Síguenos

Educación

Con chilenazo colegio Moises Mussa inicia las Fiestas Patrias

Publicado

el

En el colegio Moisés Mussa de Rancagua, el sábado 7 de septiembre se realizó el tradicional chilenazo año 2019, donde todos los niveles del establecimiento educacional demostraron con interés y entusiasmo cada baile presentado para sus padres y el público asistente.

El recorrido en las presentaciones comenzó en la Zona Norte de Chile, representados por La Diablada y el Trote Norteño donde los alumnos junto a sus profesores se esmeraron en poner en escena un impecable cuadro de nuestra querida entrada norte del país.

La Zona Centro estuvo representada por la tradicional Cueca y La Mazamorra, terminando nuestro viaje musical y danzarín en la Zona Sur, donde los estudiantes trajeron toda la magia del extremo sur del país con bailes tales como La Minga y La Fantasía Chilota.

Anuncio Publicitario

Educación

50 colegios comenzarán antes el año escolar

Publicado

el

Alexis Aravena

Debido a la toma de interferiados, diversos establecimientos, solicitaron ingresar antes a clases. Sólo un establecimiento, comenzará en el mes de febrero. El Instituto San Fernando iniciará su año escolar el día 27 de febrero. Todos los demás centros, comenzarán entre el 2 y el 4 de marzo.

La comuna de Malloa, los 7 establecimientos según solicitud de uno de los sostenedores, iniciarán su año escolar el 2 de marzo. En tanto, los centros educativos de la comuna de Nancagua, solicitaron ingresar el lunes 9 del mismo mes.

En el caso de los establecimientos particulares, sólo el Instituto O’Higgins, hará ingresar a sus alumnos nuevos a fines de febrero para nivelarlos, aunque su inicio oficial de clases es la primera semana de marzo.

Se espera que la matrícula en la región, alcance los 195 mil estudiantes de enseñanza básica y media en los cerca de 600 establecimientos educacionales de O’Higgins que presentan ambos niveles.

Listado de comienzo especial del año escolar en establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, que no incluyen a jardines infantiles, ni escuelas de lenguaje.

27 de Febrero
INSTITUTO SAN FERNANDO

2 de Marzo

COLEGIO DON BOSCO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA
COLEGIO TECNOLÓGICO PULMAHUE DE MOSTAZAL
COLEGIO TECNOLÓGICO PULMAHUE DE RANCAGUA
INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN
COLEGIO LA MISIÓN
COLEGIO AMADA SOFÍA GARCÍA
COLEGIO AVE FÉNIX
COLEGIO RAÍCES,
COLEGIO CRYPTOCARYA ALBA
COLEGIO PUCARÁ

COLEGIO HISPANO CHILENO EL PILAR
COLEGIO SAN ALBERTO
COLEGIO PEQUEÑO MOZART
EE DE LA COMUNA DE MALLOA
COLEGIO SANTO TOMÁS,
TRINITY COLLEGE
ROSARIO COLLEGE
COLEGIO DIEGO PORTALES DE MACHALÍ
COLEGIO LEONARDO DA VINCI,
LICEO SAN JOSÉ DE REQUÍNOA,
COLEGIO ANTILÉN DE RENGO
SAINT PAUL COLLEGE
INSTITUTO O’HIGGINS
COLEGIO SAN ESTEBAN
COLEGIO VALLE DE COLCHAGUA

3 de marzo

COLEGIO SAN MIGUEL ARCANGEL
COLEGIO NUESTRA ESPERANZA DE MOSTAZAL
COLEGIO SANTA TERESA DE RANCAGUA
ALMA MATER DE RENGO
BOSQUES DE CHILE
COLEGIO SAN GASPAR
AGRICOLA LAS GARZAS
MANQUEMAVIDA

4 de marzo

COLEGIO ALCALDE PEDRO URBINA
COLEGIO NAZARETH
EDUMASTER COLLEGE
COLEGIO ADVENTISTA DE RANCAGUA
LICEO TÉCNICO DE RANCAGUA
COLEGIO SAN CARLOS
COLEGIO SAN ANTONIO DEL BALUARTE
COLEGIO CRISTIANO RESURRECCIÓN
COLEGIO ALEMÁN SAN MIGUEL
INMACULADA CONCEPCIÓN
SAN FERNANDO COLLEGE
IRFE
INSTITUTO INGLÉS

9 de marzo

ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES COMUNA DE NANCAGUA
COLEGIO DE ADULTOS PAULO FREIRE

Continuar Leyendo

Educación

Estudiantes exponen lo aprendido en sus prácticas en El Teniente

Publicado

el

82 alumnas y alumnos de Machalí, Rancagua y Las Cabras mostraron en maquetas los conocimientos sobre procesos mineros adquiridos en la etapa teórica de sus prácticas profesionales en El Teniente.

Con el objetivo de dar a conocer lo que han aprendido en la etapa teórica de sus prácticas profesionales en El Teniente, 82 alumnas y alumnos de liceos técnicos de Rancagua, Machalí y Las Cabras, diseñaron maquetas con distintos procesos productivos del cobre como la lixiviación, extracción y chancado, entre otros.
La exposición se realizó en el casino del Patio Rancagua.


Carlos Urzúa, analista de la Gerencia de Recursos Humanos de El Teniente, destacó el trabajo realizado por los practicantes. “Los alumnos pusieron a prueba todos sus conocimientos y exhiben lo que han hecho durante dos meses y medio. Nosotros debemos fortalecer y robustecer la base que tienen respecto al conocimiento del proceso minero, es decir, que conozcan desde la extracción hasta cuando generamos el producto final”, indicó.


El consultor de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Carlos Vásquez, planteó que “es una excelente iniciativa que los jóvenes desarrollen su práctica en la División y tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos. La exposición refleja lo que han aprendido en la sala de clases y a la vez se preparan para conocer en terreno los procesos productivos en el área alta”.
Los estudiantes que comenzaron sus labores el 9 de diciembre de 2019 permanecerán ahora 12 días en las áreas productivas de las gerencias de Plantas, Rajo-Sewell, Minas y Fundición, y finalizarán su proceso de prácticas profesionales el 24 de febrero.


TESTIMONIOS
Verónica Rubio, estudiante del Instituto Tecnológico Bernardo O´Higgins (Rancagua)
“Hicimos una maqueta sobre la molienda. Nos sirve como estudiantes porque crecemos y aprendemos sobre la minería y el proceso del cobre que es importante para el país”.
Sebastián Silva, estudiante del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (Rancagua).


“Es una oportunidad por lo que conlleva participar dentro de una División referente de Codelco. Ha sido una experiencia gratificante y en mi maqueta representamos el método de explotación block caving”.


María Paz Ramírez, estudiante del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (Machalí)
“Con las maquetas y trabajos que hicimos obtuvimos un aprendizaje más dinámico y junto con mis compañeros nos dimos cuenta que con este tipo de actividades y exponiendo aprendemos más”.
José Silva, estudiante del liceo Pedro Aguirre Cerda (Chacayes)-


“Fue una buena experiencia porque pusimos nuestros conocimientos a prueba y demostramos lo que hemos aprendido en las aulas sobre el proceso minero en una maqueta”.
Luis Berríos, estudiante del liceo Polivalente de Machalí (Coya).


“Me encantó ingresar a la División porque nos empapamos de los procesos mineros y la relevancia de la seguridad que entrega El Teniente”.


Damián Navarro, estudiante del liceo Francisco Encina Armanet (Las Cabras)
“Gracias a la elaboración de la maqueta profundizamos nuestros conocimientos sobre diversos procesos de la minería y también sobre la seguridad, que es uno de los valores que más nos recalcaron”.

Continuar Leyendo

Educación

Radiografía de instituciones acreditadas en la Región de O´Higgins

Publicado

el

El sello de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no solo garantiza que la institución cumple con estándares mínimos de calidad, sino que es uno de los requisitos para postular a becas y gratuidad .

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

Durante estas fechas, muchos estudiantes buscan casas de estudios. Las opciones son variadas. Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Cabe destacar, que el 24 de febrero, serán entregados los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que implicará elegir el mejor lugar para estudiar.

Uno de los puntos más importantes que deben ser tomados en cuenta es la acreditación de las carreras y de las universidades. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), llevó a cabo un estudio con el panorama de acreditación en todo Chile. El Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior es el primer instrumento oficial de acreditación.

La región de O´Higgins posee cinco de las ocho universidades presentes en nuestra región están acreditadas, así como seis de los siete Institutos Profesionales (IP) y dos de tres Centros de Formación Técnica (CFT), representando un 38%, 94% y 92% de la matrícula respectivamente.

El sello de la CNA, garantiza que la institución posee los estándares mínimos de la calidad en sus procesos educativos. Además, es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad. Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios.

“Para resguardar los derechos de estudiantes, la nueva Ley de Educación Superior fortaleció las facultades de supervisión de la CNA, además de crear la Superintendencia de Educación Superior, que inspeccionará el estado financiero y cumplimiento de la normativa de educación superior de las casas de estudios y podrá sancionarlas”, dijo Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA.

Actualmente, de las carreras obligatorias para la acreditación, el único programa de Medicina de la región está acreditado, mientras que ninguno de los 11 programas de pedagogía lo está, señala el barómetro. Pero cabe consignar que posterior a la fecha de la realización de este estudio 5 pedagogías de la UOH fueron acreditadas.

La CNA ha puesto a disposición de los estudiantes la página web Ojo donde Estudias (www.ojodondeestudias.cl), donde se puede encontrar la información actualizada sobre acreditación de todas las instituciones de educación superior de Chile.

Panorama nacional

De 144 instituciones de educación superior autónomas que existen en Chile, 87 se encuentran acreditadas (60%), 20 no acreditadas y 37 – fuera del sistema, lo que significa que nunca han iniciado el proceso ante la CNA. Sin embargo, de 1 millón 224 mil estudiantes de educación superior en Chile, 94% prefieren instituciones acreditadas. Además, 8 de cada diez personas estudian en las casas de estudios certificadas por cuatro o más años.

La nueva Ley de Educación Superior postergó la acreditación voluntaria de carreras hasta el año 2025. Solo tres carreras son de certificación obligatoria: Medicina, Odontología y Pedagogías.

Universidad de O´Higgins

La Universidad de O’Higgins (UOH), como las otras instituciones estatales recientemente creadas en regiones (la Universidad de Aysén y los 15 CFT regionales) fueron creadas al amparo de la Ley Nº 20842 que les concede un plazo extraordinario para presentarse a acreditación. En el intertanto, y hasta conseguir su acreditación, la UOH está bajo la tutela de la Universidad de Chile y sus estudiantes tienen acceso a la gratuidad y a todos los beneficios de origen estatal correspondientes a las instituciones acreditadas.

La UOH tiene cinco Pedagogías acreditadas, datos posteriores a la realización del Barómetro y su carrera de Medicina se encuentra en proceso de evaluación. La acreditación de todas las restantes carreras ha sido suspendida en el país hasta enero de 2025, fecha en la que se les aplicarán nuevos criterios y estándares de evaluación.

En el curso de este año la universidad, se someterá a una evaluación intermedia que permitirá hacer un seguimiento de su desempeño. Sin embargo, el estatuto especial que determina la ley en su beneficio dura hasta 2023, fecha en que debe presentarse a acreditación. A partir de entonces, tiene que acreditarse por un mínimo de tres años para mantener su autonomía.

ACREDITADAS NO ACREDITADAS FUERA DEL SISTEMA*
Universidad Católica del Maule Universidad La República Universidad de Aconcagua
Universidad de Talca IP Los Lagos Universidad de O´Higgins
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación   CFT Los Lagos
Universidad Técnica Federico Santa María    
Universidad Tecnológica de Chile Inacap    
IP AIEP    
IP de Chile    
IP Inacap    
IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux    
IP IPG    
IP Santo Tomás    
CFT Inacap    
CFT Santo Tomás    

*-no han desarrollado los procesos de certificación ante la CNA.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto