Síguenos

Educación

Con entusiasmo colegio José Manuel Balmaceda celebró Encuentro Familiar Folclórico

Publicado

el


Para dar inicio a las celebraciones de la patria, el sábado 7 de septiembre, el colegio José Manuel Balmaceda realizó su Segundo Encuentro Familiar 2019, correspondiente a la celebración de las Fiestas Patrias.


En la cita se destacó la participación de la comunidad educativa quienes presentaron diversos números artísticos, donde se pudo apreciar ganas, entusiasmo y preparación tanto de estudiantes y profesores en los distintos cuadros presentados.


En la actividad participaron activamente los apoderados, quienes dieron un gran marco de público a la actividad realizada por sus niños, lo que generó un ambiente de alegría y festividad en la comunidad escolar.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Hasta siempre Mister Caroca

Publicado

el

  • Amigos, colegas, familiares y autoridades este jueves despidieron los restos del querido y antiguo profesor de educación Física.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas – Marco Lara

En medio de la contingencia que vive el país y nuestra región una noticia fue la más leída y comentada en nuestro sitio web, no fueron los saqueos ni las masivas marchas, la nota de la partida del querido profesor Carlos Caroca marco la pauta por lejos como la información más leída de www.elrancaguino.cl durante la última semana. Solo este hecho es suficiente para mostrar lo conocido, estimado y por que no admirado que era este profesor que, a tanto enseño.


Así ayer en la mañana, en una catedral colmada de familiares, amigos, colegas, autoridades comunales y regionales, fueron despedidos los restos de Carlos Francisco Caroca Calderón, en un templo repletó de cariño y gratitud.


Y es que un hondo pesar causó el fallecimiento de Mister Caroca, la tarde de este martes 12 noviembre luego que una larga enfermedad hiciera cerrar sus ojos a la vida para quien se desempeñó como destacado y conocido profesor de Educación Física que se formó en el Liceo Óscar Castro, donde egresó en el año 1969, institución de la que se sentía orgulloso de ser liceano por definición, su Alma Mater. En el mismo lugar inició su trayectoria como profesor.


Por cerca de 40 años impartió clases de natación en la piscina del Centro Español de Rancagua, enseñando a nadar a infinidad de niños de distintos colegios de la ciudad.


Y el Instituto Inglés de Rancagua, su segundo hogar, donde trabajó por cuatro décadas como profesor de Educación Física junto a su señora Ana Isabel, colaborando en la formación de muchas personas que este jueves lo acompañaron en su despedida con grandes muestras de cariño.

UN PROFESOR QUE MARCÓ GENERACIONES
Así, en una significativa misa el sacerdote Cristian Giadach, dio grandes pinceladas del profesor que partió “Él era un hombre amable, que entregaba mucho amor, un hombre que dejó huella, que amó mucho a su familia, a su señora, a sus tres hijos Cristian, Maxiliano y Maite con quien debe estar encontrándose en el cielo”.


El sacerdote agregó “Don Carlos tuvo grandes amores: su señora Ana, el colegio, O’Higgins por quien daba el corazón, y uno dice Señor, ¿por qué parte un hombre tan bueno?, y si bien no podemos responder esa pregunta, más que llorar la partida de Don Carlos es darle gracias a Dios por la presencia que él tuvo en esta vida y en la de cada uno de quienes compartieron con él. Su partida duele mucho, pero la fe nos trae el consuelo y la paz”.


El presbítero Giadach finalizó diciendo “Cristian y Maximiliano, siéntanse orgullosos de tener un padre como el que tuvieron, tengan la gracia de saber que él fue un hombre que verdaderamente marcó generaciones, que entregó y mucho. Él hizo muy buenas obras y las cosechó con grandes frutos que están aquí con una catedral repleta de cariño, porque él está presente en tantas personas que formó, en el cariño y en el amor de tantos que aquí han venido”.


Y es que el profesor Caroca, se caracterizaba por su gran sociabilidad lo que lo llevó a sumar un gran número de amistades y conocidos a quienes también compartía sus conocimientos de educación física.


Para el hombre de voz imponente, su último tiempo fue difícil, en abril de este año fue internado en la clínica debido a un problema a la cadera, tiempo desde donde fue un largo camino, donde estuvo siempre acompañado por familia, en especial su señora Ana Isabel, lo que habla del gran amor que existía en el matrimonio.


Así lo expresó su hijo, Maximiliano Caroca “La vida dispuso que mi papá se enfermar cuando aún estábamos derrumbados en el suelo, una enfermedad que fue larga y dolorosa” (…) “fue un periodo que me obligó a aprender mucho más de la vida y conocerlo a él mucho más, porque en ese periodo me demostró cuánto valoraba la vida aferrándose a ella hasta el último minuto, enseñándonos en definitiva a ser un gran luchador”.


Agregó “Referirme a él, significa mencionar distintas facetas de su personalidad, un padre excepcional, que dedicó su vida incansablemente para que sus hijos tuvieran toda la realización espiritual y material que muchas personas no tienen. Un marido extraordinario que luchó infatigablemente para darle a mi mamá la mejor calidad de vida posible. Un notable profesor, formador por convicción y eterno educador, un hombre de gran vozarrón, de imponible presencia y estampa, un hombre de mucha solemnidad y caballerosidad en su forma de hablar, pero un hombre cariñoso, cercano y muy generoso con su familia”.


Y es que, como padre, expuso Maximiliano “fue un profesor que le enseñó a su alumno a no tranzar algunos principios básicos de la convivencia humana, como son el respeto y el diálogo, porque como papá, fue un profesor que le enseña a su alumno a ganar los partidos de la vida sin hacer trampa”.


Y este jueves se le dio el último adiós al profesor que con su generosa vocación aconsejaba, orientaba y guiaba a sus alumnos en los distintos caminos de la vida.

Continuar Leyendo

Educación

Seremi deja en sostenedores decisión de tener o no clases

Publicado

el

A través de un comunicado la Seremi de Educación de O´Higgins informó que las clases para este jueves 14 se desarrollarán de manera normal. Sin embargo el escrito señala que existirán las flexibidades horarias que cada sostenedor establezca.

Sin embargo el comunicado también señala que «cada sostenedor, sea municipal, particular subvencionado o particular pagado, tiene las facultad para suspender las clases en los establecimientos de su dependencia con el compromiso de recalendirizar las actividades ante el respectivo Departamento Provincial de Educación al existir circunstancias que pongan en riesgo a las comunidades educativas»

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Más del 24% de los establecimientos educacionales se sumaron al paro nacional

Publicado

el

  • 168 establecimientos educacionales se sumaron al paro nacional de un total de 685 colegios, quedando 48.008 estudiantes sin clases en la región, según datos entregados por la Seremi de Educación de O’Higgins.

Gisella Abarca

Durante la mañana de esta jornada de Paro Nacional en medio de la crisis social que se vive en Chile, a la paralización se sumó activamente el sector educación paralizando 168 establecimientos educacionales de un total de 685 colegios existentes en nuestra región, quedando 48.008 estudiantes sin clases en O´Higgins de un total de 194.288 estudiantes, según datos entregados por la Seremi de Educación.


En detalle, en O’Higgins se sumaron 150 establecimientos municipales (40.924 alumnos sin clases), 15 subvencionados (5.016 alumnos sin clases) y 3 establecimientos con Dependencia Administrativa Delegada (CAD) (2.068 alumnos sin clases) .
Mientras que en el desglose por Provincia, en Cachapoal hubo 71 establecimientos educacionales en paro de un total de 424, quedando sin clases 27.486 alumnos de un total de 138.831 estudiantes.
En Colchagua fueron 59 los colegios en paro de un total de 195 establecimientos de la provincia, quedando 15.000 alumnos sin clases de un total de 48.071 alumnos.


Mientras que en Cardenal Caro, fueron 38 los establecimientos educacionales que se sumaron al paro de un total de 66, ausentándose a clases 5.522 alumnos de un total de 7.386 estudiantes de la provincia.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080