Síguenos

Sociedad

Desde el 2017, el parque rehabilita a fauna silvestre y marina: Parque Safari reinserta en la naturaleza 1 de cada 3 animales silvestres rescatados

Publicado

el

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Parque Safari recibió a más de 750 animales silvestres, reinsertando un 33% a la naturaleza desde 2017. Su labor de conservación en la Región de O’Higgins, se realiza en conjunto con el SAG y SERNAPESCA, siendo fundamental para impulsar un cambio respecto a la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y los animales.

El Parque Safari comenzó a funcionar en el 2006 como un espacio familiar de educación y recreación al aire libre dirigido a la familia y los niños. Al poco andar, según relatan sus fundadores, la gente de la región comenzó a llevar algunos animales exóticos porque muchos de ellos estaban en malas condiciones o en lugares inadecuados para vivir.

Gonzalo Sánchez, gerente de proyectos del parque, recordó que la labor de rehabilitación que realizan actualmente fue una necesidad que surgió de forma espontánea, “ya que las personas traían a las especies que habían atropellado, encontrado o simplemente querían dejar de tenerlas como mascotas y necesitaban un lugar donde darle una mejor calidad de vida”, precisó.

“A medida que pasó el tiempo, nos dimos cuenta que las autoridades si bien podía incautar, necesitaban un lugar donde albergar a las especies. Algunas veces, cuando incautan loros, no tienen un lugar donde puedan ser acogidas y la autoridad no tiene recursos para mantenerlos,” aseguró el gerente.

De esta manera, se fraguó una labor que se cristalizó hace poco más de 2 años cuando comenzó a funcionar el Centro de Rehabilitación del Parque Safari, único en la región de O’Higgins, cumpliendo actualmente un importante trabajo de reinserción en el medio natural en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Alonso Silva, director Departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari, quien dirige el centro, aseguró que “todos los animales heridos de la fauna silvestre tenían que ser trasladados a la Región Metropolitana, alterando el proceso de rehabilitación por el traslado y el tiempo. Por eso comenzamos a funcionar como centro de rehabilitación en enero de 2017, han ingresado más de 750 pacientes hasta la fecha, con un porcentaje de reinserción en el medio silvestre de un 33%, aproximadamente.”

Según el especialista, los ejemplares que más recibe este parque rancagüino, son aves rapaces diurnas, peucos, aguiluchos, águilas y mayoritariamente aves rapaces nocturnas como lechuzas. Además, la gente lleva gran cantidad de loros nativos, anteriormente mantenidos como mascotas, porque hoy la tenencia de animales silvestres es ilegal. “Por lo tanto, la gente hace entregas voluntarias de estos animales al SAG y pasan por un proceso de rehabilitación para devolverlos al medio ambiente”, aclaró el médico veterinario.

Trabajo colaborativo público privado

En Chile, la entidad pública que está a cargo de movimiento de fauna silvestre es el SAG y de la fauna marina es el SERNAPESCA. Estos servicios trabajan actualmente de forma colaborativa con Parque Safari, en el rescate y rehabilitación de animales, constituyendo un gran avance en términos de la protección de la fauna de la región.

La directora regional del SAG Región de O’Higgins, Paola Conca Prieto, confirmó que a inicios de 2017 y a través de un proceso de inscripción, se habilitó conforme al marco normativo vigente al Parque Safari como Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. “Esta figura ha permitido generar una instancia colaborativa con el Servicio para la atención de denuncias relativas a fauna silvestre, que a veces culminan con la recepción de animales heridos o improntados.”

“De esta manera, Parque Safari contribuye con la atención clínica, diagnóstica y tratamientos, para lograr la rehabilitación de estos ejemplares. Así mismo, una vez que los animales se encuentran recuperados, el SAG realiza coordinadamente con el centro la etapa de liberación en ambientes seguros dentro de los ecosistemas de la región” afirmó la autoridad regional.

Bernardita Ahumada, encargada regional de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Especies Protegidas de SERNAPESCA, señaló que “el trabajo en conjunto con el parque es fundamental para llevar a cabo nuestra misión, ya que aumentaron bastante los varamientos de especies marinas que protegemos y es importante tener su colaboración para rehabilitarlos y llevarlos nuevamente a su medio”.

“Por eso, me interesa destacar que el equipo humano de Parque Safari tiene siempre la voluntad de recibir animales y aconsejarnos si necesario tratarlo en el medio o esperar. O bien, qué hacer durante el traslado para que lleguen en las mejores condiciones y así sea efectiva la rehabilitación. Este año hemos entregado 6 animales, entre pingüinos, lobos marinos y tortugas. La mayoría los encontramos en muy malas condiciones”, afirmó la experta del servicio público.

La importancia de la conservación de animales

En el marco de cumplir el rol que tienen los zoológicos a nivel mundial, lo más importante para Parque Safari es participar en la conservación de la fauna local de la región de O’Higgins. “Nosotros cumplimos una labor muy importante para la fauna local, y la idea es mantener un equilibrio ecológico, cuyo mayor daño es por parte del ser humano, y así amortiguar el perjuicio a los nichos de las poblaciones de fauna silvestre”, señaló el médico veterinario Silva.

Además, el impacto del parque en la región se refiere al fomento del cuidado de la fauna local a través de la educación. Según lo comentó el gerente de proyectos de Parque Safari, “es necesario entregar a los animales una mejor calidad de vida, pero junto a su rehabilitación, está el mensaje hacia la sociedad sobre la importancia de la conservación de animales.”

“Efectivamente, todavía somos un país en gran parte rural, tenemos tradiciones culturales arraigadas en el campo y la vida de cerro. Lamentablemente esa cultura viene de la mano con la cacería, por lo tanto, gran parte de la población no tiene la conciencia animal que tienen algunos. El cuidado de la naturaleza y la fauna es una cultura que está aumentando de a poco y nosotros, como parque y centro de rehabilitación, nos preocupamos de impulsar ese cambio”, remató Sánchez.

Sociedad

Una jornada de contrastes

Publicado

el

Fotos: Marco Lara-Héctor Vargas-Nico Carrasco

Texto: Luis Fernando González Vallejos.

Como todos los días, pero esta vez más tempranos, se realizaron multitudinarias y pacificas marchas en Rancagua. Fueron 2 o tres marchas que llegaban a la plaza de Los Héroes y volvían a salir, incluso la misma marcha muchas veces se separaba en dos o más columnas que se dirigían a puntos distintos de la ciudad. En el fondo en todo Rancagua se notaron los miles de pacíficos manifestantes.

Pero también como todos los días la situación cambia cuando la marcha finalmente llega a la plaza, la llegada de una patrulla de Carabineros a la Intendencia pareció exaltar los ánimos. Pero un grupo de jóvenes se interpone entre los uniformados y los protestantes. Carabineros retrocede y la manifestación continua, pero el lanzamiento de un objeto desde el anonimato de la masa hacia los policías desató nuevamente una lluvia de lacrimógenas e incidentes.

Casi en paralelo a esto un grupo minoritario se tomaba  la Alameda, frente a Automotroz León en Alcazar con la Alameda, sacando gran cantidad de neumáticos del interior prendiendo barricadas causando una densa columna de humo, esto obligó la intervención de Carabineros para resguardar el sitio para el trabajo de Bomberos.

Saqueo a supermercados

En paralelo a las marchas y durante todo el día hubo saqueos o intentos de saqueos en varios supermercados de la comuna, el primero fue el supermercado A cuenta en Av el Sol, circulo la versión de que se permitiría sacar las cosas del interior por lo que una gran masa de gente llegó al lugar, los escasos militares presentes en el lugar y Carabineros se vieron sobrepasados.

Tras ello se sucedió una seguidilla de ataques a diversos supermercados, piquetes de Carabineros y militares disparando al aire protegieron estos lugares, incluso en varios sectores vecinos vestidos con los ya celebres chalecos amarillos defendieron los locales comerciales de su barrio y a sus propias viviendas. Los ataques casi simultáneos fueron combatidos por los militares con helicópteros de la BAVE, trasladando a grupos de soldados que se desplegaban donde eran necesarios. Los helicópteros aterrizaban en los estacionamientos.

Pero sin duda los hechos más graves no ocurrió en la zona de emergencia, un Carabinero recibió un impacto balístico en uno de sus brazos en Lo Miranda, en circunstancia que respondían a un ataque a la planta faenadora cuando los sospechosos arrancaron hacia el canal de Relave. El policía está fuera de peligro pero debió ser sometido a una cirugía   en el Hospital de Carabineros, y un joven fue apuñalado por la espalda en medio de las manifestaciones en San Fernando, al parecer por rencillas anteriores, falleciendo en el hospital local después de que vecinos lo trasladaran grave al recinto de salud.

Servicio automotriz León, daño y saqueo (Quema de neumáticos)

• Supermercado Acuenta, daño y saqueo

• Cugat de Baquedano, daño e intento de saqueo

• Santa Isabel de Lourdes y Villa Teniente, daño e intento de saqueo

• Líder de Carretera El Cobre, daño e intento de saqueo

• Automotora Alameda y Edificio CGE Alameda daños e intento de saqueo.

Bodegas fueron destruidas por el fuego

Cerca de las 21 horas de ayer bomberos de Rancagua fueron despachados al camino La Gonzalina con ruta H-30, en el lugar un incendio -que según señaló el alcalde Eduardo Soto en twitter sería intencional- afectó a dos bodegas donde se almacenaba plástico reciclado.

Ante la voracidad del fuego fue necesario dar la alarma general, trabajando en el lugar las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la capital regional. Cabe consignar que camino a la emergencia el carro BX3 (carro de segundo ataque de la tercera compañía) se encontró con una barricada donde lamentablemente pincho sus neumáticos, por otra parte según confirmó el Comandante (s)  José Villalobos desde el sábado los voluntarios de la capital regional se encuentran acuartelados para poder hacer frente a cualquier emergencia.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

No todo fue violencia : Cerca de 5 mil personas marcharon por las calles de Rancagua

Publicado

el

Fotos: Héctor Vargas y Marcos Lara

A las 19:00 horas comenzaron a llegar por los cuatro accesos de la Plaza de Los Héroes de Rancagua, en un comienzo los grupos eran pequeños y tímidamente aparecieron sartenes y cacerolas. Pero mientras avanzaba la hora la muchedumbre compuesta por familias, adultos, y especialmente jóvenes llego a cerca de 5 mil.

Los manifestantes cantaron consignas con el actuar del presidente Sebastián Piñera, acompañadas de peticiones para cambiar el sistema de pensiones, salud y educación. Consignas que hablaban de cambiar la desigualdad todo al ritmo de los golpes en las cacerolas.

La misma imagen se repetía en las diversas comunas de la región como Pichilemu, Graneros, Machalí, Codegua, Mostazal, Rengo, Palmilla, San Vicente, entre otras. 

La fila de manifestantes de Rancagua caminó desde la principal plaza de la ciudad de Rancagua hacia la plaza de La Marina, luego bajaron por Carrera Pinto para tomar San Martín. Todo el trayecto sin ocasionar destrozos y con una marcha multitudinaria que era vitoreada por los automovilistas que esperan pacientemente en las calles para que pasaran los manifestantes.

Cuando la columna de personas se encontraba en San Martín y llegó hasta la Primera Comisaría de Rancagua, todo el panorama cambió…

Aquí algunas imágenes de las personas que se manifestaron pacíficamente la tarde del sábado pasado.

Continuar Leyendo

Sociedad

Florencia Sánchez Santis : Colegio Javiera Carrera dio emocionante despedida a su fundadora

Luego de la misa fúnebre, la comunidad carrerina le ofreció un emocionante adiós en las afueras del establecimiento, donde colmaron los pañuelos blancos, globos amarillos, aplausos y el sonido de la campana como señal de respeto y agradecimiento.

Publicado

el

-Luego de la misa fúnebre, la comunidad carrerina le ofreció un emocionante adiós en las afueras del establecimiento, donde colmaron los pañuelos blancos, globos amarillos, aplausos y el sonido de la campana como señal de respeto y agradecimiento.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

A los 84 años de edad dejó de existir la reconocida educadora rancagüina Florencia Sánchez Santis, socia fundadora del Colegio Javiera Carrera, establecimiento que abrió sus puertas en marzo de 1982 con solo 146 estudiantes de Enseñanza Pre Escolar y Primer Ciclo Básico, en una pequeña parte de lo que hoy son sus instalaciones ubicadas en el centro de la capital regional.

Deja un  hijo y dos nietos, y a su marido Álvaro Aspée Arangua, quien la acompañó desde el primer día para hacer realidad este sueño educativo. “Gracias infinitas por su labor y entrega docente, gracias por construir con esfuerzo y perseverancia los cimientos que sostienen el gran colegio que hoy nos deja”, manifestaron oficialmente desde el colegio ante el sensible fallecimiento de su creadora y directora por casi dos décadas.  

En las exequias, el presbítero de la Parroquia San Francisco Asís de Rancagua, Arul Dhas Francis, destacó la labor educativa de “la hermana Florencia, quien peregrinó toda su vida, es decir, que siempre caminó hacia la casa del Señor. Ella impulsó la fe católica en su colegio, por eso también debemos practicar su enseñanza”. Luego y en medio de la comunión, algunos estudiantes entonaron “Gracias a la Vida”, de Violeta Parra, siendo uno de los momentos más emotivos de esta despedida.

Su actual directora María Soto, dedicó unas sentidas palabras a quien también fuera su amiga y colega. “Fue una mujer extraordinaria y tuve la suerte de trabajar con ella y ser su amiga. Tuvo el placer de cumplir su sueño que era educar. Con mucho esfuerzo logró cumplir su sueño y con el apoyo de su familia. Siempre recordaré la fuerza que transmitía. Sin lugar a duda dejó un legado en la ciudad y que ahora su hijo podrá seguir”, expresó.

Felipe Gutiérrez, ex alumno de la Generación 92 y ahora apoderado del establecimiento, de igual manera quiso sumarse en las palabras de despedida. “Ella pavimentó mi camino y hoy el de mis hijos. Vi nacer este colegio, donde ella junto al tío Álvaro, era nuestros padres educacionales. Luchó y trabajó por una institución que ha crecido. Vi como se sacrificaron por nosotros y eso no se olvida”, dijo en señal de agradecimiento.

Finalmente, cientos de alumnos, sus profesores, asistentes de la educación, administrativos y funcionarios esperaron que el cortejo fúnebre pasara por el exterior del establecimiento de calle Ibieta luego de la misa realizada en la Parroquia San Francisco de Rancagua. Allí la comunidad carrerina le ofreció un emocionante adiós lleno de pañuelos blancos, globos amarillos, aplausos y el sonido de la campana como señal de respeto y agradecimiento ante el legado dejado por doña Florencia Sánchez.

    Continuar Leyendo

    Síguenos en Facebook

    Lo más visto

    Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080