Síguenos

Martes Minero

Ministro de Minería visitó la Escuela de Orfebres de Coya

Publicado

el


El ministro de Minería, Baldo Prokurica, visitó la Escuela de Orfebres de Coya y conoció algunos de los proyectos de las alumnas. No solo eso; también, se puso el delantal, tomó el martillo y moldeó su propio anillo de cobre. Tras compartir una clase de joyería con el profesor Denis Celery y las alumnas de la institución apoyada por la División El Teniente, el secretario de Estado recorrió la Oficina de la agrupación “Mujeres Turísticas Tierra que Encanta”, y la Casa 100.


La autoridad destacó la labor de la Escuela de Orfebres y la importancia de la presencia y apoyo de Codelco con Coya, la región y el país. “Ver cómo el profesor y los demás hacen que la gente pueda conocer sus capacidades me permitió darme cuenta de lo que es posible crear y de lo maravilloso que es el mineral”.


Resaltó que “el cobre es un metal que está lleno de virtudes, no solo para la electromovilidad sino para la salud y una serie de otros elementos. Por eso queda en evidencia en esta escuela de cómo el ser humano incorpora el cariño, dedicación y belleza a sus obras”.


Agregó que “todos deben conocer más y mejor a la minería. Tenemos la mina subterránea más grande del mundo y es importante mostrarles a los demás países las capacidades que tenemos los chilenos. Esta es una mina que tiene túneles tan largos como la extensión completa del país, Chile tiene 4.200 kilómetros de largo y El Teniente tiene más de 4.000 kilómetros de túneles“.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, valoró la visita de la autoridad. “Estamos comprometidos con Coya, que es la localidad la más cercana a nuestras operaciones y queremos que se desarrolle sobre la base del emprendimiento. Y qué mejor que gracias al cobre, que está de la mano con nuestro negocio y desarrollo. Que el ministro nos haya visitado y motive a los alumnos que hasta la fecha han egresado (más de 400), nos pone felices por seguir avanzando”, expresó.


El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, elogió a la institución joyera. “Estamos felices de la labor que cumple la Escuela de Orfebres que forma artesanos, artistas y joyeros, que a través de sus obras muestran el alma de lo que somos como región y país”, indicó.

-Denis Celery, profesor de la Escuela de Orfebres de Coya
“Es un orgullo compartir y enseñar orfebrería al ministro de Minería. La autoridad creó su propio anillo y se empapó de las necesidades y lo que se realiza en la región. Estamos felices con su presencia y también agradecemos a El Teniente porque sin su apoyo la escuela no existiría”.

-Juanita Valdebenito, socia de la Agrupación “Mujeres Turísticas Tierra que Encanta”
“Estamos agradecidos de la División que nos ha apoyado desde la creación de la institución. Creemos que es relevante que las autoridades conozcan Coya y la recorran porque ocurren situaciones muy especiales como ver al ministro forjando su propio anillo”.

Anuncio Publicitario

Alumnos en acción

Dictan charla sobre igualdad de género a liceos que imparten especialidad de minería

Publicado

el


• En la actividad participaron docentes y estudiantes de liceos de Machalí, Las Cabras y Rancagua.

Con el fin de motivar la participación de la mujer en el rubro minero, el seremi del ramo, Manuel Cuadra Lizana, dictó la charla “Derribar mitos y abrir oportunidades” a estudiantes de cuatro liceos con especialidad minera de la Región de O’Higgins, durante una visita a Minera Valle Central, MVC, empresa que junto a Codelco Chile, División El Teniente, forman parte del Programa Mentorías que involucra a estos establecimientos.

Durante la charla, Manuel Cuadra Lizana, se refirió a los sesgos inconscientes, definiéndolos como “atajos, ni buenos ni malos, que hace nuestra mente para procesar gran cantidad de información y tomar decisiones de manera más inconsciente. En este sentido, los sesgos de género, nos llevan a favorecer o desfavorecer a una persona en algunas circunstancias, basándonos en prejuicios”.

Agregó que esto generalmente sucede en labores que antes eran mucho más masculinizadas como es el caso de la Minería, que de a poco está abriendo camino a la fuerza laboral femenina. Ejemplo de este interés en lograr la inserción de la mujer en él área, es la ejecución del Programa Mentorías que lidera el organismo, en el cual las estudiantes de los liceos con especialidad minera, realizan pasantías en MVC y El Teniente, teniendo como guías a mujeres profesionales de las mismas empresas.

En su intervención, Manuel Cuadra destacó que la importancia de la industria minera radica en que este rubro aporta uno de cada 12 pesos recaudados por el estado. Agregó que en los últimos cinco años, la minería ha representado en promedio un 36% de la inversión extranjera directa. “De esta forma vemos que hay una gran oportunidad de aumentar la participación laboral femenina, sumado a que los ingresos percibidos por la industria son casi tres veces superiores al promedio nacional”.

En cuanto al aporte de la mujer en el ámbito laboral, más allá de temas relacionados con productividad y desarrollo de negocio, Manuel Cuadra sostuvo que diversos estudios indican que la presencia de la mujer aporta, además, en el mejoramiento del clima laboral y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Finalmente, Manuel Cuadra anunció que en la minería chilena va a crecer la demanda de profesionales en la próxima década, razón por la cual se abre una gran oportunidad para aumentar la destinación de puestos de trabajo a mujeres, propiciando así la igualdad de oportunidades y no discriminación, valorando además el talento de más del 50% de la población, temas que son fundamentales en la agenda de Gobierno.

Esta actividad que además se enmarcó en la última sesión del Programa Mentorías en Minera Valle Central, fue encabezada por el gerente general de MVC, Christián Cáceres, quien estuvo acompañado por el gerente de administración, Benjamín Campos; el subgerente de Mantenimiento, Simón Campos, el subgerente de Asuntos Públicos, Eugenio Espinosa y la especial participación de la seremi de la Mujer, Marcia Palma González.

Continuar Leyendo

Martes Minero

Trabajadores de la Gerencia Planta recibieron a sus familias en las faenas

Publicado

el

-En una iniciativa de su Comité Paritario, 65 familiares de trabajadores recorrieron Sewell y conocieron en terreno el proceso del Chancado Secundario y Terciario.

Sin duda, fue una jornada distinta para 65 familiares del personal propio y de colaboradores (empresas MPG, C&G) que, gracias al programa de visitas organizado por el Comité Paritario de la Gerencia de Plantas de la El Teniente, conocieron Sewell  y el proceso del Chancado Secundario y Terciario.

“Esta actividad se realiza para generar un cambio cultural en cuanto a seguridad. Que tu familia conozca tu lugar de trabajo por unas horas, permite arraigar mucho más la idea del cuidado y del valor de la vida día a día. Por eso los familiares de los trabajadores pueden conocer el proceso y corroborar que es una vida sacrificada, pero al mismo tiempo pueden ver lo gratificante que es integrar una empresa tan importante”, explicó Waldemar Méndez, presidente del Comité.

Continuar Leyendo

Martes Minero

Con diversas actividades CORESEMIN buscan fortalecer el compromiso con la seguridad en la minería regional

Publicado

el

Ante la necesidad de mantener una cultura preventiva y operacionalmente minera seguras en la minería de la región se estableció la unión de distintos referentes mineros como el Servicio Nacional de Geología y Minería, Codelco Chile División El Teniente, El Concejo de Seguridad, organismos representantes de la academia, además de diversas empresas privadas de servicio al rubro de la minería. Esto con el fin de la reactivación del Comité de Seguridad Minera en la región O´Higgins el cual se aprobó en sesión del directorio Consejo Nacional de Seguridad (CNS) con fecha 15 de abril de 2019 y se funda oficialmente el 10 de mayo del presente año.

En el trascurso de su creación hasta el día de hoy, se han realizado diversas actividades con el fin de trabajar en los intereses declarados por el comité regional, los cuales son: mejorar los estándares de seguridad y salud ocupacional para la pequeña minera; Implementación de técnicas y herramientas preventivas en la pequeña minería; Identificación de peligros, evaluación de riesgos y su control ara a pequeña minería; Legistalación en seguridad y salud ocupacional en el rubro minero; Procedimientos frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; Taller de elaboración de procedimientos e instructivos de trabajo; Taller de uso y manejo de elementos de protección personal en mineros; Manejo de explosivos; Manejo de sustancias peligrosas; Responsabilidad civil y penal; Protocolo de exposición ocupacional a ruido PREXOR; y la creación de un Plan nacional y regional de erradicación de la Silicosis .

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto