Síguenos

Actualidad

En Te Deum monseñor Ramos pidió por agilidad en el proceso migratorio

Publicado

el



– Fue presidido por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, Obispo Fernando Ramos.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

A las 11:00 horas en punto comenzó el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, en que autoridades regionales, encabezadas por el intendente Juan Masferrer, representantes de las Fuerzas Armadas y de orden, junto a fieles de la diócesis acudieron a dar gracias por el aniversario 209º de nuestra querida Patria, eucaristía que se realizó en la Catedral de Rancagua este 18 de septiembre. 

Esta Acción de Gracias fue presidida por el Administrador Apostólico, Monseñor Fernando Ramos, quien hizo un alto en los festejos patrios para agradecer al Padre común de todos por los dones entregados a nuestro país y encomendar el futuro del país a la santa Virgen del Carmen Patrona de Chile.

En su homilía, el obispo Ramos destacó que en Chile se debe trabajar por una cultura del encuentroActualmente en nuestro país no es raro encontrarse con episodios de violencia o crispación no sólo en la política; sino también en distintos espacios de convivencia, como en hogares, escuelas, comercio, calles, centros de salud, estadios, trabajo o el uso agresivo y descalificador de las redes sociales, destruyendo la honra y buena fama de las personas.  Todo esto hace preguntarnos ¿qué pasa en nuestro país? Esto trae como consecuencia un gradual deterioro de la amistad cívica que nos va fragmentando en grupos que no se encuentran ni dialogan. Ante este tipo de situaciones u otras similares, el Papa Francisco nos propone que trabajemos en la construcción de una cultura del encuentro”, sostuvo Ramos.

En esta línea del trabajar por una cultura del encuentro, respecto al fenómeno migratorio, Monseñor Ramos expuso “No es raro en las ciudades y localidades de nuestra región encontrar extranjeros buscando trabajo y habitación. Por eso, es fundamental que desde las políticas públicas se tengan mecanismos regulatorios y organismos ágiles en dar respuestas rápidas a este importante ingreso de personas de otros países. Los requerimientos son muchos en seguridad laboral, acceso a la salud, vivienda y derechos sociales. Esto exige desde el Estado creatividad y empatía en la forma de enfrentar estos desafíos”.

Por último, dijo el Obispo, hay un aspecto en nuestra sociedad que nos desafía día a día en el servicio que podamos prestar para contribuir en la generación de una cultura del encuentro. “Las noticias nos informan, con justificada alarma, que este año estamos viviendo un tiempo de sequía muy aguda. Parte importante de nuestra región se encuentra bajo una emergencia hídrica. Sectores agrícolas y campesinos ven que sus cultivos están amenazados por la falta del vital líquido”.

Agregó “Hay muchos indicadores que nos hacen establecer una correlación entre el calentamiento global y la sequía que experimentamos en Chile y en otras latitudes. Esto evidentemente plantea preguntas acerca de nuestro modelo de desarrollo, formas de gestionar o utilizar los residuos de nuestras ciudades, cuidado y conservación del agua, relaciones con la vida silvestre y flora local, y así otras dimensiones. El problema de fondo es cómo entendemos nuestra posición de seres humanos en el mundo, cómo nos relacionamos con el cosmos y cómo nos encontramos con nuestra casa común”.

En este contexto, continuó Ramos “El Papa Francisco ha acuñado el término de Ecología Integral para englobar distintas dimensiones relacionales del ser humano en su inserción en el mundo, en donde no sólo se plantea la importancia del cuidado del medioambiente; sino también que el cuidado del mismo se expresa en la forma en que nos desarrollamos económica y socialmente. El cuidado de nuestras relaciones humanas se verifica en el cuidado que tengamos de los ecosistemas en los que vivimos o intervenimos. De esta forma, podremos plantearnos un modelo sustentable que responda tanto a las exigencias del tiempo presente como a las que provengan de las generaciones futuras. Evidentemente la escasez de agua nos impulsa a buscar solidariamente respuestas a lo que no solamente está afectando cultivos agrícolas; sino también al modo de vivir de comunidades enteras en nuestra región”, concluyó.

Al finalizar la ceremonia, monseñor Ramos junto a las autoridades presentes, participaron del desfile cívico- militar que se realizó en la Plaza de los Héroes de Rancagua. 

Salud

Ministro de Salud: Solicitan renuncia al director del Servicio de Salud O’Higgins por dar flexibilidad de llegada a sus funcionarios

Publicado

el

– La situación se desencadenó por medio de una autorización del Dr. Fernando Soto en que daba garantías a los trabajadores del ramo a llegar más tarde o ausentarse de sus lugares de trabajo debido al Estado de Emergencia.

Gisella Abarca

Un correo electrónico en el cual autorizaba que este lunes los funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins a llegar más tarde o ausentarse debido al Estado de Emergencia que está ocurriendo en Chile y la región, fue lo que ofuscó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien no tardó el solicitar la renuncia al doctor Fernando Soto, quien llevaba tres meses en el cargo y había sido elegido por Alta Dirección Pública en julio pasado.

“Esa es una decisión del Ministerio de Salud, el ministro ha hecho un llamado que en esta circunstancia que son muy complejas para la ciudadanía, ha pedido un esfuerzo, un compromiso mayor de los funcionarios de salud a nivel nacional para que puedan atender a todas las personas que puedan ser afectadas de los disturbios que están ocurriendo”, apuntó el Intendente Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Agregó “En ese sentido hay una instrucción distinta dada por el ex director Fernando Soto a los funcionarios que no se refiere particularmente a la situación de ahora; sino que también se toma atribuciones de establecer que tienen un permiso de poder llegar más tarde durante 15 días, y que no va a haber sanciones”,

A juicio del Intendente, la instrucción entregada por el ex director  de Servicio de Salud de O’Higgins “Contraviene una instrucción que ha dado el ministro, porque lo que queremos el resguardar la seguridad de nuestros funcionarios, va a haber flexibilidad cuando sea necesario; pero todos estamos haciendo un esfuerzo enorme para darle tranquilidad y normalidad a la región y al país, en ese sentido se les ha pedido un esfuerzo y esa instrucción contravenía este esfuerzo que ha pedido el Ministro de Salud”, finalizó.

No obstante, por medio de su cuenta de twitter, el titular de la cartera de salud, @jmañalich confirmó la decisión de la salida del director del Servicio de Salud, a quien había solicitado la renuncia porque “autorizó al personal a ausentarse hoy día (lunes)” a su puesto de trabajo (ver foto).

ES UNA PÉSIMA SEÑAL DE ESTE MINISTERIO DE HACER ESTOS CAMBIOS”

La decisión sorprendió y molestó a distintos gremios de la salud quienes no se hicieron esperar y dieron a conocer su descontento, uno de ellos fue el Colegio Médico de Rancagua quienes por medio de un comunicado de prensa declararon“en estos días de descontento general, descontento social y de ambiente de inquietud, el Consejo Regional Rancagua (del Colegio Médico), llama a mantener la empatía y resguardo de las funciones en nuestros servicios y en contraparte recibimos esta solicitud de renuncia al cargo al Director del Servicio de Salud, enardeciendo y aumentando la desesperanza de los médicos del Servicio Público de O’Higgins”.

Agregaron “Es una pésima señal de este ministerio hacer estos cambios, rompe instancias de dialogo y compromiso”.

Por lo que los facultativos unidos en el gremio hicieron un llamado al Ministro de Salud “a deponer la solicitud de renuncia y que se mantenga en su cargo el Dr. Fernando Soto, a quien reconocemos como Director de Servicio de Salud de la Región. Rechazamos unánimente la decisión del Ministro de Salud de solicitar la renuncia del Dr. Fernando Soto, y exigimos que se revoque o que se responsabilice con los funcionarios y usuarios de nuestra región por las consecuencias de sus decisiones”.

En tanto, la directiva de Fenpruss por medio de una declaración pública expuso “rechazamos la decisión del Ministerio de Salud de solicitar la renuncia al director de Salud de O’Higgins”.

Agregaron “Con la salida del Dr Soto, sólo ganan quienes consideran que este servicio les pertenece como botín de guerra y no lo podemos permitir”.

Finalizaron solicitando  al Ministro de Salud retractarse de la decisión “Los funcionarios con vocación de servicio público y particularmente nosotros Fenpruss, llamamos al Ministro a escuchar a quienes corresponde y al Dr. Soto a volver al lugar donde se les necesita: la dirección de salud”.

Continuar Leyendo

Educación

Siguen suspendidas clases de centros de educación superior en la región

Publicado

el

  • Mientras que los colegios «deben volver a clases» según el seremi de educación

Desde temprano diversas entidades de educación superior presentes en la región ya confirmaban la continuidad en la suspensión de sus actividades académicas y administrativas para este martes 22. Ellas fueron Santo Tomás, INACAP y Universidad de O´Higgins.

Cabe mencionar que las entidades consultadas evalúan cada jornada la situación actual de seguridad en la región y el país para informar de sus actividades para lo cual utilizan sus plataformas digitales y redes sociales.  

Sin embargo, a eso de las 15 horas, la seremi de Educación informó que se dispuso que este martes 22 de octubre todos los establecimientos educacionales de la región de O’Higgins deben retomar sus clases con normalidad.

Continuar Leyendo

Actualidad

Essbio informa que estado de los servicios es normal

Publicado

el

Essbio informa que los servicios de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas se mantienen funcionando con normalidad.

Al mismo tiempo la empresa señaló que dada la contingencia, «no tenemos cortes programados y que cualquier situación de alteración de nuestro servicio, producto de las actividades que son habituales, será comunicada por nuestros canales oficiales».

Por otra parte la sanitaria informó que «para resguardar la seguridad de nuestros colaboradores y clientes las oficinas de atención a público de Essbio, que atienden de lunes a viernes, lo harán de 09:30 hasta las 13.00 horas del martes 22».

Toda la información sobre el estado del servicio que entrega Essbio, será informado a través de sus canales oficiales, por las redes sociales @essbio, @prensaessbio y a través del sitio web: www.essbio.cl o realizar sus consultas, al Centro de Ayuda al 600 33 11000 o desde celulares al *3311, las 24 horas del día.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080