas, más aún si se comparte cerca de una parrilla. Pero para que el almuerzo no sea comer sin control, te recomendamos incorporar mucha verdura.


Si vas a comer choripán, lo ideal sería que lo consumas con pebre y no con mayonesa, si prefieres una empanada, la porción es sólo una, ya que su aporte calórico puede superar las 500 calorías por porción, o bien, puedes optar por una empanada de verduras en masa integral. Para el plato de fondo, si es carne a la parrilla, te recomendamos acompañarlo con verduras, pero si quieres sumar algún carbohidrato, el llamado es a medir las porciones; la recomendación es una taza pequeña de arroz o bien una papa cocida del tamaño de un huevo.


Considerando que este año los días de celebración son muchos, también puedes sumar legumbres a tu almuerzo, y así disminuir el excesivo consumo de carne que tanto daño le hace al medio ambiente debido a que su producción es la más contaminante de todas.


Para el postre prefiere las frutas, pero si eres de las personas que necesita el clásico mote con huesillo, prepáralo sin azúcar añadida.


Para la cena, preparar unas brochetas de verduras a la parrilla es una alternativa liviana para no acostarse con el estómago muy lleno o pesado. Si gustas puedes agregarle proteína, pero trata que siempre sean carnes magras como el pollo, pavo, abastero para la parrilla. Si quieres cocinarlas al horno o a la cacerola, puedes optar por posta rosada.


Lo que nadie quiere escuchar:


Una empanada de horno tamaño regular como entrada, aporta 500 calorías. Un trozo grande de asado de vacuno, acompañado de 1 papa cocida, con una cucharada de mayonesa, ensalada a la chilena y un vaso de vino tinto, aportan aproximadamente 820 calorías, sin contar el pan amasado con pebre que aporta 460 calorías.


Si a todo lo anterior, se le suma una porción regular de mote con huesillos, pero azucarado, estás sumando 250 calorías más. En total, estarás consumiendo, sólo a la hora de almuerzo la cantidad de 2030 calorías, cuando lo recomendable es consumir esa cantidad durante todo el día.


Para sorprender a los comensales


Como lo mencionamos anteriormente, los días de celebración son muchos y a veces la creatividad se agota al pensar en qué comer todos los días. Es por eso que te entregamos algunas recetas que podrían salvarte esos días y, además, son saludables y nutritivas:


Pebre de quínoa
INGREDIENTES

  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 ají verde
  • 1 ajo
  • Cilantro
  • ½ taza de quínoa
  • Sal y aceite a gusto
    PREPARACIÓN
  • Poner la quínoa a cocción 15 minutos a fuego lento.
  • Picar la cebolla y dejar reposar en agua caliente.
  • Picar el resto de los ingredientes, ají, cilantro y el tomate.
  • Moler el ajo.
  • Cuando la quínoa esté lista, esperar a que este fría y luego mezclar con el resto de los ingredientes. Agregar aceite y sal a gusto.


Empanada integral de verduras
INGREDIENTES (12 porciones)
Masa:

  • 2 ½ Tazas de harina integral
  • 8 Cucharadas de aceite de oliva
  • 1 Cucharada de jugo de limón
  • ¾ Taza de agua tibia aprox.
  • 1 Cucharada de polvo de hornear
  • 1 Cucharadita rasa de sal
    Relleno
  • 1 Cucharada de aceite de oliva
  • 1 Bandeja de champiñones cortados en láminas
  • 1 Paquete de espinacas cortadas finamente 250 g
  • 1 Taza de leche entera
  • 1 Cucharadita semi-colmada de maicena
  • Sal, Pimienta y orégano a gusto

  • PREPARACIÓN

  • 1.- Para la masa junta todos los ingredientes dentro de un bowl y trabaja con tus manos hasta homogenizar bien los ingredientes, amasa durante unos minutos hasta conseguir una masa bien compacta e integrada. Cubre la masa con papel film y reposa a temperatura ambiente durante 10 min.
    2.- Mientras, calienta una sartén con el aceite de oliva y agrega los champiñones, saltea unos segundos removiendo de vez en cuando, continúa con las espinacas y condimenta con un toque de sal, pimienta y orégano a gusto. Retira de fuego y reposa unos minutos. Aparte, prepara la salsa blanca. Una vez lista agrega la maicena disuelta en la taza de leche y agrega a la salsa blanca preparada, devuelve al fuego y cocina revolviendo constantemente y deja hervir durante 10 segundos. Añade esta salsa al salteado de champiñones y espinacas, remueve y deja enfriar completamente
    3.- Luego, separa la masa en pequeñas porciones de 3 cm aproximados y estira delgadamente con la ayuda de un uslero sobre un mesón con un poco de harina espolvoreada. Rellena cada círculo con el relleno preparado y déjalas sobre una lata de horno con una delgada capa de aceite. Pincha solo una vez cada una de ellas con un mondadientes y lleva a horno pre-calentado a temperatura alta de 180°C y hornea durante 12 a 15 minutos hasta cocerlas bien y dorar levemente la superficie.


INGREDIENTES

  • 6 huesillos grandes
  • 500 g de trigo mote
  • Canela en rama
  • Sucralosa o Stevia líquida a gusto
  • 2 litros de agua.
    PREPARACIÓN
  • Desde el día anterior, deje remojando los huesillos.
  • Ponga a cocer los huesillos en una olla tapada en abundante agua fría y la ramita de canela unos 30 minutos (en olla a presión 15 minutos).
  • Ponga a cocer en una olla con 1 litro de agua los huesillos, la canela y la sucralosa o stevia.
  • Deje enfriar y agregue sucralosa o stevia a gusto. Reserve.
  • Importante: El jugo no quedará café oscuro, porque esta preparación no tiene azúcar.

Tendencias

Lo que se sabe hasta el cierre de esta edición : Instituciones cerradas para este lunes 21 en la zona de excepción

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara/Héctor Vargas

Ante los hechos suscitados este fin de semana, decenas de locales comerciales, centros comerciales e instituciones académicas de educación superior anunciaron este domingo la suspensión de sus operaciones para este lunes 21 de octubre.

En el área de las instituciones superiores de educación, Santo Tomás Rancagua fue una de las primeras en anunciar la suspensión de sus actividades tanto académicas, administrativas como de admisión para hoy lunes. Le siguieron la Universidad de O’Higgins, la sede de INACAP Rancagua e IP Chile. UAC Rancagua y Machalí al igual modo que en sus sedes en la Región de Valparaíso, también lo informó a través de sus redes sociales oficiales,así como la Universidad de Talca con su sede Colchagua en nuestra región.

En lo que se refiera a colegios particulares de Educación parvularia, básica y media, el primero en confirmar la suspensión de sus clases fue el Colegio Coya en Machalí y Colegio Inglés Saint John en Rancagua. Igualmente ayer fueron suspendidas las actividades escolares y de presencia masiva como por ejemplo la ceremonia de Confirmaciones que tendrían para su comunidad escolar, o la celebración del Día del Ex Alumno del Instituto O’Higgins.

COMERCIO A MEDIAS

Durante este domingo se apreciaron largas filas en diversos servicios que estaban operativos en la comuna de Rancagua como fueron las estaciones de bencina con el fin de abastecer los vehículos. En tanto que los supermercados de la cadena Cencosud, Tottus, Unimarc, Mayorista10 y Alvi  permanecieron cerrados en todo el país, algunos Líder de la comuna en estado de emergencia atendieron parcialmente. En tanto las ferias libres se asomaron este domingo con normalidad en su atención a la comunidad.

Los centros comerciales Portal Rancagua, Mall Plaza América, Mall Patio y Open Plaza permanecieron cerrados. Terminal O’Higgins y Rodoviario permanecieron abiertos durante la mañana para el recibimiento de la locomoción interurbana aunque con poca afluencia de público y sus locales comerciales cerrados. En cuanto a los centros deportivos de Rancagua, el Complejo Patricio Mekis cerró sus puertas a las 15 horas este domingo así como también el Polideportivo Lourdes.

Hasta el cierre de esta edición impresa, aun no se confirmaba el funcionamiento normal de Automotora Marco Ratti, ubicada en Alameda en las esquinas de las calles Almarza y Alcázar y que ayer sufrieron importantes daños en las manifestaciones. Sin embargo, desde la empresa afirmaron a El Rancagüino que los talleres mecánicos no sufrieron mayores daños, sí se ven en sus salas de ventas, y que hoy durante la mañana informarán sobre la evaluación de los daños a su propiedad. En tanto, Automotora Alameda, solo sufrió algunos quiebres de vidrio en sucursales de las esquinas de Bueras y Campos, pero abrirán sus puertas este lunes, afirmaron desde la empresa. 

En el caso de otro de los servicios  básicos como son las farmacias, se espera que este lunes abran las principales cadenas y las más pequeñas. Entre estas últimas se encuentra por ejemplo Farmacia Alamed, ubicada en la principal arteria de Rancagua, mostró sus cortinas rayadas por grafitis y por su red social expresaron: “Entendemos la diferencia entre protestar pacíficamente y hacer daño por simplemente dañar. Hoy (ayer) amanecimos con las puertas rayadas pero no pasó a mayores. Este lunes esperamos abrir con normalidad”.     

Te recomendamos seguir informándote como siempre en nuestro sitio web www.elrancaguino.cl y en todas nuestras plataformas digitales Facebook, Twitter e Instagram ya que la información va cambiando en forma permanente.

Suspenden rendición de SIMCE a los Segundos Medios

La Agencia de Calidad de la Educación también anunció que la Prueba SIMCE 2019 para Segundo Año Medio y que se realizaría este martes 22 y miércoles 23 de octubre en todos los establecimientos educacionales del país, se suspende hasta nuevo aviso en todo el territorio.  Esta recalendarización del test se debe a la “necesidad de mantener la comparabilidad y validez de dicha evaluación”, enunciaron en un comunicado.

Continuar Leyendo

Tendencias

Evento benéfico para la pequeña Valentina Jaramillo

Publicado

el


Este domingo desde las 17 horas se abrirán las puertas de Golden Bar para recibir a todas las personas que quieran participar y colaborar de este beneficio.


La pequeña Valentina de tan solo 5 años ha tenido que lidiar desde cuando tenía 1 año y medio con una leucemia que con altos y bajos ha logrado sortear hasta ahora, en su segunda recaída.


Sus padres para encontrar una solución a este lapidario diagnóstico viajaron a Miami para atenderla a un hospital especializado, pero los costos son tan elevados que ha sido imposible llegar a conseguir el dinero que la llevaría a una pronta mejoría.


Su tío Milton Jaramillo conocido dentista y músico, se ha vuelto un rancagüino desde que se vino de su país. Por lo mismo sus amigos artistas le han organizado una tocata benéfica para ayudar a financiar en parte el tratamiento de su sobrina.


Las bandas invitadas son “Desde un barrial” con su tributo a Los Jaivas. “Punta Peuko” tributo a Los Prisionero, “Rapture” tributo a Blondie, pretenden entretener a los asistentes que por solo $2.000.- podrán disfrutar de música y a la vez ayudar a la pequeña.
Valentina es una niña muy alegre, de sonrisa fácil, que siempre está dando energías positivas a quien la conoce y con auspicioso diagnóstico, solo falta recaudar fondos, y esperamos que esta jornada de música sea todo un éxito.

Continuar Leyendo

Tendencias

Un mundo sin likes, ¿un mundo feliz?

Publicado

el

PhD. Alexis Apablaza Campos
Doctor en Comunicación Universitat Pompeu Fabra
Consultor en Comunicación Digital y docente UNIACC
Twitter @boleteador

Instagram, la red social del momento, ha eliminado la visibilidad pública de los likes –también conocidos como “me gustas”– para sus usuarios de Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia. Facebook, su matriz, confirmó hace algunos días que realizará una prueba similar en Australia: “es solo quitar un número de la ecuación para que la gente se centre en la calidad de las publicaciones”, comentó la representante de la empresa en el país oceánico, Mia Garlick.

Twitter, pese a tener otros propietarios, también tomaría un camino similar: prontamente lanzaría una actualización de su app con información más limitada del número de retuits. En resumen, todas estas iniciativas no tienen como fin eliminar las interacciones, solo ocultar su número final a terceros.

Según los expertos, esta acción generaría dos grandes beneficios. El primero, a nivel de comunicación y en línea de lo explicado con Garlick, es la reducción de la Espiral del Silencio. Esta teoría, planteada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, sostiene que las ideas y tendencias mayoritarias pueden terminar silenciando a otras menos populares.

Este punto tiene especial relación con lo que sucede con Instagram. Su último cambio de algoritmo hace casi imposible que una cuenta creada hoy crecer hacia los millones de seguidores. Quienes ya lo consiguieron se encuentran en un estatus “mayoritario y dominante” que difícilmente podría ser alcanzado por nuevos actores. Es decir, si Coca Cola, Starbucks u otra multinacional cuentan con millones de seguidores en sus perfiles es más por su antigüedad y posicionamiento que por la calidad actual de sus contenidos.

El segundo tiene que ver con la relación entre salud mental y bienestar social. Existen múltiples estudios psicosociales que comprueban cómo el número de “me gustas” genera problemas de ansiedad, y una lógica de ser continuamente validado por los demás. A modo de ejemplo, múltiples jóvenes y adolescentes que suben fotos cada día y que caen en estados depresivos si la foto de hoy tiene menos likes que la subida ayer.

Rubén Doblas es un joven español conocido como El Rubuis, un youtuber con números impresionantes: más de 35 millones de suscriptores en su canal de YouTube, más de 13 en su perfil de Twitter, cerca de 11 en Instagram y más de 7 en Facebook. Hace un año anunció realizaría una pausa en sus publicaciones: «cada vez siento más y más presión y cada vez me pongo más nervioso y me cuesta más respirar… Era por la ansiedad de ser la mejor versión de mí el 100% de las veces que estoy en cámara», confesó a sus seguidores.

Ahora, y considerando que las redes sociales pertenecen a empresas que buscan el crecimiento de sus respectivos negocios, ¿cómo podrían ganar con esta nueva dirección? Hay dos aspectos que le beneficiarían: evitar que sus algoritmos den lugares destacados a contenido violento/abusivo, y poner en el foco en la calidad por sobre los resultados podría aumentar el número de publicaciones. Mal que mal las estrategias “win-win” son altamente celebradas en las escuelas de negocios de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080