Síguenos

Salud

Hospital Regional fortalece servicio de Urgencias ante extenso fin de semana

Publicado

el

Adicionalmente, el centro de salud habilitó una sala especial de trauma para el manejo de pacientes politraumatizados producto de accidentes de tránsito o lesiones graves.

Así como las familias chilenas se están preparando para que no les falte nada a la hora de compartir durante estas Fiestas Patrias, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’higgins (HRLBO) viene desde agosto preparando un plan que permita fortalecer el Servicio de Urgencia durante este extenso periodo dieciochero.


En ese contexto, la administración del centro de salud se abasteció de todo tipo de insumos para que no se registre escasez de medicamentos u otro tipo de elementos utilizados por los profesionales para estabilizar a los pacientes.


“Hemos revisado todo nuestro arsenal farmacológico y de insumos, estamos con grupo completo de profesionales que permanecerán en los turnos, así que estamos absolutamente preparados para dar la atención que la comunidad requiera”, aseguró el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard, quien además agregó que “incluso sí se genera un accidente mayor, con varios lesionados, nosotros podemos potenciar el Servicio de Urgencia con más del doble del personal que trabaja inicialmente. Eso gracias a la reorganización de los servicios clínicos, adicionalmente hay gente que está al llamado, preparada para responder ante una emergencia”.


Respecto al uso adecuado del Servicio de Urgencia, los especialistas hicieron un llamado a utilizar la red asistencial de salud, acudiendo también a los SAR, SAPU O CESFAM, según la gravedad de la patología. “Nosotros atendemos a pacientes de las 33 comunas de la región, por ende son muchas las personas que llegan. Nosotros categorizamos una lista de pacientes del C1 a C5, siendo el 1 y 2 de riesgo vital, y va bajando la gravedad hasta los pacientes 4 y 5 que no tienen riesgo vital”, indicó Isabella Hitschfeld, enfermera del centro de salud regional. Asimismo, la profesional añadió que “nosotros recomendamos a los pacientes que si su patología no es de riesgo vital, asistan a un centro de salud de menor complejidad como SAR, SAPU O consultorio, porque lo más probable es que se solucione su malestar sin necesidad de venir hasta el Hospital Regional y esperar tanto tiempo”.


Las patologías más comunes clasificadas como C4 y C5, ideales para ser atendidas en centro de menor complejidad, son cuadros respiratorios como tos, fiebre, congestión; dolor abdominal difuso, cefalea de mediana intensidad, dolor de oídos, lesiones o cortes menores, contusiones menores. En tanto, las urgencias categorizadas como C1, C2 y C3 más comunes son Accidente Cerebro Vascular (ACV), pacientes con lesiones balísticas, descompensaciones severas, heridas torácicas, Infarto Cardio-Pulmonar, fracturas, hemorragias, personas heridas por accidentes de tránsito, entre otros.
Finalmente, para pacientes politraumatizados se habilitó una sala especial de trauma, con toda la tecnología necesaria para atender “los accidentes, heridos por arma blanca o pacientes que ingresan a urgencia producto de una colisión vehicular y que llegan en riesgo de fallecer. La idea es que tengamos una organización e implementos que especialicen el manejo de este paciente politraumatizado, con la ventaja que los profesionales médicos podrán juntarse en el mismo lugar para tomar decisiones importantes que permitan salvar la vida de la persona”, concluyó el Dr. Juan Pablo González, jefe de Urgencia del Hospital Regional LBO.

Columnas

Hoy se celebra el día Mundial Sin Alcohol

Publicado

el

Por: Marcela Ragni Vargas
Directora de Carreras del Área Salud
CFT Santo Tomás Rancagua

Establecido por la Organización Mundial de la Salud, cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, momento en que se difunde y crea conciencia sobre los perjuicios de su consumo y tratamos de fomentar la responsabilidad a la hora de su ingesta.

El consumo excesivo de alcohol está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades. En Chile no existe una evidencia clara de cuánto es realmente lo que consumimos, ya que es el indicador con mayores cifras dispares, según distintas organizaciones.

Algunos estudios no formales señalan que el consumo es 40% mayor que en otros países. Por su parte, SENDA y la Encuesta Nacional de Salud señalan que el consumo se inicia desde los 12 años, mientras que jóvenes entre 15 y 24 años consumen en promedio 8 tragos cada día, lamentablemente con una cultura de llegar a la embriaguez profunda y progresiva inconciencia. Cuando se estima la carga de enfermedad usando como indicador los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVISA) la dependencia de alcohol es la cuarta causa, responsable del 4% del total de las muertes.

El consumo se asocia a muchos problemas de salud de manera directa, como dependencia de alcohol, intoxicación alcohólica, gastritis, daño hepático, pancreatitis y enfermedades de salud mental. En otros, de manera secundaria, como cáncer hepático, cáncer esofágico, epilepsia, hipertensión, accidentes de tránsito con causa de muerte, así como muertes por suicidios y homicidios. Lo que más impacto produce hoy en día es que también lleva a nuestros jóvenes al inicio de actividad sexual a edad más temprana, sin protección, provocando una cascada hacia enfermedades de transmisión sexual.

Pero independiente de las cifras, es bueno siempre dedicarnos a la prevención en el corazón de la sociedad. El foco aquí nos orienta a fortalecer los factores protectores de la familia y evitar, de esta manera, la presencia de elementos de riesgo que promueven conductas no saludables. La actividad de prevención debería también ser permanente en los colegios.

En caso de ser conductor, recuerde que el alcohol produce pérdida progresiva de la capacidad motora, percepción de velocidad y de riesgo. La influencia del alcohol depende de varios factores, como sexo, estatura, peso y metabolismo. A la hora de una alcoholemia, 2 copas de vino o 1 vaso de cerveza podrían llevar a tener hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, existiendo ya una disminución de la agudeza mental. Bajo la influencia del alcohol se clasifica a un conductor con 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que equivale al consumo de 1 a 2 tragos con destilado (ron, pisco o whisky) y donde ya se ve afectada la capacidad de reacción. Una cifra mayor a 0,8 informa estado de ebriedad, donde la coordinación se perturba fuertemente y existe un estado de embriaguez importante.

Recuerde que la pena es para todos; pero la pena que se siente en el alma, sólo tú no la podrás olvidar.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Para el 10 de enero se estima apertura del nuevo Centro de Salud Familiar Oriente de Rengo

Publicado

el



20 mil son los usuarios que se estima atenderá el nuevo Centro de Salud Familiar de Rengo, ubicado en el sector oriente de la comuna y que actualmente ya está totalmente equipado. Su directora, María Francisca Pérez, dio a conocer que el recinto está ad portas de su apertura, lo que debiera ser la primera quincena del mes de enero del próximo año.


Agregó que será la mitad de la población de Rengo, del sector oriente, la que se pueda atender en el recinto, georreferenciado desde calle Riquelme hacia el sur, sin embargo, la persona tiene la libertad de inscribirse en el Cesfam que ellos deseen.


Destacó que se cuenta con equipamiento con tecnología de punta, entre ellos monitores, sala de ecógrafo, una sala de reanimación en caso de que ocurra una urgencia, entre otros, donde se implementarán plataformas digitales con el fin de que se puedan entregar horas digitales.


Por su parte, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, sostuvo que incluso hay fecha definitiva para su apertura, la que será el 10 de enero, debido a que se estaba a la espera de poder confirmar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento en un ciento por ciento. Agregó que existen plazos inmediatos que indican que debe ser inaugurado en la fecha descrita, por lo que se está en el proceso de tramitación de todos los permisos definitivos, entre ellos patentes, permisos sanitarios, fármacos, contratación de gente, entre otros temas.


Para el alcalde, este nuevo Cesfam, permitirá mejorar la atención primaria, ya que el Cesfam Rienzi Valencia no está preparado para atender a 40 mil personas, lo que permitirá que cerca de 20 mil personas sean atendidas en esta dependencia, quedando así con dos Cesfam perfectamente equipados, con la mejor tecnología a la que según el alcalde estará a la altura de cualquier clínica privada de Chile. El desafío apunta, dice el alcalde a mejorar la atención de los usuarios, entre ello, poder construir un hospital de alta complejidad con un buen equipamiento en materia de salud.

Continuar Leyendo

Salud

Sicólogo del Hospital Regional LBO entrega recomendaciones para los niños ante reiteradas movilizaciones

Publicado

el


• La salud mental de los más pequeños de la casa podría verse afectada por las informaciones que circulan en internet o noticieros.


Los difíciles días que vive el país, podrían generar efectos colaterales que alteren las emociones de los más pequeños de la casa, sobre todo, cuando los menores ven interrumpidas sus actividades escolares, recreativas, entre otras; por un fenómeno social que ellos no comprenden totalmente.
Enrique Orellana Moscoso, sicólogo de la Unidad de cuidados intensivos en siquiatría infanto juvenil del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) aseguró que “los más afectados terminan siendo los menores, porque muchas veces el niño no va a comprender en profundidad todo lo que ocurre, puesto que ellos ven las cosas en forma más inmediata”, agregando que “los niños tienen respuestas más conductuales o más de su forma de ser sin entender qué les sucede”.


El ambiente también afecta a los adultos, por eso la importancia de conocer ciertas recomendaciones que ayuden a explicar lo que está pasando en el país a los más pequeños, entendiendo que también es válido que los menores expresen sus sentimientos en relación al ambiente de movilizaciones. En ese contexto, el sicólogo Orellana, señaló que “la idea es entregar información breve a los niños, que ellos puedan entender, pero sin tanto detalle. Si usted ve que están alterados, irritados y tristes debe abrazarlos y contenerlos para que ellos logren manejar esas emociones, lo más importante es que los adultos deben mantener la calma y no entrar en pánico”.

Es fundamental, manifiesta el profesional, “no conversar tanto el tema desde lo negativo, la idea no es alarmar más a los pequeños, explicar que son los ruidos que escuchan (cacerolazos)”, y que se debe a que cuando la gente está molesta, lo puede demostrar así.


Finalmente, el especialista indicó que “se les debe explicar por qué los carabineros, la policía, los militares están en las calles”, diciéndoles que “es un momento excepcional en el país y por eso está ocurriendo, aunque sean niños muy pequeños, la idea es siempre darles una respuesta, tanto verbal como afectiva, en un lenguaje apropiado, en un espacio que sea contenedor y mostrar siempre la tranquilidad de sus padres”, concluyó el sicólogo Enrique Orellana.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080