Síguenos

Policial

PDI aconseja como reconocer billetes falsos

Publicado

el

En estas fiestas patrias, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), enseña a cómo identificar un billete falsificado, y para ello la perito documental del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Rancagua, Ljubica Montecinos, nos explica:


• Es importante señalar que en Chile existen dos familias de billetes, una que son confeccionadas con papel y los más nuevos, que están confeccionados con plástico.
• Lo primero que debemos hacer, es tocar el papel, y de inmediato nos percataremos que el billete tiene ciertos relieves, tanto en el prócer y como en los bordes superiores.
• Si los billetes son de baja denominación 1 mil, 2 mil y 5 mil), estos presentarán una ventanilla transparente con la imagen del prócer en forma nítida y correcta.
• En el caso de los billetes de papel de 10 mil y 20 mil, estos presentarán una imagen de agua del prócer, el cual se puede ver a contraluz.

• Otra medida de seguridad para los billetes de alta denominación, es que estos presentan una franja en 3D, donde aparece un antú (sol) que se mueve, esto se hará visible, siempre y cuando inclinemos el billete.
• En el caso de los billetes de baja denominación de 1 mil, 2 mil y 5 mil, veremos que el antú cambia de color al inclinar nuestro billete.
• Si usted cuenta con una luz ultravioleta, podemos ver que el billete tiene su valor nominal de forma vertical por el anverso y el reverso.

Finalmente, la perito documental Montecinos nos señala “siempre hay que darse un tiempo para revisar nuestros billetes que estamos recibiendo, esto con la finalidad de cerciorarse que son genuinos y así, no pasar un mal rato en estas fiestas patrias”.

En caso de ser víctima de este delito, acercarse a la PDI más cercana para interponer la respectiva denuncia con la entrega de antecedentes de dónde se podría haber cometido el delito, y entrega del espécimen falso para remitir todos los antecedentes al Ministerio Público.

Anuncio Publicitario

Policial

Llamada anónima permitió detener a hombre con escopeta hechiza

Publicado

el

El martes detectives de San Fernando recibieron un llamado al nivel de emergencias 134 de la PDI, el cual daba cuenta que al interior de un domicilio ubicado en la Población O´Higgins de la capital de colchagua, un sujeto mantendría un arma de fuego hechiza.

Por lo anterior, los antecedentes fueron remitidos a la Unidad de Análisis Criminal de esa unidad policial, quienes efectuaron una serie de indagaciones las cuales permitieron establecer el domicilio donde podría ubicarse el arma.

Seguidamente, detectives de San Fernando previa coordinación con el fiscal de turno, concurrieron al domicilio tomando contacto con la dueña de casa, quien al ver la presencia policial y enterada de la situación, autorizó una entrada y registro voluntaria al domicilio, lugar donde los investigadores policiales incautaron al interior de un banano tres tiros de escopeta calibre 12, mientras que oculta en el patio posterior de la casa estaba la escopeta hechiza, siendo detenido un joven de 22 años por el delito flagrante de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Continuar Leyendo

Policial

Pidió que lo llevaran y terminó atropellado

Publicado

el

Detenido por la presunta responsabilidad que le pudiese caber por un cuasidelito de homicidio terminó el chofer de un tractor en el Callejón Los Solis en Pichidegua.


Según señalaron desde Carabineros, el imputado le habría señalado al personal policial que mientras transitaba de norte a sur en su tractor, se encuentra con J.C.O quien le habría solicitado que lo llevase hasta la ruta, en estas circunstancias aparentemente perdió el equilibrio, cayendo al suelo siendo arrollado por las ruedas traseras del tractor, falleciendo en el lugar.


El conductor que lo hacía en normal estado de temperancia, conforme a prueba respiratoria, paso a control de detención, mientras que el fiscal de turno instruyó concurrencia de la SIAT para las pericias de rigor.

Continuar Leyendo

Policial

PDI preliminarmente descarta participación de terceros en muerte en incendio

Publicado

el

El martes en la tarde un voraz incendio se desató un incendio que afectó gravemente a una vivienda en el sector de San José del Huique en Palmilla. Después de que el incendio fuese controlado por bomberos lamentablemente al interior de la vivienda fue encontrado un cadáver de un hombre que aparentemente no pudo escapar de las llamas.


La investigación de las reales causas de este siniestro así como de la muerte de este hombre años quedó en manos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, quienes con apoyo de la Brigada Territorial de Santa Cruz y del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron el trabajo científico técnico, estableciendo que la víctima se trataba de un hombre de 50 años, quien presentaba diversas quemaduras.


Una vez finalizado el trabajo en el lugar, los detectives descartaron lesiones de terceras personas en el fallecido, no obstante a lo anterior, su causa de muerte será precisada por el Servicio Médico Legal (SML).

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto