Síguenos

Actualidad

El hombre que se aburrió de ser pacifico oyente y se transformó en personaje de la ciudad histórica

Publicado

el

-La nueva vida del conocido personaje está enfocada en la comuna de Requínoa, dedicada a trabajos esporádicos en carpintería junto a su señora. Sueña sacar un libro que reunirá todas las peripecias de este oriundo de Cautín que llegó para ser parte del paisaje urbano y testigo inminente en cada hecho relevante.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Marco Lara- Héctor Vargas

Con la cuenta ya perdida de los carteles que ha confeccionado, Bernardo Cordoba Palma nos cuenta de su nueva vida. Con ya 78 años de edad este hombre conocido por todos como “el viejito del cartel”, “El señor de las pancartas” no posee segundo nombre. Casado con cinco hijos ya grandes. Abuelo.


Sus hijos, señala, ya están con sus vidas hechas, situación que le permite poder hacer lo que más le gusta, aunque nos aclara que antes nunca fue impedimento para que él demostrara su disconformidad en diversos temas.


Tampoco lo fueron el frio, la lluvia, el sol, el paso de los años, su salud que ha estado marcada por el diagnóstico de un cáncer que le detectaron hace dos años no ha sido impedimento para seguir encarando a la clase política en las calles. Su última reaparición fue el que tuvo que ver el caso de los ministros hace menos de un mes en el lugar de siempre frente al juzgado de Garantía de Rancagua. De contextura delgada, quien se hiciera famoso por golpear al ex subsecretario Patricio Tombolini frente a los tribunales, en el marco del denominado “Caso Coimas”, ha sido noticia tras distintas apariciones tanto en Rancagua como en Santiago, iniciando siempre su decálogo con “¡Corruptos!” de la cual no han escapado ni hombres ni mujeres, por nombrar algunos; Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.


Hoy su vida se traslada a la comuna de Requínoa, allí hace trabajos esporádicos y vive junto a su señora de nombre Pilar a quien define como una mujer muy buena “mi señora es un pan de Dios (…) Yo estoy bien casado oiga tengo cinco hijos cuatro mujeres y un hombre y ya soy abuelo. Mi señora tenía 21 años y yo 30 años”. Con orgullo y nostalgia recuerda de cómo se dio inicio a todo lo que es hoy “un personaje de la ciudad histórica” recuerda que estaba en su casa viendo televisión cuando sintió la necesidad de actuar “me aburrí de ser pacifico oyente y no actuar … no podía quedarme en casa sin hacer nada (…) Es que me colmó la paciencia en acto de segundo recordé que había un afiche político colgado aún en un poste y lo tomé dibujé un baúl como una caja de pandora abierta y con flechas que decía coimas, corrupción”. Así de esta forma se convirtió en el personaje que hoy es reconocido por muchos. Córdoba, deja en evidencia que no descansará y que seguirá hasta cuando las fuerzas le dé. Tal decisión es firme y la conoce su familia.


“Ellos no están muy contentos pero yo les dije ya los críe ahora ustedes deben dejarme a mi tranquilo. Ustedes tienen su vida. Esto lo hago en mi tiempo libre mientras no les falte nada a su madre. No hay problema. Con esto yo soy libre”. Toma aliento y suspira para agregar que “Esta es mi misión. Yo me baso en la biblia y no tengo miedo. He estado hasta en el Transantiago yo viajé y me enfrenté hasta a Zamorano”.

Y ¿ Qué lo mueve?
R: A mí me mueve la rabia… la impotencia

Palabras cargadas con emoción que hacen flaquear por un momento a este hombre que se ha ganado tanto por una parte el cariño de quienes lo ven como héroe, mientras otros lo consideran un “buscador de problemas”. Si hasta en un momento hasta pensó en dedicarse a la política para lo cual creó estatutos en lo que dio vida a lo que él llamó “ciudadano republicano” para lo cual reunió firmas y fueron más de 500, sueño que quedó truncado ya que requería “entrar en gastos” y hasta allí quedó.


Pero eso no lo hace sentir menos pues hoy ostenta el reconocimiento desde el más humilde al más conocido haciendo aseverar que “todos quieren tenerme de amigos me quieren tener en buena. Es que yo soy un hombre con convicción. Una vez más de alguno me ha dicho todos quisiéramos ser el hombre del cartel. Nadie me sigue juicio pues no soy insolente”.


Consultado sobre lo que sabe hacer para mantener el día a día nos comenta con orgullo y sonrisa fácil que se dedica a labores de construcción, dejando fuera la electricidad. Trabajo que no lo aleja de su sueño sacar un libro donde de cuenta de todas sus historias y pueda plasmar sus vivencias, y dejar en evidencia lo orgulloso que se siente por su familia, por los hijos que tiene y los logros obtenidos “Mi hija mayor es misionera cristiana en Concepción, casada. La segunda es ingeniera en Antofagasta. Otra vive conmigo con mi nieto ella es soltera. Otra está en Copiapó casada y el único varón trabaja en la mina La Escondida vino a verme para el día del padre y me regaló estos bototos”, los muestra con emoción mientras sus ojos se humedecen para luego sonreírnos. Este alto y delgado hombre oriundo de Cautín insiste en hacer resaltar que algún día sueña con sacar un libro, apoyado en ideas donde más de alguna vez ha sentido el apoyo de muchos que lo ven a él como un súper héroe, algunas veces montado en su bicicleta, otras acompañado de su perro, pero nunca abandonado de su cartel y su casco que lo defendió en sus tiempos más revolucionarios de carterazos e improperios, pues como él mismo define “ Nadie puede adoctrinarme” .

Anuncio Publicitario

Actualidad

Falleció conocido abogado Carlos Latife Saadi

Publicado

el


En la madrugada de hoy lunes falleció el abogado rancagüino Carlos Latife Saadi . Vinculado a una tradicional familia de emigrantes de origen Arabe .


En la década de los setenta fue un activo dirigente del Club Deportivo OHiggins ocupando diversos cargos en su directiva impulsando al club celeste y acompañándolo a todo Chile donde se disputaban encuentros futbolísticos .


Participó en diversas instituciones de Rancagua junto a toda una generación de profesionales que impulsaron el crecimiento y progreso de la ciudad .


Sus restos serán velados a partir de mañana al mediodía en la parroquia El Sagrario en la plaza de Los Héroes en Rancagua, esto es a un costado de la Catedral.


Sus funerales se efectuarán el miércoles 29 a las 16 horas en la Iglesia Catedral para posteriormente ser sepultado en el Parque Jardín Las Flores .

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

En 2012 monseñor Goic predijo el estallido social

Publicado

el

En el marco de la carta pastoral Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile” el en ese entonces obispo de Rancagua, manifestó que “si no se es capaz de responder a las demandas sociales justas, se puede crear un proceso de ingobernabilidad”.

Luis Fernando González-Gisela Abarca

Mucho se ha hablado de lo sorpresivo que fue el estallido social que en octubre cambio Chile, sin embargo no fueron pocos los actores que ya habían advertido de la complicada situación que vive el país y lamentablemente no fueron escuchados.


La Iglesia Católica a través de la Carta Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile” realizada por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, CECh en septiembre de 2012 criticó las desigualdades sociales en Chile. El documento de 63 páginas, expresaba “Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro, sin poner atención a sus consecuentes tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres”, señalaba el documento.


En ésta línea, la carta de 2012 agregaba que “hoy escandalosamente en nuestro país muchos trabajan y, sin embargo, son pobres y esto ha afectado el fondo de la vida familiar(…)La desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener dignamente a sus familias”.


Siguiendo con esta idea, el documento ya en 2012 hacía referencia a las movilizaciones sociales, párrafos que podrían ser reproducidos hoy con igual contingencia “justas en sus demandas pueden poner en peligro la gobernabilidad sin adecuados canales de expresión, participación y pronta solución”.


En este sentido, el documento explicaba que existen muchos tipos de movimientos sociales donde las personas se han empoderado de los temas entre ellos el movimiento estudiantil, Aysén y Calama, donde los involucrados se organizan rápidamente para la búsqueda de soluciones; y si bien para la Iglesia estas demandas son legítimas “si no se es capaz de responder adecuadamente a las demandas sociales justas, es evidente que se puede crear un proceso de ingobernabilidad”, por esto llaman a los que tienen responsabilidades en la organización de la sociedad para buscar soluciones a los problemas que los movimientos sociales plantean.


La Carta Pastoral extraordinariamente vigente hoy , además realiza un mea culpa a raíz de las denuncias de abusos sexuales cometidas por religiosos, reiterando “con la más profunda verdad nuestra petición de perdón a quienes hemos ofendido. La Iglesia ha perdido credibilidad por nuestras propias debilidades y faltas”. En este sentido, el documento expresa la necesidad de revisar distintos aspectos de la actividad pastoral declarando que “Nosotros somos los primeros que debemos ser evangelizados. Debemos revisar nuestros comportamientos personales y las estructuras de la Iglesia: el modo de ejercer nuestro sacerdocio, las formas de participación, el lugar otorgado a los laicos y en especial a la mujer. Será preciso revisar nuestra predicación y nuestros sistemas educativos para ver qué valores transmitimos”, subraya el documento.


En esos años, el en ese entonces obispo de Rancagua señalaba proféticamente “Creemos que el modelo económico liberal que hoy impera en el mundo occidental es un sistema que trae grandes debilidades, porque no se centra en la persona humana, sino en la economía; y una verdadera concepción cristiana es donde la economía esté al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía. En esta carta hablamos que Jesús nos ayuda a entender la centralidad y la dignidad humana en el sentido profundo de la vida, Jesús nos ayuda a reemplazar el individualismo por el amor y la solidaridad, Jesús nos ayuda a encontrar la verdadera libertad, darle verdadera dignidad del trabajo humano”.


Al mismo tiempo Goic en 2012 señalaba, “nosotros llegamos a afirmar que una sociedad donde hay trabajadores que trabajan, pero donde el fruto de su trabajo no alcanza para satisfacer sus necesidades fundamentales, significa que esa sociedad está en deuda con los trabajadores”.


Y en palabras que podrían ser dichas hoy el obispo señalaba “sostenemos, además, que la actual crisis que vive el mundo occidental, no es sólo económica financiera; es una crisis de la humanidad, porque el sistema neoliberal que dirige la marcha del mundo, permite que algunos -muy pocos- gocen de un bienestar a veces exagerado; y una gran mayoría ve que su vida está destruida, porque el sistema los hace esclavos del ansia de acumular endeudándose mucho más allá de lo que pueden pagar, porque la sociedad del consumo le hace ver que se es feliz mientras consume, porque el sistema ha instruido que la satisfacción de poseer cosas está la centralidad de la vida y no es eso. La centralidad de la vida está en las relaciones humanas, en el amor, en la solidaridad, en el espíritu de fraternidad, etc. Aquí hacemos un llamado de atención señalando que este sistema requiere correcciones muy profundas para que se convierta en un sistema que humanice y que comparta los frutos del desarrollo y que no sólo beneficie a algunos(…)Hoy día la gente tiene mayor conocimiento de los problemas, a través de las redes sociales hay una comunicación instantánea y la gente va sabiendo y se van comunicando los problemas y la búsqueda de soluciones; entonces, por un lado nos parece que muchas manifestaciones sociales que han habido, nos parecen legítimas excluyendo los momentos de violencia, pero si no se es capaz de responder adecuadamente a las demandas sociales justas, es evidente que se puede crear un proceso de ingobernabilidad y por eso la sabiduría de todos los que tienen responsabilidades en la organización de la sociedad y buscar cómo captar ese sentir ciudadano y buscar soluciones a los problemas que esos movimientos sociales plantean”. Proféticas palabras.

Continuar Leyendo

Tendencias

Ganó 170 millones de pesos en Monticello

Publicado

el

Eran cerca de la 1.30 de la madrugada del pasado sábado 25 de enero y sentado en la mesa de póker un joven abogado de Lampa no puede creer lo que tiene entre sus manos. Una Escala Real de Corazones le dio un premio de $170.300.112 y lo coronó como un nuevo flamante ganador en la sala de juegos del casino Sun Monticello.

El no acostumbra a jugar, pero sí va con su señora que disfruta de la entretención que ofrece el casino. Su familia más cercana se enteró de la buena noticia por las redes sociales de Sun Monticello, que siguen habitualmente, y desde entonces sólo ha recibido felicitaciones.

Nunca antes habían ganado un premio de esta envergadura y, pronto a ser padre por segunda vez en febrero, le atribuye la suerte a que esta guagua viene “con la marraqueta bajo el brazo”. El dinero ganado le permitirá pagar su crédito hipotecario y otros de consumo, “y ya habrá tiempo para pensar qué hacemos con el resto”. Un impulso que llega justo a tiempo, ya que hace pocos meses el abogado había tomado la decisión de independizarse y emprender con su propio estudio.

«Nosotros como Sun Monticello estamos muy contentos de que quienes nos visiten tengan la oportunidad de llevarse estos increíbles premios. Esto se suma a todos los premios que entregamos día a día a quienes nos visitan. Nuestro objetivo es celebrar junto a nuestros clientes, en un ambiente de entretención en 360 grados, donde puedan disfrutar de una variada oferta gastronomía, una amplia cartelera espectáculos, un merecido descanso en nuestro Hotel- Spa y además tener la posibilidad de que el azar toque sus vidas”, señaló Manuel Rojas, Gerente General de Sun Monticello.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto