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Más Carabineros en las calles es el objetivo de implementación de Comisaría Virtual


Entre los trámites que se pueden realizar vía web destaca, abandono de hogar certificado de bomberos accidentados, fines laborales, pensión alimenticia, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil, reclamo al actuar policial, régimen de visitas, y seguimientos a reclamos.

Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas

La semana pasada se dio inicio a la segunda etapa de la denominada Comisaría Virtual, iniciativa que contempla cuatro trámites adicionales a los cinco ya disponibles como son reportar el no pago de pensiones alimenticias, conductas indebidas de Carabineros, pérdida de la TNE y seguro de Bomberos que entrega el Estado en caso que tengan algún accidente en alguna emergencia, son las cuatro funciones que se suman a la plataforma en esta segunda etapa.


La actividad de lanzamiento se realizó en la Primera Comisaría de Rancagua, ocasión donde se indicó que lo que se busca es tener más Carabineros en la calles y menos en oficinas ocupados en temas administrativos, lo que ha permitido a nivel nacional tener a más de 3 mil Carabineros en temas operativos. Esto ha hecho que las personas no deban acudir hasta las Comisarías a realizar trámites, los que se pueden realizar en www.comisariavirtual.cl.


También se podrá hacer seguimientos ante algún reclamo a Carabineros por algún procedimiento que pueda haber sido realizado de mala manera, plataforma digital que lleva a cabo Carabineros, el Ministerio del Interior, y Gobierno Digital. La segunda etapa tiene como fin que las personas por medio de cualquier elemento digital puedan ingresar y realizar estos cuatro nuevos trámites para así sacar a nuevos Carabineros a las calles.


Para el General de la Sexta Zona de Carabineros, Patricio Figueroa, esta Comisaría virtual permite un avance a la institución, ya que es entregar a las personas la posibilidad de que puedan dejar constancias a través de la plataforma informática, con el fin de acercar la Comisaría a las personas. Agregó que esto permite contar con más Carabineros para servicios preventivos en las calles, de manera progresiva, lo que a futuro irá aparejado con un plan piloto que ya se inició en Santiago, donde se contratará a personal civil para que complementen el servicio de acoger constancias.
Entre los trámites que se pueden realizar vía web destaca, abandono de hogar, certificado de bomberos accidentados, fines laborales, pensión alimenticia, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil, reclamo al actuar policial, régimen de visitas, y seguimientos a reclamos.

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