Síguenos

Actualidad

SAG O’Higgins fiscaliza carnicerías de la región

Publicado

el

Con motivo de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) O’Higgins se encuentra desarrollando fiscalizaciones a la Ley de Carnes en carnicerías y supermercados, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa.

Recientemente, el SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, junto a la Directora Regional del SAG, Paola Conca, encabezaron la fiscalización realizada en la comuna de Santa Cruz, en donde se encontró que los recintos visitados cumplían con la norma: “Hemos visto que la higiene, la cadena de frío y la documentación es la que corresponde. Tal como hiciera el ministro de Agricultura, Antonio Walker, el llamado es a cotizar, tener proveedores confiables y seguros para no tener problemas de adulteración”, sostuvo la directora.

En la ocasión, la profesional comentó, además, la importancia de “comprar en lugares establecidos, para que tengamos unas muy buenas Fiestas Patrias. Tengan plena seguridad de que en estos locales hay control, la gente puede comprar con tranquilidad y saber claramente la tipificación del tipo de vacuno que está comprando, que no va a ser engañada”.

Durante este año, se han fiscalizado a la fecha 246 establecimientos, y se han registrado multas de tipo documental a 23 de ellos, lo que equivale al 9 %; porcentaje levemente menor que el de 2018, con 360 fiscalizaciones y un 10% de incumplimiento.

La Ley de Carnes (Ley N°19.162) establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de las carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica. Los principales objetivos de esta ley son controlar los eslabones de la cadena de la carne que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar así la transparencia en su comercialización.

Al SAG, le compete fiscalizar el cumplimiento de esta normativa, poniendo especial atención en el origen y la forma en que la carne se expone a los consumidores para la venta, su tipificación (por ejemplo, categoría “V”), nombre de los cortes, así como también la rotulación del producto tanto nacional como importado. En los locales de expendio de carnes, fiscaliza el cumplimiento de la normativa en vitrinas, cortes envasados (bandejas), rótulos, cartelería y registro de venta.

Cabe destacar que la ley faculta al SAG para multar desde 1 a 100 UTMs ($49.000 a $4.900.000 aproximadamente) a quienes no cumplan con la normativa, así como decomisar carnes que no correspondan a la ley.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Taller de Abastecimiento en Incendios Estructurales e Incendios de Interface Forestal

Publicado

el


Fernando Ávila F.
Fotos: Cuerpo de Bomberos San Vicente


Durante este mes de febrero el Cuerpo de Bomberos de San Vicente de Tagua Tagua realizó un Taller de Abastecimiento en Incendios Estructurales e Incendios de Interface Forestal, dictado por personal del Cuerpo de Bomberos de San Javier encabezado por su Comandante, donde participaron bomberos de la Primera, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta compañía de San Vicente, además de personal del Cuerpo de Bomberos de Malloa y Peumo.


Bomberos de San Vicente, dio a conocer que el principal aliado para el combate de incendios es el agua, sin embargo, el agua no está siempre disponible o a lo menos no en los volúmenes o en el lugar en que se necesita.


Por lo anterior, para el trabajo de bomberos es fundamental contar con sistemas, procedimientos y alternativas diversas que permitan un buen desempeño en un incendio, sobre todo cuando existe escasez de este recurso. Generar entonces un procedimiento de abastecimiento, cálculo de los recursos necesarios, tiempos de trabajo, entre otras, son herramientas fundamentales para poder ser más eficientes.


Este taller fue enfocado en entregar conocimientos sobre abastecimiento, que sirvan de base para mejorar la respuesta a los incendios que se deben enfrentar como Cuerpo de Bomberos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Familias de La Estrella dieron el vamos a la construcción de sus viviendas

Publicado

el

Con gran emoción y en una emotiva ceremonia los vecinos pertenecientes al comité habitacional San Nicolás de Tolentino de La Estrella están realizando el anhelado sueño de la casa propia. Después de casi 20 años, se concretó la entrega del terreno a la empresa que construirá sus hogares, actividad que se llevó a cabo en el Sector Gruta de la Virgen.


Junto con el acto administrativo, se puso la Primera Piedra en el lugar donde se erigirán las viviendas. La actividad fue encabezada por el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, y el alcalde de la comuna Gastón Fernández, quienes fueron acompañados de concejales y consejeros regionales.


Sobre la actividad, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “sin duda que estas familias se merecen unas disculpas. Si hay algo que frustra a la gente en temáticas de vivienda, es el paso del tiempo. Cuando asumimos nuestra gestión nos comprometimos a ayudarlos, y hoy estamos dando este gran paso, pero esto no termina aquí, termina con sus hogares listos”.


Agregó que “el SERVIU siempre estará con ustedes cuando lo requieran, hasta que tengan sus casas y más. Es difícil cuando uno llega 20 años tarde, pero también es un desafío, el cual estamos cumpliendo. Ahora viene la parte de ustedes, esperamos que cuando tengan sus hogares lo compartan con sus más cercanos, ya que no hay hogar sin vecinos, no hay barrio si los niños no juegan y eso lo tienen que construir ustedes, es lo que nosotros como Ministerio transmitimos, que ustedes hagan hogar y barrio”.


En tanto, el alcalde la comuna de La Estrella, Gastón Fernández, sostuvo que “queremos agradecer la gestión del Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, quien nos ha acompañado en este proyecto, a todas las autoridades comunales, y a los vecinos, ustedes que durante muchos años estuvieron esperando, este momento tan preciado que es la entrega del terreno en donde se comenzarán a construir sus casas”.


Agregó que “queremos agradecer la buena disposición del Director de SERVIU, su compromiso con las familias, se ha puesto la camiseta, se ha comprometido con la gente y ha cumplido. Hoy se está realizando este sueño que ha sido postergado por muchos años, pero ya podemos decir que es una realidad”.


Una emocionada secretaria del comité de vivienda San Nicolás de Tolentino, Ivonne Rocuant, afirmó que “estamos muy felices, ya que pronto tendremos nuestras casas, ha sido una tarea dura, pero hagamos borrón y cuenta nueva y comencemos a dar curso a este nuevo proceso”.
El proyecto “San Nicolás de Tolentino”, de la Comuna de La Estrella está conformado por 48 socios, a los que se les construirán viviendas de un piso en albañilería armada.

Continuar Leyendo

Actualidad

Con éxito finalizan operativos de retiros de enseres en desuso en Olivar

Publicado

el


18 puntos de recolección de enseres en desuso contemplaron los operativos encabezados por la Municipalidad de Olivar. Los sectores beneficiados pudieron hacer entrega de múltiples objetos en mal estado, los cuales serán desechados según las normas establecidas en esta materia.


“Por primera vez en la comuna se realizó este tipo de iniciativa, la cual fue ampliamente aprovechada por los vecinos y vecinas de Olivar Alto, Olivar Bajo y Gultro, quienes hoy ven cómo pudieron recuperar espacios al interior de sus viviendas”, comentó la alcaldesa Práxedes Pérez.
La jefa comunal, además explicó que “en múltiples reuniones que se realizaron con los dirigentes vecinales de Olivar, ellos solicitaron adoptar medidas relacionadas al cuidado del medio ambiente y la educación en torno al reciclaje, y creo que dimos el primer paso”.


En ese mismo contexto, añadió que “a partir del 2017 contamos con una Oficina de Medio Ambiente, la cual ha tenido una vinculación y aceptación por parte de la comunidad, haciendo parte de campañas de recolección de residuos, generando instancias de participación, talleres y encabezando el trabajo relacionado con el Sistema de Certificación Ambiental del Municipio”.
Finamente, la edil indicó que espera “poder generar nuevos operativos de retiros de enseres, ya que el éxito de cada jornada es indiscutible”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto